30 de noviembre de 2014

Los Extintores

No está de más conocerlos








Situación actual

A las 11:00 horas de hoy domingo


29 de noviembre de 2014

Descansa en Paz

Desde este blog, la Policía Local de Enguera quiere enviar su más sentido pésame a los familiares y compañeros de Vanessa.

¡¡¡ Descansa en paz compañera !!!




Medio Ambiente creará el registro de instalaciones recreativas y deportivas en terrenos forestales.





Es una de las novedades incorporadas en el nuevo decreto sobre uso público en terrenos forestales que ya ha recibido el informe positivo de la Mesa Forestal 
La nueva normativa refunde cuatro decretos y dos órdenes relativas al ocio forestal 
El decreto regula también la realización de pruebas deportivas en terreno forestal, las pruebas que estén incluidas en el catálogo se podrán realizar con la presentación de la declaración responsable

La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha elaborado un nuevo decreto sobre uso público en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivo regular el conjunto de equipamientos, actividades y servicios existentes en los montes de la Comunitat y que se encuentran a disposición de cualquier potencial usuario. 

"Se trata -ha asegurado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas-, de acercar a los visitantes a los valores naturales y culturales de nuestros terrenos forestales, de forma ordenada y segura, que garantice la conservación y difusión de tales valores y, al mismo tiempo, actúe como motor para impulsar y revitalizar la economía de los municipios y comarcas donde se desarrolle". 

El nuevo decreto, que ya ha recibido el informe positivo de los miembros de la Mesa Forestal, viene a simplificar la normativa existente en materia de ocio forestal y revisa, simplifica o refunde un total de cuatro decretos y dos órdenes vigentes hasta el momento. 

Una de las principales novedades de este decreto es la creación de un registro de instalaciones recreativas y deportivas de la Comunitat Valenciana en el que se incluirán las áreas recreativas, los refugios, cabañas y cobijos, las zonas de acampada y campamentos, la red de senderos catalogados de la Comunitat, itinerarios de uso público para actividades recreativas y excursiones, itinerarios, rutas y circuitos permanentes para pruebas deportivas y áreas destinadas a la práctica de deportes u otras actividades recreativas al aire libre. 

Podrán formar parte de este Catálogo, si así lo solicitan y cumplen los requisitos, aquellos equipamientos o instalaciones recreativas y deportivas gestionados por otros órganos distintos a la Generalitat o por otras administraciones, aunque la gestión de los mismos continuará siendo del organismo del que dependan. 

En el caso de los senderos, el registro público de Senderos, en el que se estarán inscritos los senderos homologados previamente por las federación correspondientes, convenientemente señalizados y dispongan de documentación topográfica georreferenciada, se incorporará directamente al Catálogo de Instalaciones Recreativas y Deportivas. 

Como novedad, en el nuevo decreto de uso público se incluyen otro tipo de senderos. Además de los conocidos de Gran (GR) y Pequeño (PR) Recorrido, los senderos locales y los temáticos se añaden, los Senderos ecuestres, los ciclistas y los senderos mushing. 

Otro de los artículos del nuevo decreto regula la circulación por terrenos forestales, tanto para las personas como para las bicicletas, que podrán transitar por todas las pistas y sendas en las que no exista prohibición expresa, y para vehículos a motor que deberán respetar la prioridad de los senderistas o paseantes, a pie o a caballo, y de los vehículos sin motor, no podrán circular a con una velocidad superior a 30 Km/h ni por sendas forestales y queda prohibido de forma expresa la utilización de silenciador, así como del uso del claxon o bocinas, entre otros. 

Pruebas deportivas
Otra de las novedades incorporadas a este decreto de uso público es la regulación de las competiciones o pruebas deportivas cuyo itinerario discurra total o parcialmente por terreno forestal. Estas pruebas se regirán por lo dispuesto en la normativa de espectáculos públicos en cuanto al procedimiento de autorización. La organización de las mismas será competencia de las federaciones deportivas e instituciones con competencia en la materia. 

Dentro de este apartado y con el objetivo de simplificar trámites a la hora de la autorización de pruebas deportivas, a través del Catálogo de Instalaciones Recreativas y Deportivas por lo que, como novedad, el decreto establece que las pruebas incluidas en el Catálogo, ya habrán sido informadas y/o autorizadas, por lo que no será necesario emitir el mismo informe todos los años para dicha prueba y será suficiente con la declaración responsable.

28 de noviembre de 2014

Jornadas



Hoy viernes día 28, a partir de las 17,15 horas y mañana sábado día 29 de Noviembre,  desde las 09:00 horas,  en el salón de actos del Ayuntamiento de Enguera, se celebran  unas Jornadas con el título " NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO  Y LA COOPERACIÓN TERRITORIAL EN EL  ACTUAL CONTEXTO DE CRISIS"



Desprendimiento de rama


Se ha observado en la carretera de Benali, a la altura del Km 5, la rama de un pino con gran riesgo de desprendimiento.

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha  los medios necesarios para su corte y así evitar su caida a la vía pudiendo ocasionar algún accidente

Nivel Amarillo por lluvias

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana informa que para HOY VIERNES día 28 y MAÑANA SÁBADO día 29 de Noviembre , existe Riesgo de LLUVIAS con nivel amarillo en Valencia .


