29 de enero de 2010

Cambio de ubicación del Ayuntamiento

Desde ayer se está realizando el traslado de las oficinas municipales del Ayuntamiento, a los bajos de la Casa de la Cultura.
Dicho traslado es debido al inicio de las obras de remodelación de nuestro Ayuntamiento, el cual con el paso de los años ha ido deteriorándose.
Por lo que a partir del próximo lunes la atención al público y demás servicios que presta este Ayuntamiento se prestarán en la Casa de la Cultura.

Los números de teléfono y fax son los mismos.

Dona Sangre...


ENGUERINO/A
DONA SANGRE
365 días, 365 motivos

HOY VIERNES día 28 de ENERO, en el Centro de Salud de Enguera, ubicado en la Avenida de la Constitución y en horario de 17:00 a 20:30 horas.

Requisitos para donar:

Para ser donante, únicamente hace falta tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 Kg, así como gozar de buena salud, no se debe de acudir en ayunas.

28 de enero de 2010

La DGT advierte...




La DGT advierte de que no se puede circular con un faro fundido y sin recambios aunque ya no se sancione.

La DGT advirtió ayer que, aunque desde el pasado domingo llevar luces de recambio ya no sea obligatorio, no quiere decir que se pueda conducir con uno o varios faros fundidos.

De este modo, los conductores que sean sorprendidos por los agentes de Tráfico en estas circunstancias y sin luces de repuesto tendrán que avisar a asistencia en carretera para que les cambie el faro o les lleve a un taller.

El pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden que establece que se eliminan las multas de 150 euros por circular sin luces de recambio.

No obstante, fuentes de la DGT explicaron que el caso es similar a cuando dejó de ser motivo de multa el conducir un vehículo sin llevar gafas de repuesto. "Que no sea obligatorio llevar gafas de repuesto no significa que se pueda conducir sin gafas cuando se nos rompe un cristal", indicaron las mismas fuentes.

Transporte de niños en moto


Hace tiempo tratamos el tema del transporte del pasajero en moto, tanto desde el punto de vista del conductor y del ocupante como desde el punto de vista de las modificaciones que debemos realizarle a la moto para poder viajar de una forma más segura.

Sin embargo, no profundizamos en el hecho de que el pasajero puede ser un menor de edad, y ahí nos pueden asaltar las dudas. ¿Qué es lo que dice el Reglamento General de Circulación?

¿Que requisitos debe cumplir nuestro hijo o nuestro pasajero ocasional para poder circular con él según las normas?


Veamos lo que dice el Reglamento:
ARTÍCULO 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas:
1. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.
2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero con tal de que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y se cumplan las siguientes condiciones:
2.1. Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
2.2. Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor.
2.3. En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.
3. Excepcionalmente los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior de este artículo (artículo 11.4, del texto articulado).


El niño debe llevar un casco homologado de la talla correspondiente, guantes y chaqueta ,es algo imprescindible. Sin embargo, debemos recordar que el niño, en cualquier condición, debe llegar con los dos pies a los estribos laterales.

En cuanto a la edad, podrá ser mayor de siete años si somos sus padres o tutores o bien deberá ser mayor de doce años en caso de que el conductor sea un conocido, pero repito, siempre con los dos pies perfectamente apoyado en los estribos.

En aceleraciones y frenadas, debido a la propia postura que debe ser adoptada encima de la moto, estas son mucho más violentas que en un vehículo de cuatro ruedas. Es fácil que con un golpe de gas un poco violento, el niño no sea capaz de sujetarse y se precipite al suelo por la parte de atrás de la motocicleta.
En scooters no es tan crítico ya que exceptuando los de mayor cilindrada, suelen ser mucho más dóciles en su comportamiento. Además, se puede solucionar de forma sencilla colocando un respaldo para el pasajero, que evitará que el niño pueda caerse.

Precisamente pensando en ello, una empresa acaba de poner a la venta un asiento especial para niños. Este accesorio sujeta perfectamente al niño en los laterales y en la parte trasera, impidiendo que se desplace. No lleva cinturón ya que en caso de caída es más seguro que el pasajero salga despedido.

Además y para evitar que el niño no llegue a los estribos, incorpora dos cintas regulables que hacen la función de estos, permitiendo que sus pies vayan en todo momento correctamente colocados. En un scooter, el asiento es más ancho debido al hueco existente debajo de él, y presenta más dificultad para aquellos chavales de menor estatura.
Únicamente se puede utilizar en scooters y se ancla fácilmente al asiento gracias a los acoples que incorpora

27 de enero de 2010

La Generalitat mantiene la Preemergencia por nevadas


La Generalitat mantiene la Preemergencia por nevadas en la provincia de Alicante y en el interior de Castellón y Valencia.

La cota se sitúa en los 200 metros en el norte y en los 400 metros en el sur.


La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene la Preemergencia por nevadas en la provincia de Alicante y en el interior de Castellón y de Valencia, ya que existe probabilidad de nevadas en la mitad sur que pueden acumular 2 centímetros, situándose la cota en los 200 metros en el norte y los 400 en el sur.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para esta jornada "intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas en el norte, cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas en el resto, tendiendo a disminuir durante la tarde la nubosidad y las precipitaciones. Temperaturas en ligero descenso a moderado, vientos flojos a moderados del noroeste en el extremo norte y de componente este en el resto, intervalos de fuerte en el litoral sur".
Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a los municipios de las zonas afectadas, organismos de emergencia y autoridades portuarias para que adopten las medidas preventivas oportunas y está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas.
Además, el CCE está en permanente comunicación con la AEMET con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.
La Conselleria de Gobernación mantiene el ‘Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas' que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat.
ACTUALIZAMOS:
Según informa José Maria Simón en su Blog, ya está nevando en la Sierra de Enguera, desde las 9,00 h. lo esta haciendo en la zona de Navalón y esta todo blanco.
La nieve está cuajando en los pinos, en las malezas y de momento las carreteras y los caminos están transitables.
La nevada no es muy copiosa pero de seguir así se pueden acumular varios centímetros de nieve.
ÚLTIMA HORA:
A las 14'00 horas empieza a caer nieve sobre Enguera de forma abundante y contínua, veremos lo que dura y si cuaja (apenas 10 minutos, pero sigue lluviendo).

26 de enero de 2010

Gobernación decreta preemergencia por fuertes vientos y lluvias


Gobernación decreta las Preemergencias por fuertes vientos y por lluvias intensas en la Comunitat.

