31 de mayo de 2013

Cambio de números de teléfono en el Centro de Salud


El Centro de Salud de Enguera comunica a toda la población, que desde hoy viernes se han cambiado los números de teléfono.

Los nuevos números son los siguientes:

                                Para las urgencias:
96 224 92 36

                                Para cita previa:
96 224 92 30
96 224 92 32
                                                                     96 224 92 33


Se comunica que durante un tiempo, si se llama a cualquiera de los números viejos, telefónica les dirá el nuevo número de teléfono.

30 de mayo de 2013

¿Qué cambios de la Ley de Tráfico propone el Gobierno?


Una de las noticias que despertó mayor interés, en el día de ayer, por no decir la más importante fue la anunciada y esperada comparecencia en la Comisión de Seguridad vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados de la directora de la DGT, María Seguí, para dar a conocer las líneas principales sobre la que versará el anteproyecto del real decreto sobre el futuro Reglamento General de Circulación que, a pesar de tener el visto bueno del Gobierno, tendrá que aprobarse definitivamente.

Un titular que dará para muchos artículos hasta que veamos los cambios anunciados, ya no sólo por la de críticas que está despertando entre los ciudadanos y, en especial, sobre algunos colectivos afectados (asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, aseguradoras, ciclistas, etc.) sino porque para llevarse a cabo la modificación de la Ley de Tráfico y posterior publicación en el BOE, primero, deberá ser tramitada en las Cortes y debatirse las propuestas antes de ser aprobadas.

Unas propuestas que seguiremos desde muy cerca en Circula Seguro y que daremos, por supuesto, nuestra opinión por afectar a temas tan importantes como, los límites de velocidad, cinturón y casco de seguridad, alcohol y drogas, bicicletas y autocaravanas.


Límites de velocidad, autocaravanas, alcohol y drogas

Con la excusa de la creación de ciudades más cómodas, seguras y sostenibles por un lado, y la idea de reducir la siniestralidad, sobre todo, en el casco urbano, se pretende introducir el límite de velocidad de 30 kms/h en muchas de las calles de las ciudades. Las famosas zonas 30 salen de nuevo a la palestra para equipararlas a las zonas residenciales. El problema radica en que habrá situaciones en las que por la configuración de la vía se estime el paso alternativo de peatones y produzca confusión entre automovilistas.

Una cuestión que tendrán que tener en cuenta las autoridades municipales sobre todo cuando se celebran eventos o fiestas y en donde se incrementa el número de peatones por zonas de ocio y comercio. Otro dato, no menos importante, será la prioridad de algunas calles para cuando sea necesaria una circulación más fluida y puede que la limitación de velocidad origine una mayor intensidad de tráfico. ¿Se ha planteado la velocidad regulada mediante paneles por casco urbano? Una cuestión que habría que plantearse, sobre todo, en aquellas calzadas con más de un carril y acera.

También, se habla de zonas “de plataforma única”, “de coexistencia compartida entre el peatón, la bicicleta y el vehículo a motor”, en las que la velocidad máxima sería 20 km/h., con lo cual puede que entren aquí las zonas destinadas a uso público pero de titularidad privada. Por otro lado, salen a relucir las carreteras interurbanas secundarias que verán reducida su limitación genérica dependiendo de la anchura del arcén y se mantiene la limitación de 120 kms/h en autopistas y autovía, salvo en aquellos tramos que autorice la propia DGT o el titular de la vía que podrá aumentarse a 130 kms/h.

Terminamos este bloque de medidas con el alcohol y drogas donde se establece la saliva como ‘muestra biológica de detección’ en el protocolo de actuación en controles preventivos sobre drogas y conducción y que como ya sabemos son dos términos totalmente incompatibles. Y, por último, se hace mención a las autocaravanas, sobre, su límite de velocidad que se equipara a nivel europeo, diferenciándolo en función de su masa máxima autorizada y se regula el estacionamiento de estos vehículos, adoptando una fórmula similar a otros países europeos y que regulará también las zonas autorizadas por las autoridades locales para garantizar la seguridad de los usuarios de estos vehículos.

Especial atención a las bicicletas y cinturón de seguridad

Ni que decir tiene que el plato fuerte de estas futuras modificaciones ha sido y sigue siendo el debate en torno al uso del casco y que planteamos con la siguiente frase: Casco para ciclistas, sí o no, he ahí el dilema. Cuestión argumentada por la DGT con cifras sobre los datos referidos a siniestros de bicicletas ocurridos en 2011 y que quiere combatir con medidas como:

- Promoción del uso del casco.
- Modular la velocidad de los vehículos a motor en las vías urbanas para facilitar la integración de los ciclistas (la reducción mencionada a 30 y 20 km/h)
- Favorecer los desplazamientos en calles con baja limitación de velocidad.
- Fomentar la visibilidad con medidas sobre el alumbrado y las prendas reflectantes homologadas.
- Medidas para otorgar prioridad de paso a las bicicletas sobre los vehículos a motor en los pasos de peatones y permitir el uso de remolques o semirremolques para transporte de personas o de carga en vías urbanas.
- Aumento de la severidad de la falta relacionada con no mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 m. entre el vehículo motorizado y el ciclista.

Como quiera que todavía no hay una decisión firme sobre la obligatoriedad del uso del casco en ciudad para los ciclistas, tal y como recoge el anteproyecto del Reglamento General de Circulación que quiere aprobar el Gobierno, desde Circula Seguro, nos mantendremos en espera hasta que salga la reglamentación aprobada. A pesar de que existen argumentos de sobra para estar a favor o en contra de dicha medida, preferimos que sean vuestros comentarios los que cuenten, también, para orientar las decisiones finales sobre este asunto. Necesitamos tu colaboración para saber más sobre el uso de la bicicleta. Vamos a darle la importancia que se merece para luego no tener que lamentarnos porque, como ya sabemos, son muchas vidas las que están en juego. ¿Qué opinas sobre el uso del casco por ciudad?

