30 de junio de 2011

Alrededor de 11.700 efectivos vigilarán noche y día los montes de la Comunitat durante este verano ...



•Castellano ha presentado la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales

•Por primera vez, el helicóptero de la Policía de la Generalitat realizará vuelos nocturnos de vigilancia preventiva

•Hasta el 30 de septiembre están prohibidas las quemas agrícolas y quedan suspendidas todas las otorgadas

•La inversión del Consell en la lucha contra los incendios supera los 100 millones de euros

•El 68% de los incendios de 2010 fueron provocados o causados por una negligencia

•El Consell implanta a modo de prueba un terminal embarcado y un dispositivo de localización de brigadas

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que alrededor de 11.700 efectivos “vigilarán por tierra y aire, las 24 horas del día, las zonas forestales de nuestro territorio”, durante la presentación del Plan Especial de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para la campaña de este verano.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha destacado el esfuerzo inversor de la Generalitat en la lucha contra incendios que para este año supera los 100 millones de euros (100.741.947 millones de euros). Al respecto ha asegurado que pese “a la coyuntura económica que atravesamos, estamos trabajando y estudiando líneas de ahorro con el fin de optimizar al máximo los recursos y seguir así reforzando las políticas de prevención y extinción de incendios mantenida durante estos años por el Consell y que tan buenos resultados están ofreciendo”.

Vigilancia nocturna

El titular de Gobernación ha indicado que por primera vez, el helicóptero Jaume I de la Policía de la Generalitat “va a llevar a cabo vuelos nocturnos de vigilancia preventiva, con el fin de atajar lo más rápida y eficazmente posible cualquier conato de fuego que pueda producirse en esas horas que se suma a los tres aviones que realizan las rutas de vigilancia durante el día”.

“La prevención es clave para actuar con inmediatez a la hora de sofocar cualquier conato de incendio y evitar así mayores daños forestales”. De los 339 incendios que se produjeron en 2010 en la Comunitat, el 82,9% de los mismos (281 incendios) quedaron en conatos, lo que pone de manifiesto la eficacia y rapidez en la actuación y la importancia de las políticas de prevención.

Por otra parte, el dispositivo de prevención y extinción de incendios para este verano está integrado por:

•23 medios aéreos

•10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 13 aviones

•43 Brigadas de Emergencia de la Generalitat y 40 autobombas.

•76 agentes de la Policía de la Generalitat completan los efectivos.

“Además, un total de 121 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales, así como 69 observatorios forestales y 200 puntos de vigilancia forestal conforman toda una red estratégica de vigilancia para la detección y confirmación de cualquier conato de incendio”, ha destacado el conseller

El dispositivo se completa por más de mil vehículos, voluntarios medioambientales y de Protección civil, técnicos de prevención y gestión de emergencias, Consorcios provinciales de bomberos y bomberos municipales, etc. “Todos ellos en alerta día y noche para vigilar y proteger el amplio territorio forestal de la Comunitat”, ha añadido

Castellano ha explicado que el plan prevé como cada año que “se declarare nivel 3 de preemergencia en días clave como operación salida y retorno de vacaciones y, por tanto, se extremarán las precauciones” y ha agregado que cuando el nivel de Previfoc corresponda al 2, la Generalitat “decretará Preemergencia nivel 3, que garantiza un plus de prevención y protección de nuestros montes”.

Incendios por negligencia

En esta misma línea, Castellano ha pedido a los ciudadanos “un esfuerzo para lograr que se produzcan incendios forestales en nuestros montes porque no hay que olvidar que durante el año pasado el 68% de los incendios forestales fueron intencionados o causados por negligencias. “Sólo en el último mes (mayo de 2011), -ha continuado- de los 22 incendios que se registraron, 11 fueron intencionados o provocados por una negligencia”.

Respecto a esta materia, ha recordado que este año se ha ampliado el período de prohibición de quemas agrícolas. Así, desde el pasado 1 de junio y el 30 de septiembre están prohibidas las quemas en los terrenos forestales o quemas de márgenes de cultivos o restos agrícolas o forestales con una proximidad menor a 500 metros de terreno forestal. También se prohíben durante estos cuatro meses la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas.

Por tanto, no se concederán nuevas autorización y quedan suspendidas todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas, salvo alguna excepción.

El conseller también ha destacado que, por primera vez en la campaña de prevención y extinción de incendios, “está en vigor la Ley de Emergencias, por lo que se aplicará la repercusión de costes para la persona que cause un incendio o para aquélla que movilice los recursos de forma negligente”.

Castellano ha añadido que otra de las novedades de esta Campaña consiste en que la Generalitat pone a prueba un terminal de 112 embarcado en las Brigadas de Emergencia, que permitirá aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad del personal y ganar en eficacia y eficiencia en la gestión de las emergencias. “La previsión es testear el funcionamiento de este terminal en modo prueba durante el verano y empezar a implantarlo a lo largo del próximo año”.

También ha recordado que el año pasado ya se implantó en todas las brigadas de emergencia los terminales TETRA que les permiten estar plenamente integradas con la Red Comdes, la cual garantiza unos niveles de cobertura del 99% del territorio.

Concienciación ciudadana

Castellano ha vuelto a realizar un llamamiento a la prudencia y al buen uso de los montes y ha insistido en que, ante cualquier emergencia, se avise al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana”. La Generalitat publica diariamente el nivel de preemergencia en el que nos encontramos en la pagina web www.112cv.com junto a todos los consejos y medidas preventivas a adoptar.

“En la lucha contra los incendios todos podemos aportar nuestro grano de arena, y el primer paso es cumplir la normativa, hacer un uso responsable de las zonas forestales y en caso de detectar un incendio, llamar al teléfono de emergencias 112, un pequeño gesto que activa a todo este dispositivo de profesionales y que puede salvar el monte de las llamas”, ha finalizado.

29 de junio de 2011

Guardarraíles y motoristas, un poco de historia (1)

A estas alturas, todos más o menos estamos al tanto del problema que existe en nuestras carreteras en el tema de los guardaraíles. Problema que poco a poco parece que se intenta paliar, pero que, como veremos más adelante, puede estar entrando en terreno pantanoso. Pero antes de centrarnos en el momento presente, vamos a remontarnos un poco al pasado, para conocer toda la historia de este problema y las distintas etapas por las que ha pasado.

Las Barreras Metálicas de Seguridad (BMS), conocidas popularmente como guardaraíles o quitamiedos, se empezaron a colocar en los años 70 a lo largo de nuestras carreteras. Con ello se evitaba un gran problema por aquel entonces, que eran los accidentes provocados por salidas de vía. Con estas barreras de contención, los vehículos volvían o se mantenían en la carretera, evitando lesiones por vuelco o caídas a distinto nivel.

El diseño se realizó pensando en los vehículos de cuatro ruedas, pero no en motoristas, ciclistas o usuarios de ciclomotores. Cuando son ellos los que se salen de la vía, el impacto contra los quitamiedos seccionan parte de sus miembros, agravando más todavía las consecuencias del accidente. Un estudio realizado por el Servei de Transit de la Generalitat de Cataluña concluyó que más del 50% de los motoristas muertos por salidas del vía, son ocasionados por las BMS. Casi nada.

