30 de junio de 2009

Corte de calle por obras

Se informa que como consecuencia de las obras que se están realizando donde se encontraban las "Casas de los Maestros", durante el día de hoy la calle San Jaime estará cortada desde la calle San Cayetano hasta Alcalde José Sarrión.
Disculpen las molestias..

Obras en el Camino de la Rocha


Se informa que desde hoy, el camino que va desde el RIO MINGUEZ hasta LA ROCHA, se encuentra cortado al tráfico debido a las obras de riego.

Se ruega extremen las precauciones.......

29 de junio de 2009

Esta tarde Manifestación...



Se recuerda a todos los usuarios de la vía pública, que esta tarde a partir de las 20 horas, tendrá lugar en nuestra población una MANIFESTACIÓN, convocada por la Plataforma "Ahora más que nunca", la cual cuenta con todos los permisos oficiales necesarios para su realización y que discurrirá por el siguiente itinerario:
-Calle San Jaime (escuelas)
-Enrique Sanchiz
-Plaza Moreras
-Plaza Iglesia
-Doctor Albiñana
-Plaza Comunidad Valenciana
-Santa Bárbara
-Rosario
-Plaza Iglesia.

Por lo que se ruega extremen las precauciones...

Mueren 19 personas en las carreteras el fin de semana


Diecinueve personas, 6 de ellas motoristas, han perdido la vida en los 16 accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas.

En los siniestros ocurridos entre las 15:00 horas del pasado sábado y las 24:00 horas de ayer, domingo, otras 5 personas sufrieron heridas graves y 6 leves.
El viernes hubo 3 accidentes con 3 muertos, 2 heridos graves y uno leve mientras que el sábado se contabilizaron 5 siniestros con 5 fallecidos, 2 heridos graves y 3 leves.
De las 5 víctimas mortales del sábado, 4 de ellas conducían una motocicleta.
Ayer, domingo, se produjeron 8 accidentes con 11 fallecidos, 1 herido grave y 2 leves.
De los 16 accidentes, 9 han sido salidas de la vía, 6 colisiones y 1 atropello.

En lo que va de año se llevan contabilizados 930 muertos en las carreteras, 109 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 10 por ciento.

28 de junio de 2009

COMERCIO EN LA CALLE


La Asociación de Comerciantes del Macizo del Caroig, organiza durante todo el día de hoy, en la Plaza Ibañez Marín, una nueva edición del COMERCIO EN LA CALLE.

Por lo que el tráfico rodado para cualquier tipo de vehículos, por dicha Plaza queda prohibido, hasta la retirada de las casetas, se ruega pues a los usuarios de la vía , que adopten las medidas de precaución necesarias, para evitar cualquier incidente.

27 de junio de 2009

Los animales sueltos provocan 351 accidentes de tráfico


Los animales sueltos provocaron 351 accidentes en la Comunitat Valenciana durante 2008, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En este total de siniestros, 61 personas resultaron heridas leves y otras 12 graves, según los datos facilitados por la DGT.
Aunque la fría estadística también revela una actitud preocupante: Durante 2008, un total de 193 perros fueron atropellados por vehículos a motor en territorio valenciano. Y la cifra, al parecer, va a más porque cada año aumenta el número de canes abandonados por sus dueños.
Los datos forman parte de la campaña veraniega nacional "El Abandono Causa Accidentes", que ayer presentaron en Madrid la DGT, la marca de alimentos para perros Pedigree, la Asociación Nacional de Defensa de los Animales y la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (ANDA/FAPAM).
Se trata de sensibilizar a la sociedad "sobre las cifras del abandono de perros en España y de sus dramáticas consecuencias en las carreteras españolas. La invasión de perros abandonados por sus propietarios en las calzadas provocó 3.000 accidentes de tráfico y 168 víctimas (141 heridos leves, 26 graves y una víctima mortal) durante 2008 en toda España.

Datos estatales
Las cifras totales revelan que en 2008 se produjeron más de 12.000 accidentes de tráfico provocados por la invasión de animales en la calzada (el 23% protagonizados por un perro abandonado). El jabalí es el animal salvaje que más accidentes causa (el 31% en toda España y 70 casos en la Comunitat Valenciana ), los canes son el principal animal doméstico que pone en riesgo la seguridad de los conductores y de sus acompañantes (193 en 2008 en la Comunitat Valenciana).
Además, la cifra de accidentes de tráfico originados por la invasión en la calzada de un animal se ha duplicado con respecto a los datos de 2004 (más de 6.000), situándose en más de 12.000. En la misma línea, los accidentes provocados por un perro también se han multiplicado por dos en los últimos cuatro años.

Cómo transportar un can en el coche
El perro que viaja en un coche puede distraer si no se sujeta. En una colisión frontal, un perro de 20 kg suelto en los asientos traseros puede golpear el delantero con una fuerza de 800 kg. El Reglamento de Circulación exige la adecuada colocación de los animales y que sean separados del área del conductor mediante una barrera fija y resistente. Otros consejos son acostumbrarlos al coche antes de un viaje largo, parar cada dos horas, no permitir que el animal asome la cabeza por la ventanilla y no dejarle en el interior de un coche al sol.
Fuente:l. b. b. valencia

25 de junio de 2009

Este verano va a ser caluroso...

Piel roja, pulso rápido, respiración acelerada, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida de conciencia... Son los síntomas de un golpe de calor y no son para tomarlos a la ligera.

