29 de abril de 2013

Previsión del tiempo para mañana martes

Este boletín informa de la previsión de lluvias y tormentas en toda la Comunidad para el día de mañana

Nueva Campaña de control de motocicletas




La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto hoy en marcha una campaña de vigilancia para reducir los accidentes de tráfico en motocicletas y ciclomotores, vehículos en los que la posibilidad de morir es 17 veces mayor que en coche.

Tráfico recuerda en un comunicado que el riesgo de morir en accidente de moto es 17 veces mayor que en coche, ya que el 95 por ciento de las víctimas mortales de accidentes con motocicletas implicadas era motoristas.

A través de esta campaña, Tráfico quiere incentivar el uso del casco, pues tres de cada cuatro motoristas fallecen por heridas en la cabeza, y con el uso de este la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta un 20 por ciento.

Tráfico recuerda que en 2011 fueron 422 las personas que murieron en accidente de moto, de las cuales 34 no llevaban el casco, lo que supone el 20 por ciento del total de fallecidos en carreteras.

Además, los accidentes de moto representaron el 22 por ciento del total de los siniestros con víctimas en el mismo año, y el 10 por ciento en ciclomotores, porcentajes superiores a la representatividad que estos vehículos tienen en el parque automovilístico.

Según el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, el número de ciclomotores y motocicletas supera los cinco millones, lo que supone el 16 por ciento del total del parque automovilístico.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales de los ayuntamientos serán los encargados de vigilar que las motos y motocicletas realicen una conducción responsable.

Entre las medidas que se tomarán se encuentra el control de la velocidad, la documentación, el uso del casco, los adelantamientos irregulares y las placas de las matriculas, sin olvidar el control de drogas o alcohol y la inspección técnica de los vehículos.

El objetivo de esta campaña es que este incremento de la vigilancia se generalice en cualquier tipo de vías, por lo que la DGT ha invitado a los ayuntamientos a que se sumen a esta iniciativa y que sean los policías municipales los que realicen los controles a los usuarios de motocicletas y ciclomotores en las ciudades.

La campaña coincide con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de mayo, periodo en el que Tráfico prevé una gran afluencia de motociclistas en las carreteras, especialmente las que se dirigen a Andalucía.

La DGT está llevando a cabo un estudio del perfil del motorista en función de su movilidad y su exposición al riesgo para poner en marcha nuevas medidas de seguridad.

Por su parte, la Unión Europea ha dado un paso más en la seguridad de estos vehículos y ha aprobado una norma por la cual a partir de 2016 las motos deberán incluir un sistema antibloqueo de frenos

27 de abril de 2013

Riesgo de nevedas

Boletín de Información Especial para el día de hoy


25 de abril de 2013

Riesgo de lluvias: Nivel amarillo

Boletín de Información Especial para el día de hoy.



ITV Ciclomotores

Se ha producido un cambio en el horario asignado para la próxima visita de la ITV del día 30 de mayo, habiendo anulado la empresa el turno de tarde y ampliado el turno de la mañana, el cual será desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas.
Se recuerda que pueden apuntarse en estas dependencias policiales, o bien directamente  por internet a través de nuestro blog .



Presentado el nuevo billete de 5 €

 Este es el nuevo billete de 5 €, que podremos ver en circulación a partir del próximo día 2 de mayo


24 de abril de 2013

Boletín informativo



Boletín de Información Especial, remitido por el Centro de Coordinación de Emergencias, con la previsión del tiempo para mañana JUEVES día 25-


22 de abril de 2013

Un incendio, arrasa 5.500 m2.



El pasado sábado día 20 de abril, sobre las 15:45 horas, se ha produjo un incendio en la partida del “Pelao”, en el término municipal de Enguera, donde el fuego calcinó 5.500 m2 de campiña abandonada, y donde se han quemado varios olivos así como 55 pinos entre maduros y pimpollos.

En la extinción del mismo han intervenido una dotación de ADENE, una del parque de bomberos de Xátiva, guardia forestal, guardia civil y policía local, finalizando las labores de extinción sobre las 19:30 horas.

Todo indica que el incendio se ha producido por una negligencia.








18 de abril de 2013

Nueva fecha para la visita de la ITV

Una vez lleno el cupo de visitas para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) el próximo SÁBADO día 4 de MAYO, se ha conseguido una nueva fecha con el fin de que las personas que se habían quedado sin poder pasarla, lo puedan hacer el próximo JUEVES DÍA 30 DE MAYO, en horario de mañana (de 12:15 a 12:45 horas) y de tarde (de 15:00 a 16:30 horas).

Por tal motivo queda pues abierto el plazo de inscripción, siguiendo el mismo procedimiento que se ha seguido hasta la fecha.

Revisiones del gas

Se informa a la población, que desde esta mañana están realizando revisiones de gas los operarios de la empresa "REVISIONES GAS BUTANO 2012 SL".


Del mismo modo, se informa, que dicha empresa se encuentra inscrita en el Registro Industrial del Servici Territorial D'Industria, en la actividad de empresa instaladora/mantenedora/reparadora, con el número 46/88602.

No obstante se recuerda que si tiene su contrato en vigor, no tiene que renovarlo, por lo que es recomendable ante cualquier duda ponerse en contacto con esta Policía Local, y sobre todo NO DEJE ENTRAR A NADIE A SU DOMICILIO SIN SU CONSENTIMIENTO.

