31 de agosto de 2011

Gobernación decreta la preemergencia ante el riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat

• Está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, así como quemas agrícolas

La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado hoy miércoles, 31 de agosto, el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana, como medida especial con motivo del gran número de desplazamientos que se esperan por tratarse de la operación retorno de finales de agosto.
Por este motivo, cabe recordar que la Generalitat ha reforzado los turnos de operadores del Servicio ‘112 Comunitat Valenciana' en un 6,8% con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante estos días.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para la jornada de hoy "cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana y nubes altas por la tarde en el tercio norte, nubosidad de evolución en el interior con posibilidad por la tarde de alguna tormenta dispersa localmente moderada. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos con brisas e intervalos de suroeste moderado en el litoral de Alicante".
El CCE recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.
Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de preemergencia prevista para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta.
Consejos para evitar incendios forestales
La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores.
  • No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.

  • No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc.

  • En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco, generadores, etc), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones (Decreto 7/2003, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat).

  • En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción

29 de agosto de 2011

Cine al aire libre - Verano Cultural

Actos programados para hoy :

A las 22'30 horas tendrá lugar el "CINE AL AIRE LIBRE con la proyección de una película" , en la Plaza Manuel Tolsá , por tal motivo desde hace unos días, se viene avisando a los vehículos allí estacionados que DEBERÁN DE SER RETIRADOS ANTES DE LAS 20'00 horas de hoy, con el fin de permitir a la organización el montaje y la colocación de las sillas.

Media hora antes del inicio de la proyección, por esta Policía Local, se procederá al corte de los accesos a la Plaza Manuel Tolsá, desde la Plaza del Convento y desde la calle Zalamea, por lo que se ruega a los conductores, extremen las precauciones debido a la mayor afluencia de peatones en dicha zona durante y después de la proyección de la película

28 de agosto de 2011

¿Conocemos las normas de circulación? (1): de la práctica a la teoría

A base de innovaciones y adelantos de la ciencia vamos progresando. No olvidemos que las noticias vuelan de un lado para otro, gracias a las redes sociales de comunicación. Vamos a la tienda por la mañana para comprar el pan y mientras esperamos en la cola, la gente está hablando de una noticia que hace unos minutos fue emitida por la cadena de televisión a través de su informativo matinal. Pero, cuando cambian las normas, en este caso las de tráfico, ¿las aplicamos después con esa misma prontitud?

Si me permiten, en la respuesta está la madre del cordero. ¿Y por qué no? el origen del problema. Puede ser, como de la práctica a la teoría por instinto. Por eso, no es conveniente dejarse llevar por los rumores o conversaciones donde todo vale, ni tampoco por los razonamientos convenidos, es decir, decimos lo que nos interesa y si por ignorancia cometemos un error, como mucho, puede uno disculparse y con suerte salir del apuro.

Reconozco que estar al día sobre la normativa actual, es muy complicado. Tenemos una sociedad muy cambiante y al mismo tiempo, exigente. Ha ocurrido que por consenso entre los miembros de asociaciones, colectivos o simplemente por voluntad popular se han cambiado, modificado o ampliado, por ejemplo, conceptos del manual del conductor. Las mejoras orientadas a la prevención, aceptadas por las nuevas tecnologías y nuevos hábitos de conducta siempre serán bienvenidas si con ello, logramos reducir los accidentes de tráfico.

No es el caso pero ¿quién no se ha visto implicado en un incidente de tráfico y ha tenido que remitirse al código de la circulación? Pues, entre otras cuestiones, para eso está la norma volviendo nuevamente de la práctica a la teoría por convencimiento. Pero también, la norma que regula el fenómeno vial no está sólo para recordar a los usuarios de que existe y que es un instrumento para convencer a unos y llevar la contra a otros. La solución a cualquier conflicto, además de depender de nuestra experiencia, va a tener mucho que ver los conocimientos que adquirimos en su momento. 

La mayoría de leyes y disposiciones que desarrollan el tráfico, la circulación de vehículos y personas, contiene la normativa existente en cuanto a derechos y obligaciones en materia de seguridad vial que tenemos que conocer si queremos aplicarlas. En definitiva, conocer las reglas del juego para saber lo que está bien y lo que está mal. En este caso, toca comerse el reglamento general de circulación con todos sus aliños. Aunque, en plan docente, diría: “por favor, leánse la exposición de motivos”, esa introducción que hacen los legisladores para justificar su trabajo.

El primer reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las carreteras del Estado, de 17 de septiembre de 1900, limitaba la velocidad de circulación a 28 km/h en carretera y 15 km/h en ciudad

Pues bien, si hacemos un poco de historia, allá por el año 1934 se aprobó por Decreto, de 25 de septiembre, el Código de la Circulación actualmente derogado. Su desaparición (hasta hace poco, por las continuas modificaciones del reglamento general de circulación) tuvo que ver con la necesidad de disponer de un instrumento legal idóneo, actualizado (crecimiento del parque de automóviles) y adaptado a los principios de la Constitución de 1978.

Y lo más importante, con la modernización de la norma, se dejan a un lado las medidas puramente policiales para pasar a promover la seguridad de la circulación y la prevención de accidentes, tanto en carretera como en zonas urbanas. No obstante, aunque el tráfico y circulación de vehículos a motor es competencia del Estado, por cuestiones de transferencias, sólo las Comunidades Autónomas del País Vasco (en el año 1982) y Cataluña (en el año 1998), cuentan con la competencia sobre su propio procedimiento sancionador y vigilancia de sus vías.

El Código de la Circulación, de 25 de septiembre de 1934, con sus 304 artículos, contemplaba toda la reglamentación de circulación y tráfico. Con el paso del tiempo, todo ese articulado se ha ido actualizando y dividido en tres reglamentos: circulación, vehículos y conductores

Con la nueva Ley en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, se regula a través de sus reglamentos: las normas de circulación para los vehículos, peatones y animales que utilicen las vías públicas, los elementos de seguridad y condiciones técnicas de los vehículos, la señalización de las vías, las autorizaciones que otorga la Administración para el uso de vehículos a motor que garanticen la seguridad y fluidez de la circulación, así como el procedimiento sancionador.

Además, para cumplirse el objetivo de la norma actual, su regulación es aplicable a todo el territorio nacional incluso en aquellos terrenos (ya sean urbanos como interurbanos) públicos de uso común y privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios. Por tanto, como usuarios de la red vial estamos sujetos a unas normas que son necesarias para garantizar la movilidad por nuestras calles y carreteras.