Por último, se ha hablado también sobre el cinturón de seguridad en el sentido de ampliar su uso obligatorio en más casos anulando algunas de esas exenciones que hoy por hoy existen y que ya comentamos hace un par de meses al referirnos a los sistemas de retención del vehículo. Por otro lado, se prevé también una mejora del uso de los sistemas de retención infantil con el único fin de que ningún menor fallezca por no llevar el cinturón de seguridad o la silla infantil.


Fuente: Circula Seguro

29 de mayo de 2013

Próximas renovaciones DNI

Desde el Ayuntamiento, se informa sobre las próximas fechas de renovación del documento nacional de identidad para los próximos meses. A tener en cuenta a la hora de viajar.

Incorporación de nuevos medios contra incendios

La Generalitat incorpora dos medios aéreos más a la campaña de prevención y extinción de incendios forestales

  • La Generalitat destina alrededor de 94 millones de euros al Plan de Prevención y Extinción de Incendios
  • Esta campaña cuenta también con dos infraestructuras nuevas como el parque de emergencias de Calles y la helisuperficie de Tírig
  • Las unidades de prevención y los observatorios cuentan también para esta campaña con terminales TETRA


El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado que la campaña de verano de prevención y extinción de incendios de 2013 incorpora entre sus novedades dos medios aéreos más para luchar contra el fuego y dos nuevas infraestructuras como son la helisuperficie de Tírig y el parque de emergencias de Calles.
Respecto a los medios aéreos, Castellano ha explicado que se trata de dos helicópteros más por lo que el dispositivo de medios aéreos asciende a 24 (12 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada y 12 aviones); más de mil vehículos; 43 brigadas de Emergencia de la Generalitat, de las cuales 39 llevan autobomba, y 200 agentes de la Policía de la Generalitat.
"Además, un total de 122 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales, 69 observatorios forestales y 200 puntos de vigilancia forestal conforman toda una red estratégica de vigilancia para la detección y confirmación de cualquier conato de incendio", ha resaltado el conseller.
A todo ello, hay que sumar agentes medioambientales, voluntarios; Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos y bomberos municipales; policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Castellano ha destacado que la Generalitat realiza un importante esfuerzo en la lucha contra incendios destinando alrededor de 94 millones de euros al dispositivo de este año que estará formado por más de 11.000 efectivos que "vigilarán por tierra y aire, las 24 horas del día, las zonas forestales de nuestro territorio".
Entre el dispositivo, cabe recordar que seis unidades de prevención (dos por provincia) cuentan con depósito de agua para actuar en conatos producidos en caminos o fuegos mal apagados; las unidades de prevención y observatorios forestales disponen de 215 equipos de radio TETRA de la Red Comdes para mantener una mejor comunicación y el vehículo del PMA como el CCE reciben imágenes en tiempo real durante un incendio para conocer la evolución y el comportamiento del fuego.

Medidas especiales de prevención
Durante la campaña estival, la Generalitat prevé extremar las medidas de precaución por lo que declarará "Nivel 3 de Preemergencia en días clave como operación salida y retorno de vacaciones y días festivos. En fines de semana cuando el índice de peligrosidad de incendios forestales elaborado por AEMET sea nivel de Previfoc 2, el CCE decretará directamente el Previfoc Nivel 3 con el objetivo de garantizar un plus de prevención y protección a nuestros montes". 
Además, el helicóptero Jaume I de la Policía de la Generalitat realizará vigilancia aérea nocturna y, al igual que en el pasado año, tres aviones realizarán labores de vigilancia preventiva sobrevolando la Comunitat durante el día.
Asimismo, el conseller ha recordado que, tal y como se publicó en el DOCV la semana pasada, "entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquellos".
Infraestructuras de Prevención
En materia de prevención de incendios, Castellano ha resaltado que se han destinado 7,5 millones de euros para la adecuación de caminos forestales, áreas cortafuegos o red hídrica. Además de los parques de emergencias de Calles y la helisuperficie de Tírig, en funcionamiento por primera vez.
Además, entre los trabajos que la Conselleria está realizando en materia de prevención de incendios, está previsto finalizar un proyecto de mantenimiento de la red viaria del Parque Natural de la Pobla de Sant Miquel, proyectos de conservación y mejora de la red de caminos forestales, de la red de puntos de agua y mejora de las áreas cortafuegos en las comarcas de L’Alt Palancia, Valle de Ayora y La Canal de Navarrés, así como los de los parques naturales de la Sierra de Espadán y las Hoces del Cabriel, entre otros.

Concienciación ciudadana
El conseller de Gobernación ha recordado que 2012 fue un año especialmente "difícil" respecto a incendios forestales en la Comunitat Valenciana, ya que se vieron afectadas más de 57.555, 08 ha en 502 incendios. En lo que llevamos de año (enero-abril) se han producido en el conjunto de las tres provincias 112 incendios que han afectado a un total de 504,77ha.
En este sentido, Castellano ha recordado que "la prevención es clave para actuar con inmediatez a la hora de sofocar cualquier conato de incendio y evitar así mayores daños forestales". Por este motivo, ha recordado que la Generalitat deposita todo su empeño en la concienciación ciudadana mediante jornadas y ferias, así como en la formación de profesionales y voluntarios.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la prudencia de todos ciudadanos, "porque todos podemos colaborar; en primer lugar respetando la normativa, siguiendo los consejos del Centro de Coordinación de Emergencias y, en caso de detectar un incendio, avisando al teléfono de emergencias `112 Comunitat Valenciana' para que se pueda poner en marcha todo el dispositivo de profesionales de forma inmediata".  


Además, la Generalitat publica diariamente el nivel de Preemergencia en el que nos encontramos en la página web www.112cv.com y en el twitter @gva_112cv junto a todos los consejos y medidas preventivas a adoptar.

Actos previstos para mañana jueves

Esta Policía Local, recuerda que mañana JUEVES, se pasará en la explanada del campo de fútbol la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a los ciclomotores, motocicletas, tractores, etc en horario de 09:30 a 13:00 horas (los tractores no necesitan coger turno).

Igualmente se recuerda que a partir de las 20:00 horas se celebrará la misa del Corpus Christi, por lo que con el fin de que se puedan realizar todos los preparativos se deberán retirar los vehículos estacionados en la replaza de la calle Santísimo, quedando los accesos a dicha calle cortados mientras dure la ceremonia.