15 de abril de 2013

¿ Que infracciones cometemos?


Las infracciones que usted comete: stop, semáforos, móvil y glorietas


“Yo iba bien por mi carril cuando, de repente...”. Este es el comienzo más común de cualquier parte de accidente de tráfico, según Roberto Ramos, experto en seguridad vial de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). “El principal problema es que muchos conductores creen que hacen las cosas bien cuando, sin embargo, están cometiendo infracciones”, considera. Y no incumplen las normas porque sean unos delincuentes “y suban a su vehículo con la intención de atropellar a alguien”. La mayoría de las veces es simplemente desconocimiento. Pero ese desconocimiento crea riesgos.
En otras ocasiones, el incumplimiento del reglamento de circulación obedece a una falta de percepción del riesgo. “Los conductores no pueden juzgar las normas por una impresión subjetiva de que pueden circular más rápido de lo permitido o de que una señal de stop está mal puesta”, reivindica Ramos. Muchos de ellos, continúa, “no son conscientes de los peligros” que entraña no respetar señales o límites de velocidad. “Nunca pasa nada hasta que un día sí pasa”, apunta.
Para elaborar este reportaje, hemos acompañado a Roberto Ramos en un recorrido de una hora en coche por Pozuelo de Alarcón (Madrid) y por las carreteras que circunvalan el municipio —M-503, M-40, incluyendo los túneles del Pardo—, para observar los errores e infracciones más frecuentes de los conductores. Bastan 60 minutos para cazar decenas de automovilistas imprudentes y observar coches que circulan mal por las glorietas, que rebasan semáforos en ámbar fijo o sobrepasan una señal de stop sin la obligada parada.
Estos son los errores, imprudencias e infracciones más comunes, todos ellos detectados en un trayecto de una hora:
» Llevar el abrigo puesto. La primera medida de seguridad empieza por vestir adecuadamente. “Si no te quietas el abrigo mientras conduces se crea una pequeña holgura entre el cuerpo y el cinturón de seguridad. Y esas milésimas de segundo de más que tarda en actuar el cinturón, pueden suponer, en caso de accidente, la diferencia entre la vida y la muerte”.
» Saltarse una señal de stop. “Muchos conductores creen que no es necesario parar en un stop cuando no viene ningún coche, porque no sirve de nada, pero eso es un error”, reflexiona Ramos. Según el experto en seguridad vial de CNAE, aunque el conductor esté convencido de que no existe ningún peligro, no respetar las señales de stop “crea un hábito que instala en el cerebro la idea de que frenar es una tontería”. “Hasta que un día, chocas”, añade. En los dos stops situados frente a la sede de la CNAE, en Pozuelo de Alarcón, todos los años “hay dos o tres accidentes” por este motivo. En apenas diez minutos, nuestra cámara cazó a más de diez conductores que no pararon.
» Saltarse un semáforo en ámbar fijo. Un coche que acelera cuando el semáforo cambia de verde a ámbar fijo es una escena diaria en las vías españolas. “Es igual que si el semáforo estuviera en rojo y solo se puede sobrepasar cuando es imposible frenar en condiciones de seguridad”, explica Ramos. También cree, en esta ocasión, que muchos conductores no tienen clara la norma: “Siempre hay alguien que protesta porque le multaron por saltarse un semáforo que estaba en amarillo, porque cree que lo que hizo no era incorrecto”. Con el ámbar intermitente, recuerda, “sí se puede pasar el semáforo, pero extremando las precauciones”. Y apenas ha terminado de pronunciar estas palabras cuando Ramos señala una furgoneta que se aproxima a un semáforo que acaba de cambiar a ámbar fijo. Y el vehículo no frena.
» Circular por el interior de una glorieta. “Son vías de sentido único”, subraya Ramos. Es decir, no se puede circular por el carril que uno desee, sino que hay que transitar por el de la derecha y utilizar los interiores para facilitar las incorporaciones o adelantar. “La infracción más común es salir de una glorieta desde el carril interior y encima creer que es correcto”, continúa Ramos. Y es muy fácil comprobar que los conductores desconocen el código de circulación: “Prueba a ir por el carril derecho y obligar a alguien que va por el interior a frenar, ya verás cómo te pitan”.
» Infrautilizar las vías. “¿Por qué todo el mundo tiende a ir por el carril central o el de la izquierda en carretera aunque el de la derecha esté vacío?”, se pregunta el experto en seguridad vial. La creencia de que el carril derecho es para quienes circulan más despacio está tan extendida que una simple observación en cualquier carretera española a cualquier hora del día lo ratifica. Los carriles interiores se deben usar solo para adelantar. “Así nadie nos podría sorprender adelantándonos por la derecha, se utilizarían mejor las vías y repercutiría en la seguridad y la calma del tráfico”, explica.
» Distancia de seguridad. “Mira todos esos coches que van apelotonados”, indica Ramos. Cuatro vehículos circulan sin apenas separación entre ellos. Y, sin embargo, no hay tráfico. Ramos no puede evitar comentarlo: “Si alguno de ellos tiene un problema y frena se produciría un choque en cadena, no tienen tiempo para reaccionar”. Y recuerda la norma: “Hay que dejar unos dos o tres segundos y, dentro de un túnel, tres o cuatro segundos”.
» Hablar por teléfono móvil. Después de hablar un minuto y medio por él móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales, de acuerdo con los estudios que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la incidencia del teléfono móvil durante la conducción. Según el experto de CNAE, la primera señal para detectar que un conductor está hablando por el móvil es que reduce la velocidad. “Nuestro cerebro lo único que es capaz de hacer a la vez es no salirse de la vía, pero si surge algún imprevisto, no tendremos tiempo de reaccionar porque tenemos la atención dividida”, asegura Ramos.
» Uso de las luces. Aunque la fabricación de vehículos con encendido automático ha reducido el número de coches que circulan sin alumbrado, todavía hay conductores que se olvidan de las luces, especialmente en túneles o situaciones de lluvia o niebla. La finalidad del alumbrado es clara: “Ver y ser visto”.
» Incorporaciones. “Hay que facilitar las incorporaciones de los vehículos a la carretera, pero, a su vez, los que llegan deben ceder el paso a los coches que ya circulaban por las vías, y estos últimos suelen olvidar su parte”, afirma el experto de en seguridad vial.
» Efecto submarino. Cubrir el asiento con una funda de cuentas de madera, con una toalla o una camiseta favorece el efecto submarino, es decir, facilita que el cuerpo se deslice por debajo del cinturón de seguridad. Y, sin embargo, todavía se encuentran coches con este tipo de recubrimientos en sus asientos. “Si además nos situamos demasiado cerca del salpicadero, en caso de accidente te golpeas en las rodillas, te puedes romper el fémur y el impacto te puede provocar una hemorragia interna que te mata en poco más de una hora”, advierte el experto en seguridad vial de CNAE. “Esta lesión es desgraciadamente muy común”, lamenta.