27 de noviembre de 2014

Cyberbullyng o Ciberacoso

CYBERBULLYNG o CIBERACOSO: es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.


¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?

Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:
-Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
-Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
-Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…
-Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
-Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
-Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
-Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
-Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

-Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

26 de noviembre de 2014

Oposición Policía Local


Con  fecha de hoy, ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 281, el listado definitivo de admitidos y excluidos del proceso de selección de policías locales convocado por el Ayuntamiento de Enguera.

En dicha publicación además se nombra al Tribunal Calificador del proceso selectivo, así como la fecha y lugar de la primera prueba del turno de movilidad y la del turno libre.

Podrán acceder a dicha publicación pulsando el siguiente enlace.

Perros Potencialmente Peligrosos

EN RELACIÓN A LA NORMATIVA QUE REGULA LOS PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS:

Decir que la publicamos en base a una consulta que nos han hecho sobre dónde poder llevarlos sueltos. La norma es muy clara en ese sentido, dejar claro que vía pública es toda aquella que está abierta al tránsito de personas o de vehículos ( en ese sentido un polígono industrial entraría dentro de esta categoría por lo que NO podríamos llevar a un PPP (perro potencialmente peligroso) suelto o sin bozal).

Nos consultan sobre el hecho de poder llevarlos sueltos "por el campo", ahí podría entrar la Ley de caza de la comunidad valenciana, un perro (de caza) se puede llevar suelto excepto en los caminos y siempre que el portador esté en situación de dominarlo y que no se aleje a más de 50 metros del mismo, pero hablamos de perros de caza no de PPP.

¿Qué ocurre con las llamadas zonas de adiestramiento de perros? estas zonas están señalizadas como tal y están destinadas a que en las épocas que no hay veda, los perros puedan seguir ejercitándose, pero seguimos hablando de perros de caza y para poder acudir con ellos tendríamos que pertenecer a alguna sociedad de cazadores.

Concluyendo y para dar respuesta a la consulta de dónde se puede llevar suelto un PPP, por supuesto en espacios públicos NUNCA además de que deben ir provisto de bozal y con correa no extensible de no más de 2,5 metros de larga.

Por todo lo expuesto entendemos que si un propietario de un PPP quiere adiestrar al mismo y ejercitarlo debe hacerlo en un recinto cerrado con garantías de que el animal no se pueda escapar, recinto que puede ser propio o perteneciente a alguna empresa que se dedique al cuidado y adiestramiento de perros.

Gracias a todos por su colaboración


el atropello a peatones

De entre los accidentes graves que se producen en casco urbano, el tipo más frecuente es el ATROPELLO A PEATONES. ¿Su capacidad lesiva depende solamente de la velocidad?.

Al ser atropellado, el cuerpo del peatón describe un desarrollo sobre el perfil del vehículo que depende de la estatura del peatón, de la forma y tamaño del vehículo, o de si éste se encontraba o no frenando en el momento del contacto.

Las lesiones más frecuentes son las que se dan en miembros inferiores, causadas por el impacto de las piernas sobre el parachoques o rejilla. Siendo las más frecuentes, no son éstas las lesiones que entrañan un mayor riesgo vital.

Posteriormente, la pelvis entra en contacto sobre la zona más adelantada del capó. El tórax y hombros contactan sobre la zona alta del capó o incluso zona inferior del parabrisas. Por último, el impacto de la cabeza es el responsable del impacto característico en “tela de araña” que suele darse en el parabrisas del vehículo.

Sin embargo, la altura del vehículo donde se da cada uno de estos impactos depende de la velocidad. Así, a mayor velocidad, estos contactos van desplazándose hacia arriba, hasta el punto de que la cabeza del peatón puede contactar con la zona alta del parabrisas, o incluso con el techo del vehículo.

Siendo las lesiones craneales las más críticas en cuanto a capacidad lesiva se refiere, es importante destacar que la gravedad de éstas no está tan relacionada con la velocidad, sino con la rigidez de la zona de contacto.


Así, puede darse la paradoja de que un atropello a baja velocidad, que provoque un impacto craneal en el marco inferior del parabrisas, sea más lesivo que un atropello a mayor velocidad, pero que implique un impacto craneal en la zona central del parabrisas, mucho más alejada de las zonas estructurales (marcos y pilares).

25 de noviembre de 2014

Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy es el día Internacional de la Violencia de Genero.

La expresión VIOLENCIA DE GÉNERO (VG) se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.


La violencia contra las mujeres se basa en razones estructurales, relacionadas con la sociedad patriarcal en la que las relaciones entre hombres y mujeres son rígidas y desiguales. Las mujeres son consideradas propiedad de los hombres, se fomenta la violencia como un rasgo intrínseco del carácter masculino, como una vía normal de resolución de problemas.