28 de mayo de 2013

Preparativos para la Misa del Corpus

Como todos los años, el próximo JUEVES día 30 de mayo, se va a celebrar  la MISA de CORPUS CHRISTI en la replaza de la calle Santísimo.

Por tal motivo una vez han sido repintadas las paredes por parte de los empleados municipales, ahora le ha llegado el turno a esta Policía Local, la cual ha puesto las correspondientes señales, y  avisos a los vehículos allí estacionados, recordando la prohibición de estacionar en dicho lugar el JUEVES desde las 14:00 horas, con el fin de que los vecinos puedan colocar el altar y las sillas.

Se recuerda que durante la celebración de la misa, quedará prohibido el acceso a dicha calle.

Gracias por su colaboración.

27 de mayo de 2013

Nueva campaña DGT: Tecnología + mantenimiento multiplican la seguridad.


Final del formulario

Alrededor del 50% del parque automovilístico español tiene más de diez años, situación que en términos de seguridad vial supone que muchos de esos vehículos, que todavía circulan por las carreteras, no cuentan con las mejoras tecnológicas de seguridad activa y pasiva que ya traen incorporados los modelos más actuales.



Este envejecimiento del parque preocupa a la Administración en general y a la Dirección General de Tráfico en particular, por la incidencia que el mantenimiento tiene en la seguridad vial, motivo por el cual Tráfico se suma a las iniciativas que distintas instituciones están llevando a cabo para fomentar el mantenimiento y la renovación del parque de vehículos con la edición de un folleto y vídeo informativo en el que se dan consejos e información útil para mejorar la seguridad, alargar la vida del vehículo, aumentar la calidad de vida y respetar el medio ambiente.

TU SEGURIDAD ES LA DE TU VEHÍCULO
Antes de comprar un vehículo usado se debe solicitar por internet o en la Jefatura Provincial de Tráfico un informe con los datos administrativos, técnicos, de kilometraje del coche, así como si ha sido robado, ha sufrido un siniestro total, si dispone de seguro y otras especificaciones de forma que realicemos una compra segura.

La DGT desaconseja la compra de vehículos que se vendan en la vía pública ya que genera competencia desleal, fraude fiscal, desprotección e inseguridad vial. Después de adquirir el vehículo, éste debe pasar las correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos. Un 20% de los vehículos no la pasan, por lo que la DGT está incrementando las acciones de vigilancia y control de la misma.

Además, desde enero de 2013, las estaciones de ITV anotan directamente en el Registro de Vehículos el resultado de las inspecciones y las reformas legalizadas en los vehículos por lo que en cualquier momento los agentes de la autoridad pueden comprobar el cumplimiento de esta obligación. Además, para luchar contra el fraude, se debe evitar comprar vehículos que se vendan en la vía pública y llevarlos a reparar a talleres que no estén autorizados.

Por último, cuando un titular se quiera deshacer del vehículo deberá darlo de baja, entregándolo junto con la documentación en un centro autorizado de tratamiento, comprobando que el centro dispone de placa identificativa, o a través de la Policía Local, la cual realizará todas las gestiones . Se debe solicitar también el justificante de que el vehículo se ha dado de baja definitiva para asegurarse de que no puede circular y que la documentación tampoco se usa de nuevo.


Boletín de información especial


23 de mayo de 2013

Finalizada la Campaña de Concienciación

Ayer miércoles, finalizó la semana dedicada a la CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN en la que esta Policía Local ha estado sancionando todas las infracciones observadas por esta Policía Local  .

Que a todas aquellas personas que hagan caso omiso de forma reiterada a las sanciones impuestas por los agentes, les será remitida una carta informándoles de tal circunstancia.

Del mismo modo se ha estado informando que durante la campaña de concienciación, no se tramitará ninguna denuncia por la comisión de faltas leves, sin embargo todo lo relacionado con Vados; cinturón, seguro; ITV, etc… seguirá su procedimiento hasta la finalización del correspondiente expediente sancionador.

Desde esta Policía Local, se quiere agradecer la colaboración recibida, así como el alto porcentaje de conductores que respetan la señalización viaria, esperando que a partir de hoy se siga con la misma dinámica  .

Últimos días para apuntarse a la ITV


Se recuerda a todas aquellas personas que tengan que pasar la ITV obligatoria para los ciclomotores que quedan pocos días para apuntarse a la próxima visita de la Unidad Móvil que tendrá lugar el PRÓXIMO JUEVES DÍA 30 DE MAYO DE 2013, en la EXPLANADA DEL CAMPO DE FÚTBOL y en horario de 09:30 a 13:00 horas. (quedan pocos números)

Pueden apuntarse en las dependencias de esta Policía Local o llamando al número 670.28.23.72 , en cuyo caso tendrán que indicar sus datos personales, matrícula del ciclomotor o motocicleta tras lo que se le indicará la hora que tienen asignada para pasar la revisión, o bien pinchando ustedes mismos, sobre la imagen de la columna de la izquierda, para acceder a la CITA PREVIA DONDE DEBERÁN DE SELECCIONAR LA HORA

Se recuerda que en dicha ITV pueden pasar revisión además de los ciclomotores, las motocicletas; los vehículos agrícolas (que no piden número); los vehículos de obras y servicios; los quads y Cuadriciclos.
Una vez más esta Policía Local recuerda que la inspección técnica es obligatoria para las motos de 50cc con más de tres años de antigüedad.
Las pruebas que hay que pasar son una inspección visual, el frenómetro, regloscopio, sonómetro y velocímetro.
La velocidad máxima que puede alcanzar un ciclomotor por ley es de 45km/h.
La velocidad máxima que se permite a los ciclomotores en la ITV es de 62 km/h para las motos con variador, y 64km/h para las de marchas.

