30 de marzo de 2014

Nuevo accidente de circulación

Un fin de semana más hemos tenido un accidente de tráfico en nuestra localidad, esta vez ha sido en la Avenida Diputación, donde sobre las 01:30 horas, esta Policía Local ha recibido una llamada informando que se acababa de producir un accidente de tráfico.

Una vez en el lugar y tras las correspondientes averiguaciones, se procedió a localizar al conductor del vehículo causante del accidente, el cual al salirse de su carril en plena curva, ha impactado contra un vehículo que se encontraba bien estacionado, causándole cuantiosos daños materiales, y a continuación impactar  contra la valla de madera situada frente al lugar del golpe, la cual ha sufrido daños de consideración.


Una vez efectuada la correspondiente prueba de alcoholemia, el conductor ha dado positivo , por lo que se ha procedido a instruir el correspondiente Atestado por accidente de  circulación por alcoholemia, cuyo juicio se celebrará el próximo martes día 1 de abril en los Juzgados de Xátiva.

29 de marzo de 2014

Señal luminosa azul para todos los vehículos prioritarios


El Gobierno introducirá en el Reglamento General de Vehículos, una petición por la que llevan clamando años bomberos y ambulancias: que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios sea azul. 

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge en una disposición adicional la señal luminosa en azul para todos los vehículos de emergencia. El gobierno tendrá que introducir en el próximo Reglamento General de Circulación, que se aprobará después de la entrada en vigor de la ley, las modificaciones legislativas necesarias para que los rotativos de todos los coches prioritarios sean azul.

¿De verdad que esto de las luces es importante?, que es la pregunta que se hacen muchos, es una reivindicación que vienen haciendo múltiples asociaciones desde hace más de diez años en defensa precisamente de la seguridad vial. Pues si algo genera confusión y, por tanto inseguridad, a los conductores es que los vehículos de emergencias como bomberos y ambulancias circulen con los mismos rotativos que camiones de basura, grúas e incluso tractores, transportes especiales que no son de carácter prioritario y que utilizan el rotativo amarillo/naranja.

Azul = emergencia / Amarillo = precaución
Aunque parezca increíble, en España el color de las luces de emergencia de los vehículos prioritarios no ha estado nunca homologado con el resto de los países europeos porque no existe ninguna directiva que armonice a escala comunitaria la homologación del color de las luces especiales de estos vehículos. Sin embargo, todos los países miembros, a excepción del nuestro, ya hicieron las reformas reglamentarias necesarias para la normalización de las luces, adoptando el rotativo azul para emergencias y el amarillo/naranja para indicar precaución/vehículo especial.
En septiembre de 2011, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a realizar las modificaciones necesarias en este sentido. Pero al haberse aprobado en la última sesión de la anterior legislatura socialista, coincidiendo además con uno de los peores momentos de la actual coyuntura de crisis económica, el “testigo” quedó parado a la espera de que lo recogiera el PP.
Desde entonces, distintas asociaciones como la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, responsables de servicios de ambulancias de urgencia y emergencia, distintas consejerías de Sanidad, directores de Protección Civil y multitud de profesionales de estos servicios unidos en el grupo de Facebook ROTATIVOS AZULES PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA han continuado con la reivindicación a favor de las luces azules, petición que por fin recoge la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.



Y ahora, ¿qué?
Hasta la puesta en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación continuará en vigor el actual que obliga a los servicios de emergencias que no sean los cuerpos policiales, es decir a bomberos, ambulancia y Protección Civil a llevar la luces en color “amarillo auto”. No cumplir esta norma hoy por hoy continúa siendo una falta grave que se sanciona con 200 euros de multa. Se trata de evitar así conflictos autonómicos tan rocambolescos como los ocurridos en el País Vasco en octubre de 2011, cuando el departamento de interior del gobierno vasco ordenó a la ertzaintza sancionar, entre otros, a la DYA por haber cambiado al azul el 80% de sus ambulancias siguiendo las recomendaciones europeas.

Será el nuevo Reglamento General de Circulación el que regule los tiempos de adaptación a los rotativos azules. A partir de su aprobación, deberán circular con luces azules todos los vehículos nuevos, pero se dará un plazo –no superior al año, según la propia DGT– para la adaptación de los vehículos actuales.


Cambia la hora


Los relojes se adelantan una hora la madrugada del domingo



Cada último fin de semana de marzo, coincidiendo con la madrugada del sábado al domingo a las 2.00h, entra en vigor lo que se conoce como horario de verano.
Dicho horario, que consiste en ir 2 horas por delante del GMT (horario medio de Greenwich) se mantendrá en Europa hasta el último fin de semana de octubre, cuando volverá a entrar el horario de invierno, que se corresponde con 1 hora más que el GMT.