Sobre el uso obligatorio del casco para los ciclistas



La DGT quiere que sea obligatorio en las zonas urbanas, lo que pone en pie de guerra a ciclistas y ayuntamientos 

Los ciclistas que utilizan el casco ya no solo lo hacen en carretera o en el campo, sino en las ciudades. Complemento de seguridad más cómodo, con cuidados diseños y con colores para todos los gustos, los cascos previenen dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro, que son las principales responsables de la muerte de muchos ciclistas implicados en accidentes. Esta es la principal conclusión a la que llegó el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre después de analizar los estudios más recientes realizados por Colaboración Cochrane y la Universidad de Newcastle, ambas del Reino Unido, y la Academia Americana de Pediatría (EE UU).

Además, todos los expertos coinciden en la importancia de utilizar un casco homologado y correctamente abrochado. Destacan que los ciclistas que no usan el casco tienen casi el doble de riesgo de sufrir una lesión en la cabeza que aquellos que sí lo usan, y el riesgo de lesiones en el cerebro aumenta 2,13 veces en los ciclistas sin casco.

El National Highway Traffic Safety Administration estadounidense, una de las entidades cuyos informes fueron analizados, señala que el casco ciclista reduce el riesgo de lesión en la cabeza hasta un 85% y el de lesión cerebral, en un 88%. También el Instituto Holandés para la Investigación de Seguridad Vial recalca que un correcto uso del casco puede llegar a prevenir el 42% de las lesiones. Por su parte, tanto las asociaciones de pediatras de distintos países, como el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos, recomiendan su uso. En este sentido, subrayan que el casco ciclista en niños reduce la incidencia de sufrir traumatismos craneales en un 63% y la pérdida de conciencia, en un 86%.

Políticas de fomento
La reforma del Reglamento de Circulación que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende que el casco sea obligatorio tanto en carretera -donde ya lo es-, como en las zonas urbanas -donde es opcional-. Esta imposición ha levantado una gran polémica.

Las asociaciones de ciclistas sostienen que imponer el casco puede contribuir a reducir la utilización de la bicicleta. La Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici) recuerda que el uso del casco para los ciclistas adultos «no es obligatorio en ningún país europeo». Añade que «la obligación de su uso en las vías interurbanas ni siquiera ha podido evitar que España se coloque a la cabeza de los países europeos en siniestralidad ciclista en carretera». Por ello, Conbici defiende que «la mejor garantía para la seguridad, no solo de los ciclistas sino del tráfico en general, es aumentar el número de ciclistas en la vía pública, mediante políticas de fomento, como las que se llevan a cabo en los países líderes de Europa (Holanda, Dinamarca, Alemania...), donde el uso del casco no es obligatorio, ni siquiera en vía interurbana».

La DGT pretende unificar con la reforma del Reglamento las ordenanzas municipales en torno a la bicicleta. Y lo ha conseguido, solo que al revés. La mayoría de las grandes ciudades españolas expresaron su rechazo a la obligatoriedad de usar el casco para circular sus calles, tal como se puso de manifiesto en el seno de la Comisión de Transporte de la Federación Española de Municipios y Provincias durante el estudio el proyecto legal.

