31 de mayo de 2014

Marcha Solidaria contra el Cáncer

Esta tarde a partir de las 19:00 horas, se va a celebrar una MARCHA SOLIDARIA CONTRA EL CÁNCER, organizada por la Junta Local contra el Cáncer y a la que colaboran el Ayuntamiento de Enguera, la Policía Local, Protección Civil y el CEIP Eduardo López Palop.

Dicha marcha recorrerá las principales calles del centro de nuestra localidad.

Desde aquí se anima a todo el mundo a participar





29 de mayo de 2014

Aviso Riesgo de tormentas para mañana viernes







Contratación de socorristas acuáticos y de natación para la Piscina de Enguera.



Foto: Cortesía de José Mª Simón

El Ayuntamiento de Enguera, ha publicado en su web las bases para la selección y contratación laboral temporal de socorristas acuáticos y monitores de natación, para el servicio de salvamento y socorrismo de la piscina Municipal de Enguera, para la época de verano.



28 de mayo de 2014

Inicio de las obras de apertura de un área de cortafuegos

EL AYUNTAMIENTO DE ENGUERA INICIA LAS OBRAS DE APERTURA DE UN ÁREA -CORTAFUEGOS EN LOS MONTES DE PROPIEDAD MUNICIPAL.

Los trabajos se centrarán en la carretera CV-589 de Enguera al caserío de Benali.
El Ayuntamiento de Enguera acaba de adjudicar las obras para la ejecución de una faja auxiliar para luchar contra los incendios forestales, que se realizará a ambos lados de la carretera CV-589 que une la población con el caserío de Benali en plena Sierra de Enguera. 

Los trabajos consisten en limpiar totalmente de combustible forestal los 10 primeros metros a ambos lados de la carretera y realizar un trabajo de silvicultura (Corta de pinos y limpieza de matorral) en una franja de 20 metros a continuación con lo que queda completada una banda para apoyo en situaciones de emergencia de más de 60 mts, estos trabajos se realizarán a lo largo de 10 kilómetros de dicha carretera y supondrán la limpieza de un total de 46 Hectáreas.

Estos trabajos cuentan con la autorización de la Consellería de Territorio y Habitatge de la Generalitat Valenciana y afectan a los Montes de Utilidad Pública nº 72 y 75 de “La Redonda” y “Los Altos” que son propiedad del Ayuntamiento de Enguera.

Desde esta Policía Local se informa que las obras se encuentran perfectamente señalizadas, por lo que se ruega a los conductores que transiten por la zona de obras que extremen las precauciones.


XXVII Concurso Cartel anunciador Fiestas Patronales 2014



Nivel de Alerta para el día de hoy


27 de mayo de 2014

Enguera presenta el libro “Camins, terres i paraules”


La Casa de la Cultura de Enguera acogerá este viernes la presentación del libro “Camins, terres i paraules”. Este libro es fruto de las II Jornadas sobre las otras hablas valencianas realizadas en Enguera en noviembre del año pasado, jornadas en las que se contó con la activa participación del profesor Joseph Gulsoy, entre otros.

El acto de presentación tendrá lugar a las 19 horas. 
Participará la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, Mª Jesús Puchalt, el Alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, y sus editoresEmili Casanova y Pep Aparicio Guadas.

Nuevo campamento juvenil en Navalón

El IVAJ.GVA JOVE ofrece el nuevo campo de voluntariado juvenil "Diviértete" en Navalón

- Un nuevo proyecto con niños en riesgo de exclusión social.
- La Comunitat organiza este verano un total de 11 proyectos en el programa de campos de voluntariado juvenil
- A partir del 28 de mayo se abre una nueva inscripción para las plazas disponibles.