• Además, también están activas la Preemergencia por nevadas en la Comunitat y la Preemergencia por temporal marítimo en el Golfo de Valencia

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado hoy martes, 26 de enero la Preemergencia por vientos fuertes en la Comunitat y la Preemergencia por lluvias también en toda la Comunitat Valenciana.
El último parte de fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy precipitaciones que en 12 horas podrían acumularse 120 litros por metro cuadrado (Nivel Naranja), concretamente en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 90 kilómetros por hora, Nivel Naranja, en el litoral norte y sur de Alicante y litoral sur de Valencia con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para esta jornada cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes en el litoral de Valencia y Alicante donde se pueden acumular en 12 horas 120 litros por metro cuadrado. Nieve en cotas superiores a 600 metros. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Vientos del nordeste con intervalos de fuerte en el litoral donde las rachas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora y en el litoral de la mitad sur los 90 kilómetros por hora.
Además, cabe recordar que también están activas la Preemergencia por nevadas en la Comunitat y la Preemergencia por temporal marítimo en el Golfo de Valencia.
Por tanto, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a todos los municipios que se encuentren en las zonas afectadas. Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.
Medidas en situaciones de fuertes vientos.

El CCE aconseja que se sigan los siguientes consejos y que, ante cualquier problema originado por el viento, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

Prevención en el hogar:
- Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales
- Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.


Qué hacer en la calle o en el campo:
- No salgas si no es necesario.
- Aléjate de casas viejas o en mal estado.
- Evita los muros y las vallas publicitarias.
- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
- No transites por parques o avenidas arboladas.
- No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos.
- Aléjate y en caso de caída avisa al 112.

Precaución en la carretera:
- Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
- Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
- Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales. En caso de necesidad, para en una zona segura y espera a que amaine el viento.


Consejos básicos ante lluvias:
- Cuando se notifique una preemergencia, hay que informarse de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación.
- Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.
- Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.
- Informarse de la situación antes de iniciar el viaje.
- Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
- No intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.


Fenómenos tormentosos con aparato eléctrico:
- Evitar permanecer en lo alto de colinas.
- Si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada "Jaula de Faraday" que aísla eléctricamente.
- En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Éstas atraen los rayos.
- Desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
- Si la tormenta nos coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.

25 de enero de 2010

Tentativa de robo frustrada


Esta madrugada, siendo las 03:50 horas, por los dos agentes del turno de noche, cuando estaban realizando las labores propias de vigilancia preventiva por las calles de nuestra población, al pasar por la calle Magistrado Marín Rico, observan como una escalera se encuentra apoyada contra la pared de una de las viviendas, concretamente debajo de una de las ventanas que dan acceso a la vivienda, y que esta se encuentra forzada ya que la goma que soporta el cristal está fuera de su sitio.
Que tras realizar una inspección ocular por los alrededores y al no observar nada sospechoso, los dos agentes de servicio proceden a llamar al domicilio, abriendo la puerta la propietaria,S.V.C, la cual se encuentra sola en la vivienda y que no ha oido nada ya que se acuesta tarde porque está estudiando.
Una vez que la propietaria, autoriza el acceso dentro de la vivienda, los agentes, tomando todas las medidas de protección adecuadas para estos casos, y acompañados por la propietaria, proceden a realizar una minuciosa inspección ocular de toda la vivienda, no encontrándose nada anómalo, ni otra persona.
Que se procede a realizar reportaje fotográfico, y toma de datos, para la confección del posterior atestado, emplazando a la propietaria a interponer la correspondiente denuncia.
Posteriormente se da aviso de lo sucedido a la guardia civil a través del COS, así como a las policías locales de las poblaciones colindantes, para que extremen la vigilancia.
A continuación, los agentes, procedieron a retirar la escalera del lugar de los hechos.

Fin de semana negro en las carreteras


Trece de las víctimas mortales se registran en Andalucía

Un total de 21 personas han fallecido en los 16 accidentes mortales de tráfico ocurridos en las carreteras españolas durante el fin de semana, desde las 3 de la tarde del pasado viernes hasta las 12 de la noche del domingo. Trece de las víctimas mortales se registraron en Andalucía.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en estos 16 siniestros resultaron además heridas 29 personas, 12 de ellas de gravedad y 17 con lesiones de carácter leve.

De los 16 accidentes mortales, cuatro se debieron a salidas de la carretera, nueve a colisiones, dos a atropellos y uno a vuelco. Nueve de los siniestros tuvieron su origen en distracciones y el resto fueron motivados por otras infracciones.

En el acumulado anual, hasta el 24 de enero la DGT lleva contabilizados 117 muertos en accidentes de tráfico en España, cinco menos que hasta la misma fecha del año pasado, un 4% menos.

Preemergencia por nevadas


La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, mantiene para hoy lunes, 25 de diciembre, la Preemergencia por nevadas (nivel naranja) en toda la Comunitat Valenciana, ya que se espera una acumulación de nieve de hasta 10 cm.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera para la jornada de hoy un cielo "muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas localmente persistentes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde se pueden acumular en 12 horas 80 l/m2.
Nieve en cotas superiores a 1.000 metros, descendiendo la cota gradualmente durante el día a 600 metros. Temperaturas máximas en descenso ligero a moderado.
Vientos de nordeste débiles a moderados con intervalos de fuerte en el litoral al final del día".
Según el último boletín de fenómeno adverso de la AEMET, está prevista una acumulación de nieve de hasta 10 cm. en las tres provincias de la Comunitat. Además, la cota de nieve, inicialmente, será en los 1.000 metros y descenderá durante el día a los 600. La probabilidad de que este fenómeno adverso se produzca, oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas. Bomberos voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia, están en alerta para subsanar los problemas ocasionados por la nieve.
Además, el CCE está en permanente comunicación con la AEMET con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.
La conselleria de Gobernación ha puesto en marcha el ‘Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas' que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat.

Consejos a la población

Desde los servicios de emergencia de la Generalitat se aconseja a los ciudadanos circular con precaución y recuerdan que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias.

En carretera

•Ante una situación de nevadas intensas, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad.
•Si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación.
•Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.).
•Llene el depósito de combustible de su vehículo.
•En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Retrase la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.
•Sepa que cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías. Infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

Si vive o visita zonas con riesgo de nevadas

•Tenga siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa.
•Del mismo modo tenga preparado el botiquín farmacéutico.
•Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas.
•Ventile la casa en las horas más soleadas. El uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental.
•Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
•Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.
•Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.
•Tras una nevada es muy grato desplazarse a disfrutar de un día en la nieve. Salga preparado, procure volver con luz solar y comunique a familiares su salida y llegada.
•Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos.
•Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas.
•Sintonice las emisoras de radio locales y/o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.