TIPOS DE VIOLENCIA:
VIOLENCIA FÍSICA: golpes, quemaduras, mutilación genital, tortura, asesinato…


VIOLENCIA SEXUAL: cualquier actividad sexual no consentida, chistes, bromas, comentarios ofensivos, exhibicionismo, participación forzada en pornografía, tocamientos sexuales indeseados, relación sexual obligada, violación, incesto, embarazo forzado, turismo sexual, tráfico y explotación en actividades relacionadas con sexo.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA: bromas, comentarios, amenazas, aislamiento, desprecio, intimidación, insultos, ridiculización, silencio…

VIOLENCIA ECONÓMICA: desigualdad en el acceso a los recursos compartidos, negación o control del acceso al dinero, impedir el acceso a un puesto de trabajo, impedir el acceso a la educación, negar el derecho a la propiedad…

VIOLENCIA ESTRUCTURAL: estrictamente relacionada con la violencia económica. Se refiere a la existencia de barreras invisibles e intangibles contra la realización de las opciones potenciales y de los derechos básicos. Estos obstáculos se encuentran firmemente enraizados y se reproducen de manera cotidiana apoyando las diferencias de poder que generan y legitiman la desigualdad.

VIOLENCIA ESPIRITUAL: erosionar o destruir las creencias culturales o religiosas de una mujer a través del ridículo o el castigo, u obligar a la aceptación de un sistema determinado de creencias.




24 de noviembre de 2014

Entrega de premios de dibujo escolar

Esta tarde, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el acto de entrega de los premios de la IIIª edición del concurso local de dibujo escolar "LOS NIÑ@s Y LA EDUCACIÓN VIAL", convocado por el Ayuntamiento de Enguera a través de la Policía Local.

El acto ha sido presidido por el Alcalde de Enguera, D.- Santiago Arévalo Llácer, que ha estado acompañado por el Sr. Concejal de Educación D.- José María Fabra, el Jefe de la Policía Local de Enguera D.- Enrique Abad Aparicio, la Srª Directora del CEIP “Eduardo López Palop”, Dª María Mercedes García García y del Sr. Secretario del CEIP D.- Manuel Esteban Sarrión Esteve.


Tras la lectura del Fallo del Jurado se ha procedido a la entrega de los diplomas, así como de un obsequio a cada uno de los premiados.

Los ganadores de esta edición han sido:
2º Ciclo de Primaria :
1.-Premio: Luz Gramaje Sarrión.
2.-Premio: José Sarrión Romero . 3.-Premio: Oktay Dzhafer Oldzhay.


3º Ciclo de Primaria:
1.-Premio: Sergio Vidal Marín.
2.-Premio: Laura Gandía Martínez .
3.-Premio: Yoanna Sanchis Ilieva.
Con accésit para Paula Martínez Santonja.

El acto ha concluido con unas palabras del Sr. Alcalde; del Jefe de la Policía Local y de la Srª Directora del CEIP "Eduardo López Palop"


Nueva campaña

Hoy comenzamos una nueva campaña de control y vigilancia del Transporte Escolar en la que vamos a verificar que se cumplan las condiciones técnicas y de seguridad exigidas al vehículo dedicado a este tipo de transporte y su conductor.

La campaña se prolongará hasta el día 30 de noviembre. Si quieres saber qué puedes exigir y hacer para que los niños viajen más seguros en el transporte escolar, puedes ir echando un vistazo a esta guía disponible en el portal de Educación Vial de la DGT: 

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/infancia/transporte-escolar.shtml


23 de noviembre de 2014

Actuación contra la violencia de género

Fabra defiende la necesidad de una respuesta pública y global frente a la violencia de género .

·                    Además de la Generalitat se han adherido en la Comunitat el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, la FVMP, la Fiscalía, el TSJ y la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana 
·                    Recuerda que la Comunitat fue pionera en la creación de las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito 
·                    Destaca el trabajo de los Centros Mujer 24 horas, los de Recuperación Integral, los de Acogida y las Viviendas Tuteladas, y la labor de los técnicos de la asistencia jurídica y el teléfono de atención gratuitos 

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido la necesidad de "una respuesta pública y global" frente a la violencia de género porque, como ha explicado, "la violencia machista contra las mujeres no es un problema que afecte al ámbito privado, sino que es un problema de carácter público". 

Fabra ha hecho estas declaraciones tras la firma del Protocolo de Actuación en materia de Violencia de Género impulsado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a al que también se han adherido en la Comunitat el Consejo Valenciano del Colegio de Abogados, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Fiscalía Superior de Justicia de la Comunitat, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, y la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

Alberto Fabra ha afirmado que "la agresión se produce a toda la sociedad y depende de todos la respuesta que le debemos dar, ese compromiso nos obliga y lo hemos puesto de manifiesto en este protocolo". "Un documento de compromiso -ha añadido- donde dejamos muy claro que ante todo debemos ser eficientes, evitar duplicidades y clarificar muy bien los recursos de las víctimas para que puedan utilizarlos como mejor consideren". 

El President ha recordado que "su erradicación es uno de los objetivos fundamentales de todos los poderes públicos, adoptando todas las medidas que sean necesarias para hacer reales y efectivos los derechos fundamentales de las posibles víctimas de la violencia de género". 