El IVAJ.GVA JOVE amplía su oferta de campos de voluntariado juvenil en la Comunitat Valenciana para verano e incluye un nuevo proyecto en que jóvenes de entre 18 y 26 años podrán participar como voluntarios en un campo con niños en riesgo de exclusión social. El nuevo campo, bajo el nombre 'Diviértete', se celebrará del 1 al 16 de agosto en el campamento del IVAJ.GVA JOVE de Navalón (Enguera) y cuenta con la colaboración de Cruz Roja.
El director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha destacado la importancia de organizar este tipo de actividades de voluntariado juvenil "que tienen una gran acogida entre los jóvenes y fomentan los valores de convivencia, tolerancia, participación y aprendizaje intercultural e intergeneracional". Los voluntarios se encargarán de organizar y desarrollar actividades lúdicas y socio-educativas para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años que se encuentran en riesgo de exclusión social. Los jóvenes participarán de manera activa en la elaboración del proyecto de ocio que posteriormente se desarrollará con los niños. Así, junto con las actividades derivadas de la convivencia, los voluntarios programarán actividades complementarias para los niños como excursiones, talleres formativos y de animación, veladas nocturnas y dinámicas de grupo. Con esta incorporación, el IVAJ.GVA JOVE ofrece un total de 11 proyectos dentro de la campaña 2014 de campos de trabajo de voluntariado juvenil para los meses de julio y agosto.

Otros campos de voluntariado.
De los 11 campos de voluntariado juvenil de la Comunitat Valenciana que se celebran en los meses de julio y agosto, seis son de carácter social: 'Pequeñas Ilusiones' en Alcossebre, del 16 al 30 de julio; 'Personas Mayores y Discapacidad' en Benicarló del 26 de julio al 9 agosto así como 'Menuts i Grans', y 'Trobada Intergeneracional' ambos en Alicante, del 9 al 24 de julio; 'Arte y Discapacidad' en Valencia del 16 al 30 julio y 'Diviértete' en Navalón del 1 al 16 de agosto.

A ellos se suman tres proyectos de modalidad arqueológica: 'Banys de la Reina' en Calpe del 16 al 30 de julio, 'Villajoyosa Romana' en Villajoyosa del 4 al 17 de agosto y 'Villa Romana L'Albir' en L'Alfàs del Pi, del 21 de julio al 3 de agosto y dos de modalidad medioambiental 'Paraje Natural Torretes' en Ibi y 'Umbria de la Plana' en Enguera, ambos se desarrollarán del 15 al 29 de julio. Además, los cuatro campos de la Comunitat 'Paraje Natural Finca Torretes' de Ibi, 'Banys de la Reina' de Calpe y 'Villa Romana L'Albir' de L'Alfàs del Pi y 'Villajoyosa Romana' son de carácter internacional.

Plazas disponibles:
Los interesados podrán inscribirse y optar a las plazas disponibles a partir del próximo 28 de mayo.

Las inscripciones se podrán realizar en la sede del IVAJ.GVA JOVE en Valencia (C/ Hospital, 11), en las unidades territoriales del IVAJ.GVA JOVE en Alicante (C/ Rambla Mendez Nuñez, 41) y en Castellón (C/ Orfebres Santalínea, 2), así como en las oficinas comarcales del IVAJ.GVA JOVE.Toda la información sobre los campos de voluntariado está disponible en la página web del IVAJ.GVA JOVE

Nueva visita de la ITV para ciclomotores y vehículos agrícolas


Según nos acaba de informar  la empresa CIRCUITV, el próximo SÁBADO día 7 de JUNIO, se desplazará de nuevo la ITV para pasar la revisión a los ciclomotores, Motocicletas, Quads, etc..., que no la pudieron pasar el ultimo día, así como a los vehículos agrícolas.

El horario será desde las 09:00 horas hasta las 12:30 horas y como siempre el lugar donde se realizará la inspección técnica será en la explanada del Campo de Fútbol.


Las personas interesadas pueden apuntarse  por internet, a través del acceso directo insertado en nuestro blog, o bien desplazándose al Ayuntamiento o a nuestras dependencias policiales.

Rayos caídos en nuestra sierra

.@gva_112cv #AEMET registró el domingo más de 250 rayos en las comarcas del interior sur de Valencia (etiquetas rojas)

26 de mayo de 2014

Nivel de Alerta para hoy


Conato de Incendio por la tormenta

La tormenta de ayer tarde provocó un conato de incendio forestal en la Zona de Serradores, donde la propia lluvia extinguió el fuego.

Se movilizaron varias dotaciones de bomberos y brigadas, así como  el helicóptero de la base de Enguera, el Guardia Rural del Ayuntamiento y la brigada de Adene, quienes no han llegado a participar por la lluvia que caía.

La superficie quemada fue de 60 m2.