24 de enero de 2010

Las falsas urgencias caen en picado


El mal uso del 112 desciende en seis años del 40% de las llamadas al 11% por la concienciación ciudadana y la detección de los usuarios telefónicos desde el centro de emergencias -


En 2009 se registraron 466.203 peticiones de ayuda menos que en 2008


Las llamadas falsas al teléfono 112 se han reducido de forma considerable en los últimos seis años. Las cifras se han situado en 462.084 demandas de ayuda irreales de las más de 4,1 millones realizadas en 2009, lo que supone el 11% del total, cuando en 2003 estas mismas llamadas suponían el 40,14% .
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias creen que este dato significativo "pone de manifiesto las campañas de concienciación realizadas por la Generalitat y la madurez de los ciudadanos que cada vez están más sensibilizados con la resolución de las emergencias".
A ese civismo de los usuarios se añade también un dato significativo; el nuevo sistema con el que opera el Centro de Coordinación de Emergencias (el CoordCom G-5) "posibilita la identificación de los llamantes habituales y los números de teléfono desde los que en más de una ocasión se han realizado llamadas falsas o maliciosas" como apuntaron desde el organismo autonómico.
Si se desglosan las llamadas falsas lo más destacado son las bromas; con un total de 118.786. Se reflejan más de 7.000 insultos, 303 llamadas maliciosas (que pretenden engañar al servicio de ayuda) y 502 llamadas habituales (de gente que es adicta al número).
Estos comportamientos tienen su análisis, tal y como explica Ángel M. Turbi Pinazo psicólogo especialista en adicciones. "En mi opinión existen varios motivos dependiendo del tipo de llamada; contextualizando, nos encontramos en una sociedad del hiperconsumo con una necesidad de satisfacción inmediata, desencadenando una muy baja tolerancia a la frustración; el 112, teléfono de emergencias, es ideal para esto, convirtiéndolo en un teléfono habitual para cualquier cosa: escándalos de vecinos, algún síntoma físico o problemas con un hijo.
Haciendo una comparación sólo hay que ver las salas de urgencias de los hospitales, ¿cuántas son de verdad urgencias? Estas características sociales hacen que este teléfono sea de 'cabecera', cuando realmente es un teléfono de emergencias".
Respecto a cómo son los usuarios que llaman al 112 o a los teléfonos de ayuda en general, el psicólogo responde que "este tipo de personas que demandan atención, a diferencia de los que realizan las bromas, suelen ser adultos, incluso algunos de avanzada edad, personas que se encuentran en estado de soledad y en algunas ocasiones, puede existir patología de fondo de índole depresiva y creo que en menor medida, en concreto al 112, con características de hipocondriasis. Desde mi experiencia clínica y conversaciones con pacientes, existen un número de llamadas que son de auxilio, frente a situaciones tensas: sintomatología física, crisis de ansiedad de algún familiar, momento de agresividad también de algún familiar. No hay capacidad de respuesta y se llama como medida de auxilio al 112 o como opción de presión para que se pueda calmar a la persona con la sintomatología".

Integración de recursos
La directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias, Irene Rodríguez manifestó la importancia de que todos los organismos que atienden las emergencias estén integrados en el servicio 112 para poder, casi en el tiempo real en el que entra una llamada, movilizar todos los recursos. "La Comunitat es la primera en toda España que cuenta con el sistema integral de gestión de emergencias con mayor despliegue puesto que contamos con 101 organismos integrados. Además, la inversión de más de 11 millones de la Generalitat ha permitido renovar la plataforma tecnológica y la migración al nuevo sistema Coordcom G5".

19 de enero de 2010

Cambio en el Reglamento General de Conductores

La DGT suprime la multa por no llevar lámparas de repuesto en el coche.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará próximamente la modificación del Reglamento General de Vehículos para suprimir la obligación de llevar un juego de lámparas de repuesto en el coche, infracción que hasta ahora estaba castigada con 150 euros de multa, según han confirmado fuentes de la DGT.
Cada año, unos 13.000 conductores eran sancionados por este motivo, según datos de Tráfico.
No obstante, en la práctica, la Guardia Civil ya no multaba a los conductores que no llevaban lámparas de recambio, ya que la disposición de los faros en los vehículos modernos hace muy difícil su sustitución en carretera.
De hecho, la mayoría de las marcas ya recomiendan a sus clientes que acudan directamente a un taller si se ha fundido alguna lámpara a fin de que un mecánico desmonte las piezas necesarias para acceder al interior de los faros.
El Anexo XII del actual Reglamento General de Vehículos de 1998, asegura que éstos deben llevar "como mínimo, un juego de lámparas de las luces que esté obligado a llevar en estado de servicio", así como "las herramientas indispensables para el cambio".

18 de enero de 2010

Los accidentes de tráfico se cobran 11 vidas

*Este fin de semana ha habido once accidentes mortales en la carretera.
*Otras 10 personas han resultado heridas en los siniestros.
*En enero van ya 74 fallecidos, un 17,8% menos que hace un año.

Once personas han perdido la vida en accidentes de tráfico durante el pasado fin de semana, cuando se produjeron 11 accidentes mortales, en los que otras 10 personas resultaban heridas, según ha informado la DGT.

La mayoría de los accidentes, por salida de la vía.
De los 11 accidentes, 6 han sido salidas de vía, 4 colisiones y 1 atropello.
La velocidad (4) y las distracciones (2) han sido las causas más importantes de los accidentes.
En el acumulado anual, hasta el 17 de enero, se llevan contabilizados 74 muertos, 16 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 17,8 %.

Fuente: DGT

Corte de pinos



Hoy por la mañana, se reanudan los trabajos de corte de pinos dañados por el temporal de viento de estos últimos días, en el "Chalet Azul".


Por lo que se ha estado avisando a los propietarios de vehículos estacionados en la zona , para que los quiten .
Del mismo modo, se ruega la máxima precaución a los padres y madres que llevan a sus hijos a la guardería.
Calles con obras:
- Calle Divina Pastora:
-Sigue cortada debido a las obras de reparación de las aceras por la brigada municipal.
-Calle Doctor Gómez Ferrer:
-La obra particular que se está realizando, ha colocado un contenedor de pequeñas dimensiones, por lo que el acceso a dicha calle se ve dificultado.