Para Alberto Fabra, "la respuesta frente las agresiones a las mujeres no puede ser aislada ni parcial; debe ser siempre una respuesta global, implicando a los distintos poderes públicos y sociales que deben velar por su dignidad e integridad física y moral, así como la de los menores afectados". 
Serenidad y ayuda de los profesionales
El President de la Generalitat ha puesto de manifiesto el "magnífico trabajo de los profesionales, ya que son la cara visible y quienes trasladan la ayuda y la serenidad que necesitan las víctimas". En este punto, Fabra se ha dirigido a aquellas mujeres que en algunos casos ven que no hay solución a sus problemas, "para que sepan que no es así, que la sociedad les dice que hay solución y la aportamos todos a través de los profesionales que están ahí", a quienes ha agradecido su "gran esfuerzo y compromiso". 

El jefe del ejecutivo valenciano también ha destacado que además de los instrumentos normativos para actuar contra la violencia de género, "los poderes públicos han de elaborar planes de colaboración que garanticen la coordinación de todas sus actuaciones para combatir la violencia de género con todos los instrumentos del Estado de Derecho", por lo que felicitó a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad por poner en marcha un acuerdo en ese sentido.

Por último, Fabra ha recordado que, entre otros muchos recursos, la Comunitat Valenciana fue pionera en la creación y puesta en funcionamiento de las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito, (en la actualidad, las 17 oficinas constituyen la red de oficinas más extensa de España), además de contar con numerosos recursos contra la violencia de género, como son los Centros Mujer 24 horas, los Centros de Acogida y Viviendas Tuteladas, los Centros de Recuperación Integral y un Centro de Emergencia para las mujeres víctimas, el número de teléfono gratuito 900580888 o la asistencia jurídica gratuita.


16 de noviembre de 2014

Dona un minuto de silencio

Hoy es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico.

Dona un minuto de silencio:  

No las olvidamos.


1.680 personas fallecieron en 2013.
Hoy #DíaMundialVíctimasAccidentesTráfico.



13 de noviembre de 2014

La Cooperativa del Campo de Enguera informa.



Campoenguera informa a todos sus socios, que el nuevo horario para la entrada de aceitunas es de 11:00 horas hasta las 19:00 horas.


Así mismo, informa que el rendimiento medio neto, de las aceitunas de árbol es hasta el día 9 de noviembre del 18% y el del suelo del 21%.
Foto: José Mª Simón

Los festejos taurinos serán tradición universal

Los festejos taurinos serán tradición universal y necesitarán menos trámites, con la modificación del Decreto de bous al carrer .

  • Santamaría: 'El Gobierno de Fabra es el único que garantiza la fiesta de bous al carrer y la futura Ley de Señas de Identidad los declarará BIC' 
  • La Comunitat ha albergado 7.668 festejos taurinos en los diez primeros meses del año 
  • La modificación del Decreto sobre Festejos Taurinos Tradicionales entrará en vigor en enero de 2015


El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado que, "con la modificación del Decreto sobre Festejos Taurinos Tradicionales, en la que trabaja la Consellería, los trámites para la celebración de festejos taurinos en la Comunitat Valenciana serán más sencillos y menos burocráticos". Además, ha explicado, "permitirá que cualquier municipio pueda realizar festejos taurinos, independientemente de que haya o no costumbre de realizaros". De este modo, ha asegurado Santamaría, "será una tradición universal y no atomizada por municipios".

Así lo ha explicado el conseller durante la reunión mantenida con la directiva de la Asociación en Defensa de Bous al Carrer y la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana, a quien ha avanzado las principales novedades que incorporará la modificación del Decreto 24/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana (Bous al Carrer). 

Santamaría ha recordado que hasta el momento es necesario presentar un 'certificado de tradicionalidad' que acredite que existen precedentes en la historia, de la celebración de una determinada modalidad de festejo taurino en la localidad, para que pueda celebrarse. Sin embargo, con la modificación del Decreto, ya no será necesario ese certificado de 'tradicionalidad' sino que bastará con un informe favorable del ayuntamiento, para que se pueda celebrar el evento. 

"Este cambio no es simplemente formal -ha indicado el titular de Gobernación y Justicia- sino que la tradición existe, es general y no entiende de fronteras ni de términos municipales". Por este motivo, "con la modificación del Decreto se podrá universalizar una fiesta propia de nuestra Comunitat, de gran arraigo", ha asegurado Santamaría. 
En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha recordado que el Gobierno de Fabra es el único que garantiza els bous al carrer y ha subrayado el "máximo apoyo por parte de la Generalitat en defensa de la fiesta. Una fiesta que constituye una de nuestras señas de identidad ya que forma parte de nuestra idiosincrasia y de nuestras costumbres como pueblo, por ello el Gobierno Valenciano con la futura Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano declarará Bien de Interés Cultural (BIC) els bous al carrer", ha afirmado Luis Santamaría.

También se reducirán los trámites documentales, por lo que se agilizará el procedimiento y la tramitación será más fluida. Hasta ahora había que presentar 11 documentos a la Consellería para poder celebrar un festejo taurino mientras que, con el nuevo decreto, sólo será necesario presentar cuatro: los que acreditan que se dispone de seguro, certificado de barreras, certificado médico y, en caso de instalación de plazas de toros portátiles, presentar también el contrato con el profesional taurino. 
Junto a esta documentación habrá que entregar en Consellería una declaración jurada de que cuentan con el resto de documentación exigida. Dicha documentación se deberá entregar al director del festejo antes del inicio del evento. De este modo, con la modificación del decreto también se refuerza el papel del director del festejo ya que tendrá mayor responsabilidad y se le exigirá que esté presente durante la celebración del festejo taurino.