Si estos datos los extrapolamos al numero total de muertos, las barreras causan entre el 18% y el 20% de los fallecimientos (unas 200 personas al año). Aquí es donde empieza a liarse la madeja, porque el sistema ideado por la Administración Pública en su momento para salvar vidas y proteger el parque automovilístico, deja de lado más de cinco millones de usuarios.

Hasta 1995, la Administración no reconoce la existencia de este problema y se empieza a buscar una solución (Orden Circular 321/95 TyP). La actuación inmediata fue permitir colocar chapa de doble onda debajo de la del guardarrail, con el fin de evitar que en caso de caída se llegase a impactar contra los postes IPN, los responsables en casi todos los casos de las muertes o lesiones.

Otra vez tienen que pasar 6 años hasta que vuelve a salir a la luz este tema. Mientras tanto, no se hizo nada por mejorar provisionalmente la seguridad en las carreteras. En el 2001, se prohíbe el uso del poste IPN, y otra vez como medida provisional, se empezará a utilizar el poste de perfil tubular y sección cerrada (Orden Circular 6/2001).

Y ya nos plantamos en el 2004, donde por fin el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior, y AENOR deciden juntarse y definir un Sistema para Protección de Motoristas (SPM) que demuestre que realmente protege de forma razonablemente eficaz a los motociclistas en caso de accidente contra una BMS.

Pero esa es otra historia…

Fuente: Circula Seguro

28 de junio de 2011

El interior de Valencia y Alicante, en alerta amarilla por elevadas temperaturas

Las temperaturas máximas caerán el miércoles, sobre todo en Castellón

Podrían producirse chubascos aislados y tormentas en el interior


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por elevadas temperaturas en el interior sur de Valencia y en la provincia de Alicante, ante el riesgo de que los termómetros superen los 36 grados en las horas centrales del día.

Según Aemet, la nubosidad podría aumentar por la tarde en interior de la Comunidad Valenciana, e incluso podría registrarse alguna tormenta aislada en Castellón. Las precipitaciones, de cualquier modo, serán escasas.

Las temperaturas, por su parte, experimentarán un ligero aumento, que en algunos puntos del interior será todavía más acusado. De hecho, podrán alcanzarse máximas de 36 grados en las comarcas centrales.

El calor extremo cesará el miércoles. Los termómetros iniciarán un descenso que oscilará entre ligero a moderado. La nubosidad irá en aumento por la tarde, con riesgo de chubascos dispersos moderados, que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta.

Este pronóstico se repetirá el jueves. Habrá más nubes en el interior durante la tarde, con lluvias aisladas acompañadas de tormenta

El nuevo teléfono de la DGT de pago llega el 11 de julio

El servicio telefónico de información sobre tráfico y auxilio en carretera

Sustituirá al actual gratuito, por el 011 que será de pago

El precio de la llamada será similar a la realizada de un fijo a móvil



La DGT sustituirá el actual número de información sobre tráfico y auxilio en carretera, 900 123 505, por el 011, un número más corto y, por tanto, más fácil de recordar, a partir del próximo 11 de julio, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). A diferencia de lo que ocurre ahora, el nuevo número no será gratuito.

El servicio 011 será accesible desde todo el territorio nacional y suministrará información actualizada y completa relativa al conjunto del Estado sobre el estado del tráfico, las incidencias de cualquier tipo y las restricciones a la circulación de mercancías peligrosas, vehículos pesados u otras.

El actual número de tráfico y auxilio en carretera, como todos los 900, era gratuito. Sin embargo, a partir del 11 de julio, para utilizar el nuevo 011 habrá que pagar la llamada, aunque el precio tendrá un coste que no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional.

Es decir, se pagará la llamada, pero no el servicio de información, que seguirá prestando de manera gratuita la DGT. Hasta ahora, Tráfico venía pagando a los operadores de telefonía alrededor de un millón de euros al año para que las llamadas a este número fueran gratuitas para el usuario. Con el nuevo número, Tráfico dejará de pagar el precio de las llamadas, aunque seguirá ofreciendo el servicio gratuitamente.

Junto a este número de información, seguirá operativo el número de emergencia 112, que prestan las Comunidades Autónomas y que es gratuito, ya que los operadores de telefonía se hacen cargo del pago de las llamadas a este número para que no tenga ningún coste al usuario.

La DGT llevaba tiempo demandando que el número de auxilio en la carretera fuera "más corto" y "memorizable", como ocurre en otros países como Estados Unidos. Durante un plazo de tiempo, ambos números de atención, el de nueve cifras, y el nuevo, más corto, convivirán para informar a los personas que llamen del cambio.

La fácil memorización del número 011, unida a la aplicación de un precio similar al de las llamadas nacionales a fijo o a móvil, permitirá a sus prestadores proporcionar un servicio de mejor calidad que redundará en beneficio de los usuarios.

Presentado el Plan Verano 2011 y el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales ...



En la Operación Especial de Tráfico participarán más de 14 mil agentes de la Guardia Civil y 600 funcionarios y técnicos. Se esperan 83 millones de desplazamientos.

•11 ministerios se coordinarán en la lucha contra los incendios forestales. Se movilizarán 5.000 policías y guardias civiles, 3.000 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 500 efectivos de las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF) y 70 medios aéreos.

•La Operación Paso del Estrecho facilitará el desplazamiento de 2,5 millones de personas y 650.000 vehículos entre Europa y el norte de África, a través de 7 puertos españoles.

•Más de 42.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado formarán el dispositivo especial de seguridad en zonas turísticas. Más de 6.000 participarán en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa en agosto.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidido la reunión para coordinar el Plan Verano 2011 y el Plan de Prevención y Lucha contra los incendios forestales. A ella han asistido representantes de distintos ministerios, entre ellos el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y los directores generales de Tráfico, Pere Navarro, y Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego.

En el Plan Verano 2011 participan nueve ministerios, y en él se integran y coordinan todas las actuaciones puestas en marcha por los diferentes departamentos con ocasión del periodo estival. El Plan agrupa una serie de medidas para proteger la salud de las olas de calor, prevenir las intoxicaciones alimentarias y reforzar la seguridad en las zonas turísticas, entre otras. En el mismo se incluyen la Operación Verano de Tráfico, la Operación Paso del Estrecho y el plan específico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que entre otras cosas, realizarán un dispositivo especial para la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa del 16 al 21 de agosto.

Operación Especial de Tráfico
Debido al incremento de desplazamientos durante el periodo estival, el Ministerio del Interior ha previsto una serie de medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras y conseguir un tráfico más fluido. Además, el Ministerio de Fomento habilitará un mayor número de plazas en el transporte ferroviario e incrementará los medios en aeropuertos.

Para estas fechas se prevén 83 millones de desplazamientos por carretera. En el control de la seguridad vial participarán 14.281 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y técnicos de tráfico y 18 helicópteros.

Estos efectivos organizarán las operaciones especiales de salida, retorno y fines de semana. Para ello se tomarán medidas como la restricción del tráfico de mercancías peligrosas, instalación de carriles adicionales, itinerarios alternativos y habilitación de áreas de descanso.