Todos somos partícipes del fenómeno vial, unos como usuarios (conductores u ocupantes, propietarios) de vehículos, como titulares de las vías, y como peatones si con ocasión del tráfico hacemos uso de la red vial. No estamos exentos de cumplir con las normas viales. Incluso a los propietarios de animales sueltos o en rebaño se les aplica las normas del tráfico si hacen uso de las vías públicas y privadas. 

Saber a qué normas estamos sometidos, también implica formarse. En este sentido, la educación vial juega un papel muy importante, siendo la Administración, ya sea Estatal, Autonómica o Local, la que debe formar a sus ciudadanos y concienciar sobre las innegables secuelas negativas del tráfico, para que, conociendo las consecuencias, modifique los comportamientos que suponen un riesgo efectivo para todos y cada uno de los usuarios de la vía.

Lo dejaremos aquí, pero más adelante, intentaré abordar temas muy diversos y enfocados al conocimiento de la norma para desarrollar esa teoría que olvidamos con el tiempo. Espero que os guste.
Fuente: Circula Seguro

27 de agosto de 2011

Cerca de la mitad de los conductores condenados tiene menos de 35 años

La conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas o sin permiso son los motivos más comunes de penas
El 46 % de los conductores que han sido condenados por infringir las normas de seguridad vial desde la reforma del Código Penal de diciembre de 2007 hasta diciembre de 2010 son menores de 35 años, según un estudio elaborado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

En este período se han dictado más de 275.000 condenas por delitos contra la seguridad vial, de las que un 60 % ha sido por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y un 37 % por conducir sin permiso.

Del resto, un 1,7 % ha tenido como causa la conducción temeraria, un 1 % por velocidad excesiva y un 0,2 por cien se ha debido a una conducción con desprecio manifiesto a la vida.

De los conductores condenados por conducir bajo la influencia del alcohol, el 66 % es menor de 45 años, mientras que el 53 por cien de los condenados por exceso de velocidad tiene también menos de 45 años, y de los condenados por conducir sin carné de conducir, el 66 por cien de ellos es menor de 35 años.

Este estudio ha valorado la función del permiso por puntos por su "carácter punitivo y dimensión reeducadora" y ha contabilizado que, desde su entrada en vigor desde 2006, unos 108.000 conductores perdieron su permiso de conducir por la retirada todos sus puntos, de los que 80.000 acudieron a cursos de recuperación.

En este mismo período, se han registrado más de cuatro millones de conductores sancionados, de los que el 31 por cien está entre los 25 y los 34 años, el 25 por cien entre 35 y 44, el 18 por cien entre 45 y 54; el 10 por cien entre 55 y 64, y el 4 por cien supera los 65 años.

Ocho de cada diez conductores que son sancionados con pérdida de puntos son hombres, según el informe, que añade que de las cuatro millones de sanciones firmes, un 48% son por exceso de velocidad, mientras que conducir sin cinturón, circular bajo la influencia del alcohol y usar el móvil representan el 33 % de las infracciones sancionadas.

El estudio propone una reforma de la legislación que suponga una endurecimiento de las penas, nuevas figuras penales y la posibilidad de imponer trabajos en beneficio de la comunidad para disuadir a los conductores que comprometan la seguridad de los demás

26 de agosto de 2011

Gobernación amplia la preemergencia ante el riesgo de incendios forestales a toda la Comunitat

• Están prohibidas todas las quemas y hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas

La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha ampliado hoy viernes, 26 de agosto, el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, a toda la Comunitat Valenciana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el día de hoy "cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ligero descenso en el interior y en moderado ascenso en el litoral, alcanzando los 36 grados. Vientos de componente oeste flojos con intervalos de moderado".

El CCE recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de Preemergencia prevista para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta por si es necesaria su intervención.

La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores y recomienda extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.

Consejos para evitar incendios forestales
  • No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
  • No encender fuego bajo ninguna circunstancia.
  • No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc
  • En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco, generadores, etc), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones (Decreto 7/2003, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat).
  • Si detecta un incendio en sus comienzos puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas.
  • En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

25 de agosto de 2011

Gobernación mantiene la preemergencia ante el riesgo de incendios en el norte de Alicante y la amplia al interior de Valencia

• Están prohibidas todas las quemas y hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas


La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene hoy jueves, 25 de agosto, el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el norte de la provincia de Alicante y lo amplia al interior de la provincia de Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el día de hoy "cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en el golfo de Valencia a primeras horas. Temperaturas sin cambios, con máximas que pueden alcanzar los 36 grados en el interior de la mitad sur. Vientos variables flojos con brisas".

El CCE recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de Preemergencia prevista para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta por si es necesaria su intervención.

La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores y recomienda extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.

Consejos para evitar incendios forestales
  • No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
  • No encender fuego bajo ninguna circunstancia.
  • No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc
  • En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco, generadores, etc), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones (Decreto 7/2003, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat).
  • Si detecta un incendio en sus comienzos puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas.
  • En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

La operación retorno arranca este viernes

MÁS DE 4 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS PREVISTOS.

La vuelta de vacaciones que comienza mañana para muchos españoles será "escalonada" en las carreteras, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico. La DGT desplegará a partir de este viernes un dispositivo especial para hacer frente a los 4,4 millones de desplazamientos previstos.

El operativo especial desplegado por Tráfico comenzará a las 15.00 horas de este viernes y se prolongará hasta las 24.00 horas del día 28, según ha informado la DGT. Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural, participarán en este operativo.

Según las previsiones que maneja la DGT, este año al coincidir el 31 de agosto en miércoles, el regreso de muchos veraneantes se produzca a lo largo de todo el fin de semana, en especial durante la tarde del domingo, y se prolongara hasta los últimos días de mes, con lo que el retorno será escalonado, al igual que viene ocurriendo desde hace algunos años.

La tarde del domingo, entre las 15.00 y las 23.00 horas, es la franja horaria en la que se prevé una mayor concentración de vehículos, por lo que la DGT recomienda, en la medida de lo posible, evitar conducir en esas horas.

A lo largo del fin de semana se incrementarán los desplazamientos de largo recorrido al confluir en carretera los movimientos de retorno de los ciudadanos que han disfrutado de sus vacaciones en agosto, con los que comienzan su periodo de descanso y con los habituales de un fin de semana estival.

Asimismo, durante los días en los que se desarrolla esta operación especial se prevé que se sigan produciendo una importante afluencia de vehículos extranjeros, en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno de dichos ciudadanos hacia los países europeos en los que tienen fijada su residencia habitual.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

Para aquellos viajeros que necesiten trasladarse de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, la DGT ha diseñado diferentes itinerarios alternativos que pueden consultarse en www.dgt.es.