17 de enero de 2010

Tragedia en el Caribe


Formas de ayudar a los damnificados por el terremoto
Colabore con alguna de las muchas ONG que se han puesto manos a la obra para recaudar fondos para la causa de Haití, un país devastado por el terremoto

Cuando ocurre una tragedia como la acaecida en Haití, no es momento para lamentaciones y lloros, sino es momento de ponerse en acción y aportar cada uno su granito de arena para tratar de aliviar en alguna forma a los damnificados.
¿Cuál es la forma? Numerosas ONG están ya colaborando con la causa y han habilitado números de teléfono a los que llamar para hacer una aportación y han abierto cuentas corrientes en diferentes bancos para recaudar fondos que vayan directamente a la reconstrucción del país devastado por el terremoto.


ONG PLAN Internacional: 902 244 000, sms con la palabra PLAN y el importe de la donación al 25152 o donaciones a las cuentas corrientes:
Banco Santander 0049 0001 56 2010025526;
BBVA: 0182 4018 14 0208515929 .
La Caixa: 2100-2927-90-0200054649.

Cruz Roja: 902 222 292, su página web http://www.cruzroja.es/ y las cuentas corrientes:
BBVA 0182 5906 86 0010022227;
Banco Español de Crédito 0030 1001 35 0004707271;
Banco Sabadell-Atlántico 0081-0627-34-0001114312;
Bankinter 0128-0010-97-0100121395;
Caja Madrid 2038-1500-71-6000002275;
C.E.C.A. 2000-0002-28-9100510908;
Deutsche Bank y Bancorreos 0019-0631-22-4010202020;
La Caixa 2100-0600-85-0201960066;
Banco Popular 0075-0001-89-0600222267;
Banco Santander 0049-0001-53-2110022225;
Triodos Bank 1491-0001-21-0010003006;
Uno - e 0227-0001-85-0202438590

Cáritas Española: 902 33 99 99
Banco Santander 0049 1892 64 2110527931;
BBVA 0182 2000 21 0201509050;
La Caixa 2100 2208 39 0200227099;
Banesto 0030 1001 38 0007698271;
Caja Madrid 2038 1028 15 6000969697;
Banco Popular 0075 0001 81 0606839307;
Banco Sabadell Atlántico 0081 0216 74 0001306932;
CECA 2000 0002 20 9100382307;
Bancaja 2077 1277 10 3100146740;
CAM 2090 5513 04 0040370409.

Médicos Sin Fronteras: 902250902, en la página web http://www.socio-msf.org/ y en las cuentas corrientes:
Banco Santander 0049/1806/95/2811869099;
'La Caixa' 2100/3063/99/2200110010;
BBVA 0182/6035/49/0000748708

Unicef España: 902 255 505 y su página web http://www.unicef.es/

Manos Unidas:
Banco Santander, referencia 'Emergencia Haití' 0049 1892 63 2210525246.
ONG Entreculturas:
Banco Santander 0049 0496 83 2010200200
BBVA 0182 4000 62 0208002127 y teléfono: 902 444 844.

ONG Solidaridad Internacional:
Banco Santander 0049 0001 54 2210042242
Caja Madrid 2038 1001 37 6000888882.

ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP):
La Caixa 2100 5731 79 0200012540.

La Caixa 2100 0765 81 0200111128;
Caixa Cataluña 2013 0500 16 0213198878;
Caja Madrid 2038 8978 17 6000016604;
CAN 2054 0300 56 9157938948;
Banco Santander 0049 1806 91 2111869471;
BBVA 0182 6035 49 0201502475;
Banco Sabadell Atlántico 0081 7011 11 0001698879
Triodos Bank 1491 0001 21 0010010201.

Ayuda en acción:
Banco Sabadell Atlántico 0081 5136 70 0001194221

ONG Cesal:
Banco Santander 0049 0001 56 2010058858.

Save the Children:
Banco Santander 0049 0001 52 2410019194,
La Caixa 2100 1727 12 0200032834,
BBVA 0182 5502 58 0010020207
Caja Madrid 2038 1004 71 6800009930.

Misiones Salesianas / Ayuda Haití:
Banco Popular 0075 0001 85 0607077059
Fuente:EFE
Esta Policía Local, ya ha hecho una aportación de todo el colectivo a una de las ONG, en concreto a "Médicos sin Fronteras".

San Antón 2010 se despide...


Estos son los ACTOS que ha programado la Junta de San Antón para el día de hoy:

A las 9’00 horas. Revolteo general de campanas y bendición de los panes en la Plaza de la Iglesia.
Por tal motivo se deberán de retirar los vehículos estacionados en la Plaza de la Iglesia.


Seguidamente reparto de caramelos por todas las calles de la población, finalizando en la Plaza de la Comunidad Valenciana donde será el fin de fiestas 2010.

A las 20’00 horas .Sorteo de la Bandera en el Salón Parroquial, donde se proclamarán los Abanderados para el próximo año 2011.

Debido a la gran afluencia de personas de niños y niñas acompañados de sus padres y madres detrás de las caballerías y en muchos casos la imposibilidad de circular por varias calles, es por lo que se ruega a los conductores que extremen las precauciones.

Una vez más..... Gracias por su colaboración..........

16 de enero de 2010

Fiestas de San Antón 2010


Estos son los ACTOS que ha programado la Junta de San Antón para el día de hoy:

A las 8,00 horas. Despertá acompañados por la Banda de Música Santa Cecilia de Enguera.

A las 10,30 horas. Desde las Plaza de la Iglesia saldrá el pasacalle hasta el Salón Horóscopo , donde tendrá lugar el desayuno , para socios y personas que vayan ataviadas con el traje típico.
Seguidamente pasacalle por toda la población, visitando la Residencia San Rafael y la Capilla de San Antonio de Padua.
A las 18,00 horas. Solemne procesión en honor a San Antonio Abad y San Isidro Labrador.
A continuación Eucaristía y al finalizar revolteo general de campanas, bendición de la hoguera y finalizará prendiendo fuego a la misma.

Durante el recorrido del pasacalle desde la Plaza de la Iglesia, hasta la calle Santo Tomás (Discoteca), y después hasta la Residencia de ancianos y hasta la calle San Antonio de Padua, por esta Policía Local, se procederá a desviar todos los vehículos que vengan de cara a la comitiva, por lo que se ruega a los conductores que extremen las precauciones, debido a la gran afluencia de niños y niñas acompañados de sus padres y madres.

Se recuerda que la procesión tiene el siguiente itinerario:

-C/ Remedios.
- Plaza de la Iglesia.
-C/ Dr. Albiñana.
- Plaza de la Comunidad Valenciana, (alrededor de la fuente).
- C/ Santa Bárbara.
- C/ San Antonio Abad, (hasta la carretera).
- C/ San Miguel.
- C/ Portal de Almansa.
- C/ Moreras.
- C/ Remedios.