¿Qué pasa si el ciclomotor no pasa la ITV?
En tal caso será necesario realizar una segunda inspección en la que se deberán corregir todos los fallos que se hayan detectado en la primera. (teniendo que volver a abonar parte de la tasa)
Si no se pasa la ITV definitivamente, nos arriesgamos a una multa, o peor aún, que la compañía de seguros se pueda desentender en caso de accidente por llevar la moto “fuera de la ley”, por lo que es aconsejable pasar la ITV....
Aquellos que no han querido o no han podido pasar la ITV y todavía no se han apuntado, no lo dejen para última hora ...

LOS TRACTORES NO TIENEN QUE PEDIR TURNO.
RESUMIENDO ... ES POR TU SEGURIDAD Y TAMBIÉN POR LA DE LOS DEMÁS

22 de mayo de 2013

Gobernación amplía a junio la restricción de quemas para una mayor prevención de incendios forestales en la Comunitat ...




  • Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas/forestales, cañares, carrizales o matorrales en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros.-

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha decidido ampliar, un año más, la restricción del periodo de quemas en aras a conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en la superficie arbórea de la Comunitat entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2013, no desde el 1 de julio como establece la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunitat Valenciana, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Concretamente, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquéllos.

Además, la resolución que hoy publica el DOCV restringe las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas y autorizaciones. De este modo, se dejan en suspenso, entre el 1 y el 30 de junio, todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en las autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución, salvo aquellas contempladas en los planes locales de quema con regulación especial para el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se podrán realizar en el mes de junio siempre que se ajusten a los requisitos establecidos para la citada regulación especial.
Cabe recordar, que en el 80% de los incendios forestales registrados en la Comunitat Valenciana el pasado año estaba detrás la mano del hombre, ya que o bien fueron provocados o bien se produjeron por negligencias pero todos ellos evitables, por lo que desde la Generalitat se hace un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, al respeto de la normativa y al seguimiento de los consejos que desde el Centro de Coordinación de Emergencias se comunican a la sociedad para evitar incendios forestales derivados de negligencias.


19 de mayo de 2013

Enguera gana en la primera categoría del certamen



La primera sección está compuesta por agrupaciones de hasta 85 músicos - 
Esta tarde se clausura el certamen de bandas de música con la sección segunda

La Unión Musical Santa Cecilia de Enguera ha conseguido la mención de honor y primer premio de la Primera Sección del 37 Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Valencia, con 380,5 puntos.

La Primera Sección, compuesta por agrupaciones de hasta 85 músicos, ha contado también con la participación de la Unión Protectora Musical de Vallada (304 puntos) y la Sociedad Musical La Armónica de San Antonio de Requena (304 puntos), ambas han obtenido el segundo premio.

El certamen continuará esta tarde a las 17:00 horas con la puesta en escena de las bandas de música que conforman la segunda sección (hasta 65 plazas), y será retransmitido en directo por la web-TV de la Diputación de Valencia.

Desde este blog sólo nos queda felicitar a nuestra Banda de Música que no ceja de cosechar triunfos, y llevar el nombre de nuestro pueblo por todas partes, enhorabuena.



15 de mayo de 2013

Nueva Campaña de Concienciación

Otro año más, desde hoy esta Policía Local pone en marcha una nueva  CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN, con el fin de recordar a todos los usuarios de la vía el respeto a las normas vigentes.

Dicha campaña tendrá una duración de 8 días, finalizando el próximo MIÉRCOLES día 22 de mayo.
Durante ese tiempo , se procederá a sancionar todas las infracciones observadas por esta Policía Local , informando que las sanciones serán CONDONADAS.

Que a todas aquellas personas que hagan caso omiso a las sanciones impuestas por los agentes, les será remitida una carta informándoles de tal circunstancia.

Del mismo modo se informa  que durante la campaña de concienciación, no se tramitará ninguna denuncia por la comisión de faltas leves, sin embargo todo lo relacionado con Vados; cinturón, seguro; ITV, etc… seguirá su procedimiento hasta la finalización del correspondiente expediente sancionador.



14 de mayo de 2013

Nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción


La FAD lanza una nueva campaña sobre alcohol dirigida a jóvenes ...



Nueva campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol “Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan” 


  • Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Puede que esta campaña sorprenda a muchos adultos, pero creemos que utilizando códigos cinematográficos basados en los efectos especiales tendremos una oportunidad para llamar la atención de los cientos de miles de adolescentes y jóvenes que cada fin de semana se emborrachan hasta llegar a las situaciones que muestran los spots: la intoxicación etílica y el vómito”.
  • La campaña se dirige específicamente a adolescentes y jóvenes e intenta promover la reflexión sobre el efecto negativo que el consumo abusivo de alcohol puede tener sobre las relaciones personales o la vida cotidiana.
  • Diseñada por la agencia Bungalow25, la campaña se compone de 2 spots para televisión, una cuña de radio y un modelo de gráfica para publicidad exterior y prensa.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lanza una nueva campaña de sensibilización para prevenir el consumo abusivo de alcohol con el slogan “Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan”.

Se trata de la quinta campaña consecutiva que la FAD lanza sobre el consumo de alcohol siguiendo su estrategia ‐puesta en marcha en 2011 coincidiendo con el 25 Aniversario de la FAD‐ de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificulten su desarrollo integral.

Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Desde esta perspectiva, es indudable que el alcohol es la sustancia sobre la que intervenir de forma prioritaria porque sigue siendo la sustancia –independientemente de que tenga un status legal‐ que mayores prevalencias de consumo y que más problemas causa con diferencia”. Además ha añadido que “lo que nos preocupa, más allá de los datos, es la cultura del exceso alcohólico que a veces se vende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes”. 

Con el slogan “Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan”, en esta ocasión la FAD ha optado por una campaña dura dirigida específicamente a adolescentes y jóvenes basada en la espectacularidad y los efectos especiales con una estética cercana al cine de ciencia ficción. 

En palabras del director general de la FAD: “Somos conscientes de que esta campaña puede incomodar a un sector de la población –sobre todo en la gente de más edad‐ que puede considerar la campaña desagradable. A todos ellos queremos explicarles que hemos creído que era la mejor forma de llegar a los adolescentes y jóvenes. En este caso, solo en este caso, creemos que el fin justifica los medios”.