Con el objetivo de que el conductor pueda conocer de forma actualizada la situación en la que se encuentra el tráfico, la DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla a través del móvil, Internet, teletexto, teléfono y los boletines informativos que difunde el servicio de información de tráfico por las distintas emisoras de radio.

Durante la operación especial, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías de más de 7.500 kg y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

La DGT recuerda que la velocidad debe ser en todo momento adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circula, mantener la distancia de seguridad es "esencial para evitar los accidentes por alcance", que representan 6.000 accidentes al año y 90 fallecidos, y el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil "salvan vidas y además su uso es obligatorio".

Los valencianos que se sacan el carné de conducir bajan a la mitad en tres años

En 2008 se expedían el doble de permisos de coche que en la actualidad y cinco veces más licencias para camión o autobús
 
La frase «papás, quiero un coche o una moto» se pronuncia cada vez menos en la Comunitat Valenciana. El número de valencianos que aprende a conducir y se saca el carné se ha desplomado a la mitad en tres años. Así se desprende de las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT). La crisis aprieta y los jóvenes aceptan la realidad. Sus ingresos o los de sus padres no son suficientes para asumir el aprendizaje y alimentar un depósito de carburante.
 
Fijemos la vista en lo que ocurría en 2008. Al cumplir los 16, el chaval pedía su moto y al llegar a los 18, tocaba coche. Antes incluso de la mayoría de edad acudían ya a la autoescuela para estar al volante casi el día del cumpleaños. Ese año, se tocó el techo en expediciones de nuevos persmisos. Fueron un total de 80.439 carnés al final del año, con una media mensual de 6.700.
 
Llegó la crisis y comenzó la cuesta abajo. En 2009, la cifra de nuevos permisos expedidos en la Comunitat se derrumbó hasta los 44.948, una cantidad muy similar a la del año pasado. Los números del primer semestre de este año no muestran esperanza de recuperación y la media mensual de carnés nuevos ha caído hasta los 3.450.
 
El terremoto ha sido generalizado. En cuanto a los coches, hace cuatro años 6.200 valencianos obtenían cada mes el permiso de tipo B, el más demandado con diferencia respecto al resto de vehículos. Este año la media mensual de nuevos conductores de coche es de 3.100, una reducción del 50%. Una caída en picado y sin freno.
 
Pero el azote de la crisis ha sido atroz para camiones y autobuses. En 2008 se expedían en la Comunitat cinco veces más licencias para estos vehículos que actualmente. Buena culpa de esta reducción la tiene el hundimiento del sector de la construcción en todo el país.
 
Mario Arnaldo es el presidente de Automovilistas Europeos Asociados. En su opinión, al efecto de la crisis económica se ha sumado «un factor demográfico que hace que actualmente haya menos jóvenes en España que hace unos años». Los que en 2000 tenían 18 años en la Comunitat eran más que los que alcanzaron esa edad en 2008. La causa está en la diferencia de casi 4 puntos entre la tasa de natalidad de sus respectivos años de nacimiento.
 
Pero eso, por sí solo, no explica el monumental desplome. Se suma la época de vacas flacas. El miedo a una inversión fuerte como un coche y el posterior gasto en carburante aparta a los jóvenes de las autoescuelas. «Entre enero y julio de este año», pone Arnaldo como ejemplo, «han caído más de un 21% las matriculaciones en España y a juzgar por la venta de carburante, la movilidad de vehículos ha descendido un 6% este año».
 
«No necesito el coche»
Lucía es una joven valenciana de 21 años. Tener un coche no estaba entre sus prioridades cuando cumplió los 18. «Me atraía conducir para hacer algún viaje en vacaciones, pero en el día a día no lo considero necesario», expone. «Puedo ir a la universidad en bici o transporte público. Para moverme por la ciudad tampoco lo necesito, los sitios a los que voy están cerca y a muchos hasta llego a pie».
 
La mayoría de sus amigos sí se sacaron el carné porque viven en pueblos y los necesitan para sus desplazamientos. «A partir de su experiencia he comprobado el gasto que puedes evitar», destaca Lucía. Cuando tenía 20 años se sacó el teórico de coche y aún no ha empezado las prácticas. «Sigo pensando que ahora mismo no necesito un coche para moverme».
 
Mercé, de 21 años, todavía no se ha puesto al volante de un coche. «No hace falta para ir por Valencia y cuando quería sacárme el carné mis padres no lo podían pagar. Empecé a planteármelo a los 19, pero por tenerlo, no por necesidad. Quiero aprender a conducir algún día, pero por lo que pueda pasar en un futuro. Ahora voy a los sitios básicamente en metro y bici».
 
Los más afectados por este cambio de tendencia son las autoescuelas. El número de matriculaciones en estos centros ha descendido un 60% en la Comunitat Valenciana desde que la economía pinchó en España. Unos 300 profesores se han quedado en la calle, según los últimos cálculos de la Federación Valenciana de Autoescuela (AVAE) y la situación este año, con cada vez más personas habituadas a los nuevos hábitos de transporte, no presenta brotes verdes.
 
Los últimos datos a nivel nacional, medidos en 2010, hablaban de un 38% menos de directores de autoescuela y un 15% menos de profesores. Sólo en el primer cuatrimestre del año pasado 6.000 docentes del volante habían perdido su puesto de trabajo. El año pasado había 1.500 candidatos a profesores de autoescuela a punto de acabar su formación, abocados sin remedio a un futuro muy negro.

Por segundo año, coincidiendo con la Festividad de las Fiestas de San Gil 2011, la Asociación de Comerciantes del Macizo del Caroig, organiza el " II Concurso de Fachadas y Balconesen el que pueden participar todos los vecinos de Enguera.

Se puede participar hasta el próximo lunes día 29 de Agosto, las inscripciones se pueden realizar en cualquier comercio de Enguera.

El primer premio será otorgado por votación popular, y se entregará el próximo jueves  día 1 de Septiembre " Día de San Gil "

¡¡¡ PARTICIPA !!!

Tirolina - Verano Cultural



Dentro de los actos programados para el día de hoy, a las 19'00 horas, en la Plaza Manuel Tolsá, tendrá lugar una exhibición de TIROLINA a cargo de la Agrupación de Protección Civil de Enguera.

Por tal motivo y de igual forma que con los demás actos, por esta Policía Local, se han estado poniendo avisos a los vehículos estacionados en dicha Plaza, con el fin de que antes de las 17'00 horas de hoy todos los vehículos hayan sido retirados por sus propietarios, para que por parte de la organización del acto, tengan tiempo suficiente para preparar todo el material necesario.