Trámites del borrador de la modificación del Decreto
En estos momentos, contamos con el borrador de la modificación del Decreto que ya está en fase de alegaciones por parte de las diferentes consellerías; ha pasado por la Comisión de Espectáculos y la Comisión de Bous al Carrer y próximamente se trasladará a la Abogacía del Estado y al Consell Jurídic Consultiu. Según ha explicado el conseller, el objetivo es que entre en vigor en enero de 2015.

Balance 10 primeros meses
Durante el encuentro, el conseller ha explicado que "la Comunitat ha albergado 7.668 festejos taurinos durante los 10 primeros meses de este año, una cifra récord que demuestra el gran arraigo que tienen este tipo de festejos". 
El conseller ha detallado que la provincia de Castellón continúa liderando la celebración de festejos tradicionales, con 3.506, seguida de la provincia de Valencia, con 3.051 y de Alicante con un total de 1.111. 

En cuanto a las incidencias que se han producido durante el desarrollo de los festejos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, cabe destacar que se han registrado 668 heridos y tres fallecidos. 

Santamaría ha destacado la "mayor conciencia de organizadores y participantes de la importancia de cumplir las medidas de seguridad" y, en este sentido ha resaltado que "la legislación valenciana es la más estricta en esta materia y vela tanto por la seguridad del público (participante o no) como por la de los animales". 

Asimismo, en lo que llevamos de año, un total de 285 municipios de la Comunitat solicitaron realizar festejos de bous al carrer, de los cuales 129 son municipios de la provincia de Castellón, 120 de Valencia y 36 de Alicante. 

Finalmente, el conseller ha destacado el compromiso de la Generalitat con los bous al carrer, ya que en los presupuestos del año que viene se van a destinar 150.000 euros para las diputaciones (50.000 a cada una) para que gestionen ayudas para promocionar estos festejos.


Calle Cortada

Hoy desde las 08:00 horas, la calle Santo Tomás se encuentra cortada al tráfico, por las obras de reparación que va a efectuar la empresa de Aguas de Valencia en el colector de dicha calle.

Por lo tanto no se podrá acceder a dicha calle por la Plaza del Convento y tampoco desde la calle Manuel Ciges Aparicio.

La duración de la obra  según indica la empresa será de un día.

Perdonen las molestias.

12 de noviembre de 2014

Medio Ambiente regula la figura de guarda jurado de caza en la Comunitat Valenciana.


  • Los interesados deberán acreditar su habilitación como guarda rural en su especialidad de caza y pasar un curso de capacitación cinegética 
  • El decreto regula, también los requisitos para habilitar a aquellos que quieran realizar el control de predadores de especies cinegéticas

La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha regulado la figura de Guarda Jurado de Caza en la Comunitat que será otorgado por la dirección general con competencias en materia de caza a aquellas personas que lo soliciten y acrediten que cumplen los requisitos establecidos, según se recoge en el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana
El primer requisito para poder obtener el título de guarda jurado de caza en la Comunitat Valenciana es estar en posesión de la habilitación de guarda rural en su especialidad de guarda de caza según lo establecido en la Ley de Seguridad Privada y, además, disponer de un certificado de aprovechamiento de un curso de capacitación cinegética expedido por una entidad homologada por la Consellería.

Y es que, desde el Consell, se considera que es igualmente importante la formación en materia de vigilancia en el campo y adecuado proceder ante hechos o personas presentes en él, fundamental para obtener la habilitación como guarda rural, como la adquisición de conocimientos en materia de caza y fauna propia de la Comunitat Valenciana.

Para obtener estos conocimientos se deberán superar un curso que constará de un mínimo de 40 horas y se abordarán materias como el medio natural en la Comunitat Valenciana, la sanidad en las especies cinegéticas y perros, se explicarán cómo llevar a cabo mejoras de hábitat, repoblaciones, medidas de reducción de la presión cinegética, cómo organizar cacerías o la normativa autonómica en materia de caza, prevención de incendios.

Igualmente en estos cursos, que serán impartidos por las entidades homologadas por la Dirección general con competencias en caza, se repasarán los trámites y notificaciones que deben realizar los titulares de los cotos. Además, se explicará cómo formular las denuncias, modelos y procedimientos administrativos o las armas de caza, entre otras materias.

Asimismo, el nuevo decreto también regula que toda persona que quiera renovar la acreditación del título de guarda, que tiene una validez de cinco años, deberá realizar con carácter previo un curso de reciclaje de un mínimo de ocho horas en una entidad acreditada.

Todas aquellas personas que hayan obtenido la acreditación como guarda jurado de caza quedarán inscritos en el registro de guardas jurados de caza en el que se establecerá los espacios cinegéticos en los que presta su servicio como tal. Los titulares de los espacios cinegéticos estarán obligados a notificar cualquier contratación, rescisión del contrato, encargo o revocación relacionada con el guarda.
Los guardas jurados de caza serán los encargados de vigilar la actividad cinegética exclusivamente en los espacios cinegéticos en los que presta su servicio en los que harán cumplir la vigente legislación en la materia y denunciarán cuantas infracciones comprueben. Además pueden informar y tratar de evitar las posibles infracciones, informar de los daños a la agricultura y a la fauna, realizar controles de poblaciones por motivos de gestión e informar sobre capturas o precintar piezas de caza, examinarlas y tomar muestras, entre otras funciones.