Por tanto tendremos que adelantar nuestros relojes y a las 2 pasarán a ser las 3.
Lo que se busca con este cambio horario es el ahorro energético, haciendo para ello coincidir lo máximo posible las horas de luz solar con el horario laboral. Piensen que en estos momentos ya se estaba haciendo de día alrededor de las 7 de la mañana, y si siguiéramos con el horario invernal, en pleno mes de junio amanecería sobre las 5 de la madrugada, una hora a la que la mayoría de los mortales estamos durmiendo. De esta forma, adelantando nuestros relojes hacemos que no amanezca tan temprano y además alargamos las horas de sol por las tardes, con el consiguiente aprovechamiento de la luz solar para nuestras actividades.
Las primeras referencias acerca del cambio horario las encontramos en el S-XVIII, concretamente en 1784, cuando el científico estadounidense Benjamín Franklin en base a la idea del aprovechamiento diurno de luz natural planteó adelantar los relojes una hora durante el verano, a fin de aprovechar mejor la iluminación natural y así consumir un menor número de velas para alumbrarse durante la noche. No obstante no llegó a ponerse en práctica. Más tarde, en 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano.

A raíz de la 1ª guerra mundial y con el propósito de ahorrar combustible, el kaiser Guillermo II de Alemania decretó el inicio del cambio de hora el 30 de abril de 1916, que también se aplicó a sus aliados y las zonas ocupadas, siendo los primeros países europeos en emplear el horario de verano. Varios países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron. Estados Unidos al igual que España no lo hicieron hasta 1918.
Durante muchos años no existió una regulación conjunta acerca del cambio horario, y cada país fue adoptándolo o no de acuerdo a sus intereses. Así, por ejemplo en España no se produjo dicho cambio horario entre los años 1950 y 1973.

Fue una nueva crisis energética la que hizo que esta medida que tiene como principal objetivo el ahorro energético saltara de nuevo a la palestra. En 1973 los países miembros de la OPEP impusieron un embargo petrolero de importantes consecuencias económicas, por lo que las naciones industrializadas comprendieron la urgencia de impulsar medidas del cuidado de la energía, que al mismo tiempo permitieran reducir la fuerte dependencia que actualmente se tiene de los combustibles fósiles, tales como el petróleo y el gas. De esta forma, a partir de 1974 comenzó a generalizarse el cambio de hora. Bien es cierto que no todos los países del mundo adoptan este horario, e incluso no en todos los que lo adoptan entra en vigor en la misma fecha (por ejemplo en EEUU ya se cambió el horario el pasado 13 de marzo)

Es por tanto una medida que tiene como fin el ahorro energético, y a tenor de los datos que proporciona el IDAE (Instituto para la diversificación y el ahorro energético) parece que los resultados son concluyentes: en nuestro país, el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora durante los meses que tiene efecto; es decir, desde final de marzo hasta final de octubre, puede representar un 5%. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kWh., el ahorro sería de más de 6 € por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos. A ello habría que sumar, procedente del sector de comercio y servicios, un ahorro del 3% (más de 6 millones de €) en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado. En global se calcula que el ahorro energético en nuestro país se sitúa en torno a los 300 millones de €, con el consiguiente descenso en emisiones a la atmósfera.

En otro orden de cosas, mucho se habla todos los años de cómo afecta el cambio horario a nuestra salud. La verdad es que según la inmensa mayoría de los estudios, tan solo aparecen problemas menores asociados a trastornos temporales del ritmo biológico regido por la insolación que, ocasionalmente, pueden derivar en alteraciones hormonales. Aunque bien es cierto que este tipo de alteraciones suele compensarse a los pocos días de haberse producido el adelanto horario, de modo que los ritmos de luz solar y el reloj interno que interviene en la liberación de hormonas que participan del ciclo sueño-vigilia tienden a acompasarse. Así que, en la mayoría de las personas, el efecto no va más allá que el de tener una hora menos para dormir este sábado por la noche.


28 de marzo de 2014

Nuevo Boletín de Información Especial

La Consellería de Gobernación y Justicia a través del Centro de Coordinación de Emergencia informa de:

Riesgo de VIENTOS, nivel amarillo en el Norte de Castellón e Interior de Valencia para mañana SÁBADO día 29 de marzo.


Fin de semana de bicicleta de montaña en Navalón


Este fin de semana Navalón va a estar lleno de actividades deportivas, ya que el sábado y el domingo se van a disputar un open  y  una marcha  BTT.




Así pues el SÁBADO  29 de marzo, tras la experiencia durante ocho años realizando marchas el club Ciclista Moixent, organiza por primera vez una prueba del OPEN BTT. La prueba comenzará a las 14:00 horas, el circuito consta de 6 kilómetros, la salida y la meta estarán situadas en el Paraje Natural “Fuente Las Arenas” ubicado a 2 kilómetros de Navalón.