El verano que acaba de estrenarse va a ser caluroso, entre uno y dos grados más de la media, y extremadamente seco y a pesar de que no se espera que la Comunitat sufra una ola de calor específica, sí se registrarán algunos picos térmicos de unos cuatro grados más de lo que suele ser habitual. Esta es la previsión que maneja el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), entidad que asesora a la Conselleria de Sanidad en la campaña estival para prevenir los efectos del calor, de la que no se hará cargo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Lo que resta de junio y la primera quincena de julio será seco en toda la Comunitat y moderadamente cálido.
La segunda quincena de julio y la primera de agosto serán las más calurosas. En estos 30 días, pese a que la previsión indica que se mantendrán los valores normales, con un grado o dos más de calor, sí se registrarán picos térmicos de unos cuatro grados.
Entre la segunda quincena de agosto y septiembre se prevé un ligero ascenso de las temperaturas, que serán moderadamente cálidas y el tiempo seguirá siendo seco.
El director ejecutivo del CEAM, Millán Millán, acompañó ayer al titular de Sanidad, Manuel Cervera, en la presentación del plan de actuación frente a temperaturas extremas. «Va a ser un verano más caluroso de lo normal», aventuró el conseller.
Millán Millán anunció que la entidad que dirige ha dividido la Comunitat en 30 zonas termoclimáticas diferentes, cada una con sus propias características, «porque no tiene nada que ver la previsión para Castellón que para Els Ports».
La información meteorológica se ofrecerá a tres jornadas vista, «frente a las cinco que lo hace la Agencia de Meteorología, y cada día tiene que modificar la previsión del siguiente. Nosotros hacemos una previsión ajustada a las zonas de comportamiento climático similar. Tenemos una carrera con Aemet para ver quién lo hace mejor. Es un juego», afirmó el director del CEAM.
Millán Millán aseguró que en el CEAM trabajan con modelos y datos estadísticos de toda la Comunitat que les permiten ofrecer, incluso, información meteorológica kilómetro a kilómetro.
Toda esta información permitirá elaborar un mapa diario del calor que se prevé en la Comunitat en cada una de las 30 áreas termoclimáticas en las que han dividido las tres provincias. En el mapa se señala en verde las zonas que tendrán una temperatura normal para la época, en amarillo cuando el riesgo de calor es moderado, naranja cuando es alto y el rojo marcará temperaturas extremadamente cálidas.
Para hoy el CEAM ha pintado de amarillo Xàtiva y sus alrededores, el Camp de Túria, parte de la Hoya de Buñol, la Vall d'Albaida y el interior sur de Alicante. La máxima prevista son 35º en Xàtiva y alrededores y de 34º en el Camp de Túria.
Millán Millán vinculó al cambio climático la ausencia de precipitaciones veraniegas, las típicas tormentas estivales que hace años «representaban el 15% de las precipitaciones anuales de la Comunitat Valenciana».
La desaparición de estas tormentas estivales en toda la franja mediterránea ha dado paso a precipitaciones intensas que se concentran en el área costera.
Desde que en el verano de 2003 una ola de calor afectó a Europa, en la Comunitat se realiza una campaña de prevención. Pese a ello el año pasado fallecieron dos personas por golpes de calor y otras 10 fueron hospitalizadas.
Sanidad repartirá este año 5.000 carteles y 110.000 folletos en las lenguas oficiales de la Comunitat y 1.000 carteles y 25.000 trípticos en inglés y castellano con consejos para evitar daños a los mayores, los niños, las personas con movilidad reducida, operarios que trabajan a la intemperie durante las horas de más calor y deportistas, que son los que más riesgo corren de sufrir golpes de calor.




Algunos consejos útiles

¿Qué entendemos por “Ola de Calor”?

La situación de calor intenso, frecuentemente muy húmedo, que abarca a una extensa zona geográfica y que se mantiene durante varios días consecutivos.

¿Quiénes tienen más peligro?
 Los niños menores de 5 años.
 Las personas mayores de 65 años.
 Personas con mucha obesidad.
 Personas con una actividad que requiere esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor.
 Personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

¿Qué podemos hacer en los días muy calurosos?
 Beba abundante agua y líquidos, no son adecuadas las bebidas alcohólicas o con cafeína, las bebidas para deportistas sí lo son.
 Coma en pequeñas cantidades la comida, preferentemente ricas en frutas y verduras.
 Use ropa fina, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros.
 Utilice protección para los rayos solares.
 Evite esfuerzos físicos innecesarios.
 Utilice el aire acondicionado, si dispone de él.
 Planee las actividades diarias cuando las temperaturas no son tan altas.
 Vigile a los niños y ancianos, compruebe su estado y su ingesta de líquidos.
 No deje nunca a los niños, personas mayores o animales domésticos en un coche aparcado durante los periodos de intenso calor.

Ante un enfermo por el calor:
Pida ayuda médica y mientras la obtiene, baje la temperatura llevándolo a lugar fresco y aplicando agua en paños o ducha.Si está inconsciente y vomita, ladéele la cabeza y mantenga libres las vías aéreas. Recuerde que todos los consejos anteriores son de carácter general, las recomendaciones específicas para cada persona, se las puede facilitar su médico.Si se produce una ola de calor en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanitat informará a la población y activará las medidas adecuadas.
Información sanitaria: 900.161.161
Emergencias: 112 y Policía Local 670.28.23.72
Diariamente desde esta Policía Local, se informará del Nivel de Alerta con un mapa indicativo

Retirada de Resíduos Sólidos de la vía pública ... Vehículos


Durante toda la mañana de hoy, la Policía Local, ha estado retirando, una vez hechos todos los pasos necesarios 10 de los vehículos que se encontraban abandonados en la vía pública, algunos de ellos ya convertidos en autentica chatarra por el incivismo de algunas personas.
En próximos días se volverá a repetir esta operación, que es el resultado de la dejadez de muchas personas ya que si el propietario lo trasladase a un desguace donde le dan la baja gratuitamente, algo que por no perder tiempo, supone una tarea que se deja para hacer siempre más adelante, no obstante, se debe de saber que , según lo dispuesto en la Ley 10/2000, de Residuos en la Comunidad Valenciana, al ser considerados como residuos sólidos urbanos y, como tales, los entes locales deben encontrar soluciones para su correcta recogida, tratamiento y eliminación, también cabe la posibilidad de que todos aquellos propietarios de estos vehículos, acudan a dependencias Policiales para solicitar el impreso de CESIÓN, y una vez rellenado dicho impreso, sin coste alguno, se tramitará la correspondiente baja y gestión de dicho vehículo por parte de esta Policía Local.
La ley, aplicando el precepto de quién contamina paga, establece multas por abandonar residuos como la batería, los neumáticos, el líquido, el aceite y demás fluidos que en un coche en estado de abandono son altamente contaminantes, por lo que la fórmula de la CESIÓN, ahorra tiempo y dinero y permite tener las calles con más plazas de aparcamiento.
El impreso de Cesión de Vehículo al Ayuntamiento, se encuentra en la parte derecha de esta página en el apartado de DOCUMENTOS, donde lo podrá descargar.