11 de abril de 2013

Los extranjeros deben renovar su carné de conducir


Casi un millón de conductores extranjeros en España deberán renovar su carné


Alrededor de un millón de conductores extranjeros residentes en España tendrán que renovar su permiso de conducir en los mismos plazos que los conductores nacionales (a partir de los dos años en que adquieran la residencia en territorio nacional), es decir cada 5 o 10 años en función de la edad del conductor.
Los automovilistas extranjeros que hasta ahora vivían “despreocupados” en España sobre la obligación de renovar su carné, deberán renovarlo de acuerdo con la nueva Directiva sobre el permiso de conducción, que permite a los países miembros de la Unión Europea establecer periodos de vigencia de permisos que actualmente no tienen fecha de caducidad, obligando a sus titulares a renovarlos en las mismas condiciones que los conductores españoles.
De los casi dos millones (1.999.603) de residentes comunitarios censados en España, mayores de 16 años y que potencialmente pueden tener un permiso de conducir, aproximadamente la mitad son conductores con un permiso en el que no figura ninguna fecha de caducidad, debido a que en los países de origen donde los obtuvieron "se otorgaron de por vida o por periodos de tiempo tan amplios que presentan una vigencia ilimitada". Este es el caso de los conductores franceses o alemanes, que no tienen fecha de caducidad; o de los ingleses y noruegos con cuya vigencia se mantiene hasta que el conductor cumpla los 70 o 100 años.
Los trámites que tendrán que realizar los conductores extranjeros serán idénticos a los de los nacionales, por lo que cada 5 o 10 años (dependiendo de si tienen más o menos de 65 años) deberán acudir a un centro de reconocimiento médico autorizado, aportando una fotografía para renovar su carné, con la particularidad de que conservarán en su poder el permiso de conducir expedido en su país de origen. A partir de este momento, Tráfico les dará de alta en el censo de conductores de España y quedarán sometidos también al mismo régimen de puntos que cualquier otro conductor español.
Por otro lado, los conductores comunitarios que lo deseen podrán solicitar "voluntariamente" el canje de su permiso de conducir por el equivalente español, antes de los dos años en que adquieran la residencia en el país. Si los conductores se deciden por esta opción, Tráfico les va a expedir el permiso de conducir sin necesidad del reconocimiento médico, sin embargo deberán entregar su permiso original para que Tráfico lo remita a las autoridades del país de expedición.
La organización de defensa de los conductores europeos ha puesto en marcha una campaña a través de su página web www.aeaclub.org, con el objetivo de evitar a los conductores extranjeros las sanciones de 200 euros que la Dirección General de Tráfico (DGT) está imponiendo a quienes circulan sin haber renovado su permiso.
CUADRO VIGENCIA DE ALGUNOS PERMISOS DE CONDUCIR EUROPEOS
(Motos y vehículos de turismo)
PAIS
VIGENCIA
BÉLGICA
Ilimitada

SUECIA 

Válido por 10 años

DINAMARCA 

Válido hasta los 70 años. Después válido por 4, 3, 2 y 1 año hasta los 80 años

ALEMANIA 

Ilimitada
GRECIA

Válido hasta los 65 años. Después válido por 3 años.

ESPAÑA

Válido por 10 años hasta los 65 años. Después válido por 5 años.

ITALIA 

Válido por 10 hasta los 50 años. Por 5 hasta los 70 y por 3 con más de 70 años.

LUXEMBURGO

Válido hasta los 50 años. Después por 10 años entre 51 y 70;por 3 entre 71 y 80. Más por 1.

PAISES BAJOS 

Válido por 10 años hasta los 70 años. Después válido por 5 años
AUSTRIA

Válido por 100 años.
PORTUGAL
Válido hasta los 65 años. Por 5 hasta los 70 y por 2 con más de 70 años.

FINLANDIA 

Válido por 2 años (conductor novel). Después válido hasta los 70 años.
REINO UNIDO 

Válido hasta los 70 años. (Permiso plastificado válido por 10 años).

NORUEGA 

Válido hasta los 100 años.

9 de abril de 2013

Publicados los nuevos cursos de formación


El IVASPE ofrece un centenar de cursos para cerca de 8.500 profesionales de la seguridad y emergencias para los años 2013-2014

  • Los cursos tienen una duración de más de 6.000 horas lectivas
  • En el ámbito de la seguridad, el plan formativo prevé 65 cursos monográficos, con 168 ediciones y 35 cursos con 77 ediciones para el área de emergencias

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la resolución de la programación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para 2013 y 2014 cuya oferta asciende a un total de 103 cursos con más de 6.000 horas lectivas dirigidas a la formación y especialización de los profesionales de la seguridad y las emergencias.

Concretamente, estos cursos están dirigidos a Policías Locales, Policía de la Generalitat, bomberos, bomberos voluntarios, Brigadas de Emergencia y voluntarios de Protección Civil, por lo que más de 8.500 profesionales pasarán por sus aulas en Cheste.

En el ámbito de la seguridad, el plan formativo del IVASPE prevé 65 cursos monográficos, con 168 ediciones. Entre las materias que se cursarán, se encuentra la primera edición del Diploma de especialista en violencia de género y la segunda edición del Diploma de especialista en racismo y xenofobia. Además, se han previsto acciones formativas para profundizar en las nuevas tecnologías y protección de datos o cursos en inglés y valenciano para renovar y perfeccionar los conocimientos de los policías.

En cuanto a la formación de los profesionales de emergencias, se impartirá un total de 35 cursos con 77 ediciones, centrados todos ellos en la labor de   bomberos, bomberos voluntarios, brigadas de emergencias, técnicos de emergencias y agrupaciones locales y voluntarios de Protección Civil. De ahí que algunos de los cursos sean sobre riesgo sísmico y fuego técnico para brigadistas o el curso avanzado sobre seguridad y comportamiento extremo en incendios forestales.