Según el decreto, los guardas jurados de caza de la Comunitat Valenciana tienen la condición de agentes auxiliares de la autoridad y colaborarán con los agentes, cuerpos e instituciones de la administración que tengan encomendadas funciones de custodia de los recursos naturales cinegéticos.

Habilitación para el control de predadores
El decreto aprobado por el Consell regula, a su vez, la habilitación para el control de predadores de especies cinegéticas, así como los métodos de captura. Hoy en día, una tarea común en la gestión cinegética es la realización de controles de predadores, es decir, aquellas especies como el zorro o la urraca que pueden cazarse y que mata o hiere a otras especies. Pero esta tarea requiere de personas formadas que tengan un conocimiento técnico y administrativo para poder ejercitarlos. 

De ahí, la regulación para poder obtener esta habilitación. Así, las personas interesadas en obtener la habilitación para la realización del control de predadores de especies cinegéticas mediante trampas de retención y métodos homologados deberán presentar una solicitud ante la dirección territorial acreditando que cumplen una serie de requisitos como el de disponer un certificado de aprovechamiento de un curso de capacitación para la obtención de este título de al menos 40 horas. 

En estos cursos se hará especial incidencia en el material de captura homologados, la identificación de trampas, las especies predadoras, la ecología de la predación, la legislación y normativa que se aplica o la manipulación de los animales capturados, entre otros.

Se establecerá un registro de habilitados para el control de predadores y de sus trampas, la persona habilitada deberá llevar un libro de registro con todos los datos de las capturas que estará a disposición de los agentes de la autoridad. En el primer semestre de cada año, las personas autorizadas deberán remitir los datos de capturas correspondientes al año anterior. Igualmente los elementos de captura deberán disponer de varios precintos para estar identificados en todo momento. 


Por último, la orden establece como métodos de captura homologados autorizables al lazo propulsado tipo Collarum, lazo con tope y cierre libre en alar, lazo tipo Wisconsin en alar, lazo tipo Wisconsin al paso, todos ellos para zorros y la caja trampa metálica para urracas.

Este decreto deroga el Decreto 196/1993 por el que se regula la figura de los guardas jurados de caza.

11 de noviembre de 2014

Poda de árboles


Hoy martes, la Brigada del Ayuntamiento, prosigue sus trabajos de poda de árboles, por lo que hoy va a estar trabajando en la calle ANTONIO MACHADO.

Se ruega pues a los vecinos y usuarios de esta calle , retiren sus vehículos de las zonas señalizadas, con el fin de evitar cualquier tipo de daño en sus vehículos.

10 de noviembre de 2014

Decretado Nivel 1 para hoy




El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha remitido notificación a los Ayuntamientos, en la que indica que para hoy LUNES  tendremos Alerta 1 ante el riesgo de incendios


7 de noviembre de 2014

Decretado Nivel 3 para mañana


El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha remitido la siguiente notificación a los Ayuntamientos, en la que indica que para hoy Viernes tendremos Alerta 2 ante le riesgo de incendios y que mañana SÁBADO el nivel de alerta será 3 (Riesgo Extremo de Incendio Forestal)




6 de noviembre de 2014

Camino de La Rocha abierto


De nuevo ha quedado abierto al tráfico rodado el camino de La Rocha, que ha estado cortado tres días por una rotura en la tubería de conducción del agua, a la altura de la campiña de "Miguel el Chotero"


Hoy tenemos Alerta 2


Evitemos atropellos

Aquí tienes cinco consejos básicos que pueden evitar muchos atropellos:


Si vas caminando:
1- En ciudad debes de cruzar por pasos de peatones mirando antes a ambos lados. Es obvio pero no lo hacemos. 
2- Tampoco debemos cruzar escuchando música o hablando por el móvil. Es peligroso porque no percibimos lo que nos rodea.
3-Recuerda que está prohibido transitar por autovías y autopistas. Y en carretera, es conveniente llevar siempre una prenda reflectante para que te vean.

Y si vas conduciendo recuerda que:
4- A mayor velocidad, menos campo visual. Si hay peatones, circula más despacio.
5- Y si adelantas a un peatón fuera de poblado, es obligatorio guardar una distancia lateral mínima de 1,5 metros.


Campaña contra la Violencia de Género

La Generalitat lanza la campaña institucional #FEMREALITAT contra la violencia de género.

  • Sánchez Zaplana da a conocer la campaña 'participativa' en torno al 25 de noviembre 
  • Con la finalidad de concienciar y fomentar la participación y la movilización social ante la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres 
  • Los ciudadanos pueden participar enviando tuits hasta el 16 de noviembre, con el hashtag oficial #FEMREALITAT 
  • La Generalitat amplía la campaña hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con 16 días Naranja


La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha dado a conocer la campaña de actividades en torno al Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, el próximo 25 de noviembre, una campaña que este año invita a participar a la ciudadanía en la tarea de concienciar y sensibilizar a la población en general y, en especial, a los jóvenes, sobre la necesidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres y de eliminar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres". En este sentido, ha indicado que "este tipo de violencia es, sin duda, la más grave manifestación de la desigualdad que todavía persiste entre mujeres y hombres en determinados ámbitos". 