24 de mayo de 2014

Hoy Nivel de Alerta 1



Servicio de atención a víctimas de Violencia de Género

Este es el servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO)



Recuerda:
Hay salida a la violencia de género.


Establecido el Dispositivo de Seguridad para las Elecciones Europeas .






  • La Policía Local y la Guardia Civil, serán las encargadas de garantizar la seguridad de los comicios electorales del próximo día 25 en Enguera.

Así lo ha previsto la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, para que el próximo domingo 25 de Mayo, la Jornada Electoral, con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo, sean la Policía Local y la Guardia Civil las encargadas y responsables de velar por la seguridad en los distintos colegios electorales y porque la jornada se desarrolle con total normalidad,  coordinando  el dispositivo el Comandante de puesto en la localidad de Enguera y el Jefe de la Policía Local de Enguera.

Del Ayuntamiento de Enguera, también trabajarán el domingo parte de los funcionarios, encargados de asesorar y suministrar, a las personas que integren la mesa electoral, los impresos de las actas y toda la documentación necesaria para que puedan constituirse las mesas y desarrollarse la jornada electoral.

Se recuerda que los colegios electorales, que albergan las mesas, se  ubican en los siguientes lugares:
-La Sección Primera:  En el Ayuntamiento  la mesa A y en la Casa Corrales la mesa B.
-La Sección Segunda: En la Casa de la Cultura las mesas A y B.
-La Sección Tercera: En el Grupo Valencia las mesas A y B.

Por último recordar, que los distintos colegios electorales abrirán sus puertas a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde.


Publicadas en el BOE las modificaciones del Reglamento General de Vehículos relativas a CICLOS y BICICLETAS .



Esta norma, de una parte, viene a derogar y actualizar la normativa vigente sobre especificaciones técnicas y homologación de las bicicletas (Real Decreto 2406/1985), adaptándola a la Directiva 2001/95/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre seguridad general de los productos (y más concretamente a la Decisión de la Comisión 2011/786/UE, de 29 de noviembre de 2011, sobre los requisitos de seguridad que deben cumplir las normas europeas aplicables a las bicicletas, las bicicletas para niños y los portaequipajes para bicicletas).

Pero además, ha modificado el Reglamento General de Vehículos en algunas cuestiones relativas a los ciclos.

SE ELIMINA LA HOMOLOGACIÓN PREVIA DE LOS CICLOS DEL RGVeh
Por una parte, se ha eliminado el Art. 22.5, que disponía:
Todos los dispositivos a que se refiere el presente artículo estarán homologados de acuerdo con la reglamentación que se recoge en el anexo I

Además se ha modificado el art. 22.3:
Redacción antigua: “Las bicicletas y las bicicletas con pedaleo asistido corresponderán a tipos homologados, según la reglamentación que se recoge en el anexo I”.
Nueva redacción: “Los ciclos y ciclos de pedaleo asistido quedan exceptuados de obtener la autorización administrativa a la que se hace referencia en el apartado 1 del artículo 1”.

De esta forma, se reducen las cargas administrativas que lleva consigo la homologación de estos vehículos, eliminando el control previo por parte de la Administración, siendo los fabricantes los responsables de los productos que ponen en el mercado (sin perjuicio del control que realicen las Administraciones públicas competentes en el control y vigilancia, a posteriori, del mercado).

SE PERMITE QUE LOS CICLOS Y BICICLETAS PUEDAN ARRASTRAR REMOLQUES O SEMIRREMOLQUES

El Real Decreto publicado hoy en BOE, elimina también el apartado 22.6 del RGVeh, que indicaba:
Los ciclos y bicicletas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno”.

Ello representa la posibilidad de comercializar y usar remolques “de carga” para bicicletas, sin necesidad de homologación previa.





 Sin embargo, aún no es posible, con carácter general, el uso de remolques de bicicletas destinados al transporte de personas (generalmente niños), de gran implantación en otros países europeos.