Se trata de un plan de formación dinámico y diversificado, que aborda múltiples temáticas y se adapta a las necesidades reales de los profesionales cuyo objetivo es garantizar la mejor calidad en los servicios que prestan los profesionales de seguridad y emergencias, mejorando, si cabe, la eficacia y eficiencia de sus actuaciones.

Durante los últimos seis años han pasado por el IVASPE más de 30.000 profesionales de la seguridad y las emergencias para beneficiarse de estos cursos. Una cifra que pone de manifiesto el empeño y la voluntad del Consell por conseguir que nuestros profesionales cuenten con una formación lo más completa y actualizada posible, proporcionándoles a su vez las herramientas necesarias para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.


Fuente Consellería de Gobernación y Justicia

Formación policial en materia de Violencia de Género


El IVASPE formará a policías locales para detectar y prevenir casos de violencia de género

  • Castellano: "Apostamos por la formación para contar con unos policías locales especializados en la lucha contra la violencia de género"
  • El I Diploma de especialista en violencia de género para policías locales va a contar con 205 horas lectivas y diversos cursos de formación sobre aspectos psicosociales jurídicos y policiales
  • El Manual del Proyecto Iceberg visualiza la violencia de género desde un enfoque multidisciplinar abarcando todos los aspectos relacionados con la misma

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha resaltado, en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE),ante un gran número de Alcaldes, Concejales y Jefes de Policía Local, la apuesta firme de la Generalitat por formar a los policías locales de la Comunitat Valenciana, "para contar así con unos agentes especializados en la lucha contra la violencia de género".

En este sentido, Castellano ha presentado hoy el I Diploma de especialista en violencia de género para policías locales, que va a contar con 205 horas lectivas y diversos cursos de formación en violencia de género sobre aspectos psicosociales jurídicos y policiales.

De esta forma, el conseller ha señalado que con este Diploma "se busca conseguir una actuación más coordinada, experimentada y especializada de los policías locales para hacer frente y reaccionar ante cualquier conflicto en materia de violencia de género".

Manual sobre violencia de género del Proyecto Iceberg
Castellano ha explicado que se trata de un Manual muy completo "que visualiza la violencia de género desde un enfoque multidisciplinar, abarcando todos los aspectos relacionados con la misma, partiendo del mismo concepto y las diferentes formas que puede adoptar este tipo de violencia, pasando por analizar los mitos y realidades acerca de la misma, sus consecuencias, indicadores de riesgo, posibles situaciones de vulnerabilidad, llegando a hacer un especial apartado a las otras víctimas, los hijos de mujeres maltratadas".

Asimismo, el conseller ha indicado que este Manual acaba centrándose en el enfoque preventivo, medidas de protección, recursos de apoyo y las directrices a seguir en las respuestas de los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los órganos judiciales y de su necesaria actuación coordinada y conjunta.

Datos estadísticos
Castellano ha explicado que los Juzgados de la Comunitat recibieron 50 denuncias diarias por violencia de género en 2011, llegando a un total de 18.540 denuncias durante ese año. Este dato nos sitúa como la tercera autonomía con mayor número de denuncias. En toda España, durante el año 2012, murieron 52 mujeres, de ellas tan sólo había denunciado el 19,23%.

Además, el conseller ha indicado que, según la Memoria de los Centros Mujer 24 Horas Comunitat Valenciana, en el año 2012 se atendieron un total de 2.008 mujeres víctimas de violencia de género y a otras 33.700 por teléfono.

Asimismo, Castellano ha señalado que la Generalitat cuenta con 16 Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD). En el primer trimestre de 2013, las OAVD han realizado 9.340 actuaciones y han atendido a 4.958 usuarios, de los que 2.053 eran nuevos, y de estos nuevos el 58,4 % fue por violencia de género.
El conseller de Gobernación y Justicia también ha resaltado que en la Comunitat Valenciana contamos con un total de 265 efectivos de Policía Local especializados en violencia de género.

Por otra parte, Castellano ha destacado que desde la Generalitat hemos liderado diferentes Proyectos Europeos en materia de violencia de género, además del Proyecto Iceberg, también están el Proyecto HERA o el Leonardo Da Vinci, "iniciativas novedosas dirigidas a perfeccionar la intervención policial en actuaciones relacionadas con la violencia de género para conseguir una respuesta más eficaz que minimice los efectos y desarrollando protocolos de actuación comunes a escala europea en los que se otorga a las mujeres víctimas un papel activo en su proceso de recuperación".

En definitiva, Castellano ha afirmado que con estos nuevos instrumentos que hoy se han presentado, el Diploma y el Manual, "pretendemos hacer frente a uno de los mayores cánceres de nuestra sociedad y su puesta en marcha va a suponer dar un paso más en la lucha contra la violencia de género".

"La violencia de género ¿ ha continuado el conseller ¿ supone hoy en día una de las mayores vulneraciones a los derechos humanos, un grave atentado al más elemental de los derechos reconocidos en nuestra Constitución y constituye el más cruel exponente de la falta de igualdad en nuestra sociedad".