23 de junio de 2009

Alrededor de 400.000 vehículos circulan sin seguro


La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un sistema que detectará de manera automática los vehículos que circulan sin seguro por las carreteras españolas, unos 400.000, según ha señalado el director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Machetti.

La iniciativa se ha adoptado en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, según ha explicado el responsable de Tráfico, Pere Navarro. El sistema se ha instalado en 12 patrullas del instituto armado que se moverán por distintos puntos de la geografía española.
Los 12 coches patrulla equipados con estos mecanismos están asignados a los sectores de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Valencia, Badajoz, Zaragoza, León, Burgos, A Coruña, Navarra y Asturias.


VEHÍCULO INMOVILIZADO
El dispositivo consta de una cámara que lee las matrículas de los coches en circulación y avisa a los agentes si el vehículo analizado no cuenta con el correspondiente seguro obligatorio. El equipo informático del interior de las patrullas consta de una base de datos de las personas que no han pagado su seguro.Dicha lista ha sido realizada a partir del registro de vehículos y de la base de datos en la que aparecen los coches que tienen su póliza en regla, facilitada por las empresas aseguradoras.Cuando el aparato detecte que un coche no está asegurado, los guardias civiles pararán el vehículo y comprobarán su documentación.

En el caso de que el conductor no presenta un recibo que justifique que tiene el seguro en regla, será multado y su coche quedará inmovilizado, ha avanzado Navarro

22 de junio de 2009

Fallecen 19 personas durante el fin de semana por accidentes de circulación


Un total de 19 personas fallecieron en 18 accidentes de tráfico ocurridos durante el fin de semana en las carreteras españolas, en los que otras 16 personas resultaron heridas, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).
De esta forma, desde las 15.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas de hoy, se han producido nueve accidentes por salidas de la vía, cuatro colisiones, tres atropellos y un vuelco. En siete de los accidentes han estado implicadas motocicletas. De los 18 accidentes, once se han producido por exceso de velocidad y seis por distracción.
En el único accidente mortal con más de un fallecido estuvieron implicados dos motocicletas, aunque las dos personas que perecieron fueron los ocupantes del tercer vehículo implicado, un 'buggy'. Ocurrió el sábado en Tamurejo (Badajoz), dejando además a dos personas heridas.
El día con mayor número de víctimas en las carreteras fue el sábado, con ocho, en un total de siete accidentes que dejaron otras cuatro personas heridas de carácter grave y dos, leves.
El viernes se contabilizaron cinco fallecidos, tres heridos graves y uno leve, mientras que el domingo perecieron en las carreteras seis personas y dos personas resultaron heridas leves.


En el acumulado anual, hasta el 21 de junio, se llevan contabilizados 884 muertos, 92 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 10 por ciento.


Fuente: EUROPA PRESS

21 de junio de 2009

Comerciantes de Enguera crean una tarjeta que permitirá pagar multas

PRESENTACIÓN. La nueva tarjeta del comercio de Enguera. /LP

La intención de los empresarios es que las 23 poblaciones del Caroig sean una enorme ciudad.


Los vecinos de Enguera tienen desde ayer una nueva tarjeta a su disposición con la que podrán comprar en cualquiera de los comercios asociados al Caroig, pagar la entrada a instalaciones municipales, abonar los impuestos y hasta hacer frente al coste de una multa de tráfico.

El alcalde, Santiago Arévalo, aseguró que se trata de una iniciativa pionera «y completamente gratuita para los usuarios». Sus usos serán numerosos y todos ventajosos para los vecinos fruto del convenio alcanzado entre la Asociación de Comerciantes del Macizo del Caroig, el Ayuntamiento y la entidad bancaria La Caixa.

La primera autoridad bautizó la iniciativa como «tarjeta ciudadana» porque «va a poder pagarse desde la entrada a la piscina, hasta el bono del gimnasio y hasta pagar multas o los impuestos».

20 de junio de 2009

BANDO

El Ayuntamiento de Enguera convoca a toda la población a una concentración silenciosa de cinco minutos , que tendrá lugar esta mañana a las 12.00h; en la Plaza de la Iglesia, en repulsa por el brutal atentado terrorista de ETA que se ha cobrado la vida del Inspector de Información del Cuerpo Nacional de Policía EDUARDO ANTONIO PUELLES GARCÍA

19 de junio de 2009

ETA vuelve a asesinar...


Precisamente hoy se cumple el 22 aniversario del atentado de ETA en Hipercor, en Barcelona, el más grave cometido jamás por la organización terrorista, en el que fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridas.
Y ETA ha asesinado esta mañana al Inspector de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de la Policía, Eduardo Antonio Puelles García, natural de Barakaldo, casado y con dos hijos, tenía 49 años y había ingresado en el Cuerpo Nacional de Policía en 1982.
En 2002, cuando ya llevaba varios años implicado directamente en la lucha antiterrorista, ascendió a inspector.
En la actualidad era jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada Provincial de Información.
Nuestro más sentido pésame a los familiares de EDUARDO ANTONIO PUELLES GARCÍA

Descuidar los neumáticos duplica el riesgo de muerte al sufrir un accidente


La C. Valenciana es la cuarta donde más siniestros de tráfico se produjeron entre 2003 y 2007

Uno de cada 100 de los accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas al año se debe a un mal mantenimiento de los neumáticos, según el estudio Neumáticos y Seguridad: accidentes de tráfico en España relacionados con los neumáticos presentado en Madrid por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Michelín.

Así, el mal estado de los neumáticos es la causa del 70,6% de los accidentes mortales causados por problemas mecánicos, y el 62% de todos los accidentes que se producen en España por este tipo de problemas técnicos, que suponen unos 890 accidentes al año, según los datos facilitados por el presidente de Fesvial, Luis Montoro.