Además, está prevista la puesta en marcha de campañas especiales de seguridad vial para el control de motocicletas (del 20 al 26 de junio), control de alcoholemia (del 11 al 17 de julio), control de velocidad (del 15 al 21 de agosto) y control de sistemas de seguridad y sistemas de retención infantil.

Seguridad ciudadana
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) contribuirán en el despliegue de esta operación estival y reforzarán sus efectivos en las zonas de mayor afluencia turística para incrementar la seguridad y dar una atención más eficaz al ciudadano. En el despliegue participarán 42.784 efectivos, dedicados a la vigilancia y control de las carreteras, medios de transporte y establecimientos hoteleros, e incrementarán su presencia en eventos y lugares de ocio.

Asimismo, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, se activará el Plan de Respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión en todo el territorio nacional.

Igualmente, se ha previsto adoptar medidas especiales para garantizar la seguridad con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa entre el 16 y el 21 de agosto. En el despliegue participarán 6.150 efectivos.

Operación Paso del Estrecho
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior pone en marcha anualmente el Plan Especial de Protección Civil para coordinar la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se va a desarrollar desde el 3 de junio hasta el 15 de septiembre, a fin de facilitar el tránsito por el territorio nacional de personas y vehículos que se trasladan desde diversos países europeos hacia el norte de África. Se prevé un desplazamiento de 2.500.000 personas y 650.000 vehículos. El plan afecta fundamentalmente a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

Este año se ha tenido en cuenta que la fiesta del Ramadán se celebra del 1 al 30 de agosto, circunstancia que modifica los días de mayor afluencia respecto a otros años. La OPE incide en los aspectos siguientes:

1) Escalonamiento de las llegadas a los puertos para evitar aglomeraciones en “días de alta intensidad”, con medidas para agilizar el embarque.

2) Incremento de la capacidad de la flota

3) Información completa a la población sobre los servicios, las rutas de viaje, etc

4) Asistencia social y sanitaria.

En la operación participarán 13.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, 43 médicos y ATS, 6 centros asistenciales, 329 voluntarios de Cruz Roja y, si fueran requeridos, 4.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Plan de Prevención de altas temperaturas
Este Plan tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas. Se centra especialmente en las personas mayores, en los niños, en los enfermos, en personas con discapacidad o en situación de dependencia y en las personas socialmente más desfavorecidas. En este Plan se especifican las acciones preventivas y de control previstas, basadas en la predicción de las temperaturas.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad realizará diferentes acciones informativas para divulgar las recomendaciones y medidas del plan. En concreto, se podrá consultar a través de la página web todas las novedades y, entre junio y septiembre, estará activo un sistema de suscripción para obtener información a través de SMS y correos electrónicos.

También este ministerio va a poner en marcha campañas divulgativas sobre la prevención de riesgos, infecciones e intoxicaciones alimentarias y el buen uso de los medicamentos.

Otras acciones Verano 2011
Dentro del Plan Verano se prevén otra serie de actuaciones que implican a diversos ministerios, entre otras:

•Control de embarcaciones de recreo y motos náuticas

•Obras y planes para el aprovechamiento del agua

•Dispositivo de atención humanitaria a los inmigrantes

•Control del empleo sumergido

•Apertura de museos en horario nocturno.

•Además se realizarán campañas de información como:

•Prevención de enfermedades en viajes internacionales

•“No consumas ni trafiques con drogas en el extranjero”

•Seguridad en actividades náuticas

•Prevención de lesiones en el agua

•Uso responsable de la energía

•A través de la red social Tuenti, para prevenir conductas de riesgo

Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales 2011
El Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales proporciona un enfoque integral y coordinado de la política estatal en este ámbito, que implica a 11 departamentos ministeriales y diversos organismos estatales. La llegada del verano coincide en nuestro país con un fuerte incremento del número de incendios forestales, una de las principales causas de la degradación del medio ambiente, y con importantes repercusiones sociales y económicas.

La coordinación del operativo corre a cargo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que preside el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO). En él participan además los ministerios de la Presidencia, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El comité se reunirá siempre que la situación lo requiera para seguir el desarrollo de los incendios y administrar los medios y recursos. Además informará a las autoridades (delegaciones de Gobierno, comunidades autónomas, etc), a los medios de comunicación, y a los ciudadanos a través de las direcciones www.proteccioncivil.es e www.inforiesgos.es

Medios estatales contra incendios
En las labores de prevención y extinción participarán los siguientes medios estatales: 5.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil; 3.000 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 500 efectivos en las 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 70 medios aéreos (aviones y helicópteros) y 10 medios terrestres (Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT)

En Galicia, habrá 143 especialistas del SEPRONA dedicados a estas tareas, 18 equipos de investigación de incendios forestales y una Unidad Policial contra el Crimen Incendiario. Con motivo de la campaña de prevención para el año 2011, se añaden 19 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad, 16 del Escuadrón de Caballería, 18 del SEPRONA, 10 de la Policía Judicial, así como dos helicópteros, uno con base en La Coruña para prevención y vigilancia.

Además se realizarán acciones de prevención como las siguientes:
•La Agencia Estatal de Meteorología elaborará mapas diarios de riesgo de incendios

•Se destinarán 22 millones de euros a la limpieza de 8.000 kilómetros de vías férreas y otros 40 millones a limpiar los entornos de otros 8.000 kilómetros de carreteras del estado (Fomento); 10 millones a la limpieza de vegetación en las zonas por las que discurren las vías eléctricas (Industria), y 5,5 millones para la prevención y extinción de incendios forestales en Parques Nacionales (MARM).

27 de junio de 2011

Educación vial para niños (8): en bus, en tu sitio y tranquilito

Si la semana pasada  se explicaba cómo educar el comportamiento de nuestros hijos cuando viajan en coche, hoy nos centraremos en un vehículo algo más grande: el autobús. El transporte colectivo por excelencia, que una criatura se verá obligado a tomar no sólo cuando se desplace por la ciudad con sus progenitores, sino también cuando salga de excursión en su colegio.

Desde el punto de vista de la educación de un proto-adulto, el autobús representa un reto doble. Por un lado, no deja de ser un medio transporte, con todo lo que ello implica (que ya llevamos ocho artículos viéndolo). Por el otro, el autobús es un ambiente social, donde el niño o niña se ve obligado a compartir un espacio reducido con multitud de desconocidos.

En este sentido, es importante hacerle entender que, al contrario que en el vehículo privado, ni él o ella ni sus progenitores son los dueños del sitio. No siempre es posible elegir el lugar que se ocupa. Incluso a veces no es posible encontrar un asiento libre. Si este es el caso, debemos enseñarle a mantener el equilibro, agarrándose en las barras dispuestas a tal efecto. Debemos prevenirlo de los diferentes zarandeos y aceleraciones que suelen agitar el viaje, incluyendo la última sacudida que se produce al frenar.

Precisamente por compartir el espacio con un montón de desconocidos, todos ellos con el mismo derecho de estar allí que él mismo (algo a menudo difícil de entender para los peques), el comportamiento debe ajustarse no sólo a la seguridad vial, sino también a la sociedad. El titular de hoy lo describe muy bien, en mi humilde opinión: en tu sitio, y tranquilito.