En este sentido, Serafín Castellano ha concluido señalando que desde el Consell "vamos a seguir apoyando y reforzando a las víctimas y trabajando día a día con empeño y tesón, ideando nuevas fórmulas, iniciativas y proyectos para hacer frente a uno de los problemas más delicados y graves que están presentes en nuestra sociedad".

Fuente : Consellería de Gobernación y Justicia

8 de abril de 2013

Circulas sin haber pasado la ITV ?


Tráfico inicia el envío de Cartas Informativas a los TITULARES de VEHÍCULOS que no hayan pasado la ITV ...

  • Vigilancia para mejora de la seguridad vial
  • El lunes se comienza el primer envío a 2.400 titulares de vehículos informándoles de que su vehículo circula sin haber superado la ITV
  • Se le avisa al titular que si en los próximos días no acude a realizar dicha inspección, se le abrirá expediente sancionador y en algunos casos se podrá proponer la baja del vehículo
  • Por este primer muestreo realizado por Tráfico, el 6 % de los vehículos circulan sin pasar la ITV
  • La mitad del parque automovilístico español tiene una antigüedad de diez años o más
La Dirección General de Tráfico enviará en los próximos días una carta informativa a 2.462 titulares de vehículos en la que se les recuerda que un vehículo de su propiedad ha sido detectado circulando sin haber superado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV), bien porque no haya acudido a realizarla o porque habiéndola realizado, dicha inspección resultó desfavorable.

Este aviso informativo se enmarca dentro de una serie de acciones que se va a llevar a cabo la DGT para intentar reducir los accidentes de tráfico, ya que un adecuado mantenimiento del vehículo es muy importante para garantizar la seguridad de las personas y reducir la posibilidad de sufrir o provocar  un accidente de tráfico con consecuencias mortales o lesivas.

Según el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, de los 31 millones de vehículos (camiones, turismos, motocicletas, autobuses y furgonetas) que circulan por nuestras carreteras, la mitad de ellos (15,5 millones) son vehículos con una edad media de 9 años y medio o más. Esta antigüedad supone que muchos de esos vehículos no cuentan con las mejoras tecnológicas de seguridad activa y pasiva que ya equipan los modelos más actuales de los fabricantes de automóviles.
Por este motivo, durante la mañana del pasado día 26 de marzo se realizó un muestreo de vigilancia y control en diferentes puntos de carreteras españolas. Se verificó la situación de 40.000 vehículos,  a través de medios de control y de monitorización instalados en las carreteras, por la lectura de sus matrículas se comprobaba en el Registro General de Vehículos si dichos vehículos habían superado la inspección técnica correspondiente y  obligatoria que deben cumplir los titulares de los vehículos para asegurar que los mismos cumplen con los estándares adecuados de conservación y seguridad.
De ese  total de vehículos controlados,  2.462 (6,2%)  no la habían pasado o circulaban con la revisión de la ITV con resultado desfavorable, es decir,  que en el momento de monitorizarlos estaban inhabilitados para circular por las vías públicas, excepto para trasladarlo al taller para su reparación o para acudir a la estación ITV y someterse de nuevo a la comprobación de que se han subsanado los defectos que dieron lugar al resultado negativo.

DATOS
VEH. CONTROLADOS
40.000
CADUCADAS (C)
2.227 
DESFAVORABLES (D)
172
DESFAVORABLE CADUCADA (DC)
62
NEGATIVA (N)
1
Total sin ITV
2.462
(C) CADUCADA: Aquellos vehículos que no han acudido a pasar la ITV en plazo.
(D) DESFAVORABLE: Aquellos vehículos que se han sometido a la ITV, no la han superado y, disponiendo de un máximo de dos meses para subsanar las deficiencias detectadas por la estación, se encuentran aún dentro de ese plazo.
(DC) DESFAVORABLE CADUCADA: Aquellos vehículos que han superado el periodo de los dos meses para subsanar su situación de desfavorable sin haberlo conseguido.
(N) NEGATIVA: Aquellos vehículos que han acudido a pasar la ITV y que el resultado de la misma ha sido NEGATIVA.

CARTAS INFORMATIVAS
A los titulares de los vehículos que reciban la carta por no haber realizado la inspección técnica se les informa de que si en los próximos días no consta en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico que dicho vehículo no ha superado la mencionada inspección, se procederá a denunciarle por la comisión de una infracción grave, con una sanción de 200 euros.

En el caso de los vehículos detectados con la ITV desfavorable, se   informa a sus titulares que si transcurridos dos meses desde el día que consta en el Registro de Vehículos el resultado desfavorable de dicha inspección no ha procedido a subsanar y volver a presentar dicho vehículo a revisión, la estación ITV correspondiente remitirá la documentación de su vehículo a la Jefatura Provincial de Tráfico proponiendo la baja de su vehículo y se le abrirá procedimiento sancionador por infracción muy grave,  sancionado con una multa de 500 euros.

Recibir cualquiera de estas cartas, no justifica ante los agentes de tráfico no haber pasado la correspondiente ITV y no anula las sanciones impuestas por este concepto.

Resultados de Inspección
Cuando un vehículo acude a realizar la correspondiente inspección técnica, los resultados obtenidos pueden ser:
  • Favorable sin  defectos
  •  Favorable con defectos leves
  •  Desfavorable
  •  Negativa.
En el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos. Por tanto, el resultado de favorable sin defectos y favorable con defectos leves permite que el vehículo pueda circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección.
En el caso de que la inspección sea desfavorable por haber detectado en el vehículo defectos graves, el titular del mismo está obligado a repararlo y volver a la estación de ITV donde pasó la primera, en el plazo de dos meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.