Por lo que desde hace varios días el recorrido de la “procesión” ha sido señalizado y por parte de esta Policía Local, se han puesto avisos a los vehículos estacionados en dicho recorrido, con el fin de que estos sean retirados antes de las 17’30 horas de hoy.

Del mismo modo la circulación quedará cortada en todo el recorrido de la procesión.
Igualmente se recuerda que se tendrán que retirar los vehículos estacionados en la calle San Antonio Abad, antes de las 02'00 horas con el fin que los camiones puedan pasar a recoger los restos de la hoguera.

Así como que mañana domingo tendrá que estar la Plaza de la Iglesia sin vehículos para el acto de la BENDICIÓN DE LOS PANES

Gracias por su colaboración…

15 de enero de 2010

Fiestas de San Antón 2010…


Actos programados por la Junta de San Antón para hoy Viernes 15 de enero:

A las 08’00 horas, tendrá lugar la CONCENTRACIÓN DE TRACTORES en la gasolinera, junto a los socios y simpatizantes, trasladándose a continuación al monte para traer la leña necesaria para el montaje de la tradicional hoguera.

A la vuelta, una reata de caballerías arrastrará un pino desde la gasolinera abriendo el paso al resto de tractores hasta la Plaza de la Iglesia, donde se montará la hoguera.

A la misma hora se empezará a preparar la base de la hoguera, tirando arena, por lo que los vehículos estacionados en la Plaza de la Iglesia tendrán que haber sido retirados.
Desde hace varios días la zona de la “carretera” (Avenida Constitución) y la calle San Antonio Abad han sido señalizadas y por parte de esta Policía Local, se han puesto avisos a los vehículos estacionados en dicha Avenida, con el fin de que estos sean retirados antes de las 13’00 horas de hoy, para evitar que sufran algún daño durante el paso de los tractores cargados de leña.

A las 19’00 horas: Bendición de los panes Benditos en el Convento.

A las 20’00 horas: Bendición de los panes Benditos en la Iglesia.

Durante el paso de los tractores por la Avenida Constitución y por la calle San Antonio Abad, se prohibirá el paso de los vehículos por dicho tramo, siendo desviados por la Policía Local por la calle MAESTRO VENTURA, desde la gasolinera al Bar Esperanza.


Del mismo modo la circulación quedará cortada en la zona de la Plaza de la Iglesia, Ayuntamiento y Plaza Comunidad Valenciana.

Gracias por colaborar con la fiesta y con la Policía Local…..

14 de enero de 2010

Última Hora...Bando de Alcaldía

A las 10'45 horas, a través del servicio de megafonía, se ha informado de los siguientes Bandos de Alcaldía:





1º.- Que por motivos de seguridad y debido a las rachas de fuerte viento que se están produciendo, se ruega la máxima precaución a todas las personas y vehículos que transiten por las calles de la población, debido a la caida de tejas y caida de persianas, contenedores, etc....

2º.- Que por los mismos motivos se prohibe el acceso a la zona de la piscina y de la pinada, a la hora de la entrada y salida de los niños de la escuela de infantil, debido al peligro de caida de los pinos.

Igualmente esta Policía Local informa que debido a la contínua caida de tejas de una vivienda de la calle San Cayetano , se ha procedido al corte de dicha calle.

Al igual que la palmera situada en el Polígono Industrial del Vapor frente a la empresa Soam, que ha sido abatida por el viento, que sopla con rachas superiores a los 90 k/h., cayendo sobre un chiringuito de los utilizados en fiestas.

ÚLTIMA HORA:(13:30 h.)

El Colegio Público Eduardo López Palop ha informado a través de un Bando que la tirá de los caramelos de esta tarde se mantiene, pero que se va a realizar en el patio del citado colegio en vez de en la calle.

Fiestas de San Antón 2010.

Hoy jueves , por la Junta de San Antón, están programados los siguientes actos:

15,00 h.Tirá de caramelos en la Residencia San Rafael y a continuación en la Guarderia.

16,00 h.Tirá de caramelos y quema de la hoguera en el Grupo Eduardo Lopez Palop( todo ello si el fuerte viento lo permite).

Se cortará la calle San Jaime desde la esquina de la calle Alcalde Alcalde José Sarrión hasta la calle Bernardo Martínez.


16,30 h.Tirá de caramelos y quema de la hoguera en el Centro Valencia, Centro Ocupacional Miguel Soler y del Centro Especial Paco Escalera.

En todos los casos, como de costumbre, de no ser imprescindible no se deberá circular por las inmediaciones, por lo que se ruega la máxima precaución a los conductores que tengan que transitar por dichas zonas.

Gracias por su colaboración....

13 de enero de 2010

Decretada la Alerta por Fuertes vientos


La AEMET prevé para mañana rachas de viento fuerte que pueden alcanzar los 100 km/h

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado Preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja) en toda la Comunitat, debido a que mañana se esperan rachas de viento fuerte que pueden alcanzar los 100 km/h.


Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para la jornada de mañana jueves se esperan "cielos nubosos a primera hora tendiendo a intervalos nubosos. Precipitaciones débiles dispersas durante la primera mitad del día. Temperaturas en ligero ascenso, preferentemente en el litoral. Vientos del noroeste moderados, tendiendo a fuertes con rachas que pueden alcanzar los 100 km/h".

Por este motivo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar de la situación de Preemergencia por vientos fuertes a todos los municipios afectados.
Además, la conselleria de Gobernación, a través del CCE, ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencia y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas que consideren necesarias.


Medidas en situaciones de fuertes viento
El CCE aconseja que se sigan los siguientes consejos y que, ante cualquier problema originado por el viento, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

Prevención en el hogar:
Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales
Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.


Qué hacer en la calle o en el campo:
No salgas si no es necesario.
Aléjate de casas viejas o en mal estado.
Evita los muros y las vallas publicitarias.
Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
No transites por parques o avenidas arboladas.
No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al 112.


Precaución en la carretera:
Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
En caso de necesidad, para en una zona segura y espera a que amaine el viento.

El temporal en zonas marítimas:
Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
Si estás en un camping permanece atento a la posibilidad de evacuación.
No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua te puede arrastrar.
No circules con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
Abstente de practicar cualquier tipo de deporte náutico. Si dispones de embarcación procura asegurar su amarre en un lugar resguardado.
Mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.
Si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de emergencias 112

ITV para Ciclomotores


Recordar que el próximo MIÉRCOLES día 20 de ENERO, se desplaza de nuevo a nuestra localidad una unidad móvil para pasar inspección técnica a los vehículos, que así lo soliciten. ( de 09:00 a 13:00 horas).