Al hablar de los viajes en coche, se recomendaba proporcionar algo de diversión variada a nuestros pequeños para ayudarles a hacer más soportable el viaje. En autobús, este consejo sigue siendo igualmente válido. A tal fin, la mayoría de viajes de largo recorrido, tanto en de línea como los fletados en ocasión de excursiones, suelen proyectar alguna película, que nunca viene mal. Pero nunca está de más prever algún complemento, por aquello de ser previsores.

Esto no es así en los viajes más cortos de los autobuses urbanos. Pero la brevedad del viaje no evita que pueda hacersele muy duro al pequeño, sobre todo si la afluencia de pasajeros le hace estar incómodo. Además, en estos casos es bastante más difícil que llevemos encima algún elemento de entretenimiento para especifico para el chiquillo. Pero carecer de atezo no es excusa, siempre podemos explotar, y potenciar, el activo más importante de cualquier crío: la imaginación. Por ejemplo, podemos pedirle que invente una historia acerca de lo que hacen las diferentes peatones que el autobús deja atrás

Alternativamente, podemos aprovechar el desplazamiento para que la personita a nuestro cargo empiece a conocer sus alrededores. Poco a poco, expandir su mundo. Que las fronteras de su conocimiento vayan más allá del hogar y el colegio. El día en que pueda empezar a moverse por si mismo probablemente esté muy muy lejos, pero nunca es pronto para adelantar trabajo. Y si por desgracia algún día se pierde, conocerá su población algo mejor.

Con esto, ya hemos visto cómo enseñar a nuestro legado más importante a comportarse circulando tanto a pie en los diferentes tipos de vehículos, desde bicicletas, motos, coches y hoy autobuses. Pero, por suerte, no estamos solos en la enorme tarea de crear una mente adulta que circule por la vía pública de forma segura y eficiente.

26 de junio de 2011

Decretada Preemergencia por riesgo incendios en sur Valencia y norte Alicante

Según informa la Generalitat en un comunicado, las comarcas con nivel 3 de riesgo de incendios en la provincia de Valencia son: Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, Camp del Túria, Hoya de Buñol, Valle de Ayora-Cofrentes, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Safor, La Costera y La Vall d'Albaida.

Asimismo, en la provincia de Alicante también se ha establecido el nivel máximo de alerta ante el riesgo de incendios en las comarcas de La Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià, Vinalopó Mitjà y L'Alt Vinalopó.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

Quedan suspendidas, además, todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación de a Preemergencia prevista para hoy, y los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales se encuentran en máxima alerta.

La Generalitat insiste en que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores.

Procesión Corpus Christi


Como viene siendo tradicional, hoy DOMINGO día 26 de Junio , a las 19:30 horas, se celebrará la tradicional “PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI” la cual discurrirá por el siguiente itinerario:


- Calle Remedios.
- Plaza Iglesia.
- Dr. Albiñana.
- Plaza Comunidad Valenciana.
- San José.
- Plaza Convento.
- Patriarcas.
- Ibáñez Marín.
- Plaza Comunidad Valenciana.
- Santa Bárbara.
- San Cristóbal.
- Moreras.
- Remedios.
- Iglesia.

La Policía Local ha estado avisando a los vehículos que se encuentran estacionados en las siguientes calles: Remedios, Plaza de la Iglesia, Dr. Albiñana, Plaza Comunidad Valenciana (lateral Museo y Unión Musical- La Caixa), Santa Bárbara, Moreras.
 
Como siempre recordar a los usuarios de vehículos que tengan que circular por dicho itinerario que extremen las precauciones.

Gracias por su colaboración...

25 de junio de 2011

Comercio en la calle

Hoy sábado y mañana domingo, la Asociación de Comerciantes de Enguera, celebra el COMERCIO EN LA CALLE, por lo que a partir de las 15'00 horas, se procederá a cortar los accesos a la Plaza de la Comunidad Valenciana, con el fin de permitir a los comerciantes preparar sus paradas y  hasta la finalización del acto el domingo.

      Por tal motivo se cortará el tráfico en los siguientes cruces:

          - calle San José con la calle San Vicente, donde sólo se permitirá el acceso a los vecinos.
          - calle Desamparados con la Plaza Comunidad Valenciana.(salida hacia el Terrero)
          - calle Doctor Albiñana con la Plaza Comunidad Valenciana y la calle Los Angeles.
          - calle Santa Bárbara con la calle Gómez Ferrer.

Se recuerda que queda totalmente prohibida la circulación en las Plazas Comunidad Valenciana y Ibañez Marín.

Gracias por su colaboración.


Se podrá circular a 120 km/h desde el 1 de julio ...

 
El Consejo de Ministros ha acordado NO prorrogar el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías.
  • A partir del próximo 1 de julio la velocidad máxima permitida en este tipo de vías vuelve a ser de 120 kilómetros por hora.
  • Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • Cuatro meses después la velocidad máxima vuelve a ser de 120 kilómetros/hora

El Gobierno ha decidido hoy restablecer el límite de velocidad máximo en autovías y autopistas en 120 kilómetros por hora (km/h) a partir del 1 de julio, tras haberlo reducido a 110 km/h durante cuatro meses para ahorrar energía.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, adujo hoy que en este momento la medida "no tiene sentido", ya que cuando se tomó el pasado 7 de marzo el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, rondaba los 115 dólares en un momento de inestabilidad en los mercados.
Sin embargo, ahora el barril de crudo está en el entorno de los 106 dólares y la previsión es que continúe a la baja, explicó Rubalcaba.
El barril de Brent cotiza hoy a la baja y a las 17.30 horas marcaba 105 dólares tras anunciar ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que va a poner en el mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para paliar la falta del crudo de Libia, país inmerso en una guerra civil desde hace más de tres meses.
Rubalcaba, que admitió que la decisión de prorrogar o no esta medida ha generado un fuerte debate en el Consejo de Ministros, detalló que la reducción del límite de velocidad ha permitido ahorrar unos 450 millones de euros, a la vez que ha servido para concienciar a los ciudadanos.
"La sociedad es más consciente de que correr cuesta, contamina y tiene sus riesgos (...). Mi impresión es que los españoles después de este debate van a correr menos", dijo.
El vicepresidente recordó que el coste de cambiar las señalizaciones con pegatinas rondó los 230.000 euros, el mismo que tendrá readaptar las señales.
Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que la próxima semana iniciarán los trabajos precisos para el cambio de señales, intentado minimizar los efectos en el tráfico en plena operación salida por el comienzo de las vacaciones de verano.
Rubalcaba insistió en que siempre se ha tratado de una medida "estrictamente económica", desvinculada de la siniestralidad, y que, por ello, cuando han bajado los precios del crudo han decido retirarla.
"Siempre lo separamos de la siniestralidad. Bajamos (la velocidad) sencillamente por disminuir la factura petrolera", insistió

24 de junio de 2011

Según la DGT, un 15% de los conductores consumen alcohol antes de conducir

Llega el verano y el calor aprieta, la cerveza bien fresquita es un imprescindible para mitigar la chicharra del mediodía y en su defecto lo podemos sustituir por un tinto de veranos helado, riquísimo… Sería esta la descripción de una escena en la que nos vemos a nosotros mismos en una playa, con su chiringuito bien colocado, el calor apretando y nosotros equipados con el modelo “casual verano 2011”.
O a falta de playa, bueno es el campo con sus pros y sus contras, pero con el denominador común del “mucho calor” y “vamos a tomar una cañita helada”. Y entre medias se encuentran los desplazamientos habituales, cortos en unos casos, largos en otros, pero desplazamientos desde el lugar de trabajo o vivienda hasta el lugar de ocio concreto. Y luego, la vuelta.