24 de agosto de 2011

Alicante y Valencia en alerta por temperaturas máximas de hasta 37 grados centígrados

Mañana, probabilidad de tormentas en el interior por la tarde 

Las provincias de Alicante, Valencia y Murcia estarán hoy en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas que podrán alcanzar hasta los 37 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
 
Así, las temperaturas máximas experimentarán un descenso de ligero a moderado en el tercio norte peninsular, excepto en Galicia, donde subirán ligeramente. En el resto del país, se mantendrán con pocos cambios. Mientras, los registros mínimos descenderán de forma ligera a moderada en el noroeste peninsular y habrá pocas variaciones en el resto de España.
 
Además, los cielos estarán despejados o poco nubosos en el tercio sur peninsular, zonas de Aragón y Cataluña y en Baleares, mientras que en las comunidades cantábricas se esperan precipitaciones débiles o moderadas. Estas lluvias probablemente también afectarán al norte de Castilla y León, Navarra y alto Ebro. No obstante, tenderán a remitir al final del día, excepto en el oeste de Galicia.
 
En el cuadrante nordeste de la Península, se prevén intervalos de nubosidad de evolución diurna por la tarde y con probables chubascos y tormentas que serán débiles y moderadas, sobre todo en Pirineos y áreas próximas. Mientras tanto, en Baleares y en el litoral de Levante habrá intervalos de nubes bajas.
 
Previsión para mañana
La Comunitat Valenciana tendrá mañana un cielo poco nuboso en general con probabilidad de tormentas en el interior por la tarde, mientras que las temperaturas permanecerán sin cambios, con máximas que pueden alcanzar los 36 grados, y los vientos serán flojos y variables.
 
Según la Agencia Estatal de Meteorología, hoy también habrá probabilidad de tormentas locales en el interior con elevadas temperaturas en la mitad sur

Atropello de animales

Vaca - ciones.
Nuestra primera reacción cuando veamos la presencia de un animal en la calzada es aplicar con decisión los frenos. Si disponemos de ABS, aplicaremos la máxima presión sobre el pedal del freno y a su vez, pisaremos el embrague, para evitar que el empuje del motor interactúe de forma negativa con el antibloqueo de frenos. Si no disponemos de este sistema en nuestro coche, pulsaremos repetidamente el freno evitando bloquear las ruedas y mantendremos el volante firme, atentos a cualquier corrección que necesitemos hacer en caso de ver que el coche se nos desvía hacia alguno de los lados.

Si hemos tenido suerte y la velocidad era reducida, o bien el animal cruzó la carrera delante de nosotros, posiblemente podamos detener el coche antes de colisionar o, por otro lado, ya habrá pasado. El susto no nos lo quitará nadie, pero podremos decirnos que hemos reaccionado de forma correcta y rápida. Si por el contrario, el animal irrumpe en la carretera de improviso y a poca distancia, mientras mantenemos aplicados los frenos tomaremos una de las dos decisiones siguientes en función del equipamiento en materia de seguridad activa de nuestro vehículo:
  • Si dispone de Control Electrónico de Estabilidad (ESP, VSA), y si vemos que no pondremos en peligro a ningún otro usuario de la vía, intentaremos esquivar al animal siempre dirigiendo nuestro coche hacia el lado contrario del que se está dirigiendo el animal. Este, cuando perciba el peligro, o se quedará quieto o bien acelerará la marcha, pero en muy pocas ocasiones dará la vuelta. Aprovecharemos su reacción para ganar importantes milésimas de tiempo que nos puede salvar del impacto.
  • Si por el contrario no dispone de este elemento de seguridad, es preferible colisionar contra el animal, pero siempre lo más perpendicular posible e intentando golpearle en la mitad de su cuerpo. Si es de pequeñas dimensiones, posiblemente pase por debajo del vehículo sin desestabilizarlo, ya que las ruedas de uno y otro lado permanecerán en contacto con la calzada. Si es de considerables dimensiones e impactamos contra él, disiparemos la energía .
¿Por qué el pato cruzó la carretera?

Por último, y dirigiéndome al sector de las dos ruedas, los consejos son un poco más complicados pues muchas motos deportivas, en caso de una frenada por pánico, harán que salgamos volando por encima del manillar si no frenamos de forma controlada. El ABS para las dos ruedas evita esto, pero de momento no es un sistema muy instaurado, aunque poco a poco se va abriendo paso.

Hace varios años, Dennis Noyes, periodista y ex-piloto, explicaba en un artículo la forma correcta de chocar contra un perro. En los años 60 y 70, cuando él corría, los circuitos eran urbanos y que un perro irrumpiese en plena carrera era lo más normal del mundo. Explicaba que en ese caso, debe colocarse la moto recta y agarrando fuertemente el manillar, golpearle en medio. La moto sin ninguna duda saltará, pero aterrizaremos al otro lado y podremos controlarla.

Si hablamos de animales de mayores dimensiones, como caballos, vacas, jabalíes y demás, deberemos obrar como si de otro obstáculo se tratase: frenar fuerte y cuando estemos próximos, soltar los frenos e intentar esquivarlo por su parte trasera, como con el coche.

Y acordaros siempre de fijar la vista en el hueco por donde queráis pasar, nunca en el objeto a esquivar. Iremos donde apuntamos con la vista

Cena para Jubilados y Pensionistas- Verano Cultural

Actos programados para hoy:
A las 21'30 horas tendrá lugar una“CENA AL AIRE LIBRE PARA LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS”, en la Plaza Manuel Tolsá , por tal motivo desde hace unos días, se viene avisando a los vehículos allí estacionados que DEBERÁN DE SER RETIRADOS ANTES DE LAS 20'00 horas de hoy, con el fin de permitir a la organización la colocación de las sillas.

Media hora antes del inicio de la cena, por esta Policía Local, se procederá al corte de los accesos a la Plaza Manuel Tolsá, desde la Plaza del Convento y desde la calle Zalamea, por lo que se ruega a los conductores, extremen las precauciones debido a la mayor afluencia de peatones en dicha zona durante y después de la cena.

Gracias por su colaboración....

22 de agosto de 2011

Conducir con un auricular, también es sancionable

Cuando se crean dudas, tenemos que volver a empezar de nuevo, repasar lo que ya sabemos y poner las cosas en su sitio. El motivo, una sentencia judicial ha sido la causante en suscitar reacciones de conductores, asociaciones provinciales de autoescuelas, asociaciones de profesores de formación vial y expertos en seguridad vial. Y no es para menos, ya que según el Juez del Juzgado número tres de lo Contencioso Administrativo de Madrid, ha dejado sin efecto una multa de tráfico a un conductor que iba oyendo música con un auricular en uno de sus oídos.