Especialmente significativo es el papel de los neumáticos en las vías rápidas, señaló Montoro, quien indicó que, en el año 2008, el 17,36% de los heridos graves y el 26,67 por ciento de los muertos en accidentes en autopistas se produjeron por causa de vehículos con problemas en los neumáticos, lo que convierte a las ruedas en el factor de accidentalidad más importante en las autopistas tras la distracción y el sueño.Además, en el caso de tener un accidente, el mal estado de los neumáticos multiplica casi por dos la posibilidad de fallecer.

Por ello, Montoro advirtió de la importancia de revisar los neumáticos con regularidad y señaló que, en otro estudio de la fundación, el 21% de los españoles reconocieron que iban a invertir menos en su coche por motivo de la crisis.

18 de junio de 2009

Aumentan las borracheras pero baja el consumo de cocaína entre los jóvenes españoles


El 24% de los adolescentes españoles entre 14 y 18 años se ha emborrachado todos los fines de semana del mes, lo que representa un aumento del 6% respecto a hace dos años. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la presentación de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008.

El estudio, realizado sobre una muestra de más de 30.180 jóvenes de 784 centros de secundaria durante el último trimestre de 2008, revela también que casi un 50% de los jóvenes se han emborrachado al menos una vez en el último mes.

Según la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, aunque "se ha estabilizado" el número de adolescentes que beben de forma habitual (58%) y de los que se inician en este consumo (81%), se ha detectado que los jóvenes "se emborrachan más y de forma más intensa" como resultado de la importación del modelo anglosajón del consumo. El alcohol sigue siendo la sustancia más extendida entre los menores de 14 a 18 años de ambos sexos y su consumo se centra en los fines de semana.

En 2008 se ha retrasado la edad de la primera copa, que ahora es de 13,3 años.Medidas preventivas que Trinidad Jiménez ha señalado que el objetivo de su ministerio es elevar la concienciación de padres y adolescentes sobre los peligros de este consumo a través de campañas que incidirán sobre los perjuicios del denominado 'botellón'. Asimismo, lucharán contra la asociación del ocio con el alcohol a través de la formación de los padres de los jóvenes habitantes de municipios de más de 100.000 habitantes.

Para ello, se firmará un convenio entre Sanidad y las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) que buscará, según la ministra, "convertir a las familias en verdaderos agentes de salud pública" preparados para detectar los primeros contactos de los menores con las drogas y saber enfrentarlos.

Otros consumos

Sobre el resto de sustancias, la encuesta pone de manifiesto que continúa el descenso en el consumo de cocaína, que comenzó en 2006 y por fin se sitúa en niveles inferiores a los de 1998. Un 5,1% de los chavales la ha probado alguna vez y un 2% lo ha hecho en los últimos 30 días. La edad de inicio es de 15,3 años.

En cuanto al tabaco, se estabiliza su consumo, con un 32% de fumadores habituales y un 14,8% de jóvenes que lo hacen a diario.

17 de junio de 2009

Cursos de formación para Policías Locales


Un total de 5.633 profesionales de la seguridad y las emergencias podrán participar en los cursos que ha programado el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASP) para el presente ejercicio, según ha anunciado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.


Así lo ha confirmado Ibáñez en comunicado, donde ha indicado que la programación para el año 2009, cuya resolución publicó antes de ayer el DOCV, con una oferta un total de 58 cursos compuestos por más de 3.700 horas lectivas.
Estos cursos, según ha apuntado el secretario autonómico, están dirigidos a policías locales, Policía de la Generalitat, bomberos, Brigadas de Emergencia de la Generalitat y voluntarios de Protección Civil.


Asimismo, ha destacado que el objetivo de estas actuaciones formativas es "dotar al alumnado participante en los cursos de un adecuado y actualizado nivel de conocimientos profesionales así como proporcionarles las herramientas necesarias llevar a la práctica los conocimientos teóricos impartidos".
En este sentido, Ibáñez ha señalado que la programación de los cursos del IVASP está destinada a que los asistentes "adquieran los conocimientos legales y sociológicos que les permitan identificar situaciones de violencia general y específica, en particular sobre menores y mujeres".
El carácter práctico de los cursos se fundamenta en que "los conocimientos se adapten a las necesidades de la sociedad actual", por lo que "se han programado 41 cursos dirigidos a los cuerpos policiales" en torno a la violencia doméstica y de género, según las fuentes.
También se impartirán cursos sobre seguridad vial, alcohol y drogas en la conducción, atención y protección a los turistas y acoso escolar, entre otros.


Ibáñez ha recordado que las actividades formativas del IVASP "se actualizan cada año para que sean paralelas a la realidad social a la que se enfrentan a diario los policías, de ahí que se incluyan clases de documentoscopia, para que los agentes detecten irregularidades en los documentos públicos".

"El nuevo IVASP", que "será una realidad en los próximos meses", según ha señalado, "se convertirá en un referente en la formación continua y la formación de los profesionales de la seguridad y las emergencias".


Uno de los cursos programados, se realizará en Enguera, concretamente el curso denominado VIOLENCIA EN CENTROS ESCOLARES: ACOSO ESCOLAR (BULLYING), Este curso se impartirá por primera vez en la Comunidad Valenciana.