Si aún no ha solicitado su turno y está interesado, no lo deje para el último momento apuntandose directamente desde esta web o a través de la Policía Local.

Aunque dicha visita esta enfocada a cumplir, entre otras, con la legislación en materia de ciclomotores, y segundas inspecciones pendientes de las pasadas visitas, también podrán pasar motocarros, Quads-Atv, motocicletas y vehículos agrícolas y de servicios.

La inspección técnica es obligatoria para las motos de 50 cc de más de tres años de antigüedad, y muchos ciclomotores no consiguen pasar la ITV. Esto puede ser debido a muchos motivos, pero principalmente, al control de ruidos y al límite de velocidad máxima.

Las pruebas que hay que pasar son una inspección visual, el frenómetro, regloscopio, sonómetro y velocímetro. La velocidad máxima que puede alcanzar un ciclomotor por ley es de 45km/h. La velocidad máxima que se permite a los ciclomotores en la ITV es de 62 km/h para las motos con variador, y 64km/h para las de marchas.


Para acceder a la CITA PREVIA disponen de un Acceso Directo en la columna de la derecha de este Blog DONDE DEBERÁ DE SELECCIONAR LA HORA E INTRODUCIR TODOS LOS DATOS SOLICITADOS (Matrícula; Nombre, Correo electrónico y Teléfono) Y PULSAR "GUARDAR".


Toda aquella persona que lo desee puede acceder a la CITA PREVIA desde el Ayuntamiento por medio del funcionario Antonio Belda , o bien desde estas dependencias policiales con cualquiera de los agentes de servicio.

12 de enero de 2010

Nuevo corte de pinos


Mañana MIÉRCOLES día 13, a primera hora, se va a proceder al corte de algunos pinos situados en el "Chalet Azul", debido a su mal estado, así como a la peligrosidad de los mismos ya que se encuentran frente a la Guardería Infantil.


Por tal motivo, ya se ha señalizado la zona donde se ubicará la grúa, y por esta Policía Local, se están poniendo avisos a los vehículos afectados.


A todos los que lleven sus hijos a la guardería, se ruega extremen las precauciones a la hora de la entrada y de la salida...

Calles en obras




Un día más , las siguientes calles se encuentran cortadas, total o parcialmente al tráfico por obras:


-Calle San Jaime:

- Sigue cortado el tramo entre la calle Alcalde José Sarrión y la calle Juan Soto, debido al corte de los pinos de la antígüa Casa Forestal (Dependencias de esta Policía Local y de Protección Civil.)

- Calle San Vicente :
-Sigue cortada debido a las obras de reparación de las aceras por la brigada municipal.

-Calle Doctor Gómez Ferrer.
-La obra particular que se está realizando, ha colocado un contenedor de pequeñas dimensiones, por lo que el acceso a dicha calle se ve dificultado.

11 de enero de 2010

Cortes de calles


A las 09'00 horas los operarios del Ayuntamiento han procedido a cortar la calle San Jaime , en el tramo comprendido entre la calle Alcalde José Sarrión y la calle Juan Soto, con el fin de empezar a talar los pinos situados junto a la antigüa Casa Forestal (Actual Centro de Emergencias -Policía Local y Protección Civil).


Durante la mañana también se cortará la calle San Vicente, para seguir con las obras de reparación de aceras, por lo que se saldrá del Terrero por las calles Pilar y Santa Teresa.

Última Hora


Después de estar nevando toda la noche, Enguera ha amanecido con una fina capa de nieve que ha cuajado en los tejados,campos y coches pero no en las calles.


A las 07'30 el termómetro de la Oliveta marcaba -1º.

La carretera CV 590 que va a Ayora se encuentra cortada entre los kilómetros 22 y 28.


10 de enero de 2010

Última Hora.....Vuelve a Nevar...


Desde hace unos diez minutos, está volviendo a nevar sobre Enguera , tal y como preveían desde hace unos días las predicciones meteorológicas.

De momento lo que está cayendo es aguanieve, veremos pues lo que pasa esta noche.
Además, la Generalitat ha decretado la Preemergencia por nevadas en la provincia de Alicante y en el litoral sur de la provincia de Valencia, ya que según el último parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se pueden registrar precipitaciones en forma de nieve en cotas de 800 metros

Calle San Jaime cortada


Mañana lunes día 11, a partir de las 8 de la mañana, van a dar comienzo los trabajos de corte de los pinos situados en la calle San Jaime, concretamente junto a las dependencias de esta Policía Local, todo ello debido a la peligrosidad de algunos de ellos.

Por tal motivo desde hace varios días se ha señalizado el tramo de la calle San Jaime comprendido entre la calle Alcalde José Sarrión y la calle Juan Soto (Pizzería Jaime) y se han puesto reiteradamente avisos a los vehículos estacionados en ese tramo de la calle.

Del mismo modo el pasado jueves y el pasado viernes, el Ayuntamiento a través de la megafonía de los Bandos, ha puesto en conocimiento de la población de mencionado corte de calle, al igual que por esta Policía Local, se ha puesto en conocimiento de la dirección del colegio Eduardo López Palop, que como medida de seguridad para los niños, que todos entren por una sola puerta (subida a la piscina), mientras duren los trabajos y se extremen las precauciones a la hora del patio.

Por tal motivo los vehículos que circulen por la calle San Jaime (desde el Ayuntamento), serán desviados por la calle Hernandez Benedicto hacia la calle Alcalde José Sarrión.

Los vehículos que entren a la población por la calle San Jaime y quieran llegar al centro , al llegar al cruce se desviarán por la calle Alcalde José Sarrión y después por la calle Santisimo.
A los padres que llevan a sus hijos al colegio en coche, deberán entrar por la calle San Jaime (desde la carretera) y bajar por Alcalde José Sarrión ya que NO SE PUEDE ACCEDER AL COLEGIO POR LA CALLE ALCALDE JOSÉ SARRIÓN.

Se ruega la máxima colaboración durante estos días, y la máxima precaución...

9 de enero de 2010

Temporal. alerta naranja en 21 provincias españolas por nieve y vientos fuertes


Un total de 21 provincias españolas están en alerta naranja este sábado por "riesgo importante" de nevadas, bajas temperaturas y fuertes vientos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

.
El norte y el este de España se llevan la peor parte, especialmente en las zonas montañosas del Sistema Central, los Picos de Europa y los Pirineos.

Asturias, Cantabria y País Vasco están en alerta por riesgo de nevadas y bajas temperaturas. Las nevadas pueden alcanzar los 20 centímetros de espesor en estas zonas y las temperaturas pueden caer hasta los -10 grados centígrados.