¿De qué manera, escuchar música puede afectar a la seguridad vial? Pensé que lo tenía claro, pero después de algunas opiniones, parece que ordenamos unos conceptos y desordenamos otros. ¿Qué diferencia hay entre llevar uno o dos auriculares? Quizás, la clave está en ver qué interpretamos por el uso de cualquier dispositivo mientras se conduce y en definir claramente, cuándo dicho dispositivo es o no compatible con la obligatoria atención permanente en la conducción. A ver si nos aclaramos…

Si contestamos a la primera pregunta, podríamos decir: que depende del grado de atención o forma de circular. Pero según se aclara en la sentencia, llevar un auricular, no los dos, no supone a priori una distracción. Asimismo, se dice en dicha sentencia, que lo que se prohíbe es todo dispositivo conectado a los oídos que puedan disminuir la atención permanente a la conducción y matiza que el uso de un auricular, en singular, no sería sancionable. ¿Qué opinan?

Siguiendo con el argumento de la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Madrid, se dictó fallo a favor del denunciado argumentando que la ley no es clara al respecto y por tanto no sería sancionable el hecho de circular escuchando música con un auricular puesto. Además se dice que el hecho de llevar un sólo auricular, bien puede ser comparable a ir escuchando música con el reproductor del coche o como mantener una conversación con otros ocupantes del vehículo.

El sentido del oído no puede verse impedido o mermado, ya que hay determinados vehículos que se les oye antes de verlos, como por ejemplo, motos o ambulancias. De ahí la importancia del sonido y de tener un oído libre de otros ruidos ajenos como puede ser el hecho de escuchar música. Y con este razonamiento contesto a la segunda pregunta. Pero antes que nada, empecemos por la definición de auricular, que dice así: dispositivo de la familia de audífono y que al recibir una señal eléctrica la convierte en onda sonora audible a través de altavoces colocados en la proximidad cercana a los oídos.
Evidentemente, a todos se nos viene a la mente, auricular con altavoz incluido y que puede ser uno o dos a criterio del usuario. Entonces, un claro ejemplo puede ser: conducir utilizando manualmente el teléfono móvil tras recibir una llamada. En este caso, utilizamos un auricular y un oído. Por tanto, qué diferencia existe respecto al caso expuesto en la sentencia. Para mí ninguno, ya que en ambos casos, se resta atención a la conducción por afectar a la capacidad auditiva.

En la normativa actual, el hecho de manejar un vehículo usando auriculares, independientemente de que sea uno o dos, habla o se refiere de manera genérica a dispositivos visuales y sonoros.  Y como todos sabemos, el sentido del oído participa en la conducción como complemento fundamental de la visión, ayudándola a situar los estímulos en el tiempo y el espacio. Además, con la pérdida de audición se disminuye la captación de estímulos, afectando al equilibrio, a la atención y percepción. Por tanto, estamos ante claros elementos de distracción con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

No podemos olvidar que las distracciones, junto con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, son una de las principales causas de la accidentalidad vial. Por eso, cualquier elemento externo o interno que nos pueda restar atención durante la conducción, también nos restará seguridad
Fuente: Circula Seguro

Cine al aire libre - Verano Cultural

Actos programados para hoy :

A las 22'30 horas tendrá lugar el "CINE AL AIRE LIBRE con la proyección de una película" , en la Plaza Manuel Tolsá , por tal motivo desde hace unos días, se viene avisando a los vehículos allí estacionados que DEBERÁN DE SER RETIRADOS ANTES DE LAS 20'00 horas de hoy, con el fin de permitir a la organización el montaje y la colocación de las sillas.

Media hora antes del inicio de la proyección, por esta Policía Local, se procederá al corte de los accesos a la Plaza Manuel Tolsá, desde la Plaza del Convento y desde la calle Zalamea, por lo que se ruega a los conductores, extremen las precauciones debido a la mayor afluencia de peatones en dicha zona durante y después de la proyección de la película

20 de agosto de 2011

Decretado el nivel 3 de preemergencia por incendio en Valencia y Alicante

Según ha informado el Consell en un comunicado, las comarcas afectadas en Valencia son Rincón de Ademuz, Los Serrano, La Plana Utiel-Requena, Camp del Túria, Hoya de Buñol, Valle de Ayora-Cofrentes, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Safor, La Costera y La Vall d'Albaida.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para esta jornada "cielos poco nubosos o despejados, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y vientos de componente este flojos, con nordeste moderado en el litoral de Alicante".

Este nivel de preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, de modo que se suspenden todas las autorizaciones otorgadas.

Conmoción cerebral tras un choque, el 'apagón' neuronal

¿Conmoción cerebral? Eso es cuando te das un golpe en la cabeza, ¿no?
Pues… no necesariamente. La conmoción cerebral es uno de esos términos que generan cierta confusión cuando son usados en el lenguaje popular. Y, hombre, sí que es cierto que hay golpes que dan lugar a conmociones cerebrales, pero también hay conmociones que sobrevienen de una colisión… aunque la cabeza no se haya golpeado contra nada.

La conmoción cerebral es una de esas lesiones que con más asiduidad podemos encontrar en un siniestro vial, asociado o no a otras y puede dar lugar a efectos tanto inmediatos como tardíos. Vamos a ver de qué estamos hablando, que es algo curioso e interesante.

Tal y como vimos al hablar del hematoma subdural crónico, cuando sufrimos en nuestro vehículo una deceleración brusca, nuestro encéfalo se ve sometido a ciertas fuerzas y al estar bañado en el llamado líquido cefalorraquídeo puede desplazarse suavemente dentro del cráneo aunque el espacio de que dispone sea mínimo. Bueno, puede no. De hecho, el encéfalo tiene la mala costumbre de moverse cuando se le somete a grandes aceleraciones. Y cuidado, porque para que el encéfalo se desplace no es necesario que se produzca una contusión craneal.

En el momento de una deceleración súbita, como sucede cuando un vehículo choca, las fuerzas lineales, rotacionales o angulares en distinta combinación actúan sobre nuestro encéfalo (diencéfalo y cerebro medio, básicamente), y de hecho basta tan sólo un movimiento brusco para que cesen parte de sus funciones durante unos minutos. Es como si se produjera un apagón transitorio en nuestras funciones superiores.