16 de junio de 2009

Sólo uno de cada de diez valencianos que ha perdido el carné por puntos es mujer


El próximo 1 de julio se cumplirán tres años desde la entrada en vigor del carné por puntos.
En ese tiempo, un total de 1.378 conductores valencianos han perdido el permiso de conducir.
De éstos, sólo 107 eran mujeres.
Tal como recoge la revista Tráfico y Seguridad que edita la Dirección General de Tráfico (DGT), la tendencia se repite en el resto de comunidades autónomas, pero la diferencia es especialmente significativa en Canarias, donde apenas 83 mujeres se han quedado sin carné, frente a 1.624 hombres.
En total, desde 2006 en España han perdido el permiso 24.046 conductores -apenas el 0,1% del censo-, de los que sólo 1.974 eran mujeres.
Desde la implantación del carné por puntos, 1,9 millones de conductores han perdido algún punto por cometer infracciones y, en total, se han impuesto 2,4 millones de sanciones firmes por vía administrativa y se han retirado 7,7 millones de puntos.
Casi la mitad de las sanciones, en concreto 1.022.667, se debieron a excesos de velocidad; otras 355.240 fueron por no llevar el cinturón de seguridad; 221.821 por superar los límites legales de alcohol; 203.334 por utilizar el teléfono móvil mientras se conducía y 95.447 por no llevar casco. Según la DGT, casi medio millón de conductores han recibido una carta avisándoles de que su saldo de puntos se ha reducido a la mitad, es decir, han perdido más de seis puntos en el caso de los conductores con experiencia y cinco si son conductores noveles. Esto ha propiciado que un total de 24.046 conductores hayan participado en los cursos para recuperar puntos antes de perder el permiso.
Estos cursos tienen una duración de 12 horas, cuestan 186 euros y permiten recuperar hasta cuatro puntos.Muy distintos son los destinados a quienes ya se han quedado sin carné. Éstos cuestan 350 euros, tienen una duración de 24 horas y, además, hay que superar un examen. De los 24.046 conductores que perdieron todos sus puntos, unos 5.086 se han presentado ya a un curso para recuperarlos, junto con otros 5.358 condenados por un delito de tráfico.
En total, se han realizado 1.216 cursos.

15 de junio de 2009

Retirada la Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales en el interior de Valencia y norte de Alicante


El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE) ha retirado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, que se decretó el pasado sábado para el interior y sur de la provincia de Valencia y el norte de la provincia de Alicante, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que hoy se esperan "intervalos nubosos, principalmente de tipo medio y alto con nubosidad de evolución por la tarde en el interior, con algún chubasco aislado, ocasionalmente acompañado de tormenta. Además, se esperan temperaturas en ligero descenso, localmente moderado en puntos del interior con vientos variables flojos con brisas.


El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat continúa en contacto permanente con todos los ayuntamientos y organismos implicados en la prevención y extinción de incendios forestales con el fin de informarles de la predicción de la AEMET para hoy.

16 accidentes durante el fin de semana


Un total de 17 personas fallecieron en 16 accidentes de tráfico ocurridos durante el fin de semana, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas de ayer también hubo 12 personas heridas de carácter grave y otra más de carácter leve.


El día con mayor número de víctimas en las carreteras fue el sábado, con nueve, en un total de ocho accidentes. Estos siniestros dejaron otras cuatro personas heridas de carácter grave.


El sábado se registró en La Rioja el único accidente con más de un fallecido. Ocurrió en la N-232, a la altura de Calahorra, donde dos hombres de 25 y 37 años fallecieron y otro joven de 16 resultó herido en una colisión entre tres vehículos.


El viernes hubo un fallecido y un herido leve en un único accidente mortal, mientras que hasta las ocho de la tarde de ayer perecieron siete personas.

14 de junio de 2009

Procesión Corpus Christi


Como viene siendo tradicional, hoy DOMINGO día 14 de Junio , a las 19:30 horas, se celebrará la tradicional “PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI” la cual discurrirá por el siguiente itinerario:


- Calle Remedios.
- Plaza Iglesia.
- Dr. Albiñana.
- Plaza Comunidad Valenciana.
- San José.
- Plaza Convento.
- Patriarcas.
- Ibáñez Marín.
- Plaza Comunidad Valenciana.
- Santa Bárbara.
- San Cristóbal.
- Moreras.
- Remedios.
- Iglesia.


Como siempre recordar a los usuarios de vehículos que tengan que circular por dicho itinerario que extremen las precauciones.

Gracias por su colaboración...

13 de junio de 2009

Jornada de formación para los Policías Locales de la Comarca


Ayer por la tarde en los locales de la Casa de la Cultura de Enguera, se celebró una JORNADA SOBRE ASPECTOS JURÍDICOS Y POLICIALES DE LAS DETENCIONES, organizada por la Jefatura de la Policía Local de Enguera, y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Enguera y la del Departamento de Formación de la Federación de Servicios Públicos de la U.G.T.
Tras las presentaciones realizadas por el Sr. Alcalde de Enguera, D.- Santiago Arévalo Llácer, por el Secretario General Comarcal de la FSP-UGT, D.- Francisco Santisteban Moya, y por el Jefe de la Policía Local de Enguera, D.- Enrique Abad Aparicio, este último hizo la presentación de los dos ponentes:


D.- José María Bueno Castellote –Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Valencia y abogado.
D.- Carlos Cano Rebolledo – Sub-Inspector de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Alzira-Algemesí.-

Ambos ponentes, estuvieron explicando cada uno desde su perspectiva profesional, los aspectos jurídicos y policiales relacionados con las detenciones.


Al final se abrió un turno de preguntas, moderado por el Jefe de la Policía local de Enguera, en el que surgieron muchas dudas, las cuales quedaron aclaradas.


La conclusión a la que se llegó por parte de los ponentes, es la de que queda mucho por aprender y que cada municipio es un mundo, pero que es incuestionable reconocer la inquietud que tienen las policías locales de la Comarca, por hacer las cosas bien hechas y asi poder servir mejor a sus conciudadanos.


A la jornada asistieron 24 policías locales de las siguientes localidades: Enguera; Anna; Chella; Bolbaite; Navarrés; Bicorp; La Llosa de Ranes y Rotglá y Corbera, a los que se les hizo entrega de un Certificado de Asistencia, los cuales dijeron que este tipo de jornadas es muy beneficioso para ellos, esperando que se vuelvan a hacer de forma contínua.

Procesión en la calle San Antonio de Padua






Continuando con los actos programados por los vecinos de la calle San Antonio de Padua, la Policía Local informa, que esta tarde sobre las 21 horas tendrá lugar la tradicional Procesión en honor de santo que da nombre a la calle, la cual discurrirá por el siguiente itinerario:




- desde la Iglesia (saliendo por la escalera de la funeraria)
- Plaza Martín Barrón
- Enrique Sanchiz
- San Antonio de Padua (hasta la ermita)
- Enrique Sanchiz,
- Plaza Martín Barrón
- Iglesia.



Por lo que se ruega a todas las personas que tengan estacionados sus vehículos en dicha calle , los retiren antes del comienzo de la procesión.