En los spots de televisión se presenta una situación frecuente en los fines de semana de adolescentes y jóvenes: vomitar después de haber ingerido grandes cantidades de alcohol. Sin embargo, en la campaña podemos ver cómo en el momento del vómito no sólo se expulsa el alcohol, sino también personas, objetos, etc.

Con esta metáfora se pretende provocar la reflexión acerca de las cosas a las que se renuncia en la vida por un consumo abusivo de alcohol. Perder el control, llegar a vomitar cada fin de semana puede hacer que los intereses personales o las relaciones familiares y/o sentimentales se resientan notablemente.

“CADA VEZ QUE TE EMBORRACHAS TE SEPARAS DE LAS COSAS QUE MÁS TE IMPORTAN”

El concepto creativo de la campaña ‐plasmado en dos spots para TV, una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior‐ ha sido desarrollado por la agencia Bungalow25, que desde enero trabaja de forma completamente desinteresada en las campañas de la FAD.

La campaña permanecerá activa al menos 4 meses, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración completamente desinteresada sin la cual sería imposible el desarrollo de este tipo de iniciativas.

JÓVENES Y CONSUMO DE ALCOHOL

El consumo intensivo de alcohol (borracheras) ha aumentado entre los jóvenes españoles en los últimos años. El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado alguna vez en el último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010). En 2006, este porcentaje era del 25,6%. Existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor frecuencia.

También el alcohol, cuya edad de inicio al consumo se sitúa en los 13,7 años, juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.

Por otro lado, el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 ó 6 copas en fin de semana puede producir problemas. Por último, el 66,3% de los consumidores había bebido en bares o pubs, un 64,1% en espacios abiertos y un 57,5% en discotecas, en los últimos 30 días.

Boletín Información Especial 112CV ...


Nueva señalización


Desde hace unos días, se ha modificado la señalización existente en las Plazas de la Comunidad Valenciana y en Ibáñez Marín.

La modificación consiste en restringir la prohibición de estacionamiento entre las 16:00 horas y las 08:00 horas del día siguiente.



Con dicho cambio, se viene a recoger las sugerencias de muchas personas que no podían realizar con tranquilidad sus transacciones en las distintas entidades bancarias de nuestra localidad las cuales se encuentran casi todas en esa zona,ante el temor de ser sancionados.





Que durante unos días por esta Policía Local se ha estado observando la actitud de los conductores, viendo como la gran mayoría de ellos respetan la nueva señalización y agradecen el cambio.

Desde esta Policía Local se informa de la próxima realización de una nueva Campaña de Concienciación con el fin de recordar a todos los usuarios de la vía el respeto a  las normas vigentes.

13 de mayo de 2013

Qué multas puedes sufrir por no llevar los papeles en el coche


Repasamos cuál es la documentación obligatoria que debes llevar en el coche y las sanciones que puede acarrear no hacerlo.

La Ley exige que conductor y vehículo obtengan autorizaciones administrativas para poder conducir y circular, que se lleven si se circula y que se muestren a los agentes de la autoridad que lo soliciten.
Son tres los documentos que todo conductor debe llevar en su vehículo: el permiso de conducción, el de circulación y la tarjeta de características técnicas con el informe de la última ITV si fuera necesario. El recibo del seguro no es obligatorio, pero sí recomendable..
Estos papeles son la garantía de que el titular está capacitado para conducir un tipo de vehículo (permiso de conducción) y que este cumple las características y homologaciones (permiso de circulación y tarjeta de características técnicas) y de que no presenta defectos mecánicos peligrosos para la seguridad vial, en función de la antigüedad, clase y destino de los vehículos, (pegatina y certificado de la última ITV).
¿Pero qué ocurre si no llevas estos papeles en el coche? La infracciones relativas a la documentación del vehículo suponen una sanción administrativa. Para las infracciones menores, las multas estipuladas parten de los 10 euros. Otras más graves están penadas con multas mayores y pueden ser motivo de inmovilización del vehículo. A continuación, reproducimos una lista con las infracciones más frecuentes y sus correspondientes sanciones. En algunos casos pueden incrementarse en función de la gravedad del hecho, los antecedentes o la condición de reincidente del infractor:
Permiso de conducir
  • No llevarlo: 10 euros.
  • Datos no actualizados: 80 euros.
  • Permiso caducado: 200 euros.
  • Conducir con una autorización que no habilita, 500 euros + 4 puntos.
Permiso de circulación
  • No llevarlo: 10 euros.
  • Vehículo sin autorización administrativa para circular: 500 euros.
Tarjeta ITV y certificado de la última inspección
  • No llevarla: 10 euros.
  • ITV caducada: 200 euros.
Seguro obligatorio
  • Circular con un vehículo sin asegurar: de 601 a 3.005 euros.
La tarjeta de ITV ha cambiado de apariencia y contenido, para que sea más difícil de falsificar. Desde julio de 2012, el nuevo modelo –de color azul– convive con la tradicional cartulina verde.  Este nuevo formato incluye más datos técnicos del vehículo, desde emisiones de CO2 hasta la categoría de la carrocería, los tipos de neumáticos que puede montar o el valor de ruidos.

¿Vale una fotocopia?
En España y solo para acreditar su existencia ante los agentes, tienen validez las fotocopias de los documentos del coche y el conductor, siempre que estén identificados el organismo y la persona que haga la compulsa del permiso de conducción y de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica y las autorizaciones especiales de conducción.
Pueden hacer la compulsa, (de hecho están obligados a ello tras pagar la tasa correspondiente) los fedatarios públicos (notarios, etc.) y unidades dependientes de la Jefatura Central de Tráfico. También pueden hacerla (aunque no están obligados), los ayuntamientos, fuerzas de vigilancia, administración autonómica y resto de órganos de la Administración Pública.