Todo esto viene dado no tanto por un daño estructural claro de su cerebro sino por una disfunción transitoria de las neuronas derivada de las bruscas tracciones a que se ha visto sometido el encéfalo. Y es una disfunción que cuando afecta a según qué zonas del cerebro se hace difícil de detectar a simple vista, como sucede con las neuronas que se encargan de controlar el estado de vigilia y alerta, por ejemplo, que cuando sufren un apagón llevan a la pérdida de conciencia del herido como quien le da a un interruptor. De hecho, si nuestra cabeza fuera un ordenador, estaríamos hablando de un error de software producido por una alteración en el hardware. ¿Soy yo el único que piensa que somos unos seres muy complicados?

Pero hay conmociones con y también sin pérdida de conciencia, y cuando el conmocionado se mantiene consciente en todo momento es muy habitual que por unos momentos no sepa quién es o donde se halla y no recuerde lo que ha ocurrido, que se repita en sus preguntas o que se comporte de forma agitada. Todo esto es coherente con lo que le ocurre en esos momentos.
Ahora, imaginemos la situación en nuestras carnes. De repente no sabemos ni de dónde venimos ni qué ha pasado ni qué día es hoy, y encima hay un montón de personas a nuestro alrededor que a lo mejor ni conocemos que no paran de interrogarnos una y otra vez por las mismas cosas. Agobiante, ¿verdad? Esa es la razón por la que a veces la mejor medida con un conmocionado es dejarlo tranquilo... pero sin dejar de vigilar su evolución, claro.

La mayoría de las conmociones cerebrales son inocuas y tan sólo precisan de una adecuada valoración médica neurológica que descarte si hay algo más que una conmoción, y en buena medida las medidas que se adoptarán vendrán determinadas por los síntomas que se observen inmediatamente tras la conmoción, como pueden ser:
-vértigo,
-desequilibrio,
-diferente tamaño en las pupilas,
-vómitos,
-fuerte dolor de cabeza,
-habla descoordinada,
-inconsciencia,
-confusión mental prolongada.

De todas formas, cualquier persona involucrada en un siniestro que haya sufrido una conmoción suele recibir atención médica y normalmente se pide a sus familiares que lo observen durante 24 a 48 horas por si reaparecen síntomas.

La conmoción en sí es una disfunción transitoria, pero hay casos en los que tras un corto periodo de confusión o amnesia de lo sucedido, semanas e incluso meses después pueden darse secuelas como cambios en la concentración o incluso en la conducta, como irritabilidad o trastornos del sueño, unas secuelas que se asemejan a los síntomas del estrés postraumático y que en realidad pueden estar coexistiendo o confundiéndose con él.

Sí, mejor hacerse ver por un médico que entienda de todo esto, no vaya a ser que tengamos algo más grave de lo que parece a simple vista.
Fuente: Dr. Josep Serra- Circula seguro

19 de agosto de 2011

Se reune la Comisión de "Bous al Carrer"

reunión comisión bous al carrer

 

La Generalitat estudia que las policías puedan detener y practicar controles a personas que no estén en condiciones de participar en los `bous al carrer'
  • Castellano ha asegurado que se va a seguir potenciando la formación de los voluntarios, así como realizar campañas de información
  • El conseller ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de la normativa de los participantes y de todo el sector de los festejos taurinos
  • Castellano: "Tenemos una legislación muy autoexigente y contundente que está para aplicarla íntegramente"
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat está elaborando un informe jurídico para estudiar posibles modificaciones legales para que las policías puedan detener y realizar controles de alcoholemia, en primera instancia, a las personas que no se encuentren en las condiciones idóneas para participar en un festejo de bous al carrer".
Castellano ha explicado que, actualmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en una primera instancia, "no pueden detener a las personas que se hallen bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y que participen en el espectáculo taurino. Las pueden sacar del recinto, pero después pdorían acceder al mismo", y ha apuntado que hasta que no existe un acto de desobediencia a la autoridad "los agentes no pueden retener ni detener a estas personas".
Por eso, ha puesto como ejemplo la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en la que las FCSE pueden realizar detenciones y controles en espectáculos de alto riesgo como pueden ser los partidos de fútbol. "El objetivo sería poder equiparar los festejos de `bous al carrer' a este tipo de eventos deportivos para que todos los agentes puedan llevar a cabo los respectivos controles".
El conseller, que ha presidido la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, `Bous al Carrer', de la Comunitat Valencia ha indicado que han estudiado otras medidas para seguir incidiendo en la seguridad en los festejos, tales como continuar con la potenciación de la formación de los colaboradores voluntarios y la realización de campañas informativas a los espectadores y participantes.

"Hago un llamamiento a la responsabilidad ¿ha continuado- ya que se trata de un espectáculo de riesgo al que hay que acudir en condiciones adecuadas. Por eso, tanto los participantes como el resto del sector de `bous al carrer' deben cumplir la normativa".
Normativa autoexigente
En este sentido, el titular de Gobernación ha resaltado que la Comunitat "cuenta con una legislación autoexigente desde el punto de vista de las medidas de seguridad, tal y como recogen los artículos 32 y 34 del Decreto de Bous al Carrer".
Según Castellano, "las prohibiciones y las restricciones son tajantes; no pueden participar ni menores de 16 años, ni personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol y los estupefacientes y, además, hemos modificado el Decreto en seis ocasiones para endurecer las medidas de seguridad".
"El incremento de la seguridad se ve reflejado en que en el año 2008 hubo 676 heridos, mientras que en 2010 la cifra bajó hasta los 486, un 28% menos", ha detallado.
 Asimismo, ha insistido en que las inspecciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad en este tipo de espectáculos han aumentado. La Policía de la Generalitat realizó el pasado año un 11,6 por ciento más de inspecciones respecto a 2009, mientras que la Policía Local las incrementó en un 53,7%.
Serafín Castellano ha recordado que en la Comunitat se celebran en torno a los 6.000 festejos taurinos tradicionales cada año de forma vertebrada en las tres provincias, "lo que demuestra la enorme tradición que existe en nuestra tierra", y ha agregado que hasta julio de este año los festejos de `bous al carrer' se han incrementado en un 26,61% respecto al mismo periodo del año anterior.
Finalmente, ha indicado que la Comunitat cuenta con lanormativa más rigurosa en materia de espectáculos taurinos que busca "el equilibrio entre la diversión y las garantías de seguridad para el buen desarrollo de los festejos a través de un Decreto de Bous al Carrer muy completo y contundente".

"Para la Generalitat la seguridad en los festejos taurinos tradicionales es prioritaria y así se comprueba con el incremento de las medidas de seguridad, de las inspecciones y la reducción en el número de heridos", ha concluido.