En el caso de diagnosticarse defectos muy graves, la inspección se considera negativa y el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grua hasta el lugar de reparación y volver para comprobar la subsanación de los defectos.
¿QUÉ DICE LA LEY?
La Inspección Técnica de Vehículos viene regulada por la siguiente legislación:
Reglamento General de Vehículos artículo 10.1 “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I del reglamento. 
“La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del vehículo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas”.

Ley de Seguridad Vial RD 339/1990 de 2 de marzo artículo 61.3 “ Los vehículos a motor, los ciclomotores y los remolques de peso máximo superior al que reglamentariamente se determine, tendrán documentadas sus características técnicas esenciales en el certificado oficial correspondiente, en el que se harán constar las reformas que se autoricen y la verificación de su estado de servicio y mantenimiento en la forma que se disponga reglamentariamente”.

Además, el artículo 65 en su punto 4  establece como infracción grave “circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas……, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de los vehículo” Dicha infracción tiene una sanción económica de 200 euros.

El punto 5 ll del artículo 65 de dicha Ley establece como infracción muy grave “circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afectan gravemente a la seguridad vial”. Dicha infracción tiene una sanción de 500 euros”.
RD 2042/1994 de 14 de octubre por el que se regula la ITV.
El artículo 6 establece la frecuencia con la que se tiene que realizar la inspección técnica de los vehículos.

A continuación se muestra la frecuencia los vehículos más habituales en carretera.
EXENTO
BIENAL
ANUAL
SEMESTRAL
Motocicletas
Hasta  4 años de antigüedad.
Más de 4 años de antigüedad
Ciclomotores de dos ruedas.
Hasta 3 años.
Más de 3 años
Vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas, con capacidad hasta nueve plazas, incluido el conductor, autocaravanas y vehículos vivienda
Hasta 4 años de antigüedad
Más de 4 años de antigüedad
Más de 10 años de antigüedad
Vehículos de servicio públicodedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar, con o sin aparato taxímetro, con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor.
Hasta 5 años de antigüedad
Más de 5 años de antigüedad
Vehículos dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar y de menores, con capacidad para diez o más plazas, incluido el conductor.
Hasta 5 años de antigüedad
Más de 5 años de antigüedad
Furgonetas y camiones dedicados al transporte de mercancías o cosas de masa máxima autorizada menor o igual a 3,5Tm.
Hasta 2 años de antigüedad
De 2 a 6 años de antigüedad
De 6 a 10 años de antigüedad
Más de 10 años de antigüedad
Camiones dedicados al transporte de mercancías o cosas, de masa máxima autorizada mayor de 3,5Tm.
Hasta  10 años de antigüedad
Más de 10 años de antigüedad
Vehículos de servicio de alquiler
Hasta 2años de antigüedad
De 2 a 5 años de antigüedad
Más de 5 años de antigüedad

El artículo 9 establece que “en caso de incumplimiento en materia de inspección de este Real Decreto, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, sin perjuicio de la denuncia, que habrán de formular por las infracciones correspondientes, intervendrán el permiso o licencia de circulación del vehículo, entregando en su sustitución un volante en el que se refleje al menos la matrícula, la fecha de la primera matriculación y servicio que presta, concediéndosele al titular del vehículo un plazo de diez días, con el único objetivo de continuar el viaje y proceder a su traslado para someterse a la inspección técnica, y si transcurriese el plazo indicado sin que se haya justificado haber presentado el vehículo a la citada inspección, se acordará por el órgano competente que tramita la denuncia el precintado del mencionado vehículo”.

LA SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS Y LA OMS
La importancia de la seguridad del vehículo es tal que la Organización Mundial de la Salud, en el Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020 establece la Seguridad en los vehículos, como uno de los cinco pilares básicos para reducir los fallecidos y heridos en accidentes de tráfico. Entre las medidas que propone a los gobiernos de los países firmantes de dicho Decenio para que incluyan en sus políticas de seguridad vial destacan las referidas a la modernización del parque automovilístico, al correcto mantenimiento de los vehículos, a la aplicación de normativa que obligue a la instalación de determinados dispositivos y al cumplimiento de la misma.

Nueva campaña de la DGT


Control de velocidad.Final del formulario


Los datos de siniestralidad anuales de nuestro país, nos dicen que en 2011(último año del que se dispone de datos cerrados) 475 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes, por ello la Dirección General de Tráfico comienza desde hoy lunes y hasta el domingo 14 una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad.

Durante una semana se incrementarán la vigilancia, sobre todo en las carreteras convencionales, que es donde tienen lugar el 70% de los accidentes con víctimas.
En esta ocasión a la vigilancia que realizan en carretera los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se suma la vigilancia y control desde el aire con el nuevo radar de la DGT Pegasus instalado en uno de los helicópteros. 

Como ya se anunció en su presentación, el radar permite controlar la velocidad a la que circulan los vehículos y se utilizará principalmente en las carreteras convencionales.

A la vigilancia en carretera se sumará la emisión de cuatro cuñas radiofónicas sobre la necesidad de cumplir los límites de velocidad.