¿Y si viajo fuera de España?
Si piensa conducir dentro de la Unión Europea, el permiso de conducir junto con su DNI -ambos en vigor- serán suficientes.
Pero si va a ponerse al volante más allá de las fronteras de la Unión, deberá solicitar un Permiso de Conducir Internacional en la jefatura de tráfico de su provincia. Es válido para conducir durante un año por todo el mundo, excepto en el país que lo expide.
El vehículo también debe ir documentado y debe llevar los originales (no valen fotocopias) del permiso de circulación y la ficha con las características técnicas (e ITV actualizada si fuera necesario). Fuera de la UE es necesaria la Carta Verde.
Además, para circular por el extranjero, el vehículo debe llevar un adhesivo con el país de origen en la parte posterior (una pegatina en forma de óvalo, de color blanco, en una E de color negro). Si viaja por la UE, puede utilizarse como equivalente las matrículas que incorporan la banda azul, con estrellas, y la letra E, pero fuera de la Unión, independientemente de la matrícula, es obligatoria la pegatina tipo óvalo.
Fuente: DGT

12 de mayo de 2013

Resultados de la campaña de la DGT


El exceso de velocidad sigue siendo la infracción más cometida entre los motoristas ...
Resultados de la campaña de vigilancia de motos.

  • Se han controlado 74.210 motocicletas, de la cuales 1.862 han sido denunciadas.
  • 600 de ellas por excesos de velocidad. 45 usuarios de moto han sido denunciados por no llevar casco y 35 motoristas circulaban con tasas de alcohol superior a las permitidas.
  • 253 motos circulaban sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Durante los siete días de campaña intensiva de vigilancia de motocicletas que la Dirección General de Tráfico puso en marcha para comprobar que los motoristas que circulan por las carreteras realizan una conducción responsable y de acuerdo a la normativa existente, se controlaron a 74.210 motocicletas, de las cuales, 1.862 fueron denunciadas.

El exceso de velocidad ha sido la infracción más cometida. En total 602 motoristas fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. Como novedad en esta campaña, la velocidad de las motos ha sido controlada además de por los radares fijos y móviles de los que dispone la DGT por el nuevo radar Pegasus instalado en uno de los helicópteros de Tráfico y que permite medir desde el aire la velocidad a la que circulan los vehículos.

Los adelantamientos antirreglamentarios siguen siendo otra de las infracciones que más realizan los motoristas. En total 131 usuarios de moto fueron denunciados por realizar adelantamientos en lugares donde no estaba permitido.

Pese a que el número de denuncias por no hacer uso del casco reglamentario desciende positivamente en cada campaña y su uso es mayoritario, todavía hay un reducto de motoristas que no hacen uso de él. Durante la campaña, 45 usuarios de moto han sido denunciados por no llevar puesto el casco. Hay que recordar que en caso de accidente, el uso del casco es la diferencia entre la vida y la muerte.

Además de los controles de velocidad, documentación y uso del casco, los agentes de Tráfico han realizado controles de alcoholemia y de drogas entre los conductores de motos. En total, 35 motoristas dieron positivo en la prueba de alcohol, lo que significa que circulaban con una tasa de alcohol superior a la permitida.

La infracción a la norma que estipula que todo conductor tiene que verificar que la placa de matrícula de su vehículo es visible y legible, ha supuesto que 45 motoristas hayan sido denunciados por llevar la matrícula de su moto no visible, ilegible o con dispositivos de ocultación de la mismas.

Debido a la importancia que tiene un adecuado mantenimiento de los vehículos para garantizar la seguridad de las personas, los agentes de Tráfico también han comprobado si las motocicletas controladas habían superado la correspondiente inspección técnica de vehículos. Del total de motos controladas, 253 no habían pasado dicha inspección técnica.

Por último y en lo que a documentación se refiere, 300 motoristas han sido denunciados por no tener en regla algún documento referido a la documentación de la moto o del propio conductor y otros 65 motoristas fueron denunciados por carecer del seguro obligatorio.

Los peatones somos todos, también la Administración y los fabricantes de coches



Siempre que hablamos de peatones en Circula Seguro nos centramos en los conductores y en los propios peatones. Hablamos sobre cómo deben comportarse unos y otros para evitar atropellos, sobre normas, sentido común y prudencia. Sin embargo, los peatones somos todos, y también hay que incluir en la ecuación a la administración y a los fabricantes de coches. Y es que todos formamos parte del problema, y por supuesto de la solución.
Todo el mundo debe poner de su parte para evitar que se produzcan atropellos, para proteger a los más débiles, pero también para dificultar el hecho de que se puedan dar circunstancias favorables para los mismos. Por eso, mientras los conductores deben poner de su parte conduciendo con prudencia y respeto, y mientras los peatones deben hacer tres cuartas partes de lo mismo, pero teniendo en cuenta que llevan las de perder, tanto la administración como los fabricantes de coches tienen en sus manos contribuir a mejorar las condiciones de la vía por un lado, y de diseñar soluciones que minimicen los daños en caso de atropello.

Más sistemas de protección al peatón en los coches
Existen ya airbags para peatones, y en los diseños más modernos se tiene en cuenta al peatón en caso de atropello para que la carrocería se deforme de la mejor forma posible. Estas deformaciones se piensan para que la chapa absorba más energía en una colisión contra un peatón, que el propio cuerpo humano. No son sistemas infalibles, pero a bajas velocidades ya se ha demostrado que son bastante eficaces, y que permiten reducir las lesiones, o como mínimo su gravedad.
El problema es, precisamente, que estos diseños se implantan en coches nuevos, mientras que en el resto del parque automovilístico no están disponibles. Se trata de un proceso lento, progresivo, pero el esfuerzo debería ser para tener sistemas de protección a peatones en todas las gamas y modelos, como un airbag más (y no solo hablo de airbags específicamente). Vamos, que venga de serie.