A la finalización de la Procesión, se tirará un pequeño castillo de fuegos artificiales desde el “campo de las canastas” dentro del Parque Pedro Marín (el cual cuenta con las pertinentes autorizaciones y se encuentra incluido en el Plan de actuación de Emergencias Municipal).
Como siempre pedir la máxima precaución a los conductores, pidiéndoles eviten transitar por las calles del recorrido de la procesión.


Gracias por su colaboración….

12 de junio de 2009

Actos programados para hoy en San Antonio de Padua


Hoy dan comienzo las fiestas en la calle San Antonio de Padua, con la siguiente programación:


A las 14:00 horas: Dispará de una Gran Traca.

A las 19:30 horas: Montaje de las andas y traslado a la iglesia.

A las 21:00 horas: Gachamiga. A todos los participantes se les repartirá aceite y harina, y como de costumbre , habrá barril de cerveza.


Se informa que a partir de las 20:30 horas los accesos a la calle, serán cortados para garantizar la seguridad de los vecinos, por lo que se ruega a los conductores que extremen la seguridad cuando pasen por la calle San Jaime, debido a la mayor afluencia de vecinos.


Gracias por su colaboraciones...

Y felices fiestas...




11 de junio de 2009

Fiestas en la calle San Antonio de Padua



Llega el fin de semana más esperado para los vecinos de la calle San Antonio de Padua, ya que durante los próximos días 12; 13 y 14 se celebra la festividad de dicha calle, tan arraigada en el tiempo.

Los actos programados se irán comunicando diariamente, por lo que al igual que en años anteriores, se espera la colaboración de todos los enguerinos con esta Policía Local.
Foto: José Mª Simón.

Misa del Corpus en la calle Santísimo

Foto: José Mª Simón


Se recuerda que hoy jueves a partir de las 20:00 horas se celebrará en la REPLAZA DEL FINAL DE LA CALLE SANTISIMO, la tradicional Misa del CORPUS.


Por tal motivo se ruega a todas aquellas personas que tengan su vehículo estacionado en dicha replaza que lo retiren antes de las 14:oo horas para permitir a los vecinos la colocación de las sillas y el altar.


Gracias por su colaboración...

Los medicamentos y la conducción


Que ciertos medicamentos alteran nuestra capacidad para la conducción es algo innegable.
Las cifras hablan de que entre el 5-10% de los accidentes ocurridos en las Unión Europea tienen en los medicamentos una de sus razones.

La somnolencia, los mareos o la visión borrosa son algunos de los efectos que pueden causar los medicamentos.Para combatir con ello, hace menos de un año que el Ministerio de Sanidad y la DGT se pusieron a trabajar en la identificación de aquellos medicamentos que afectan a la conducción. Su propuesta pasaba por identificar aquellos medicamentos que podrían tener efectos secundarios negativos para la conducción con un pictograma de un coche negro dentro de un triángulo rojo.

El símbolo estará bien visible en el envase del medicamento y instará al usuario a leer el prospecto para más información. En palabras de la subsecretaria de Sanidad y Política Social y Presidenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Consuelo Sánchez Naranjo, los primeros fármacos con el nuevo símbolo estarán en el mercado pronto, aunque no indica cuando.

De los más de 13.000 medicamentos que se venden en España, la Agencia Española del Medicamento ha analizado un tercio, y lo que es más “preocupante” es que más de la mitad de los medicamentos revisados alteran las condiciones de atención al conducir.

Aunque el resultado tiene algo de trampa ya que se ha comenzado con el estudio de aquellos más susceptibles de tener efectos en la conducción como pueden tener los antidepresivos o los antihistamínicos. Se prevee que para 2011 todos los medicamentos hayan sido analizados.

10 de junio de 2009

Exhibición contra el fuego




Enguera acoge la presentación de los medios de extinción de incendios forestales y realiza un simulacro con 200 efectivos

Una espectacular exhibición celebrada ayer en Enguera sirvió para presentar los medios de extinción de incendios de la Generalitat para la campaña de verano. En el simulacro participaron más de 200 efectivos, que mostraron a los espectadores las últimas tecnologías en esta materia.
Camiones, aviones, helicópteros y numerosos operarios mostraron ante el público la polivalencia y eficacia de los medios valencianos. Una de las grandes novedades de este año son las cámaras de infrarrojos que llevarán tres aviones, según manifestó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Las cámaras, explicó, «permitirán detectar los puntos calientes del suelo y vegetación, de manera que se localizará con mayor rapidez cualquier conato de incendio». Las imágenes captadas por estos aparatos «se transmitirán al Centro de Coordinación de Emergencias, cuando se trate de rutas de vigilancia, y al Puesto de Mando Avanzado cuando exista un incendio forestal», señaló.
En el acto, que también contó con la presencia del alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, el conseller de Gobernación también destacó que la «colaboración ciudadana es fundamental para la prevención y extinción de los incendios forestales, ya que deben extremar las precauciones y avisar inmediatamente al 112 ante cualquier incendio».
Al amplio dispositivo que presentó el conseller hay que añadir que la Policía de la Generalitat realizará un servicio especial de vigilancia medioambiental en las zonas de mayor riesgo ecológico durante el periodo estival.
Hay que sumar igualmente las 105 unidades de prevención que velarán por la protección de las masas forestales. De ellas 72 son ordinarias, 14 polivalentes, 11 en moto, una ecuestre, tres de servicios especiales, dos pick-up, una helitransportada y otra unidad técnica.
Formación vital
Castellano recordó también que la campaña de verano cuenta con cursos de formación en materia de incendios forestales en las tres provincias «para alcaldes y concejales, que ya se han realizado». Han sido, añadió, unas jornadas donde las autoridades «han conocido los planes y protocolos de actuación, así como la coordinación entre las administraciones».
Los cursos, efectivos, brigadas, y el resto de medios contra la extinción de incendios forestales han supuesto una inversión de más de 110 millones de euros que ha realizado la Generalitat. La cifra, concluyó el conseller de Gobernación, «es un 5,8% más que durante el ejercicio de 2008, lo que demuestra la importancia que da el Consell a la conservación de las masas forestales valencianas».
Foto: Miembros de la Agrupación de Protección Civil y de ADENE

9 de junio de 2009

Presentación de los recursos de extinción de incendios forestales


Hoy martes a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar en la Base Aérea de Enguera, la presentación oficial de los medios de extinción de incendios forestales para la presente campaña 2009.