Es en esas tesituras cuando parece que no terminamos de enterarnos bien de que al volante cero alcohol, o como dice la nueva campaña de la DGT en colaboración con 15 instituciones más, “La carretera te pide SIN”. Sin alcohol, no sin sentido común. Que me parece a mí que las campañas deberían llevar subtítulos para sordos (pero sordos de conciencia, no me refiero a personas con falta de oído). Llega el verano nuevamente y con él llegan las terracitas, el consumo de fresquísimos tragos de cervecita por ejemplo, y por enésima vez ha de haber una campaña que nos diga, como a niños pequeños: “o una cosa o la otra, o bebes, o conduces”.

Un 15% de consumidores en trayecto corto, un 6% en trayectos largos
Brutal dato. Por mucho que pongamos atención en la interpretación de estos porcentajes, que el 6% de la población conductora que se desplaza en vacaciones (o no vacaciones) en tramos largos haya bebido y además lo reconozca... es sin duda un despropósito. Son miles de personas. ¿De qué valen años de campañas y de educación vial? ¿Estamos ante oídos sordos conscientes o inconscientes? Me recuerda a la cabezonería de la niñez, cuando una y otra vez se advierte a uno ante ciertas prácticas poco recomendables, pero “sabiendo más que nadie”, seguimos erre que erre hasta que llega la reprimenda… o un “accidente de niños”. Lo que sea más rápido.

Pues aquí igual, es un caso que se me revela así, infantil, de cierta irresponsabilidad innata y una forma de entender la vida y los problemas cercanos como si estuviésemos protegidos por una burbuja antirealidad. Los desplazamientos cortos son además los que más anulan nuestra capacidad de raciocinio y nuestra madurez, la madurez que mostramos día a día cuando afirmamos que “yo al volante ni gota”, pero luego llega el momento del ocio y recurrimos a la frase “bueno, con dos cervezas no doy positivo…”. La cuestión no es dar positivo, es simplemente no tener que necesitar el 100% de nuestra capacidad al volante para salvar la vida, cuando no disponemos de ella.

Literalmente, el colectivo que más alcohol consume es el comprendido entre 45 y 59 años. Nuestros padres. Partiendo de esto, ¿no podemos aportar nada nosotros, que somos sus familiares? ¿Tenemos que dejarlos hacer? Es más grave todavía si el consumo de alcohol se junta con un desplazamiento con toda la familia, pero de cualquier manera que lo queramos ver, es grave y muy desolador.

No todo es negativo, descienden los positivos por alcohol
Es el momento de no ser tan pesimista y afirmar que realmente se han reducido a la mitad los positivos por alcoholemia, de forma que vamos avanzando en la dirección correcta. Pero cuesta que la tasa de alcohol al volante sea cero, es algo que no se si se llegará a conseguir algún día. Aumenta considerablemente el consumo de la cerveza sin alcohol, pero como siempre hay que tratar los datos con cuidado. Si aumenta porque los conductores toman una cerveza sin antes de conducir, y esa cerveza es “sin” de verdad, entonces vale. Si aumenta el consumo porque algunos conductores consumen cinco botellines de a 0,7% de alcohol, ya no vale tanto. Siempre, siempre, seamos tan rigurosos con lo que nos encontramos por ahí, sobre todo cuando atañe a la seguridad vial.

En fin, que lo que siempre decimos cuando llega esta época es que disfrutes de las vacaciones, de esos tintos ricos, de las cervecitas reconstituyentes en momentos de calor extremo, pero que vuelvas, que no pongas en juego tu vida ni la de los demás, y que por favor tengas conciencia de que al volante no se juega, ni se bebe, ni tantas otras cosas que pueden resultar peligrosas. Tú y los tuyos, por encima de todo.
Fuente: Circula Seguro

23 de junio de 2011

Actos para el fin de semana




Con motivo de la celebración el próximo fin de semana del "COMERCIO EN LA CALLE", organizado por la Asociación de Comerciantes, por esta Policía Local, se están poniendo avisos a los vehículos estacionados en la Plaza de la Comunidad Valenciana, con el fin de que mañana viernes se empiezen a montar y colocar las casetas para los comercios, así como el escenario para la orquesta del sábado por la noche que se ubicará delante del "BANESTO".

Se ruega pues a todas las personas que tengan estacionado su vehículo en dicha Plaza, los retiren mañana.
Gracias por su colaboración...

Misa del Corpus en la calle Santísimo


Foto: José Mª Simón

Un año más, hoy jueves  a partir de las 20:00 horas se celebrará en la REPLAZA DEL FINAL DE LA CALLE SANTISIMO, la tradicional Misa del CORPUS.

Por tal motivo se ruega a todas aquellas personas que tengan su vehículo estacionado en dicha replaza que lo retiren antes de las 14:00 horas para permitir a los vecinos la colocación de las sillas y el altar.

Desde hace varios días por esta Policía Local, ya se han estadon poniendo avisos a los vehículos estacionados en la replaza de la calle Santisimo.

Gracias por su colaboración...

22 de junio de 2011

Ola de CALOR ...


Se sabe que la elevación de las temperaturas máximas y mínimas sobre las habituales de una zona, tiene efectos directos sobre la salud de su población. Los periodos con temperaturas elevadas favorecen las enfermedades ligadas al calor (agotamiento por calor, golpe de calor¿) aunque la mayor parte de los problemas de salud que se registran durante los periodos de calor excesivo son debidas a la agravación de enfermedades existentes, fundamentalmente cardiocirculatorias y respiratorias.
El grupo de mayor riesgo frente a los efectos del calor, lo constituyen las personas de edad avanzada, sobre todo aquellas mayores de 75 años. Los niños pequeños, especialmente los menores de cuatro años, las personas obesas y los indigentes constituyen otros grupos de población de riesgo, en donde también cabe incluir a aquéllos que consumen alcohol de manera excesiva.