Mientras que el DOMINGO 30 de marzo, se disputará la VIII MARCHA BTT MONTES DE NAVALÓN, con una ruta de 42 kilómetros. Hay cambios respecto a años anteriores para que, además de disfrutar de un gran día de BTT y del entorno, los corredores dispongan de la comodidad de tener vestuarios, duchas y comida cerca de la línea de meta. Para ello, la salida se realizará desde Navalón, y la meta, al contrario que en marchas anteriores, en el “Campamento Juvenil Navalón” situado a 1 kilómetro de Navalón. 

27 de marzo de 2014

Inicio obras en Avda Diputación

La Policía Local de Enguera informa:

Que el próximo LUNES día 31 de marzo, a partir de las 08:00 horas de la mañana, van a dar comienzo las obras de remodelación en el cruce de la Avenida Diputación con la calle Portal de Almansa.(frente a la Cooperativa del Campo), realizadas por el Ayuntamiento de Enguera.

Las cuales permitirán una mayor visibilidad a los conductores que pretendan incorporarse a la Avenida Diputación.


Por tal motivo desde ayer miércoles se han puesto las señales de prohibido estacionar en dicha zona a partir de las 07:30 horas del LUNES DÍA 31, y por parte de esta Policía Local se procederá a retirar los vehículos que hagan caso omiso a la señalización.


Mantener la distancia


Consejos de seguridad para viviendas aisladas.

La Policía Local de Enguera informa:

1.- Reforzar la puerta principal mediante una puerta antirrobo.

Las más habituales en las viviendas son las blindadas, cuyas placas pueden estar hechas de madera, metal o aleaciones.

- La cerradura que, para ser de seguridad, debe poseer un cilindro que impida ser forzada con taladros y que soporta un peso máximo de 500 kg. Estas cerraduras suelen tener el sistema 'bloque por los cuatro costados', que hace que con una sola llave se cierre por cuatro anclajes a la vez. Además, las llaves deben ser computadas, de manera que no puedan realizarse copias.
- Los perfiles deben ser de acero, para no poder ser dañados con una palanca.

2.- Reforzar las ventanas.-

Si es posible con doble acristalamiento, y siendo las más resistentes de PVC o aluminio. También es aconsejable instalar al menos en las más accesibles rejas de no más de 12 cm de separación entre barras.

3.- Instalación de Alarmas.-

Las tenemos de dos tipos: las conectadas a una central, que pueden accionarse con el sonido, el movimiento y el calor corporal, o las que no están conectadas, que simplemente emiten una señal acústica para espantar a los ladrones y alertar a vecinos y terceros.


Las más recomendables son las que van conectadas a una centralita, quien se encargará de avisar a la policía. Además, estas suelen disponer también de mecanismos de alerta a servicios como los bomberos, para posibles accidentes y, actualmente, incorporan nuevos métodos de vigilancia y control como las cámaras de seguridad.

Restringidos los horarios de quemas en terrenos forestales

Las quemas agrícolas en el monte o a menos de 500 metros de terreno forestal sólo se podrán realizar entre el orto y las 13:30 horas

La Consellería de Gobernación y Justicia ha restringido los horarios para la realización de quemas en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, entre el orto y las 13:30 horas, tal y como publica hoy el DOCV, como medida de prevención de incendios forestales, debido a que hemos tenido uno de los inviernos más secos en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, quedan acotadas a este horario las quemas de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero. También, quedan en suspenso todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en esta resolución.

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias ha comunicado, que con carácter extraordinario y únicamente por razones fitosanitarias u otros motivos de urgencia debidamente justificados, se podrán autorizar quemas fuera del horario anterior, siempre que exista resolución previa de la Generalitat.

A la hora de restringir el horario permitido para las quemas se ha tenido en cuenta el generar el menor perjuicio posible a las actividades agropecuarias y forestales con el fin de conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en los montes o terrenos forestales de la Comunitat Valenciana hasta que las condiciones meteorológicas sean más favorables.

Cabe recordar, que el artículo 146 del Reglamento de la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana establece, en su punto 2, que los periodos de quemas pueden ser modificados por la dirección general competente, en función de las condiciones de peligro de incendios.


De esta forma, queda establecido al período entre el orto y las 13:30 horas el horario para la realización de quemas de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos.

Corte de la Calle San Jaime


Desde las 09:00 horas de esta mañana, la empresa "EGEVASA", ha procedido a cortar el tramo de la calle SAN JAIME, comprendido entre la calle Alcalde José Sarrión y la calle Maestro Bernardo Martinez,(tramo del colegio) con el fin de proceder a reparar una fuga de agua. 

La duración estimada es hasta el mediodía, por lo que de no surgir ningún problema, la calle quedará de nuevo abierta a la hora de la salida de los alumnos.

Se ruega la máxima prudencia a los usuarios de la vía que tengan  que circular por la zona.

Información sobre los radares de la DGT


Si quieres saber dónde están los radares fijos de la DGT, no hay problema. Lo puedes ver en la aplicación para móviles o en www.dgt.es. 

También puedes usar los avisadores que utilizan datos que facilita la DGT. 