Objetivo:
Presentar el tipo de recursos participantes en la extinción de incendios forestales contratados por la Conselleria de Gobernación de la Generalitat para la campaña 2009, del personal voluntario que colabora en las tareas de extinción y de los Consorcios Provinciales de Bomberos, por su participación en la organización y dirección de los incendios. Estarán presentes como invitados y representando la participación extraordinaria de medios del Ejercito, recursos de la Unidad Militar de Emergencias.


Recursos participantes en la presentación:

- Contratados por la Conselleria de Gobernación de la Generalitat:
- Dos brigadas terrestres, con autobomba forestal.
- Un avión de carga en tierra tipo Air Tractor AT-802
- Un avión anfibio tipo Air Tractor AT-802A
- Helicóptero biturbina tipo BELL2012 con brigada helitransportada (Victor 2)
- Helicóptero de Coordinación (Victor 1 )
- Helicóptero de gran capacidad Kamov Ka32 (Victor 5)
- Camión Puesto de Mando Avanzado

- De la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, de la Generalitat:
o Dos Agentes Medioambientales
o Unidad Técnica
o Helicóptero H901

- De la Unidad Militar de Emergencias:
o Autobomba Forestal
o Autobomba Nodriza
o Estación de comunicación “León”

- Del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia:
o Vehículos de jefatura y transporte de personal con personal técnico y mandos operativos de bomberos.
o Autobomba urbana pesada.
o Autobomba rural ligera.
o Vehículo de Comunicaciones, con operadores integrado en el PMA.

- De la Diputación de Valencia:
o Dos brigadas de prevención de incendios forestales-

- Del municipio de Enguera, en representación de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil y , en general de los voluntarios participantes en extinción de incendios forestales:
o Vehículo todo terreno, tipo pick-up, con miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Enguera, y los 2 camiones de bomberos de la Agrupación.
o 2 vehículos todo terreno, tipo pick-up, con miembros de la Asociación de Defensa de la Naturaleza de Enguera (ADENE).
o Policía Autonómica.
o Policía Local de Enguera.

8 de junio de 2009

Fallecen 20 personas en las carreteras españolas durante el fin de semana


Un total de 20 personas, tres de ellas motoristas, fallecieron en 18 accidentes de tráfico ocurridos durante el fin de semana en las carreteras españolas, en los que también hubo 13 personas heridas de carácter grave y otras siete de carácter leve.
Desde las 15.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas del domingo, de los 18 accidentes, seis han sido salidas de la vía, nueve colisiones y dos atropellos. El día con mayor número de víctimas en las carreteras fue el sábado, con 13, en un total de 11 accidentes que dejaron nueve personas heridas graves y cuatro, leves, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El sábado se registró el accidente con mayor número de víctimas mortales. Ocurrió en la N-435, a la altura de la localidad onubense de La Nava, donde dos hombres de entre 50 y 56 años y una mujer de 51 años fallecieron en una colisión frontal entre dos vehículos.
El viernes se contabilizaron tres fallecidos en otros tantos accidentes, mientras que el domingo -hasta las 20.00 horas- perecieron en las carreteras cuatro personas, otras cuatro resultaron heridas de carácter grave y tres, leves, en un total de cuatro accidentes.
En el acumulado anual, hasta el 7 de junio, se llevan contabilizados 804 muertos, 97 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 10,7%.

4 de junio de 2009

Dona Sangre


ENGUERINO/A
DONA SANGRE
365 días, 365 motivos


Mañana viernes día 5 de Junio, en el Centro de Salud de Enguera, ubicado en la Avenida de la Constitución y en horario de 17:00 a 20:30 horas.

Requisitos para donar:
Para ser donante, únicamente hace falta tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 Kg, así como gozar de buena salud, no se debe de acudir en ayunas.
Para más información Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana

3 de junio de 2009

Nueva campaña sobre uso del casco de protección



Consciente de que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que, con posterioridad, se manifiestan en carretera es por lo que una vez más el Ayuntamiento de Enguera a través de la Policía Local va a colaborar con la Dirección General de Tráfico, en cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad vial para 2009, dictaminado por el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, y aprobado por la Comisión Interministerial de Seguridad Vial, en la que se llevará a cabo, en todo el territorio nacional del 4 al 18 de junio, una nueva campaña especial sobre control de motocicletas.

Datos estadísticos:
Entre los años 2003 y 2007, el parque de motocicletas se ha incrementado en un 53%, y el de ciclomotores en un 13%.

En el año 2004, 761 motoristas resultaron muertos y 5,591 resultaron heridos graves. Desde entonces, el número total de motoristas muertos y heridos graves ha aumentado hasta alcanzar, en el año 2006, la cifra de 789 muertos y 6.334 heridos graves. Entre los meses de enero y octubre de 2007 fallecieron un total de 379 motoristas, de los cuales 105 se produjeron en el mes de agosto. Las cifras en dicho período del año 2007 superaron en un 33% a las del mismo período de 2006. Estas cifras indican que las tasas de crecimiento del número absoluto de víctimas motoristas son bajas, pero contrastan con la marcada tendencia decreciente del número absoluto de víctimas de turismos.

En cuanto a los factores concurrentes, la velocidad inadecuada ha sido un factor que ha estado presente en el 44% de los accidentes mortales de motocicleta en carretera; las infracciones a normas de circulación en un 36% y las distracciones en un 19%.

Los usuarios de motocicletas fallecidos en carretera no utilizaban casco en el 7% de los casos, en zona urbana este porcentaje se eleva al 16%.

En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, el 28% no utilizaba casco, tanto en carretera como en zona urbana

La Campaña consistirá en ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los movimientos de motocicletas, denunciando en su caso las infracciones que se observen, con el objetivo de reducir la elevada tasa de siniestralidad de este tipo de vehículos

Normativa vigente

· Obligatoriedad de uso del casco.