Recomendaciones nutricionales ante una ola de calor
Puesto que las personas mayores son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una menor sensación de sed, menor eficacia de su función renal y los fármacos que incrementan la pérdida de agua, es preciso sugerir que aumenten su ingesta de líquidos.
Las necesidades diarias de agua en el anciano se estiman en 20-45 ml/Kg de peso corporal, recomendándose una ingesta media de 2 litros diarios:
  • 1 ml/Kcal consumida en condiciones normales
  • 1,5 ml/Kcal consumida cuando las necesidades están aumentadas: intensa actividad física, sudoración, fiebre, quemados y otras enfermedades.
Las recomendaciones nutricionales para combatir y tratar la deshidratación son las siguientes:
  • Favorecerse la ingesta regular de agua: de siete a ocho vasos diarios facilitando su disponibilidad, mediante jarras o dispensadores en lugares de cómodo acceso para los residentes y personal sanitario.
  • Se sugiere, como método de registro más seguro para los residentes de mayor riesgo el empleo de botellas de agua etiquetadas e individualizadas.
  • Incrementar la ingesta de alimentos líquidos, salvo indicación médica específica, tales como: sopas, gazpacho, zumos, leche, infusiones, helados de hielo, ofreciéndolos de manera periódica y repartida a lo largo del día.
  • En el caso de los líquidos más concentrados como zumos o gazpachos se puede emplear agua o hielo para diluirlos.
  • Con el fin de reponer las sales minerales sería conveniente disponer de bebidas isotónicas, tipo Isostar o Aquarius, destinadas a residentes de alto riesgo, o bien prepararlas con los siguientes ingredientes:
  • 1.5 litros de agua ligeramente fría.
  • Zumo de 1 limón.
  • 1.5 cucharadas soperas de azúcar.
  • ½ cucharadita de sal (un pellizco).
  • ½ cucharadita de bicarbonato.
  • Se puede añadir sacarina para saborizar.
  • Administrar los líquidos a temperatura adecuada, sin que estén excesivamente fríos, de modo periódico y repartido a lo largo del día, reforzando además las tomas de media mañana, merienda y recena.
  • Facilitar la ingesta de líquidos en función de la dependencia del residente:
  • Emplear pajitas en caso de debilidad muscular o cualquier tipo de incapacidad.
  • En caso de disfagia o intolerancia a líquidos se emplearán espesantes, gelatinas o bebidas espesadas para obtener la textura adecuada y asegurar la hidratación.
  • Realizar un correcto reparto de macronutrientes, siendo la distribución adecuada la que sigue: 50-55% del volumen energético total (V.E.T.) de hidratos de carbono, 30-35% V.E.T. de lípidos y un 12-15% V.E.T. aportado por las proteínas.
  • Aumentar el consumo de frutas, especialmente aquellas más acuosas como melón, sandía, piña, peras de agua¿
  • Incrementar el consumo de verduras en general, priorizando las verduras crudas en forma de ensalada, sopas frías, gazpacho, zumos (tomate, zanahoria¿)
  • Evitar comidas demasiado copiosas, siendo preferible aumentar el número de tomas diarias disminuyendo su volumen, lo cual hará necesario fraccionar la ingesta en 5 o 6 tomas diarias según el esquema que sigue: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y recena.
  • Evitar, o en todo caso reducir, el consumo de alimentos muy condimentados y elaborados como salsas, fritos, rebozados, siendo preferible el empleo de técnicas culinarias sencillas como hervidos, asados, plancha, al vapor¿
  • Situaciones como diarrea, estados febriles o empleo de diuréticos deben vigilarse especialmente puesto que pueden favorecer cuadros de deshidratación.

21 de junio de 2011

Las personas mayores tienen ciertas ventajas al volante: Experiencia y prudencia

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora del Observatorio de Seguridad Vial, Anna Ferrer tras participar en las II Jornadas Divulgativas de Seguridad Vial: “Informar para prevenir” organizadas por la FUNDACIÓN MAPFRE, ha abogado por “afinar” los mecanismos para detectar cuándo una persona mayor de 65 años ha perdido la capacidad para conducir y para mejorar el funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores.

Y no es para menos ya que algunos titulares adelantaban la noticia sobre el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico implicados mayores de 65 años y que superan por primera vez las cifras de fallecidos del colectivo de jóvenes entre 18 y 24 años. De manera oficial, según los datos de la DGT, en 2010 hubo 318 personas fallecidas con edad que superaban los 65 años, frente a la cifra de 259 fallecidos de entre 15 y 24 años.

Si el objetivo es reducir un 30 por ciento los accidentes de tráfico, con estos nuevos datos sobre la movilidad y accidentalidad de los mayores de 65 años, tenemos que interesarnos aún más por la seguridad de nuestros mayores.

Los mayores como conductores y peatones
No podemos olvidar que los mayores junto con los niños, constituyen los dos grupos de personas de más alto riesgo de accidentalidad como peatones. Saber el motivo es un poco complicado, quizás habría que empatizar con ellos para conocer cuáles son los problemas a los que se enfrentan. Las personas con los años perdemos agilidad y somos menos capaces de evitar o calcular la velocidad a la que se aproximan los vehículos. Por eso, a más edad necesitaremos más tiempo para cruzar una avenida. De ahí, la importancia de una buena infraestructura que se adapte a los peatones ancianos dentro de la movilidad urbana.

Los niveles de accidentalidad que presentan los mayores de 65 años revelan su condición de grupo de riesgo al cuadrado, es decir, corren riesgos como peatones y como conductores. De ahí, que las estadísticas sumen ambos niveles al mismo tiempo. Otro añadido a ese aumento de siniestralidad de este grupo de riesgo puede ser que la mayoría de estas personas se ven afectadas por problemas de salud y por condiciones ambientales que dificultan su movilidad, disminuyendo también su seguridad vial.

En España 2,3 millones de conductores tienen más de 65 años. Es el colectivo que, según las estadísticas, sufre menos siniestros. Quizás por esta razón son los olvidados de las campañas de seguridad vial. Así lo considera el 80% de los conductores mayores de 65 años. La conducción, con más de 65 años, cambia. Por tanto, son los mayores de 65 años, ¿mejores cómo conductores o cómo peatones?

Viendo este video nos podemos hacer una idea de lo que piensan nuestros protagonistas de hoy, los mayores:


¿Cuándo perdemos nuestra capacidad para conducir?
Los automovilistas mayores de 65 años hacen bueno el refrán que asegura que “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”. Se resisten a dejar de conducir, una práctica que han realizado durante muchos años, y consideran que la edad no es ningún inconveniente; además, estos conductores, critican la agresividad que muestran hoy en día los jóvenes y denuncian su temeridad al volante. Por otro lado, el exceso de precaución comporta también sus riesgos. Por ejemplo: conducir a baja velocidad por el carril izquierdo en carreteras con más de dos carriles para el mismo sentido de marcha o tardar demasiado a la hora de incorporarse a una vía más rápida.

Tenemos que ser conscientes de que con los años se van perdiendo reflejos, agudeza visual y auditiva. Por cuestiones de salud, si existe mal tiempo evitamos salir a la calle. También somos más reacios a salir en las horas punta y a circular por vías inseguras o por lugares desconocidos. No cabe duda, que el deterioro tanto físico como psíquico que produce el envejecimiento hace que el conductor se adapte a una serie de medidas protectoras y reductoras de riesgos. Se toman nuevos patrones de movilidad y de adapatación al entorno para reducir el riesgo de accidentes.