Lo que no puedes es conducir un vehículo con detector de radares, de los que emiten señal para localizarlos, porque con la nueva ley de Seguridad Vial, te multarán (200€) y perderás puntos (3).
Y mucho menos utilizar un inhibidor, que sigue estando sancionado con 6.000 € y 6 puntos. 

Aquí tienes más detalles de la nueva ley de Seguridad Vial:

24 de marzo de 2014

Alerta por riesgo de vientos


La Consellería de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias informa de:
- Riesgo de VIENTOS nivel amarillo para mañana MARTES en el interior de la provincia de Valencia.


Los menores ante la nueva Ley de Tráfico



Como ya hemos informado en otro artículo, esta semana el Congreso de Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley 121/000070 que modifica la Ley de Tráfico de 1990 (RD 339/1990) y que, entre otros aspectos, afecta al transporte de menores en el automóvil.

Y lo hace en tres artículos: 
- El primero establece una referencia abierta a los criterios de edad y talla para que  la próxima versión del Reglamento General de Circulación, prevista para este mismo año, pueda regular el uso de los distintos asientos por los menores en función de los avances en seguridad que vayan surgiendo.
- El segundo tipifica la infracción a este precepto como grave.
- El tercero la incluye entre las infracciones que conllevan la inmovilización del vehículo.
A continuación detallamos los artículos afectados:

Artículo 11. Normas generales de conductores.
4. Los conductores y ocupantes de los vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, cascos y demás elementos de protección y dispositivos de seguridad en las condiciones y con las excepciones que, en su caso, se determinen reglamentariamente. Los conductores profesionales cuando presten servicio público a terceros no se considerarán responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehículo.
Antes:
En todo caso, queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Asimismo, queda prohibido circular con niños menores de tres años situados en los asientos traseros del vehículo, salvo que utilicen para ello un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y a su peso con las excepciones que se establezcan reglamentariamente.
Después:
Por razones de seguridad vial, se podrá prohibir la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo por los menores en función de su edad o talla, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

Artículo 65. Cuadro general de infracciones.
4. Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:
Antes:
i) Circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas.
Después:
i) Circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, o con menores en los asientos delanteros o traseros, cuando no esté permitido.

Artículo 84. Inmovilización del vehículo.
1. Se podrá proceder a la inmovilización del vehículo cuando:
Antes:
c) El conductor o el pasajero no hagan uso del casco de protección, en los casos en que fuera obligatorio.
Después:
c) El conductor o el pasajero no hagan uso del casco de protección o de los dispositivos de retención infantil, en los casos que fuera obligatorio. Esta medida no se aplicará a los ciclistas.

Conviene aclarar que esta Ley no entra en vigor hasta un mes después de su publicación en el BOE, y que por sí misma no nos está prohibiendo nada, sino que sienta las bases para que luego sea el nuevo Reglamento General de Circulación el que baje al detalle de los supuestos, requisitos, condiciones y exenciones que son aun objeto de debate.

Dejamos a continuación los enlaces a la documentación original para el que quiera ampliar información:



Charla Informativa sobre Olivicultura


El próximo jueves día 27 en la Casa de la Cultura, se va a celebrar una Charla informativa sobre “Olivicultura”, con el siguiente programa:

A las 9:00 horas - APERTURA DE LA JORNADA a cargo de:
D. José Luis Ribera Ciges, (Presidente de CAMPOENGUERA, COOP.V.)

de 9:15 horas a 11:00 horas - RESIDUO CERO: CONTROL DE REPILO, MOSCA DE LA ACEITUNA Y PRAYS, a cargo de :
D. Juan Bernat. (Servicio de Sanidad Vegetal. CAPA)

de 11:00h a 11:30h – Pausa

de 11:30 horas a 13:00 horas - TIEMPO ÓPTIMO DE VIBRADO EN RECOLECCIÓN MECANIZADA. VÍDEO DEMOSTRATIVO, a cargo de:
D. Sergio Paz. (Servicio de Desarrollo Tecnológico-IVIA)
D. Antonio Torregrosa. (Universidad Politécnica de valencia.)

23 de marzo de 2014

Accidente de circulación en el casco urbano

En relación con el accidente de tráfico ocurrido esta mañana en la Avenida Constitución, frente al Centro de Salud, en estos momentos se puede informar que las averiguaciones realizadas por esta Policía Local, han dado como resultado, la localización del vehículo accidentado , así como de su dueño y conductor, realizando a continuación el correspondiente Atestado por accidente de Circulación con resultado de Daños en el Mobiliario Urbano, cuya tramitación es competencia de esta Policía Local.

22 de marzo de 2014

Llegó la Primavera

Alérgicos: ¡cuidado!

  • Los niveles de polen en el aire triplicarán los de un año normal o incluso multiplicarán por siete los de un año seco.
Antes de ayer por la tarde dio comienzo la primavera y se espera que sea muy dura para los conductores alérgicos.