Sánchez Zaplana, acompañada por la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha avanzado algunas de las actuaciones previstas por su departamento y que bajo el lema 'Fem Realitat' engloba la campaña de la Generalitat Valenciana en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, comienza con el hashtag oficial #FEMREALITAT una invitación a los ciudadanos para que envíen hasta el 16 de noviembre tuits con mensajes de apoyo a la eliminación de la violencia. Entre los mensajes recibidos, se realizará una selección de los más impactantes y se creará el cartel definitivo incorporando los tuits de los ciudadanos. 
La finalidad de esta iniciativa es promover la participación activa de los ciudadanos y convertirlos en los verdaderos autores de la creatividad definitiva de la campaña institucional.

Posa-li caràcter/Ponle carácter
Con el lema 'Posa-li carácter', ha manifestado la responsable de Bienestar Social, "invitamos a enviar los mensajes y ese será también el lema protagonista en el cartel definitivo de la Campaña, que se difundirá en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Al respecto ha matizado que el lema permite jugar con un doble sentido, "por una parte, con los 140 caracteres que admite un tuit y por otra, con el uso de la expresión 'ponle carácter' como sinónimo de fuerza o firmeza en el mensaje".

Paralelamente, la consellera de Bienestar Social ha destacado la prórroga de la campaña del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, sumándose así a la campaña 'Únete' de la ONU, y que implica "16 días de movilización social que se invita a vestirse de color naranja y en los que hay previstas diversas actividades". Según ha explicado Sánchez Zaplana ambas iniciativas constituyen el eje central de las actividades programadas para el mes de noviembre por la Consellería de Bienestar Social.

Actividades Previstas
Un programa de actividades que tal y como ha indicado la titular de Bienestar Social abarca ámbitos tan diversos como son el educativo, de la cultura, y del tejido empresarial y comercios de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, por segundo año se desarrolla la 'Ruta del Comercio Comprometido' en la Comunitat Valenciana promovida por la Generalitat. En Valencia esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de comerciantes del Centro Histórico, que ubicarán carpas distintos puntos estratégicos de la ciudad en tres días distintos: el 20 de noviembre en torno a la calle 'de las cestas', el 21 en la plaza de los Pinazos y el día 25 en estas dos calles y en el Mercado de Colón. En dichas carpas se invitará a los viandantes a que manifiesten en hojas de firma un compromiso contra la violencia y se les entregará una bolsa serigrafiada.

Respecto a la Ruta del Comercio Comprometido en Alicante y Castellón, el fin de semana previo al 25 de noviembre, los comercios adheridos a la campaña pondrán a disposición de sus clientes hojas de firma en las puedan plasmar su compromiso en la lucha contra la violencia de la mujer. Esos comercios estarán identificados por cartelería específica y ofrecerán también bolsas serigrafiadas. 
Asimismo, el sábado 22 de noviembre la Consellería de Bienestar Social ha organizado un acto de dinamización al aire libre que se celebrará en Valencia, con la finalidad de convertirse, a través de actividades deportivas y de danza, en un espacio público, lúdico, participativo y de concienciación y sensibilización de apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Para Sánchez Zaplana toda esta difusión es necesaria para que las mujeres que han sufrido maltrato "sepan que no están solas, que tienen todo el apoyo de las administraciones y de la sociedad, y que hay recursos y profesionales a su disposición", ha incidido.
Prevención.

Además , dentro de los actos programados y a nivel de prevención, la consellera ha resaltado las charlas coloquios dirigidas a estudiantes de Secundaria que organiza la Consellería de Bienestar Social, en torno a la violencia sobre la mujer y en la que se abordan aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y la violencia de género. 

En el mes de octubre se han realizado 38 charlas, impartidas por profesionales, en centros de ESO, y durante el mes de noviembre se impartirán, en otros Institutos de Enseñanza Secundaria, y también en Ayuntamientos y asociaciones. La finalidad, ha declarado Sánchez Zaplana, es "promover entre la población juvenil y la sociedad en general el rechazo ante cualquier manifestación de violencia y la solidaridad con las víctimas".

Por otro lado, la dirección general de Familia y Mujer ha puesto en marcha también un proyecto de actuación dirigido a prevenir la violencia ejercida contra la mujer a través del uso de las nuevas tecnologías. Esta prevención, ha aclarado la responsable de Bienestar Social, va encaminada a un mejor conocimiento de las TIC, "que permita a las mujeres autoprotegerse". También pretende, ha concretado, "visibilizar y denunciar pautas de comportamiento abusivas, tan difíciles de detectar; y concienciar sobre la adquisición de buenas prácticas en las nuevas tecnologías".

Asimismo, se esta desarrollando la segunda edición de los talleres de 'Defensa Personal' y refuerzo de la autoestima dirigido a mujeres víctimas de violencia de género atendidas a través de la Red de Centros Mujer 24 horas de la Generalitat Valenciana. Estos talleres, organizados por la Delegación de Gobierno junto con la Consellería de Bienestar Social y el Cuerpo Nacional de Policía constan de 21 horas en sesiones semanales de tres horas. 