No olvidemos que los mayores de 65 años consumen medicamentos con frecuencia. Entre ellos, diuréticos, analgésicos, antihipertensivos y calmantes que son fármacos que disminuyen la concentración y aumentan el tiempo de reacción. Por tanto, nuestro estado de salud es muy importante para la seguridad vial y por eso las revisiones periódicas que se hacen en los centros médicos, ya sean públicos o privados, deben de colaborar para advertir a sus pacientes sobre los peligros de algunos medicamentos con la actividad de conducir.

Realmente es difícil y traumático para el ser humano reconocer nuestras propias carencias, pero tenemos que pensar, que todos, algún día también seremos mayores.

20 de junio de 2011

El Ayuntamiento de Enguera se adhiere a la Campaña de la DGT para el control de motocicletas ...

NUEVA CAMPAÑA DE LA DGT

•La Policía Local inicia desde hoy lunes,una campaña especial de control de motocicletas.

El Ayuntamiento de Enguera se ha unido y colaborará a través de esta Policía Local,en la Campaña Especial sobre Control de Motocicletas y Ciclomotores que llevará a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 20 y el 26 de junio en todo el territorio nacional y centrada principalmente en el uso del casco, velocidad inadecuada, los adelantamientos antirreglamentarios y la inspección técnica, etc.. Esta iniciativa se efectúa en colaboración directa con la Dirección General de Tráfico y en cumplimiento de las operaciones de vigilancia y control para el año 2011, con el objetivo de "aumentar los niveles de seguridad en los vehículos de dos ruedas".

Esta campaña consistirá en ejercer una labor preventiva por parte del agente de servicio, a la vez que se vigilan y controlan los movimientos de motocicletas y ciclomotores, denunciando las infracciones que se observen, con el objetivo de reducir la elevada tasa de siniestralidad de este tipo de vehículos. En esta ocasión la campaña va más allá de del fomento de la utilización del casco protector, ya que se van a realizar controles preventivos, como inspecciones de documentación, seguros y matriculación.

Desde la DGT se considera fundamental la participación de las Policías Locales en esta iniciativa "puesto que la circulación en poblado constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que posteriormente se manifiestan en carretera".

Por ello, desde la DGT, pronostican un aumento del parque de motocicletas en el futuro, debido a su consolidación como alternativa al automóvil para los desplazamientos urbanos.

Los usuarios de motocicletas fallecidos en carretera no utilizaban el casco en el 3 por ciento de los casos, mientras que en zona urbana este porcentaje se eleva al 13 por ciento. Las cifras son todavía más alarmantes en el caso de los ciclomotores, con un 27 por ciento de usuarios que no usan el casco en carretera y un 18 por ciento en zona urbana.

Según los datos facilitados la DGT, tres de cada cuatro motoristas fallecen como consecuencia de heridas en la cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva el casco puesto.

Con la participación de los ayuntamientos de todo el país por medio de sus Policías Locales, se pretende contribuir a la disminución en el número de accidentes y el estudio de la incidencia de diversos factores entre las causas de los siniestros. La iniciativa se inscribe dentro de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2011 que desarrolla anualmente la DGT.

Se considera riesgo "grave" la conducción de un ciclomotor o motocicleta sin casco homologado, además de imponerse la sanción correspondiente, que ha subido a 200 euros, de acuerdo con una de las recientes modificaciones de la Ley de Tráfico

Educación vial para niños (7): viajando en coche

Dentro de este monográfico sobre Educación vial para niños, hemos pasado del niño que camina por la calle al que va en bici o en moto, hemos ido reflexionando sobre las dificultades de cruzar la calle e incluso hemos abordado el clásico problema que tienen los niños para distinguir entre ver y ser vistos.

Hoy vamos a hacernos cargo de cómo educar al niño en sus viajes en coche, algo que nos va a permitir sentar una base imprescindible para que nuestro niño comprenda que un coche es un vehículo, y no cualquier otra cosa, y además enseñarle a viajar en coche adecuadamente va a evitarnos muchos nervios al volante, que no es poco.

Educar es inculcar responsabilidad, y la responsabilidad de un comportamiento adecuado dentro del vehículo es algo que el niño debe aprender cuanto antes. Si lo tratamos como ese ser responsable que queremos que sea, tarde o temprano lo será. Desde luego es un proceso de aprendizaje que llevará su tiempo, pero a partir de los 4 o 5 años un niño ya puede comprender que en un coche hay unas ciertas normas que cumplir, algo que se materializará en muchos de sus comportamientos: desde usar el asiento infantil sin rechistar hasta no molestar al conductor.

Y es que, aunque parezca una obviedad, es necesario que el niño use un asiento infantil siempre. Y “siempre” quiere decir “en todo o en cualquier tiempo”. Si un día usamos la sillita y al día siguiente no “porque vamos aquí al lado“, además de incurrir en una soberana estupidez por cuanto uno no elige cuándo va a chocar o a ser chocado, estaremos rompiendo continuamente la cadena del proceso de aprendizaje del chavalín. ¿Que el niño se queja? Bien, pues a planteamiento subjetivo, respuesta objetiva: La sillita siempre es necesaria por su bien.

“¿Cuánto falta?“ es una de esas preguntas que, mal interpretada o mal contestada, puede llevarnos por la calle de la amargura. Cuando el niño nos pregunta cuánto falta, en realidad nos está avisando de su aburrimiento y de sus ganas por hacer algo diferente. Si pasamos del crío o lo abroncamos por preguntar, lo único que conseguiremos es que se ponga nervioso. Nuestro papel debe ser el de motivarlo con diversiones, y el suyo, el de no molestar al conductor ni a sus compañeros de viaje mientras se divierte.

Y, ¿cómo puede jugar un niño que viaja? Pues con un poco de todo: desde un simple “veo-veo” o unas partidillas al “ahorcado” hasta los juegos magnéticos más variados o el siempre socorrido DVD de dibujos animados, siempre que se emplee con moderación, que no es cuestión de criar hijos alelados. De hecho, en la variedad no sólo está el gusto, sino el éxito. Cuando el niño se canse de una cosa, que se pase a otra. Y si no, que vaya tarareando lo que suena en la radio. A su ritmo y sin agobiarse ni agobiar a los demás.

Pero hay más cosas que se pueden hacer, siempre dependiendo de la edad del niño, claro. Si de entrada hemos contado con él para planificar nuestro desplazamiento, desde un primer momento estará al tanto de cómo se va a desarrollar el viaje, dónde pararemos y dónde no, y se podrá incluso hacer una idea de cuándo, más o menos, llegaremos a nuestro destino. Si hemos contado con él para establecer puntos de descanso, tendremos un argumento de peso para rebatir su postura cuando pretenda que paremos el coche a la voz de ya.

Este es un resumen de los puntos que debemos tener claros cuando los niños viajan en coche. Como es lógico, hay que saber adaptar estas pautas de actuación a cada franja de edad y a cada niño en concreto. Y como no siempre llevamos a los niños en coche, en la próxima entrega de este Especial sobre Educación vial para niños hablaremos de cómo ir en autobús con ellos.