Las profusas lluvias durante todo el invierno anuncian una primavera muy florida y las diferentes sociedades de alergología ya han anunciado niveles de pólenes en el aire que triplicarán los de un año normal o incluso multiplicarán por siete los de un año seco.


20 de marzo de 2014

Aprobada la Reforma de la Ley de Seguridad Vial

La reforma de la Ley de Seguridad Vial ha sido aprobada y os resumimos aquí las principales novedades.
La ley entrará en vigor un mes y un día después desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque algunas de las reformas previstas deberán ser concretadas por el futuro Reglamento General de Circulación, cuya aprobación está prevista para junio.
No todos los cambios entrarán en vigor a la vez, así que si queréis profundizar podéis hacerlo en la web  de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es)


 NOVEDADES PARA LOS CICLISTAS
1.- Los menores de 16 años tendrán que llevar casco cuando circulen por ciudad. Fuera de ella, todos los ciclistas ya estaban obligados. La medida ha sido objeto de debate en los últimos tiempos entre los partidarios del casco y quienes veían en él un elemento disuasorio para la generalización de la bicicleta. La infracción se pagará con una sanción de 200 euros, que en el caso de los menores de edad, como es habitual, costearán sus padres o tutores.
2.- Las bicicletas no podrán ser inmovilizadas aunque su conductor sea multado por alguna infracción que, en el caso de los vehículos a motor, sí que conllevaría esa inmovilización. En este aspecto, la nueva ley separa la bicicleta de la lógica que se sigue con otros vehículos.
3.- Se permite a los ciclistas circular por debajo de los límites mínimos de velocidad. De esta manera se cierra un punto que con anterioridad no queda explícito, aunque caía por su propio peso.

LÍMITES DE VELOCIDAD
4.- La reforma de la Ley abre la puerta a que se eleve el límite de velocidad hasta los 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas, así como a reducir en 10 km/h la velocidad máxima en carreteras, también a la creación de más zonas 20 y 30 en las ciudades. Estos han sido temas estrella de la nueva Ley de Seguridad Vial, pero no entrarán en vigor hasta que la Ley se despliegue en el Reglamento General de Circulación.
5.- Quedan prohibidos los detectores de radar, y su uso se sancionará con 200 euros y la detracción de 3 puntos del permiso de conducir. Esta prohibición se suma a la que ya existía sobre inhibidores de radar, que se sancionan con 6.000 euros y la detracción de 6 puntos.

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
6.- El uso de los sistemas de retención infantil se regulará por la talla del menor, no por su peso ni por su edad. Esta talla sigue en 1,35 metros. En cualquier caso, los niños no podrán viajar en los asientos delanteros aunque utilicen un SRI, salvo que todos los asientos traseros ya estén ocupados por otros menores.
7.- Un vehículo en el que viaje un menor sin sistema de retención infantil (estando obligado a hacerlo) podrá ser objeto de inmovilización, incluso si este vehículo es un taxi. De esta forma se dan herramientas a las autoridades de vigilancia del tráfico para que aumente la presión sobre este tipo de infracciones, y se amplía también el foco hacia el transporte público.

ALCOHOL Y DROGAS
8.- Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, a excepción de las que se utilicen por prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica (por ejemplo, la metadona). Conducir bajo sus efectos será multado con 1.000 euros. Aquí el punto clave está en qué se considera “presencia de drogas” (a la práctica, dar positivo en una prueba salival). Por otra parte, los peatones infractores también estarán obligados a pasar un control de alcoholemia y drogas, antes sólo se les exigía si estaban involucrados en un siniestro vial.
9.- Se mantiene la multa de 500 euros para la conducción bajo los efectos del alcohol, aunque la cuantía aumentará hasta 1.000 euros si la tasa duplica el máximo permitido o en caso de que el infractor reincidencia en el plazo de un año. En este caso hablamos de medidas disuasorias que deben complementarse con una acción realmente encaminada a resolver conflictos de dependencia de las sustancias.

ANIMALES CINEGÉTICOS
10.- En los atropellos de especies cinegéticas (de caza), con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo. Ahora bien, cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de una acción de caza, el responsable será el propietario del terreno, y si es por la falta de reparación del vallado o de la señalización, el responsable será el titular de esa vía donde se ha producido el atropello. Este punto de la nueva ley es especialmente polémico, por cuanto sitúa la carga de responsabilidad sobre el conductor. Hasta ahora, los titulares de los cotos de caza corrían con esa responsabilidad.

EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA
11.- Se obliga a matricular definitivamente en España a los vehículos que se utilicen en territorio nacional por extranjeros residentes en nuestro país, o por titulares de establecimientos o empresas. Hasta ahora, los extranjeros residentes sólo tenían obligaciones tributarias fijadas en la Ley de Impuestos Especiales, pero el no matricular su coche en España dificultaba que fueran sancionados o sometidos a controles.
12.- De forma adicional, se establece ya el procedimiento para el intercambio transfronterizo de información en lo referente a infracciones de tráfico cuando estas se cometan con un vehículo que fue matriculado en un estado miembro de la UE y en otro estado miembro distinto.