  
¿Cuál es el motivo? Por el que sigue vigente (por el momento y hasta el 22 de Noviembre de 2014) el artículo 12.4 del Reglamento General de Circulación, donde se indica:
Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.
En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

A MODO DE RESUMEN...
  • Ciclos con remolque "de carga" (mercancía, mascotas...): permitidos en circulación urbana e interurbana. No requieren de homologación previa.
  • Ciclos con remolques que transporten personas: prohibidos en circulación interurbana. Posibilidad de autorizarlos en circulación urbana, si así se establece en las Ordenanzas del Municipio (tampoco requieren de homologación previa).
  • Se ha eliminado la contradicción existente hasta ahora entre el Art. 12.4 del RGCir y el Art. 22.6 del RGVeh (uno prohibía por completo el arrastre de remolques y semirremolques a los ciclos y bicicletas, mientras que el otro lo permite en determinadas circunstancias).


23 de mayo de 2014

Seguimos con Nivel de Alerta 3


El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, mantiene para el día de hoy el NIVEL 3 DE PREEMERGENCIA  ANTE EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES.

Se esperan vientos del Oeste flojos a moderados que disminuirán al final del día.  

A estas horas el Nivel de Preemergencias para mañana es el 1 P, al existir posibilidad de tormentas secas.

La Consellería de Gobernación y Justicia recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia prevista para el día hoy. 

Por último, el CCE y la Consellería de Gobernación y Justicia hacen un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a respetar y cumplir en todo momento las normas que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Consejos sobre incendios forestales
• No encender fuego bajo ningún concepto
• No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos. 
• No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc.
• Nunca arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.
• En el monte o en sus inmediaciones nunca arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc., ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.
• Si detecta un incendio, comuníquelo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana', sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas.
• En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción. Están velando por tu seguridad e integridad física.


22 de mayo de 2014

Se mantiene el Nivel de Alerta 3

Está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas

La Consellería de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene hoy jueves, 22 de mayo, el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, decretado ayer en la provincia de Valencia y el norte de la provincia de Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para esta jornada “poco nuboso con intervalos de nubosidad alta. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en descenso ligero. Vientos de componente oeste flojos a moderados”.

La Consellería de Gobernación y Justicia recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia prevista para el día hoy. 

Por último, el CCE y la Consellería de Gobernación y Justicia hacen un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a respetar y cumplir en todo momento las normas que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Consejos sobre incendios forestales
• No encender fuego bajo ningún concepto
• No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos. 
• No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc.
• Nunca arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.
• En el monte o en sus inmediaciones nunca arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc., ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.
• Si detecta un incendio, comuníquelo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana', sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas.
• En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción. Están velando por tu seguridad e integridad física.


El impacto de la violencia doméstica en los niños

Los niños que viven en hogares en los que se producen situaciones de violencia doméstica sufren secuelas importantes. Da igual que se trate de abuso verbal, emocional o físico: cuando entre los padres se produce este tipo de violencia, el impacto en los hijos es devastador.

La violencia doméstica tiene un impacto importante sobre los menores. Aunque no sean ellos las víctimas directas de las agresiones, físicas o verbales, el impacto que sufren les puede provocar graves problemas en su infancia y, más adelante, en su adolescencia y vida adulta.

La violencia doméstica tiene un impacto real en los niños
Cuando pensamos en violencia de género, abuso doméstico o términos similares, solemos pensar primero (y a veces solamente) en la víctima directa, aquella a la que el agresor o agresora ataca. Pero los menores que viven esas situaciones de violencia, física o verbal,  sufren consecuencias importantes.

Además, en los hogares que se producen estas situaciones, los niños suelen estar más desatendidos, lo cual agrava la situación de los menores. De hecho, hay estudios que demuestran que los niños que viven situaciones de violencia doméstica tienen más riesgo de sufrir problemas de salud, problemas de comportamiento y traumas emocionales, y son más propensos a tener problemas de salud mental en la edad adulta.

Efectos de la violencia doméstica en los hijos
Los niños criados en "hogares abusivos" pueden sentirse responsables del abuso que uno de sus progenitores ejerce sobre el otro, tener pesadillas y problemas para dormir, tener problemas en el colegio, desarrollar los trastornos alimentarios y desarrollar tendencias agresivas. Además, la situación les hace más vulnerables a caer en manos de “gente equivocada” que se presta a ayudarles de forma nada adecuada. Esto les hace víctimas fáciles de todo tipo de abusos.

Por otra parte, la situación le puede provocar experiencias de ansiedad que pueden derivar en problemas de pánico.