19 de junio de 2011

Objetivo: reducir un 30 por ciento los accidentes de tráfico


II Jornadas Divulgativas sobre Seguridad Vial
A pesar de la tendencia al descenso en el número de fallecidos año tras año en los accidentes de tráfico, durante las II Jornadas Divulgativas sobre Seguridad Vial: “Informar para Prevenir”, organizadas por la FUNDACIÓN MAPFRE, se ha llegado a la conclusión de que todavía hay margen para reducir hasta un 30 por 100 el número de accidentes y víctimas de tráfico.

Tres ponencias fueron las principales durante las jornadas divulgativas. Por un lado, el uso de los SRI o Sistemas de Retención Infantil, por otro los accidentes producto de salidas de vía y en tercer lugar los fallecimientos por atropello, sobre todo en zonas urbanas en las que tan sólo se ha reducido la siniestralidad un nueve por ciento desde el 2003.

Agustín Galdón, Responsable de Empresas del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, fue el encargado de analizar el uso de los Sistemas de Retención Infantil. Las cifras todavía asustan ya que cuatro de cada diez niños que pierden la vida en accidentes de tráfico, no utilizaban ningún sistema. A veces por pereza de los padres y otras por la mala costumbre de pensar que “como vamos sólo hasta aquí al lado…”.

Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la AEC, analizó los accidentes producidos por la salida de la vía en las carreteras convencionales. Se realizó especial hincapié en mantener los márgenes libres de obstáculos y con pendientes reducidas que minimicen el peligro de vuelco, uno de los accidentes que mayor índice de mortalidad presenta. En los sitios en que no sea posible, los sistemas de contención a instalar deben ser los adecuados desde el punto de vista del usuario y no de la vía en si.

Por último, David Gallegos, Responsable de Proyectos de Cátedra Applus, fijó la atención de los presentes en los usuarios más vulnerables de la vía y que han tenido un menor descenso de víctimas entre peatones. Para ello, los frontales de los vehículos deben sufrir un profundo rediseño y que permitan optimizar los sistemas de seguridad activos

17 de junio de 2011

Último día para apuntarse a la ITV para Ciclomotores y Vehículos Agrícolas

Se recuerda a todas aquellas personas que aún no han pasado la ITV obligatoria para los ciclomotores, o han recibido la carta para volver a pasarla, que sigue abierto el plazo para apuntarse a la próxima visita de la Unidad Móvil que tendrá lugar mañana SÁBADO DÍA 18 DE JUNIO DE 2011, en la EXPLANADA DEL CAMPO DE FÚTBOL y en horario de 09:00 a 12:30 horas .

Pueden apuntarse en las dependencias de esta Policía Local, o bien pinchando sobre la imagen de la columna de la derecha de este Blog, para acceder a la CITA PREVIA DONDE DEBERÁN DE SELECCIONAR LA HORA E INTRODUCIR TODOS LOS DATOS SOLICITADOS (Matrícula; Nombre, Correo electrónico y Teléfono) Y PULSAR "GUARDAR"

Se recuerda que en dicha ITV pueden pasar revisión además de los ciclomotores, las motocicletas; los vehículos agrícolas(que no piden número); los vehículos de obras y servicios; los quads y Cuadriciclos.

Una vez más, desde esta Policía Local, se recuerda que la inspección técnica es obligatoria para las motos de 50cc con más de tres años de antigüedad.

Las pruebas que hay que pasar son una inspección visual, el frenómetro, regloscopio, sonómetro y velocímetro.

La velocidad máxima que puede alcanzar un ciclomotor por ley es de 45km/h.

La velocidad máxima que se permite a los ciclomotores en la ITV es de 62 km/h para las motos con variador, y 64km/h para las de marchas.


¿Qué pasa si el ciclomotor no pasa la ITV?

En tal caso será necesario realizar una segunda inspección en la que se deberán corregir todos los fallos que se hayan detectado en la primera. (teniendo que volver a abonar parte de la tasa)

Si no se pasa la ITV definitivamente, nos arriesgamos a una multa, a que nos quiten puntos, a que nos inmovilicen el ciclomotor, o peor aún, que la compañía de seguros se pueda desentender en caso de accidente por llevar la moto “fuera de la ley”, por lo que es aconsejable pasar la ITV....

Aquellos que no han querido o no han podido pasar la ITV y todavía no se han apuntado, no lo dejen para última hora ...

RESUMIENDO ... ES POR TU SEGURIDAD Y POR LA DE LOS DEMÁS

"Coche a la fuga", "Ahí va ese conductor" y otros cuentos

No hay nada más desagradable que un incidente de tráfico. No lo hay aunque yo por suerte no lo he sufrido y espero seguir así, como hasta ahora. Si ya es malo provocar una situación de esas, aunque sea por el mero hecho de haber dado un golpe a nuestro coche contra otro aparcado, aunque el golpe sea leve, aunque las consecuencias para las personas sean nulas, tener un accidente es siempre algo que nos pesa. No digamos ya cuando la integridad de las personas se pone en peligro.

Por eso no entiendo, no me cabe en la cabeza ni aunque pensase sobre ello durante un millón de años, cómo una persona que provoca un accidente, que atropella a un peatón, que provoca desperfectos en el mobiliario público o en otros vehículos… cómo existe un tipo de “personas” que se dan a la fuga del lugar del siniestro. Los ha habido famosos, que no voy a mencionar, hasta tal punto que durante años hemos tenido controversia por su culpa: unos que si merecía la cárcel por múltiples motivos; el otro que no era culpable que había sido un accidente.

Llevo días con la palabra responsabilidad en los labios. La uso muy a menudo porque creo que es algo fundamental en la vida de los hombres (en el sentido de género humano, por tanto hablo de hombres y mujeres y niños y ancianos…). La responsabilidad hace que vayas por el camino correcto, que cuando te comprometes con tu familia cumples con lo que se espera de ti, que cuando tienes exámenes cumples con lo que tú esperas de ti mismo, que cuando te pones al volante cumples con las normas y respetas al resto de conductores y usuarios de la vía.

Cuando alguien escapa del lugar de un accidente, éste deja de ser un accidente para convertirse en un crimen. Si está penado de la forma X o Y me da igual, siempre he pensado que el que no tiene nada que ocultar no huye y no miente. Bien, si atropellas a una persona (sea culpa de uno o de otro, eso es indiferente para el caso), es tu deber auxiliarla. Negar el auxilio es un delito y se llama omisión de socorro. Pero no solo es un delito, es una falta grave contra las personas. Es un desprecio por los demás. Es una cobardía máxima, como ninguna otra cobardía puede llegar a ser.

Debéis pensar que me muevo por valores dignos de un Don Quijote moderno, pero es que así lo pienso. Decidme si no, qué se le puede pasar por la cabeza a un homicida, como son homicidas los que provocan un accidente y se dan a la fuga, probablemente puestos hasta arriba de sustancias estupefacientes o de alcohol, o que van sin carnet, o que no tienen seguro, o que ha robado el vehículo... que simplemente agachan la cabeza y piensan “si no me ven, no lo hice mal”. Eso solo es gracioso en los dibujos animados, y aún así...

Más cosas que siempre digo, y me váis a perdonar por ser tan vehemente, pero es que la vida ya es lo suficientemente complicada y dura como para complicárnoslas a un nivel tan abrumador de culpa.
Fuente: Circula Seguro.