La administración puede formar, investigar y fomentar la conducción sosegada
El papel de la administración es más importante, si cabe, que el que se le puede asignar a los fabricantes. La administración tiene en su mano concienciar a la gente, lanzar campañas publicitarias, modificar la ley educativa (de forma constructiva) y centrarse en una labor que es vital para hacer ver a los grupos más desfavorecidos en caso de accidente, como son los niños y los mayores, que para ser un peatón hace falta estar atento a todo, y más si cruzamos la calle.
Otro punto en el que la administración puede hacer muy buena labor es en la investigación de los atropellos, con el fin de que haya cada vez menos, y si los hay que sean menos graves. Esos datos se pueden utilizar para detectar fallos en la infraestructura, o sea, en la vía o en los pasos de peatones, en la cadencia de los semáforos y mil cosas más. Pero lo que ha de hacerse es reaccionar, utilizar los datos para saber si se están haciendo las cosas bien, o si mejorarían con una mínima inversión.
La misma campaña de prudencia para los peatones debería traducirse en una campaña por la conducción sosegada y respetuosa. No hace falta descubrir nada, muchos de nosotros sabemos cómo es el tráfico en las ciudades, grandes y pequeñas ya que hoy no existe mucha diferencia. Vemos conductores agresivos, impacientes, irascibles, personas que llegan tarde a todas partes y que asaltan el paso de cebra a menos que los peatones hagan señales visuales o acústicas (o de cualquier tipo) para demostrar que van a cruzar la calle.
Puede que sea lo más barato, pero seguro que es lo más efectivo: conducir sin agobios es la mejor receta y andar si prisas por las calles, seguramente, para que no haya atropellos, o al menos que no haya tantos. Siempre puede haber algún despiste por parte de unos o de otros, pero si eliminamos el factor prisa, tanto de conductores como de peatones, seguro que la situación mejora notablemente.

¿Cuándo sabemos que somos peatones?




Los peatones son protagonistas de la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que finaliza mañana. A ellos le dedicamos esta serie de artículos en sintonía con el III Tweetup de Seguridad Vial – Edición #Peatones porque sabemos que junto con los ciclistas son los que tienen mayor probabilidad de sufrir o verse implicados en un siniestro vial.
Al tratarse de un grupo de riesgo dentro del fenómeno vial, es muy importante conocer quién forma parte de este colectivo y por qué son más vulnerables. Un mismo espacio compartido entre transeúntes o viandantes y vehículos con o sin motor conlleva a veces conflictos y no es difícil imaginarse las consecuencias, sobre todo, cuando hay niños y mayores de por medio. La falta de alerta en situaciones de riesgo o la desinformación sobre las normas puede que les identifique. En parte, porque no nacemos peatones, con el tiempo nos hacemos…
Llamemos a las cosas por su nombre

Se considera que una persona es peatón cuando ésta transita a pie, es decir, va andando por una vía pública y no conduce ningún vehículo. Una definición que sería incompleta si no especificamos que además se consideran también peatones las personas que empujan o arrastran: un coche de niño, un coche de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones; las personas que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas; los que utilicen monopatines o similares y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.
No vamos a explicar ahora, como si estuviéramos en una clase de educación vial de primaria, el ABC de la guía del peatón para referirnos a la acerabordillo y calzada para enseñar lo que se debe hacer y evitar para desplazarse con seguridad pero hay que reconocer que viene bien comentarlo para recordar las reglas del buen peatón en beneficio propio y en el de todos si queremos mejorar o hacer más segura nuestra movilidad.
Tenemos que saber que los peatones son los conductores de su propio cuerpo. De ahí, su vulnerabilidad ante un atropello, ya sea, en ciudad o en carretera. Tampoco, podemos olvidarnos de los discapacitados que utilizan para desplazarse las vías públicas. Éstos, como peatones que son, al igual que los mayores, tienen más riesgos e impedimentos, así como una mayor dificultad para recuperarse en caso de sufrir lesiones. Seamos tolerantes y solidarios con ellos, sobre todo, en los pasos de peatones ya que a su dificultad de movimientos se une muchas veces la falta de infraestructuras adecuadas.

Como conductores, pongamos de nuestra parte
Son muchas las situaciones en las que existe peligro de atropello de peatones por parte de los conductores. Por ello, es necesario tomar medidas de precaución respecto a las personas que van andando, ya sea por ciudad o carretera, para evitar los temidos atropellos. No queremos pensar que el conductor es siempre el culpable, ya que hay que admitir que existen también muchas conductas imprudentes de los peatones. En todo caso, se trata de seguir algunos consejos para evitar males mayores como, por ejemplo:
  • Peatones haciendo uso del móvil. Como conductores, debemos estar especialmente atentos a los peatones que circulan haciendo uso del móvil. En muchas ocasiones éstos cruzan la calle, avenida, pasos de peatones y andan hablando por el móvil, mirando o escribiendo un mensaje sin estar atentos a los vehículos que circulan por la vía principal.
  • Peatones en verano y sitios de fiesta. Durante el verano o fines de semana es donde aprovecha el peatón joven para trasladarse de un lado a otro, de un pueblo a otro o de ruta entre locales disponibles y puede que algunos peatones vayan bajo los efectos del alcohol o drogas propiciando con esta situación, los atropellos.
  • Peatones por la acera. No se debe circular con un vehículo muy pegado a la acera, ya que los peatones pueden invadir la calzada de forma voluntaria al encontrar una dirección que andan buscando, sufrir un resbalón o una caída hacia la calzada, irrumpir con prisas ante un día de lluvia, etcétera, en cuyo caso la posibilidad de atropello es alta. También, tenemos que prever cuando circulemos por zonas de estacionamientos, ya que sobre todo los niños, por su baja estatura, pueden irrumpir en la calzada sin ser vistos por cualquier conductor.
En definitiva, somos peatones cuando vamos a pie y conductores cuando vamos a los mandos de cualquier vehículo y, tanto unos como otros, debemos cumplir las normas de circulación de vehículos y peatones. Si tenemos en cuenta la responsabilidad que conlleva compartir un mismo espacio, entre todos, debemos asumir que en las vías públicas debe haber una actitud de convivencia, comprensión y tolerancia con los más vulnerables, en especial, los niños y mayores como peatones.

11 de mayo de 2013

Los niños ven, los niños hacen - Papa te estoy observando

Tremendo mensaje, tratemos de ser un mejor ejemplo para nuestros hijos...


Quema de ciclomotor


Que siendo las 02:54 horas de hoy sábado día 11 de mayo, se recibe llamada telefónica informando que en la esquina de las calles Doctor Albiñana y Joaquín Canet había una moto en llamas.