Al llegar a la adolescencia, la situación puede empeorar aún más. El adolescente que ha vivido esta situación puede comenzar a autolesionarse, recurrir al alcohol o a las drogas, tener relaciones sexuales inapropiadas con el único objetivo de obtener afecto, sufrir depresión, tener baja autoestima o sufrir diferentes problemas de salud mental. Además, puede llegar a convertirse en víctima o incluso en maltratador, y comportarse de manera ofensiva con los demás, tanto dentro de casa como fuera de ella.

¿Qué hacer?
Muchas personas no levantan la vez cuando son víctimas de abusos domésticos, aunque “sólo” sean verbales. Las razones son diversas. Pero si no lo hacen por ello/as mismo/as, por su seguridad e integridad, deben hacerlo por sus hijos. No hay excusas.

Los niños necesitan saber que pueden confiar en alguien, que están seguros y que las personas que les importan están seguras también. 



21 de mayo de 2014

Reproducido el Incendio forestal del pasado sábado


La alerta se producía pasadas las tres y media de esta tarde a través del aviso recibido por esta Policía Local desde el 112, poniéndose de inmediato en marcha el Protocolo  de actuación en caso emergencias por incendios forestales.

En la extinción del incendio declarado en la Partida “del Borch”, han  estado trabajando los  siguientes medios:
-          2 Air Tractor, 1 Victor 2 y  1 helicóptero  con Brigada Helitransportada.
-          Bomberos de Navarrés; Xátiva y 1 Brigada Rural de Emergencias (BRE) de Xátiva.
-       Protección Civil, ADENE, Alcalde y Concejal de MedioAmbiente, Guardia Rural, Policía Local ,  Agente Medioambiental y Coordinador de bomberos


Los bomberos y las brigadas forestales han logrado controlar en poco menos de dos horas el rebrote de incendio forestal   que ha calcinado unos 600 m2 .

Sobre las 18:00 horas, se ha dado por controlado el incendio, permaneciendo en el lugar la BRE de Xativa  y los Bomberos de Navarrés, que están repasando el perímetro.

 foto: Cortesía de José Mª Simón


10 consejos muy útiles para niños y adolescentes



































Decretada Preemergencia por riesgo de incendios forestales


Gobernación decreta la Preemergencia por riesgo de incendios forestales, Nivel 3, en la provincia de Valencia y norte de Alicante

Está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas

La Consellería de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado para hoy miércoles, 21 de mayo, el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en la provincia de Valencia y el norte de la provincia de Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera un día con “intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, más frecuentes en el interior norte donde habrá posibilidad de algún chubasco débil ocasional, predominando los cielos poco nubosos en la mitad sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero a moderado descenso en el interior y en ligero a moderado ascenso en el litoral. Vientos de componente oeste en el interior, flojos a moderados, con algún intervalo de fuerte en el interior de Valencia y en puntos del litoral sur. En el litoral del Golfo de Valencia, sureste al principio girando a componente oeste, flojos a moderados”. 

La Consellería de Gobernación y Justicia recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia prevista para el día hoy. 

Por último, el CCE y la Consellería de Gobernación y Justicia hacen un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a respetar y cumplir en todo momento las normas que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Consejos sobre incendios forestales

• No encender fuego bajo ningún concepto.
• No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos. 
• No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc.
• Nunca arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.
• En el monte o en sus inmediaciones nunca arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc., ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.
• Si detecta un incendio, comuníquelo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana', sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas.
• En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción. Están velando por tu seguridad e integridad física.


Spot campaña motos 2014



La convivencia no siempre es fácil, pero ponerse en la piel del otro ayuda. 

Este spot de la campaña de motos, que quizás hayas visto en TV, hace un paralelismo entre la convivencia
de dos personas con la que se produce entre motos y coches, convivencia que
puede ser de vida o muerte, en función de si se comparte o no de forma adecuada
el espacio y, por tanto, la seguridad.

Recuerda que las motos son más ágiles… pero también más frágiles.
¿ Qué opinas ?









19 de mayo de 2014

Nueva campaña de control de ciclomotores

La DGT inicia una campaña especial de control de motos y ciclomotores, la Policía Local de Enguera está adherida a ella.

La Dirección General de Tráfico inicia hoy, lunes, día 19 de mayo, una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas, que se desarrollará hasta el próximo domingo, día 25.