INFRACCIONES NUEVAS
A partir de la nueva Ley de Seguridad Vial, se consideran infracciones expresamente recogidas y tipificadas como tales tres supuestos que ya venían como obligaciones en la reglamentación vigente hasta la fecha:
13.- Realizar obras en la vía sin comunicación previa a la autoridad responsable de la gestión del tráfico.
14.- La caída de la carga de un vehículo en la vía, creando grave peligro para el resto de usuarios.
15.- Causar daños a la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación debidos a la masa y dimensiones del vehículo.

OTRAS NOVEDADES
16.- Aumentan a 20 días los plazos para presentar alegaciones y para pagar de forma voluntaria las sanciones. Hasta ahora, estos plazos eran de 15 días. De forma adicional, se prorroga hasta el 25 de mayo de 2016 el plazo para la incorporación de los ayuntamientos al TESTRA y al DEV.
17.- Se permite no parar e identificar al infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control del tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo. Hasta ahora, la obligación de notificación inmediata sólo quedaba anulada cuando existía una prueba gráfica de la infracción o bien para notificar la sanción se generaba una situación de riesgo para el resto de usuarios de la vía. La presunción de veracidad de los agentes hace legalmente innecesaria la detención del infractor.
18.- Se recoge la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículo por motivos medioambientales, tal y como se recoge en el Plan AIRE, donde se prevé la creación de un marco normativo estatal para la implantación de zonas de bajas emisiones.
19.- Las grúas que realicen servicios de auxilio en carretera tienen prioridad de paso. En este sentido se suman a los vehículos prioritarios (asistencia sanitaria, cuerpos de policía, extinción de incendios, Protección Civil) que circulan en servicio de emergencia. Además, podrán estacionar en vías urbanas en cualquier lugar el tiempo necesario para retirar un vehículo, siempre que no generen un riesgo mayor.
20.- Se crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y se modifica el Consejo Superior de Tráfico para, entre otras cosas, introducir nuevos miembros, como las asociaciones de víctimas. Se trata de un paso más hacia la integración transversal de los distintos estamentos presentes en la seguridad vial de la sociedad.


Aprobado el Plan de Prevención de incendios forestales

 Gobernación aprueba el Plan de Prevención de incendios forestales de la demarcación de Xàtiva


  • Este plan es una pieza clave en la planificación de las medidas de prevención de los incendios forestales

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la resolución por la que se aprueba, por parte de la Conselleria de Gobernación y Justicia, el Plan de Prevención de incendios forestales de la demarcación forestal de Xàtiva, que supone una pieza clave en la planificación de las medidas de prevención de incendios forestales.

En este sentido, el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la demarcación forestal de Xàtiva afecta a los municipios de Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Anna, Atzeneta d'Albaida, Barxeta, Bèlgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigánim, Benissoda, Benisuera, Bicorp, Bocairent, Bolbaite, Bufali, Canals, Carrícola, Castelló de Rugat, Cerdà, Chella, El Palomar, Enguera, Estubeny, Fontanars dels Alforins, Genovés, Guadasequies, La Font de la Figuera, La Granja de la Costera, La Llosa de Ranes, La Pobla del Duc, L'Alcúdia de Crespins, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Llutxent, L'Olleria, Millares, Moixent, Montaverner, Montesa, Montitxel-vo, Navarrés, Novetlè, Ontinyent, Otos, Pinet, Quatretonda, Quesa, Ráfol de Salem, Rotglà i Corberà, Rugat, Salem, Sempere, Terrateig, Torrella, Vallada, Vallés y Xàtiva.

La Ley 3/93 Forestal de la Comunitat Valenciana establece que las entidades locales con terrenos forestales en su término pueden redactar planes locales de prevención de incendios, mientras que éstos son obligatorios para aquellas localidades situadas en zonas de alto riesgo de incendios forestales.

Este plan debe contar con una descripción física, económica y sociológica del municipio; inventario y división en zonas en función de su riesgo de incendios; áreas de especial protección y prioridad de defensa; ordenanzas y normas de aplicación municipal; inventario de medios propios y móviles; protocolo de actuación en función de los distintos grados de alerta de incendio y cartografía referente a los puntos anteriores. Con carácter general, cada Plan tiene una vigencia de 15 años con revisiones parciales cada cinco años.

  • El 100% de los planes municipales de emergencias estarán elaborados este año
  • También se encuentran elaborados todos planes de emergencia exterior de las empresas de la Comunitat que los requieren 
  • El conseller afirma que en 2014 va a continuar primando la coordinación interadministrativa, la planificación y prevención, así como la formación

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado, durante el pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat, que este nuestro territorio "contará con el 100% de los planes municipales de emergencia de municipales (PTM), de localidades de menos de 5.000 habitantes, actualizados y aprobados".