Que personado en el lugar con carácter de urgencia el agente de servicio, comprueba la veracidad de los hechos, por lo que se contacta con Protección Civil para comunicar lo sucedido y que traiga más extintores, con los que junto a los de esta Policía Local se consiguió sofocar las llamas, no obstante para refrescar completamente el ciclomotor se decide que acuda la cuba de agua del Ayuntamiento.

Que mientras se personan se intenta recabar toda la información posible sobre lo sucedido, manifestando la persona que ha dado el aviso, que él desde su ventana estaba viendo a un joven manipular el ciclomotor y que al meterse dentro de su casa a buscar el móvil para llamar a esta Policía Local, cuando ha salido ha visto el ciclomotor ardiendo y nadie a su alrededor.

Que al ser preguntado si lo ha reconocido como vecino del municipio, respondiendo este negativamente.  

Que a continuación se da aviso a la propietaria del ciclomotor, la cual informa que toda la documentación se encontraba en el ciclomotor y que no sospecha de nadie.

Cabe indicar que el Agente de servicio, al separar el ciclomotor de la pared para evitar riesgos mayores con los guantes puestos, se ha quemado dos dedos de la mano derecha, teniendo que acudir posteriormente al Centro Medico donde le fueron colocados en ambos dedos gasas y vendas.

El ciclomotor incendiado es de la marca PIAGGIO , modelo NRG POWER D-D.

9 de mayo de 2013

La ITV contribuye a salvar vidas, o si preferimos, evitar siniestros




La ITV es un trámite odiado por muchos, pero muy necesario para establecer un mínimo de preparación que garantice en mayor o menor medida la seguridad de un vehículo para circular por las carreteras. 
Es decir, es como un “seguro de la seguridad”, porque aunque no asegure al 100% que todos los coches que las pasen positivamente no tendrán fallo alguno, es un sistema de criba de los auténticos despropósitos rodantes que nos podemos encontrar.

Sin ir más lejos, el pasado 2011 se efectuaron 14.858.585 inspecciones técnicas de vehículos, de los cuáles cerca de 2.864.070 fueron rechazados. Esto quiere decir, si recordamos cómo funciona la ITV, veremos que esos casi tres millones de vehículos rechazados revierten en un aumento de la seguridad de todos, además de conseguir al Estado un ahorro importante en reparaciones, ahorro de costes por los heridos y muertos que se produzcan, y además un gran ahorro en emisiones de CO2desbocadas.

Un 20% de desertores de la ITV
Casi el peor dato, peor que el hecho de que un 20% de los vehículos no pasan la ITV, es el hecho de que un 20% del parque móvil no acude a pasar la inspección. Es decir, de los que van el 20% “suspende”, y del total, un 20% se queda en sus casas. Ese es el dato preocupante de verdad, porque quien se queda en su casa es indetectable, salvo que por alguna razón se intercepte en un control o de otro modo. Existe otra posibilidad de averiguar el status de ITV de un coche que no se presenta, y es comprobarlo tras el accidente.

Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012“, elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, nos dan una pista.
Porque, reconozcámoslo, si un coche no pasa la ITV (se presenta y no sale positivo el asunto) tiene más posibilidades de provocar un siniestro que aquél que tiene todos los elementos de seguridad en orden. O dicho de otro modo, si algo tiene que fallar, es más probable que falle si no pasa las mínimas revisiones de seguridad. Pero, ¿cómo cuantificar el potencial peligro que conlleva esa parte del parque que ni se presenta a la inspección? Las conclusiones del estudio “


Partimos de la base de que ese número de accidentes evitados se calcula a través de un algoritmo matemático basado en AUTOFORE, que entre otras cosas estima que “la contribución de los defectos del vehículo a los accidentes va desde el 2,5% al 9,1% o superior” (página 38, punto 6.5.1(1) ). Es decir, a partir de observaciones, de cálculos y demás, se obtiene una estimación de cuántos vehículos de los que no pasan la ITV podrían causar un siniestro (y es lo mejor que tenemos). Después:
De las estadísticas de accidentes facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), se han calculado las víctimas mortales por accidente y los heridos por accidente para cada tipo de vehículo. Conocido el número de accidentes evitados puede calcularse, teniendo en cuenta las ratios anteriores, el número de muertos y heridos evitados.

Conclusión, si los vehículos que se quedan “en casa” hubiesen pasado por la inspección, se habrían evitado no menos de 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes. ¿Qué representan estos números? La diferencia entre no tener conciencia de qué lleva uno entre las manos cuando conduce un vehículo en malas condiciones de mantenimiento, o bien resignarse, pagar las tasas y asegurarse de que nuestro coche, moto o vehículo en general, cumple con la normativa y pasa los controles de las inspecciones técnicas.
Otra consecuencia del absentismo, aparte de la lógica falta de responsabilidad, es lo siguiente:
[La ITV] ahorra 300 millones de euros al Estado por las víctimas mortales, heridos y accidentes evitados. La cifra podría alcanzar los 500 millones en el caso de que el 20% de vehículos absentistas pasaran las inspecciones

A mi me parece que ambas estimaciones no son muy exageradas, ni tampoco alarmistas. De los 30 millones de vehículos del parque móvil español (redondeado, los datos de 2011 son 31.269.081 vehículos), vamos a descontar los 5 millones de vehículos con cuatro años o menos que existían registrados en ese 2011, y que por tanto están exentos de inspección (simplificando, de nuevo). De los 25 millones de vehículos en circulación que deben, en algún momento, pasar la ITV, el 20% de ellos no se presenta: son 5 millones de vehículos. El estudio dice, dándole la vuelta, que esos 5 millones de vehículos pueden provocar unos 7000 accidentes, o sea, un 0,14% de esos vehículos absentistas fallarían y provocarían un siniestro.

La cosa está clara: si se puede evitar un accidente, un herido, un muerto, debemos poner todo a nuestro alcance para evitarlo. Y, muchas veces, lo único que se nos puede pedir es que, por lo menos, llevemos el coche en regla, con las inspecciones favorables, y que realicemos correctamente su mantenimiento. ¿Es tanto pedir?
Fuente: Circula Seguro