En esta iniciativa la participación de ayuntamientos y policías locales cobrará una especial relevancia por la utilización más frecuente de las motocicletas en el ámbito urbano.


Apertura plazo presentación de instancias Técnico Deportivo

El Boletín Oficial del Estado nº 121, publica hoy la Resolución de 7 de mayo, del Ayuntamiento de Enguera, referente a la convocatoria para proveer una plaza de Técnico Deportivo.

El plazo de presentación de instancias dará comienzo mañana MARTES día 20 de mayo y finalizará el próximo domingo día 8 de JUNIO.




Abierto Plazo presentación instancias

El Boletín oficial del Estado de hoy lunes, en su número 121, publica la Resolución de 7 de mayo de 2014, del Ayuntamiento de Enguera, referente a la convocatoria para cubrir varias plazas de Agentes de esta Policía Local.

El plazo empieza mañana MARTES día 20 de Mayo, y finaliza el próximo DOMINGO día 8 de Junio


17 de mayo de 2014

Incendio forestal en Enguera


La alerta se producía pasadas las cuatro de esta tarde a través del aviso recibido por esta Policía Local desde el 112, poniéndose de inmediato en marcha el Protocolo  de actuación en caso emergencias por incendios forestales.

En la extinción del incendio declarado en la Partida “del Borch”, han  estado trabajando los  siguientes medios:
-          -De la provincia de Alicante: 2 Air Tractor y 1 helicóptero.
-         - De la provincia de Albacete: 1 Air Tractor y 1 helicóptero.
-          -De la provincia de Valencia: 2 Air Tractor y 1 helicóptero  con Brigada Helitransportada.
-      -Bomberos de Navarrés; Xátiva y Ontinyent, con 1 Bomba Rural Ligera (BRL) y con 1 Bomba Nodriza Pesada (BNP)
-         - Brigadas Rurales de Castelló de Rugat y de Ontinyent.
-      -Protección Civil, ADENE,Concejal de MedioAmbiente, Guardia Rural, Policía Local , Guardia Civil, Agentes Medioambientales y Seprona.


Los bomberos y las brigadas forestales han logrado controlar en poco menos de dos horas el incendio forestal   que ha calcinado 1,2 hectáreas .

Sobre las 18:15 horas, se ha dado por controlado el incendio, permaneciendo en el lugar las Brigadas de Diputación de Enguera y Estubeny, que están repasando el perímetro.

Pese a estar prohibido cualquier tipo de quema agrícola desde el pasado jueves día 15 y hasta el próximo día 30 de septiembre, este incendio se ha producido por una negligencia en la quema de restos agrícolas.

La rápida actuación de los medios aéreos, ha permitido que a estas horas no tengamos un incendio forestal de mayores dimensiones.
fotos: Cortesía de José Mª Simón

16 de mayo de 2014

Notificación Nivel Preemergencia Riesgo Incendios Forestales.



  
La Consellería de Gobernación y Justicia recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia prevista. 

Por último, el CCE y la Consellería de Gobernación y Justicia hacen un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a respetar y cumplir en todo momento las normas que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Consejos a la población sobre incendios forestales
  • No encender fuego bajo ningún concepto
  • No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
  • No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc.
  • Nunca arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.
  • En el monte o en sus inmediaciones nunca arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc., ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.
  • Si detecta un incendio, comuníquelo inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana', sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas.
  • En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción. Están velando por tu seguridad e integridad física.


15 de mayo de 2014

La Generalitat apuesta por la formación y la concienciación de los más pequeños en la lucha contra los incendios forestales .


  • Además del manual para el profesor y el alumno Gobernación ha desarrollado una aplicación para móviles 
  • Castellano: 'Es clave que todos conozcamos la importancia de actuar responsablemente para preservar nuestra riqueza forestal' 
  • Catalá: 'Se trata de sensibilizar a los escolares para que conozcan las causas de un incendio y los medios de prevención'



El Conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha afirmado, durante la presentación de la Guía didáctica sobre prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana, fruto de la colaboración con Red Eléctrica de España, que la Generalitat quiere que los alumnos "sean protagonistas activos en la lucha contra los incendios forestales".