¿Qué lleva el peregrino en su mochila?

Ayer jueves estaba prevista la llegada al aeropuerto de Barajas del Papa Benedicto XVI, con ocasión de la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Estará durante cuatro días para acompañar a centenares de miles de jóvenes venidos de todo el mundo. Muchos serán los mensajes destinados principalmente a ellos, ya que se trata de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años de edad y en su mayoría universitarios.

Por tal motivo, desde hace unos días han estado llegando a España jóvenes peregrinos para prepararse de cara a la Jornada Mundial de la Juventud. Un evento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana. El objetivo principal es darles a conocer el mensaje de Cristo y crear un ámbito de convivencia para compartir con los demás y reflexionar entre todos sobre los temas fundamentales de la existencia.

La imagen que tenemos del peregrino es la de un viajero que caminando visita algún lugar sagrado o evento religioso. A pie y con su mochila es un peatón y por tanto debe cumplir algunas normas de seguridad si va a utilizar las vías públicas. Vamos a ver de qué se trata.

Hacer el camino andando supone para los peregrinos un esfuerzo importante. El marcarse un itinerario va a depender sobre todo de la condición física que tengamos, así como la previsión del tiempo durante el itinerario elegido. Evidentemente, una buena preparación previa, conjuntamente con la práctica de algún deporte se nota a la hora de realizar un recorrido a pie. El ir entrenado y con un buena forma física hará el camino más cómodo, saludable y gratificante.

No le queda mas remedio al peregrino que transportar sus cosas en una mochila. Mas adelante diremos qué cosas pero el hecho de llevar sus pertenencias de una sóla vez, lleva consigo ser más ordenado y tiene la ventaja, entre comillas, de no tener que arrastrar o empujar el equipaje. Su inconveniente, el tener que portar una mochila sobre la espalda puede ocasionar lesiones al peregrino debido al peso del equipaje y también en su piel por el exceso de sudor y fricción. En todo caso, forma parte del compromiso y vivencia, en parte asumido, el tener que portear todos los enseres necesarios para llegar al destino mientras se va andando.

El ‘pack del peregrino’ de la JMJ de Madrid
La mochila oficial con la que cuentan todos los jóvenes inscritos en las actividades a desarrollarse en la Jornada Mundial de la Juventud es de gran utilidad para los participantes. Desde una camiseta y gorro con el logo del evento, un pase y un abono para poder transportarse por las inmediaciones con un plano del servicio público y de la ciudad de Madrid para conocer las estaciones y trayectos recorridos. También para no pasar calor, un abanico y la aportación de la iglesia de un crucifijo y un rosario a modo de prospecto para las oraciones y canciones de la Iglesia.

Todo preparado con la ilusión de llevar un evento universal de tales dimensiones como el preparado por JMJ de madrid. Además, no le falta detalle al contenido de la mochila puesto que para prevenir, la Mutua Madrileña aporta al peregrino un seguro de accidentes y responsabilidad civil. La situación lo requiere, máxime, cuando son cientos de miles de personas los concentrados y que se verán por los diversos caminos rurales, sendas y carreteras próximas al recinto. Unos realizarán trayectos cortos sin necesidad de utilizar otro tipo de transporte y otros que serán la gran mayoría, los que vienen incluso de otros pueblos o provincias limítrofes con su mochila a ‘cuestas’ y con la meta fijada en Cuatro Vientos, lugar de peregrinación y encuentro.

Precisamente, en los desplazamientos de los miles y miles de peatones, tienen puesto el punto de mira los encargados de velar por la seguridad de estas personas. Gente a pie convertida en peregrina y que utilizarán las vías públicas durante los tramos de peregrinación. Por eso, a lo largo de las distintas rutas del camino darán consejos de seguridad vial, valorando la importancia de las normas, y de las señales de tráfico y marcas viales que afectan a todos los que comparten la vía pública y en particular a los peatones que aunque vayan guiados y escoltados deberán ir atentos a las instrucciones que reciban de los coordinadores de la organización así como de los agentes de tráfico.

Cuando se transita a pie por carretera, aunque se vaya por el arcén y en grupo hay que informar y promover el hábito del significado de la visibilidad. Para ello, es preciso sensibilizar a la población peregrina sobre la utilización de accesorios reflectantes como el uso de chalecos de alta visibilidad para ser vistos y evitar atropellos. Hay que tener en cuenta que cuando se va caminando en grupo, por la variedad de edades o de amistad suelen separarse los grupos hasta reducirse con el riesgo de crear espacios vacíos. Y es ahí, donde puede crearse un conflicto al utilizar esos espacios vacíos los vehículos a motor ajenos a la peregrinación. Si además el peatón o grupo de personas aislado no es visible puede producirse un atropello.

Consejos para peregrinar seguro, hazte ver para que te vean
La FUNDACIÓN MAPFRE aconseja sobre la importancia de los elementos reflectantes por varios motivos. En España, suceden más atropellos mortales de noche que de día, a pesar de que el número de kilómetros recorridos es mucho menor durante las horas de oscuridad. Además, la mitad de los atropellos suceden en carretera, y el 76% de los mismos se produce durante la noche. Por tanto, la visibilidad de los peatones es importantísima para evitar atropellos.

Les recomiendo que hagan una prueba y si es de noche y en presencia de los más pequeños, mejor que mejor. Cojan una linterna y el chaleco reflexivo del coche. Sí, ese que nos dieron de publicidad cuando compramos el vehículo y que venía junto con el kit de herramientas. Pues bien, si alguien con el chaleco de alta visibilidad colocado apagara la luz, seguro que le veremos por el efecto reflejo. Y si además, le apuntamos con la linterna veremos como el chaleco se refleja en la oscuridad cumpliéndose así su función. Una prueba, que además de ilustrar a los más ‘peques’ servirá para demostrar el por qué del uso de dicha prenda y de la importancia que tiene para el peatón, ser visto.

Por último, ya seas peatón, viandante, caminante o peregrino, el Reglamento General de Circulación obliga al que marcha por carretera con poca visibilidad a llevar algún elemento reflectante que aumente su visibilidad.
Fuente:  Circula seguro

Cine al aire libre - Verano Cultural

Actos programados para hoy :

A las 22'30 horas tendrá lugar el "CINE AL AIRE LIBRE con la proyección de una película" , en la Plaza Manuel Tolsá , por tal motivo desde hace unos días, se viene avisando a los vehículos allí estacionados que DEBERÁN DE SER RETIRADOS ANTES DE LAS 20'00 horas de hoy, con el fin de permitir a la organización el montaje y la colocación de las sillas.