También hay alerta naranja en Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Barcelona, Lleida, Gerona, Tarragona y Castellón.

El frío va a afectar, además, a las Islas Baleares y a todo el este peninsular, con especial incidencia en La Rioja, Aragón, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia

San Antón 2010


Un año más, hoy a partir de las 15'30 horas, darán comienzo nuestras FIESTAS de SAN ANTÓN, con la Tirá de caramelos en las casas del extrarradio.

Por lo que se ruega a los usuarios de los caminos por donde vayan a pasar los Abanderados, extremen al máximo la prudencia, debido a la afluencia de personas y vehículos.

Gracias por colaborar con la fiesta.....

8 de enero de 2010

Nieva en Enguera


Un poco más tarde de lo previsto, pero esta mañana a partir de las 6,30 h. , han empezado a caer los primeros copos de nieve sobre nuestra localidad.
Sin embargo ayer nevaba en la Sierra de Enguera y lo ha hecho de nuevo esta noche .
Los accesos a Navalón no presentan problemas de circulación, sin embargo los Altos de la Rosa, el Peregri, pese a haber pasado la máquina quitanieves es recomendable circular con cadenas, lo mismo que el Puerto del Atochar en la carretera de Casas de Benali (CV 584).

Las máquinas quitanieves ya han hecho una primera pasada por la CV 590, pero desde las 2.00 horas de la pasada noche se encuentran cortados al tráfico seis kilómetros de la CV-590, a la altura de Ayora.

Como siempre pedir a los conductores que extremen las precauciones y a los “amantes de la nieve” que tengan cuidado esta tarde (si cuaja la nieve).


ÚLTIMA HORA:
A las 11'00 para de nevar sobre Enguera, sin embargo, los tejados de las casas y la sierra están cubiertos por un fino manto blanco.

7 de enero de 2010

Decretado el Nivel Naranja


El CCE ha puesto en marcha el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas y ha alertado a todos los ayuntamientos de la Comunitat
La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, mantiene para hoy jueves, 7 de enero, la Preemergencia por nevadas, nivel naranja, en la Comunitat Valenciana, ya que se esperan precipitaciones de nieve en cotas de 700-1000 metros descendiendo por la tarde a cotas de hasta 400 metros en el norte y 800 en el sur.

El boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una acumulación de 5 centímetros de nieve con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Asimismo, predice para la jornada de hoy cielos muy nubosos o cubiertos. Precipitaciones moderadas en general, de nieve en cotas de 700 metros en Castellón y 1000 metros en el resto al principio y descendiendo a lo largo del día. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas máximas en descenso moderado con heladas débiles en el interior. Vientos de componente norte flojos a moderados.

Para mañana, viernes, 8 de enero, AEMET prevé que las nevadas en la provincia de Castellón y norte de la de Valencia podrían cesar de madrugada.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto en marcha el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas y ha avisado a todos los ayuntamientos de las tres provincias, así como a los organismos y servicios de emergencias.

Debido al descenso de las temperaturas mínimas para la jornada de hoy y mañana se prevén heladas débiles en el interior de las tres provincias de la Comunitat, por ello cabe recordar que en las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra, por lo que se recomienda retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Consejos a la población
•Presta atención a las emisoras de radio o televisión para obtener información de la AEMET o de Protección Civil.
•Si pasas mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso.
•Las manoplas proporcionan más calor que los guantes.
•El peligro máximo se produce cuando hay ventisca. Evita las salidas o desplazamientos en estos casos.
•Evita la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protégete rostro y cabeza.
•Utiliza el teléfono para las llamadas imprescindibles.
•Desconecta todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Ten a mano velas, linternas y pilas.
•Mantén un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.


Recomendaciones para los automovilistas
•Viaja únicamente si es imprescindible y procura no hacerlo solo. Utiliza, a ser posible, transporte público.
•Si vas a emprender un viaje, llena el depósito de gasolina, lleva radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos,...).
•Procura no agotar el combustible.


Consejos para evitar incendios en viviendas
•Utiliza, preferiblemente, sistemas de calefacción que no tengan puntos de ignición.
•En caso de usar calefacción con puntos de ignición tienes que estar siempre vigilante, retirando todo aquel material combustible que pueda estar próximo a la fuente de calor.
•Mantener a los niños fuera del alcance de los puntos de ignición.
•Si se emplean elementos de combustión (gas carbón) hay que mantener una adecuada ventilación y si se notarán síntomas de dolor de cabeza abrir ventanas y apagar el sistema de combustión ante una posible emisión de monóxido de carbono.
•Ten cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas para evitar posibles incendios en viviendas.
•Toma precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Ten a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.

5 de enero de 2010

Cabalgata de Reyes


Un año más a partir de las 19'30 horas, se va a celebrar la tradicional CABALGATA DE REYES, por las calles del centro de nuestra localidad, con el siguiente recorrido:


Salida desde la Plaza Martín Barrón.

Plaza de la Iglesia.

Calle Doctor Albiñana.

Plaza Comunidad Valenciana.

Calle Santa Bárbara.

Calle Rosario (Los Reyes).

Calle San Cristobal.

Calle Moreras.

Plaza Martín Barrón.

Plaza de la Iglesia.


Por tal motivo, por esta Policía Local, desde hace unos días,se ha procedido a señalizar todo el recorrido de la misma, poniendo avisos a los vehículos estacionados.


Se ruega la máxima colaboración con los agentes de esta Policía Local, así como con los miembros de la Agrupación de Protección Civil.


4 de enero de 2010

Detenido un vecino de la localidad


Efectivos de esta Policía Local, tras personarse en el establecimiento PUB WILLY de esta localidad, ayer Domingo día tres, alrededor de las 02:50 horas, detenían a un varón de cuarenta y dos años, natural y vecino de Enguera, que atiende a las iniciales de J.B.S; como presunto responsable de un/os delito/s de Alteración del Orden Público, Atentado y/o Desobediencia Grave y Amenazas a Agente de la Autoridad ...

El responsable de la actividad requería la comparecencia de la Policía Local, a tenor de la actitud de dicho cliente, en vistas de que tras recriminarle, este no cesaba en su actitud, amenazando e insultando al resto de clientes.

Tras comparecencia de los agentes de servicio de noche, y después de muchos intentos de que J.B.S, cesara en su actitud, cada vez más violenta, visiblemente alterado y fuera de si, por lo que tras agredir a uno de los agentes, este era privado de libertad por los dos agentes de policía, con el empleo de la fuerza mínima e indispensable para su reducción y posterior puesta de grilletes.