En este sentido, Serafín Castellano quien ha estado acompañado, en el Colegio 9 de octubre de Valencia, por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, y el director de Recursos Humanos de Red Eléctrica de España, Juan Majada, ha explicado que el material didáctico presentado es "un instrumento destinado a la formación, la concienciación y la sensibilización de los más pequeños en una materia de gran relevancia como son los incendios, pues es responsabilidad de todos". 

Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha indicado que esta Guía, que cuenta con un manual para el alumno, otro para el profesor y una aplicación para el móvil, está dirigida a alumnos de educación primaria, a partir de 4º curso, y contiene la información necesaria para profundizar en el conocimiento de los incendios forestales desde el punto de vista de la prevención.

"Estamos convencidos de que para ganar la batalla contra los incendios forestales es fundamental fomentar una mayor concienciación ciudadana, para que todos conozcamos la importancia de actuar responsablemente para preservar nuestra riqueza forestal extremando la prudencia en toda situación", ha señalado Serafín Castellano.

En este sentido, el Conseller de Gobernación y Justicia ha afirmado que la mano del hombre está detrás de la inmensa mayoría de los incendios forestales, por ello, "resulta imprescindible apelar a la responsabilidad y al buen uso de los espacios forestales". De hecho, el 72,28% de los incendios de la Comunitat Valenciana, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2014, son por negligencia (un 37%) e intencionalidad (un 35,64%). 

Por su parte, la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha resaltado la importancia de concienciar a los más pequeños sobre la prevención de incendios.

"Es fundamental que los niños conozcan los principales motivos que causan los incendios, las vías para evitarlos y los medios de los que disponemos para sofocarlos", ha explicado.

La Consellera ha destacado también que la guía ha sido editada en inglés para potenciar el aprendizaje de la lengua extranjera.



Entra en vigor la prohibición de quemar


14 de mayo de 2014

Educación prepara una decena de protocolos de actuación en casos de violencia escolar .


  • Será la primera vez que se publique un solo texto normativo de violencia escolar para incluir en el Plan de convivencia del centro 
  • Se actualizan los planes de convivencia de los centros para mejorar el clima escolar y se crean protocolos completos de actuación 
  • Se aborda el acoso, el cyberacoso, la violencia de género, el maltrato infantil y las agresiones al profesorado entre otros


La Consellería de Educación está trabajando en una nueva orden para actualizar la normativa que regula los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

El principal objetivo de esta nueva orden es que los centros mejoren sus planes de convivencia, mediante la actualización de los protocolos de detección, prevención y actuación ante supuestos de violencia escolar, así como recopilar en un único texto normativo todos los protocolos contra la violencia escolar. 
En este sentido, por primera vez se van a establecer una decena de protocolos de actuación e intervención ante distintos casos de violencia escolar y además la Consellería ha revisado la estructura, desarrollo y evaluación de los planes de conviviencia. 
"Estamos convencidos de que en la prevención y la intervención en situaciones de violencia escolar es una de las claves más importantes para acceder a un clima de convivencia sano y seguro para todos los miembros de la comunidad educativa", ha asegurado la consellera de Educación, María José Català. 
Cabe recordar que los planes de convivencia desarrollan medidas y acciones orientadas a la promoción del buen clima escolar y a la prevención de conflictos.

Diez protocolos de actuación
En concreto la Conselleria está trabajando en los protocolos contra el acoso escolar/bulliyng; el ciberacoso; el maltrato infantil; la violencia de género; las agresiones al profesorado y PAS; sobre el Registro de las Incidencias; sobre el establecimiento de medidas educativas correctoras; sobre la apertura de expedientes disciplinarios; así como el protocolo ante alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo; y el protocolo de coordinación con Unidades de Atención e Intervención así como con otras partes de la Administración.

El protocolo contra el acoso escolar/bulliyng permitirá detectar y comunicar la situación, adoptar medidas inmediatas y de urgencia, comunicar a las familias la situación detectada, así como aplicar medidas disciplinarias, comunicar el acoso a la comisión de convivencia así como al Registro central, y definir las medidas de tratamiento individualizado con el agresor, la víctima, los observadores y las familias. 