La distancia de detención, la reducción del campo de visión y los límites en las carreteras secundarias y principales son algunos de los mensajes que se quieren transmitir.

“Las prisas te hacen cometer errores pero conduciendo no hay segundas oportunidades” es el eslogan elegido para esta campaña.

“El control de la velocidad es un instrumento importante para reducir la siniestralidad y los traumatismos por accidentes de tránsito, sobre todo entre los peatones, ciclistas y motociclistas. Esta es una de las conclusiones que obtiene la Organización Mundial de la Salud en su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial .

Asimismo, la Unión Europea, en su Vademecum de Seguridad Vial 2011-2012 estima que el exceso de velocidad es un factor clave en la producción de los accidentes de tráfico, llegando al 30% en el caso de los accidentes mortales. Además, el estudio SARTRE 3 financiado por la UE sobre comportamientos y actitudes sociales, estima que el 25% de todos ciudadanos de la UE admiten superar los límites de velocidad en las autopistas y autovías y el 13% en las carreteras convencionales.

6 de abril de 2013

La DGT se adapta a los nuevos tiempos




La Dirección General de Tráfico (DGT) no quiere dar la espalda a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo y  ha decidido lanzar su propia herramienta virtual para adaptarse a los tiempos que corren. Se trata de una aplicación (app) que será compatible con los teléfonos móviles y dispositivos cuyo sistema operativo sea Android y también con los iPhone.

Ofrecerá multitud de posibilidades: desde  consultar el estado del tráfico y sortear los atascos, recordar los límites de velocidad dependiendo de la vía, localizar la gasolinera más cercana, etc. 

Además de todo esto, la herramienta utiliza avisos sonoros para alertar de ciertos peligros y comprende  un sistema que asegura una visión actualizada sin descargas masivas: los datos se descargan sólo si es necesario. También incluye una tecla rápida de conexión con el teléfono de Emergencias 112 y ofrece a los conductores la posibilidad de recordar las rutas que utilizan más habitualmente. 

Maneja un gran volumen de información que se actualiza cada 5 minutos para las incidencias de tráfico y cada 10 en el caso de las imágenes de cámaras. Se ha dotado a la aplicación de filtros que permitan seleccionar la información, tanto por ubicación geográfica como por tipo de contenido. Todo esto hace más fácil la presentación de los datos y permite reducir el consumo de batería del terminal. 

De cara a los profesionales del transporte, la app ofrece la posibilidad de informar sobre las restricciones a vehículos pesados con una semana de antelación, algo que no proporcionan otras aplicaciones similares. 

La DGT pretende utilizarla también como canal divulgativo, para lanzar mensajes sobre seguridad vial y notificar incidencias graves.

5 de abril de 2013

Nueva visita de la ITV



Se pone en conocimiento de todas aquellas personas que tengan que pasar la ITV obligatoria para los ciclomotores que desde hoy queda abierto el plazo para apuntarse a la próxima visita de la Unidad Móvil que tendrá lugar el PRÓXIMO SÁBADO DÍA 4 DE MAYO DE 2013, en la EXPLANADA DEL CAMPO DE FÚTBOL y en horario de 09:00 a 12:30 horas  

Pueden apuntarse en las dependencias de esta Policía Local o llamando al número 670.28.23.72 , en cuyo caso tendrán que indicar sus datos personales, matrícula del ciclomotor o motocicleta tras lo que se le indicará la hora que tienen asignada para pasar la revisión, o bien pinchando ustedes mismos, sobre la imagen de la columna de la izquierda, para acceder a la CITA PREVIA DONDE DEBERÁN DE SELECCIONAR LA HORA


INTRODUCIR TODOS LOS DATOS SOLICITADOS (Matrícula; Nombre, Correo electrónico y Teléfono) Y PULSAR "GUARDAR" 



Se recuerda que en dicha ITV pueden pasar revisión además de los ciclomotores, las motocicletas; los vehículos agrícolas (que no piden número); los vehículos de obras y servicios; los quads y Cuadriciclos.

Una vez más esta Policía Local recuerda que la inspección técnica es obligatoria para las motos de 50cc con más de tres años de antigüedad.
Las pruebas que hay que pasar son una inspección visual, el frenómetro, regloscopio, sonómetro y velocímetro.
La velocidad máxima que puede alcanzar un ciclomotor por ley es de 45km/h.
La velocidad máxima que se permite a los ciclomotores en la ITV es de 62 km/h para las motos con variador, y 64km/h para las de marchas.

¿Qué pasa si el ciclomotor no pasa la ITV?
En tal caso será necesario realizar una segunda inspección en la que se deberán corregir todos los fallos que se hayan detectado en la primera. (teniendo que volver a abonar parte de la tasa)
Si no se pasa la ITV definitivamente, nos arriesgamos a una multa, o peor aún, que la compañía de seguros se pueda desentender en caso de accidente por llevar la moto “fuera de la ley”, por lo que es aconsejable pasar la ITV....
Aquellos que no han querido o no han podido pasar la ITV y todavía no se han apuntado, no lo dejen para última hora ...

LOS TRACTORES NO TIENEN QUE PEDIR TURNO.


RESUMIENDO ... ES POR TU SEGURIDAD Y POR LA DE LOS DEMÁS