Media hora antes del inicio de la proyección, por esta Policía Local, se procederá al corte de los accesos a la Plaza Manuel Tolsá, desde la Plaza del Convento y desde la calle Zalamea, por lo que se ruega a los conductores, extremen las precauciones debido a la mayor afluencia de peatones en dicha zona durante y después de la proyección de la película

18 de agosto de 2011

Cena para Jubilados y Pensionistas- Verano Cultural

Actos programados para hoy:
A las 21'30 horas tendrá lugar una“CENA AL AIRE LIBRE PARA LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS”, en la Plaza Manuel Tolsá , por tal motivo desde hace unos días, se viene avisando a los vehículos allí estacionados que DEBERÁN DE SER RETIRADOS ANTES DE LAS 20'00 horas de hoy, con el fin de permitir a la organización la colocación de las sillas.

Media hora antes del inicio de la cena, por esta Policía Local, se procederá al corte de los accesos a la Plaza Manuel Tolsá, desde la Plaza del Convento y desde la calle Zalamea, por lo que se ruega a los conductores, extremen las precauciones debido a la mayor afluencia de peatones en dicha zona durante y después de la cena.

Gracias por su colaboración....

17 de agosto de 2011

El chaleco reflectante te hace más visible, no inmortal

 

Chaleco reflectante

Ponerse un chaleco reflectante visible desde 150 metros cuando caminamos por el arcén de una carretera o antes de salir de un vehículo averiado no es ya una exigencia legal sino una cuestión de seguridad. Con el chaleco puesto, estamos dando a los conductores una distancia de 150 metros para vernos y reaccionar en consecuencia, ya sea aminorando la velocidad o apartándose en caso necesario.
Sin embargo, de la misma forma que ocurre con cualquier otro elemento de seguridad, el chaleco se convierte en elemento de inseguridad cuando, una de dos, o no lo empleamos correctamente o, creyendo que el chaleco nos da poderes cuasi sobrenaturales, caemos en el error del exceso de confianza. Del correcto uso del chaleco dependerá que este nos proteja o que, paradójicamente, nos expongamos a un riesgo vial incluso superior al que representaría no llevarlo puesto.

“Ah, sí, el chaleco…”

A diario me encuentro situaciones en las que por Ley estamos obligados a ponernos el chaleco reflectante. Qué sé yo: una avería en medio de la carretera (innumerables las que se ven en verano, será que Santa Bárbara sólo revisa los coches cuando truena), una de tantas colisiones por alcance (y por qué será que la distancia de seguridad sigue siendo un misterio para tantos conductores) y, en general, cientos de peatones que al caer el sol caminan por los arcenes para ir de un pueblo a otro.
Podría contar con los dedos de un garfio de pirata las ocasiones en que esas personas van ataviadas con un chaleco reflectante. Y no porque a esas personas les dé apuro calzarse la indumentaria o porque sean unos temerarios a los que debería castigarse con todo el peso de la Ley. El uso del chaleco es de esas cuestiones que, por ser relativamente novedosas y porque en muchos casos tienen un uso anecdótico, no se ponen en práctica.

¿Es algo que se arregle multando a diestro y siniestro? Más bien se trata de recordar y machacar la obligatoriedad del uso del chaleco, de la misma forma que fue necesario repetir hasta la saciedad la obligatoriedad del uso del cinturón en todas las vías cuando se modificó el Reglamento. Porque en su día a día una persona ‘normal’ no piensa en esto del chaleco. Los frikis de la seguridad vial sí que lo hacemos, pero el 99% de la población, no.
Y si no piensan en ello, ¿cómo van a hacer suyo el aprendizaje de usar este dispositivo de seguridad?

Chaleco reflectante

“Como llevo el chaleco puesto…”

Como elemento de seguridad, el chaleco reflectante bien podría enmarcarse en el bloque de seguridad activa por cuanto su uso disminuye el riesgo de atropello al hacer más visible al peatón. Y también podría considerarse que es un elemento de seguridad pasiva cuando, habiendo ocurrido un siniestro, el conductor convertido en peatón se pone el chaleco para evitar mayores daños.

En realidad, dicen los entendidos en seguridad vial que el chaleco reflectante visible desde 150 metros es un elemento de seguridad preventiva, que es toda aquella ayuda que influye sobre el conductor para evitar o disminuir el riesgo de sufrir un siniestro, como una buena climatización, un correcto ajuste del asiento… o el uso del chaleco reflectante cuando es necesario.

Pero esa seguridad preventiva que nos da el chaleco reflectante no puede ser entendida como un salvoconducto para hacer cualquier cosa bajo el criterio de que “ya me verán”. Y si se entiende de esta manera, podremos tener sobre la mesa un aumento de atropellos porque varias personas consideraron que el chaleco los mantendría a salvo. Exceso de confianza que puede desembocar en imprudencia vial.

Si comprendemos el porqué del uso del chaleco reflectante, si tenemos claro que un elemento que da visibilidad es necesario porque la persona que lo lleva corre el riesgo de ser atropellada, quizá entendamos que llevar un chaleco no quita a la persona de esa situación. Aunque reduzca el nivel de riesgo, la persona que lleva el chaleco sigue (por ejemplo) caminando por el arcén, es decir, sigue en situación de riesgo.

Chaleco reflectante

Algunas exigencias para los chalecos reflectantes

El Reglamento General de la Circulación exige el uso de un chaleco reflectante, o de una prenda equiparable, en los siguientes supuestos:
Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.
Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.
Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado que sea visible a una distancia mínima de 150 metros para los conductores que se le aproximen.
Tanto los agentes de la autoridad que regulen la circulación como la Policía Militar, el personal de obras y el de acompañamiento de los vehículos en régimen de transporte especial, que regulen el paso de vehículos deberán utilizar prendas de colores llamativos y dispositivos o elementos retrorreflectantes que permitan a los conductores y demás usuarios de la vía que se aproximen distinguirlos a una distancia mínima de 150 metros.
En cualquier caso, el chaleco puede ser de color amarillo, naranja o rojo, sus bandas reflectantes no deben ser de anchura inferior a 5 cm y deben rodear todo el contorno del cuerpo. Además, este dispositivo de seguridad debe estar homologado de acuerdo al Real Decreto 1407/1992, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, y cumplir con la norma EN 471, que especifica las características que debe reunir la indumentaria destinada a señalizar visualmente la presencia del usuario que la lleva puesta. El seguimiento de esta norma debe acreditarse por medio de una etiqueta adherida a la prenda.

Y es que, bien empleado, un chaleco reflectante puede salvarte la vida aunque no te haga inmortal