11 de marzo de 2013

Nueva campaña de tráfico sobre el uso del Cinturón de seguridad


Algo tan sencillo como abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría cada año en la Unión Europea la vida de más de 7.000 personas, según se desprende de un estudio de Seguridad Vial elaborado por la Comisión Europea y en el que se estipula que no usar el cinturón de seguridad es la segunda causa de muerte entre los fallecidos de accidente de tráfico, solamente superada por el exceso de velocidad.

En España, con datos publicados por la DGT en las Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2011, el porcentaje de fallecidos en turismo en accidentes ocurridos en vías urbanas que no llevaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente fue del 41% (196 fallecidos), porcentaje muy superior al registrado en vías interurbanas cuyo porcentaje de fallecidos en turismo por no usar dicho dispositivo fue del 22% (31 fallecidos).
Esta diferencia en el porcentaje de fallecidos que no usaban cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas se refleja también en los estudios de observación del comportamiento de los ocupantes de turismos y furgonetas realizados anualmente por la DGT y que demuestran que en las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor, hasta en 7 puntos, respecto al uso del mismo en vías interurbanas.
Estos motivos, junto a que su uso en España, pese a ser obligatorio para todos los ocupantes de vehículos no es del 100%, son los que llevan a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en todo tipo de vehículos.
La campaña que hoy comienza y que se desarrollará hasta el domingo 17 de marzo, se desarrollará en dos ámbitos distintos.
Por un lado, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles en todas las carreteras para comprobar que los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad y que los menores son transportados en sus respectivos sistemas de retención infantil y por otro lado las distintas Policías Locales harán lo mismo en sus respectivos municipios.
Además los agentes informarán a los conductores de la campaña que se está llevando a cabo y de la importancia de llevarlo bien abrochado todos y en cualquier trayecto.