Por lo que respecta al protocolo ante alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo, establecerá instrumentos de detección, las competencias para la intervención, las acciones inmediatas a ejecutar, procedimientos para la resolución del conflicto y la comunicación a las familias. 
En cuanto al protocolo contra el ciberacoso constituirá un instrumento clarificador y ágil de detección y constatación de hechos que puedan ser constitutivos de ciberacoso, que permitirá a los docentes y a la Inspección identificar el problema y las pautas a seguir.

En concreto, definirá las medidas de tratamiento individualizado con víctima, agresor, observadores y familias; información a las familias de las medidas adoptadas con carácter individual y el seguimiento del caso por parte de las unidades especializadas de Atención e Intervención, y del inspector. 
El protocolo contra el maltrato infantil establece además de la intervención de los profesionales de psicología y pedagogía del centro, las actuaciones que debe realizar la dirección del centro para informar a los servicios sociales de la localidad así como a la Conselleria de Bienestar Social. 

Otra de las novedades de la Orden será el protocolo contra la violencia de género, que permitirá identificar y comunicar la situación, establecer las actuaciones inmediatas y las medidas de urgencia. 
Asimismo, el protocolo sobre agresiones al profesorado y PAS establece medidas de protección frente a conductas como agresiones, intimidaciones, graves o cualquier otra conducta que tuviera la consideración de delito o falta en el Código Penal. Asimismo recoge el protocolo de protección, asistencia y apoyo al profesorado en virtud de la Ley de autoridad del profesorado de la Generalitat

Por último, la Conselleria también está actualizando y mejorando el protocolo sobre el Registro de las Incidencias, así como redactando un protocolo para el establecimiento de medidas educativas correctoras, protocolo de apertura de expedientes disciplinarios, y otro protocolo de coordinación con otras unidades de atención e intervención y con otros departamentos de la Administración.

Acciones formativas sobre convivencia
Además, cabe destacar que la Consellería de Educación ha desarrollado un intenso programa de formación para los docentes en el ámbito de la violencia escolar en los últimos cursos.

En concreto, este curso se ha ofertado 156 cursos o actividades formativas específicas sobre violencia escolar para el profesorado, tanto en el desarrollo de habilidades sociales, como en la comunicación entre miembros de la comunidad escolar o la aplicación de estrategias de resolución de conflictos. 
En este sentido, bajo el paraguas del nuevo modelo de formación permanente del profesorado, la convivencia forma parte desde hace años de las líneas estratégicas de formación de carácter permanente de la Consellería de Educación y lo seguirá siendo en los próximos cursos. De hecho, en los últimos tres cursos se han desarrollado cerca de 500 actividades formativas en este ámbito. 
De esta forma, tanto la red de CEFIRE a través de la oferta de formación individual, como los centros educativos, a través de los programas propios de formación, pueden optar a realizar actuaciones concretas que cubran las necesidades específicas en materia de convivencia.

En este sentido, entre la oferta permanente de los docentes se ha abordado la resolución de conflictos en el aula, la mediación escolar o las estrategias y procedimientos para mejorar la convivencia.


13 de mayo de 2014

Carta de agradecimiento

Se publica la carta enviada a esta Jefatura de la Policía Local, por Dª Isabel GUADAS MARTÍNEZ, la cual quiere que se conozca la labor que desarrolla tanto esta POLICÍA LOCAL DE ENGUERA, como la AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE ENGUERA.

Desde este blog, se agradece el público reconocimiento a nuestra labor diaria, GRACIAS


Publicada la modificación del periodo de quemas

RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2014, de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, sobre modificación del periodo de quemas para 2014 .

Tal y como informamos hace unos días, hoy ha salido publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) , la Resolución por la cual se modifica el periodo de quemas para este año.


La medida se ha adoptado con motivo de las condiciones de riesgo que se están produciendo en la Comunidad como consecuencia de una situación meteorológica adversa y una acusada sequía. 

Así, además de la prohibición de quemas desde el 15 de mayo, según se ha establecido en el Plan de Vigilancia como medidas especiales, se decretará nivel 3 de preemergencia de incendios forestales los días 30 de junio, 1 de julio, 31 de julio, 1 de agosto, 15,16 y 17 de agosto, 30 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre. 

Igualmente, desde el 1 de mayo, todos los fines de semana y festivos en los que el Índice de Peligrosidad sea 2, se decretará nivel 3.

12 de mayo de 2014