"Ya se han elaborado 221 y este año se harán 62 más. -ha continuado- Y durante esta Comisión se ha aprobado la homologación de 10 PTM, concretamente de Alicante, Onda, Algemesí, Bétera, Ador, Albalat dels Sorells, Vilafamés, Montanejos, Beniarrés y Real de Gandia. También se ha aprobado el plan de inundaciones de Cárcer".

Además, ha subrayado que también están aprobados todos los planes de emergencia exterior de las empresas de la Comunitat que así lo requieren. "Se ha aprobado el informe del plan de emergencia exterior de Barrachina, empresa ubicada en Traiguera. Por tanto, de las 33 industrias existentes, 32 cuentan ya con el plan y estamos trabajando en esta nueva", ha apostillado.

El titular de Gobernación y Justicia ha señalado que se ha dado luz verde al informe de tres decretos: "El Decreto de requisitos y procedimientos de homologación de acciones formativas dirigidas a policías locales y servicios esenciales y complementarios de emergencia, que incide en el tema de la formación; y la modificación y actualización del procedimiento frente al riesgo de nevadas".

"El otro Decreto es en materia de distinciones de Protección Civil, que deroga el Decreto 60/2009 y la Orden de 4 de noviembre de 2009, con lo que se gana en simplificación normativa y se desarrollan los criterios a considerar para la concesión de las diferentes distinciones", ha explicado.

Memoria de 2013

Castellano ha recordado que durante el año pasado se registraron 349 incendios forestales que afectaron a 1.449 hectáreas. En este sentido, ha indicado que se trató de "un año razonablemente positivo" y ha hecho hincapié en que durante este otoño e invierno se ha producido el mayor déficit hídrico desde hace 50 años en la Comunitat. A ello se ha unido el viento de poniente, que ha sido predominante en un 80% de lo vientos registrados, por lo que durante la Comisión se ha hecho referencia a esta situación y a que hay que incrementar la intensidad en prevención y extinción de incendios y no bajar la guardia.

Además, ha recordado que el pasado año se aprobó el Plan Territorial de Emergencias (PTE) de la Comunitat Valenciana, compuesto por seis planes sectoriales: carreteras; transportes; seguridad; abastecimiento; sanitario y albergue y asistencia.

Finalmente, el conseller ha asegurado que este año "vamos a continuar primando la coordinación interadministrativa en la gestión de las emergencias, la planificación y prevención como herramientas más eficaces frente a situaciones de riesgo, así como la formación de los profesionales y voluntarios de seguridad y las emergencias para ofrecer una respuesta efectiva de cara al bienestar de todos los ciudadanos".
http://www.docv.gva.es/datos/2014/03/18/pdf/2014_2154.pdf


19 de marzo de 2014

Feliz día del padre

¡ Feliz día del padre ! y Felicidades a todos y todas l@s "Josés y Josefas"


"Papá no corras",
¿te acuerdas de aquel mensaje que viajaba contigo en el salpicadero de tu coche junto con la foto de tus hijos?
Son mensajes de antaño pero la esencia permanece.

Hoy queremos felicitar a todos los papás y pedirles que sean prudentes, con esta campaña de 1968.


Fallas 2014 - Día de San José


Actos programados para hoy MIÉRCOLES 19 de Marzo, día de “SAN JOSÉ”.
  
-  A partir de las 08:00 horas, se ha empezado a montar la MASCLETÀ en la Plaza de la COMUNIDAD VALENCIANA, por lo que se tendrán que retirar los vehículos allí estacionados (Grúa).

A las 08:00 horas: DESPERTÀ con la Banda de Música de Enguera.
A las 12:00 horas: MISA en honor a San José, a continuación PASACALLE hasta la Residencia San Rafael y OFRENDA de flores en la calle San José.
- A las 14:00 horas: MASCLETÀ, en la plaza de la Comunidad Valenciana a cargo de Pirotecnia Caballer.
- A las 17:30 horas: CHOCOLATE Y BUÑUELOS en el Casal para todos los Falleros y actividades para Infantiles.
- A las 18:00 horas: REPLEGÀ de trastos
- A las 21:00 horas: CREMÀ DE LA FALLA INFANTIL.
- A las 22:00 horas: CENA de sobaquillo en el Casal.
- A las 00.00 horas: “NIT DEL FOC”, CREMÀ DE LA FALLA GRANDE
FIN DE LAS FIESTAS JOSEFINAS


Gracias por colaborar con las fallas...

18 de marzo de 2014

Fallas 2014- Paella Gigante y Ofrenda


La Comisión de la “Falla El Trampot” ha programado para el día de hoy los siguientes actos:


- A las 10’30 horas : Parque Infantil
- A las 14’15 horas:  Paella Gigante para todos los falleros y familiares
- A las 19'30 horas:  Ofrenda de Flores a la Virgen de Fátima en la parroquia
- A las 22'30 horas: Cena en el Casal y a continuación Nit d'Albaes.