- Artículo 116. 1 del Reglamento General de Circulación. RD 1428/2003.

Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el casco… en los casos y condiciones que se determinan en este capítulo” (Capítulo II).

“Las infracciones a las normas de utilización de los cinturones de seguridad, el CASCO y otros dispositivos de seguridad de uso obligatorio, previstos en este capítulo, tendrán la consideración de graves, conforme se establece en el artículo 65.4. h), del texto articulado de a Ley sobre tráfico…”.


· Uso del casco.

- Artículo 118 del Reglamento General de Circulación.

Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.

Cuando las motocicletas, los vehículos de tres ruedas o los cuadriciclos y los ciclomotores cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica o en el certificado de características de ciclomotor, sus conductores y viajeros quedarán exentos de utilizar el casco de protección, viniendo obligados a usar el referido cinturón de seguridad cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas



· Denuncia y sanción por el no uso o uso inadecuado del casco.

- Conductor: Art. 118. 1 del RGC (RD 1428/2003).

Multa

No utilizar el conductor el casco de protección homologado….…….. 150 €
· Puntos que pierde…….. 3.


- Pasajero o acompañante. Art. 118. 1 del RGC (RD 1428/2003).

No utilizar el pasajero el casco de protección homologado………….. 150€
· La multa (responsabilidad) corresponderá en todo caso al conductor (Art. 72. 1 de la LSV).
· Puntos: No pierde puntos.


Se ruega pues la máxima colaboración con esta Policía Local durante la presente campaña.

2 de junio de 2009

Ninguna silla infantil obtiene el máximo nivel de seguridad


El RACE acaba de publicar un informe según el cual no hay un solo asiento infantil que resista los impactos de un crash test con un nivel óptimo de seguridad. El club del automóvil ha realizado pruebas con 28 modelos de sillas infantiles que se comercializan en Europa y ha obtenido en once casos niveles de seguridad satisfactorios (los segundos en una escala del 1 al 5). Nueve de los modelos analizados en la prueba comparativa resultan “aceptables” y ocho suspenden estrepitosamente. De ellos, tres resultan “insatisfactorios” y los otros cinco, “muy insatisfactorios”.


El otro punto interesante del estudio consiste en conocer qué sucede cuando un niño que viaja en el coche con la mochila cargada a la espalda sufre una colisión. El vídeo que ha publicado el club de automovilistas no deja lugar a dudas: Sentarse con la mochila puesta es muy peligroso.

Ciertamente, no todos los asientos infantiles son iguales. En la comparativa del RACE tenemos ejemplos para todos los gustos. Y las pruebas realizadas contemplan todo tipo de colisiones sin que los resultados se compensen entre sí. Dicho de otra manera, si un SRI resulta altamente peligroso en una colisión frontal o lateral, de poco le servirá tener otros puntos positivos. Habrá suspendido de forma fulminante.

Va un ejemplo de esta variedad que encontramos entre asientos infantiles. Solemos decir que el anclaje isofix es el más adecuado porque es el que garantiza la mejor sujeción de la sillita al vehículo. Sin embargo, el análisis publicado por el RACE deja patente que ni siquiera todos los anclajes isofix tienen la misma eficacia. De hecho, los hay que en caso de choque se desmontan por el camino, comprometiendo seriamente la integridad física del niño.

Dejando de lado la comparativa, el RACE recuerda que cuanto más tiempo pase el niño viajando de espaldas al sentido de la marcha, tanto mejor. En esa posición, los SRI analizados protegen al menor contra las colisiones frontales de forma mucho más eficaz que cuando se colocan en el sentido de la marcha. Hay que tener en cuenta que en los asientos que se montan mirando hacia delante sólo se sujeta el tórax del niño, por lo que la cabeza del menor se desplazará hacia delante en caso de colisión. Eso es especialmente importante cuando hablamos de bebés, ya que la desproporción entre la cabeza y el resto del cuerpo es notoria y el cuello es todavía extremadamente débil.


La mochila, en el maletero
En el ámbito de este estudio, el RACE también ha efectuado pruebas de choque reproduciendo una escena que suele verse a las puertas de los colegios. El chaval se sube al coche cargando su mochila a la espalda y, tal cual, se sienta en el SRI. Poco después, el coche impacta contra un obstáculo.
Siempre que hablamos de dispositivos de sujeción como el SRI (o el mismo cinturón de seguridad para adultos) hacemos hincapié en la necesidad de que no haya ningún elemento que produzca excesos de holgura, ya que de esta manera el dispositivo prácticamente se inutiliza. En el caso de los adultos, las pinzas que aflojan el cinturón o un anorak grueso pueden hacer que el ocupante se libre del cinturón en el momento del choque. Con un niño y una mochila sucede lo mismo.
Si tenemos en cuenta que un cuerpo en movimiento acumula una energía cinética que es proporcional a su masa y al cuadrado de la velocidad a la que se desplaza, comprenderemos que una sujeción debe ser firme, ya que a medida que aumenta la velocidad aumenta la exigencia que demandaremos a esa sujeción si damos un frenazo brusco, un volantazo o, en el peor de los casos, sufrimos una colisión.
Fuente RACE

1 de junio de 2009

Última oportunidad de pasar la ITV en Enguera


Se recuerda que mañana MARTES día 2 es el último día en el que se desplazará la Unidad Móvil de la ITV para ciclomotores a Enguera.

Por lo que todas aquellas personas que no la hayan pasado aún, disponen de otra oportunidad de pasar la revisión sin tener que desplazarse fuera de nuestra población.


La inspección técnica es obligatoria para las motos de 50cc de más de tres años de antigüedad, y muchos ciclomotores no consiguen pasar la ITV. Esto puede ser debido a muchos motivos, pero principalmente, al control de ruidos y al límite de velocidad máxima.


Las pruebas que hay que pasar son una inspección visual, el frenómetro, regloscopio, sonómetro y velocímetro.


La velocidad máxima que puede alcanzar un ciclomotor por ley es de 45km/h. La velocidad máxima que se permite a los ciclomotores en la ITV es de 62 km/h para las motos con variador, y 64km/h para las de marchas.