Posteriormente, fue trasladado al centro médico, donde siguió amenazando e insultando a los sanitarios allí presentes y intentando autolesionarse dándose golpes contra el mostrador y la máquina de café.

Tras requerimiento de la Policía Local, vía COS, comparecía la Guardia Civil de patrulla, los cuales acompañaron a los agentes de policía, mientras daban traslado al detenido a las dependencias de la Guardia Civil.

Posteriormente el detenido fue traslado a disposición Judicial a la localidad de Xátiva ...

Como consecuencia de los hechos en la detención, uno de los agentes de Policía Local sufrió heridas de carácter leve.

La Navidad suma ya 49 muertos en las carreteras


En los 42 accidentes de circulación registrados estos días ha habido también 15 heridos graves y 33 heridos leves


A falta de cuatro días para que concluya la 'Operación Navidad', que comenzó el pasado 22 de diciembre, han fallecido 49 personas en accidentes de tráfico, cuatro de ellas durante este fin de semana, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En los 42 accidentes de circulación registrados estos días ha habido también 15 heridos graves y 33 heridos leves.

En cuanto al tráfico, la DGT ha señalado que se registra circulación lenta con paradas intermitentes -nivel amarillo- en las entradas a Barcelona por la C-17 y C-55, y a Madrid (en la N-1, en El Molar, San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes; en la N-VI, a la altura de Majadahonda y La Florida; en la A-5, en Móstoles, y en la A-2, en Azuqueca de Henares).

También hay problemas circulatorios en Málaga (A-7, en Churriana), Valencia (A-3, en Chiva), Sevilla (A-92, en Alcalá de Guadaira) y en Lleida (N-145 y C-14 dirección Barcelona).

La DGT ha recordado que permanecen cortadas por lluvias la N-630 en Huelva, en ambos sentidos, a la altura de Santa Olalla de Cala, así como diversas carreteras secundarias de Cádiz.

Además, las últimas nevadas han provocado el cierre del Puerto de La Cobertoria (Asturias) y de las vías secundarias de El Perelló (Gerona).

Fuente: LEMV

3 de enero de 2010

La Comunitat encabeza la reducción de muertes por accidentes de tráfico


A lo largo del año pasado 166 personas perdieron la vida en las carreteras valencianas


La Comunitat, con una reducción del 24,9 %, es junto a Baleares (-33,3%) y País Vasco (-26,1), una de las tres autonomías españolas con mayor reducción del número de fallecidos en las carreteras a lo largo de 2009.

En términos absolutos en las carreteras valencianas fallecieron 166 personas, 55 menos que en 2008.
El descenso de muertes fue generalizado en toda España, a excepción de Cantabria, donde creció un 21,1 %, La Rioja (15,4%) y Murcia (1,1%), según el balance de Seguridad Vial presentado ayer.
Durante los últimos 12 meses perdieron la vida en las carreteras 1.897 personas, un 13 % menos que en 2008, y se produjeron 1.690 accidentes mortales, resultado que supone un 12,3 % menos que en el ejercicio anterior.
El resultado del último ejercicio muestra que las muertes en carretera disminuyeron por sexto año consecutivo. Además, se sitúan por debajo de los 2.000 fallecimientos, concretamente, 1.897 personas. Se trata de una cifra que no se daba desde el año 1964, según destacó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del 'Balance de Seguridad Vial 2009', junto al director de la DGT, Pere Navarro.
«Se trata de una tendencia de descenso clarísima y absolutamente evidente y consistente», aseveró el titular de Interior. También destacó que por «primera vez en la historia» ha habido cinco días a lo largo de un año entero en que no ha habido víctimas mortales.
Hasta 2009, sólo se habían registrado cuatro días sin fallecimientos por esta causa. Ese hecho se observó en los años 2003, 2006, 2007 y 2008. «Era muy infrecuente que no hubiera un sólo día en que no muriera alguien en la carretera», según apostilló el ministro Rubalcaba.
Ante los resultados dados a conocer, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) valoró la caída del número de muertos en las carreteras, aunque emplazó a seguir trabajando porque 1.897 fallecidos «aún son demasiados».
El presidente de este colectivo con sede en Alcoy, Francisco Canes, ha querido felicitar tanto al Gobierno como a la DGT, a las fuerzas de seguridad y, sobre todo, a los conductores, que son «los principales protagonistas de esta reducción». Pese a ello, «la felicitación no debe impedir que veamos la crudeza y lo innecesario de estas muertes, ya que seguro, casi todos estos muertos podrían haberse evitado con mayor civismo y sentido común».
Junto a Baleares, País Vasco y la Comunitat, donde más descendieron las muertes fue en Extremadura y Aragón, con un 21,2 % en ambos casos, y en Castilla-La Mancha, con un 17,6 %. Las comunidades con más víctimas fueron Andalucía, con 330, seguida de Cataluña, con 269; Castilla y León, con 197, y Galicia, con 185

1 de enero de 2010

Cambio en los horarios farmacéuticos



(Pinchar sobre las imágenes)

Desde hoy VIERNES DIA 1 DE ENERO DE 2010, en nuestra localidad se va a producir un cambio en cuanto a los horarios que hasta la fecha venían prestando las dos farmacias, y son los siguientes:

Farmacia ubicada en la CALLE ROSARIO,7:

- De LUNES a VIERNES: estará ABIERTA ININTERRUMPIDAMENTE desde las 09’30 horas hasta las 21’30 horas.

- Los SÁBADOS : estará ABIERTA:
- desde las 09’00 horas y las 14’00 horas

- desde las 17’00 horas y las 20’00 horas.

Farmacia ubicada en la AVENIDA CONSTITUCIÓN, 5:

- De LUNES a VIERNES :
- de 09’30 horas a 14’00 horas

- de 17’30 horas a 20’30 horas.

Todos los días en el horario comprendido entre las 21’30 horas y las 09’30 horas estará de guardia la farmacia que se indica en el calendario adjunto (el cual se modificará mensualmente).

Las FARMACIAS DE GUARDIA se encontrarán en las siguientes localidades:
- ENGUERA (C/ Rosario, 7)
- ANNA (Plaza Constantina, 3)
- CHELLA (Avenida Constitución, 64)
- BOLBAITE (C/ Honda, 16)

Los días de guardia estarán indicados en lugar visible en:
- El Centro de Salud
- En el Ayuntamiento
- En AMICS
- En dependencias Policiales

EN CASO DE DUDA, PUEDE LLAMAR A ESTA POLICIA LOCAL LA CUAL LE INFORMARÁ DE LA FARMACIA QUE ESTÁ DE GUARDIA Y DE SU UBICACIÓN.