Se ruega a los conductores que  extremen las precauciones,  en la zona de la Plaza de la Iglesia y calles adyacentes durante la Ofrenda y posterior pasacalle de esta tarde.

Se recuerda que mañana MIÉRCOLES DÍA DE SAN JOSÉ, los accesos a la Plaza de la Comunidad Valenciana, estarán cortados con motivo del montaje de la MASCLETÁ y del posterior disparo de la misma.


Se ruega a los propietarios de los vehículos estacionados en dicha Plaza, que los retiren antes de las 08'00 horas de mañana miércoles.

17 de marzo de 2014

Fallas 2014- Actos Lunes Día 17


Estos son los actos programados para hoy lunes por la Comisión de la Falla “El Trampot”


-             A las 10:30 horas: Actividades para Infantiles.

-             A las 14:00 horas: Mascletà Fallera.


-             A las 22:30 horas: CENA DE GALA PARA INFANTILES.

16 de marzo de 2014

Fallas 2014- Actos Domingo


Estos son los actos programados para hoy domingo por la Comisión de la Falla “El Trampot”



 -A las 12:30 horas: PASACALLE de toda la Comisión, por las calles de la población, acompañados por la Banda de Música de Enguera.

-          -A las 14:00 horas: MASCLETÀ fallera.

-          -A las 14:15 horas: VINO DE HONOR en la Casa de la Cultura.

-          -A las 18:00 horas: FESTIVAL INFANTIL “Tú sí que vales”.


-          -A las 22:30 horas: CENA de sobaquillo en el Casal. 

15 de marzo de 2014

Fallas 2014 - Cabalgata del Ninot

Actos para hoy Sábado día 15 de marzo:

 - A partir de las 10:30 horas: Actividades para infantiles.
 - A las 14:00 horas: Las comidas del Trampot.
 - A partir de las 19:30 horas: CABALGATA DEL NINOT (con el lema: Países y costumbres) que tendrá el siguiente recorrido:
- Avenida España (Oliveta)
- C/ Zalamea.
- C/ San José.
- Plaza Comunidad Valenciana.
- C/ Santa Bárbara.
- C/ Gómez Ferrer.
- C/ Dr. Albiñana.
- Plaza Comunidad Valenciana.
- Plaza Ibáñez Marín.


-A partir de las 22:00 horas:  Cena de sobaquillo en el Casal.

Se recuerda que se deberán de retirar los vehículos estacionados en el recorrido de la Cabalgata.

14 de marzo de 2014

Conductores Noveles. ¿ Tiene obligación de llevar la L.?

¿QUIÉNES SON LOS CONDUCTORES NOVELES?
El conductor novel es el que ha obtenido por primera vez un permiso de conducción. La condición de novel tiene una duración de un año desde la fecha de la obtención del permiso, a excepción de a aquellos que se los hayan retirado, en cuyo caso no se contará el tiempo hasta que se recupere de nuevo.

PARTICULARIDADES
Desde el 26/03/2011 los conductores noveles podrán circular a la velocidad máxima permitida al resto de conductores.
Se mantiene la obligación de utilizar la señal V-13 la L-.
Esta señal deberá estar colocada en la parte posterior izquierda del vehículo, en sitio visible. Por excepción, en las motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, será suficiente que la señal vaya colocada en sitio visible de la parte posterior.

3.  La tasa de alcoholemia será de 0,15 miligramos por litro de alcohol en aire espirado, inferior al general de 0,25 miligramos por litro.
Asignación inicial de menos puntos en el permiso de conducción ya que se les atribuye 8 en lugar de los 12 generales.

¿EXISTE OBLIGACIÓN DE LLEVAR LA L?
Si, deberán advertir su presencia con una placa rectangular en la que, sobre fondo verde, se destaque la letra L en color blanco. Es la señal V-13
Sirve para avisar a los otros conductores y que tomen precaución con estos vehículos, porque se entiende que los conductores noveles no tienen todavía suficiente experiencia en la conducción, lo que puede quedar reflejado en la realización de algunas maniobras.



No llevar instalada en el vehículo la señal reglamentaria correspondiente V-13 es una infracción al Reglamento General de Vehículos art. 18.1 5b. Denuncia 80 euros

Fallas 2014 - Día de la “Plantà”


Estos son los actos programados para hoy viernes por la “Falla El Trampot”:



-          A las 14:00 horas: Las COMIDAS del Trampot..

-          A las 17:00 horas: Merienda para infantiles.
-          A las 17:30 horas: PLANTÀ de la FALLA INFANTIL.
-          A las 18:30 horas: Ensayo “Tú si que vales”.
-          A las 20:00 horas: PLANTÀ de la FALLA GRANDE.

-          A las 22:00 horas: Cena de sobaquillo en el Casal.