Igualmente se ha convocado el II Premio Fotográfico NODONAIGUAL, organizado por el IVAJ y la dirección general de Familia y Mujer, "con el objeto de sensibilizar e involucrar a los jóvenes de la Comunitat en la problemática y la gravedad que supone ser víctima de violencia de género, además de estimular y premiar su creatividad", ha señalado la Consellera.

También se ha referido a la convocatoria, por primera vez, del Premio 25 de Noviembre de la Consellería de Bienestar Social, con el fin de reconocer y difundir los estudios y trabajos de investigación inéditos realizados en materia de violencia sobre la mujer, que redunda en "la detección y el conocimiento de nuevas situaciones y necesidades".

Día 25 de Noviembre
En el acto institucional de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer se hará entrega de la tercera edición del concurso fotográfico "No dona igual' y la entrega de la primera edición de los premios del concurso de investigación 25 de noviembre.

Por último, Sánchez Zaplana ha recordado la amplia red de recursos que las diferentes Administraciones ponen a disposición de las víctimas. Entre ellos, además del teléfono gratuito 900 580 888, ha destacado la red de Centros Mujer 24H, los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Consellería de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Consellería de Gobernación.


4 de noviembre de 2014

Las 10 claves para usar Internet con seguridad




Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Alcàsser

En el «Boletín Oficial de la Provincia de Valencia» número 244, de 14 de octubre de 2014, y en el «Diario Oficial de la Generalitat Valenciana» núm. 7379, de 13 de octubre de 2014, se han publicado íntegramente las bases que han de regir la convocatoria para proveer: Tres plazas de Agente de la Policía Local, en turno libre en el Ayuntamiento de Alcàsser (Valencia).




Una plaza de Agente de la Policía Local, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase Policía Local y sus auxiliares; mediante el sistema de concurso de méritos, en turno de movilidad.


El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles, a contar desde el 5 de noviembre de 2014.

3 de noviembre de 2014

Los Ceda el Paso

Tres palabras, dos de ellas con significado claro, que forman un todo que pocas veces se interpreta bien. “Ceda el paso” es una señal de tráfico, es una orden, y a la vez es una recomendación de conducta por parte del conductor que se la encuentra de frente. Cuando uno se encuentra un ceda el paso, lo primero que debe pensar es que, en la zona de influencia de la señal, no tiene prioridad. Y de la prioridad llevamos unos días hablando, y tenemos claro que es un concepto complejo.

Además existen situaciones en las que no hay señal de ceda el paso, pero sí hay obligación de ceder el paso: ante un paso de peatones hemos de ceder el paso a los susodichos, si es que están en disposición de cruzar la calle; en un cruce que no esté regulado por semáforos debemos ceder el paso a los que ya se encuentren en la vía principal en una incorporación a una vía principal no tenemos prioridad de paso a no ser que se nos indique lo contrario (y normalmente hay señal que lo regula, ya sea vertical o en la propia calzada, y muchas veces es una señal de STOP). ¿Cuál es el problema? Que muchas veces la indicación de ceder el paso se convierte en un “yo llego primero y me cedes tú el paso a mí“. Y hay carreras para llegar a las rotondas.

Si no me falla la memoria hemos hablado varias veces de ceder el paso a vehículos y a peatones. Comentamos en ocasiones que no ver la señal de ceda el paso no implica que no debamos ser cuidadosos en un cruce, básicamente porque el conductor que sí debe ceder el paso se lo puede saltar, bien por un problema, bien porque no lo ha visto, o por cualquier otra razón en la que no entro. Desgraciadamente, en muchos puntos de nuestra geografía podemos leer, a la entrada de las rotondas y bajo una señal de ceda el paso, un letrero que reza “usted no tiene la prioridad“. Increíble.

Hace falta, en ocasiones, añadir a la señal la frase que ya todos deberíamos saber: ha de cederse el paso a quienes están en la rotonda, ha de saberse específicamente que no tenemos prioridad de paso cuando entramos en una rotonda, sobre los que ya están dentro… y a diario vivimos situaciones en las que un coche entra en la rotonda cuando nosotros, dentro de ella, estamos llegando a su posición; mientras circulamos por el interior vemos cómo el coche que se aproxima no se detiene, sino que ya tiene el morro dentro cuando acabamos de pasar, y vemos por el retrovisor cómo si, en caso de un problema, el que fuese, el coche, camión o moto nos impactaría en la parte trasera.

Es frecuente ver cómo un conductor apura, o utiliza el carril izquierdo para no ceder el paso al peatón que cruza y que no puede hacer otra cosa que esperar, y también increpar mentalmente al desconsiderado. Porque aquí somos muy políticamente correctos, pero es verdad que uno piensa muy claramente dos o tres calificativos para el falso despistado. A mí todo esto me recuerda al típico niño pequeño que va a hacer una trastada, y sabe que está mal, y mientras estás regañándole, termina de hacer el estropicio. Cuando le preguntas qué ha hecho, te dice que no sabía que estaba haciendo mal, que como ya está hecho…

Es lo mismo con los ceda el paso. Se busca el resquicio mínimo para entrar en la rotonda, y luego, cuando coinciden en el espacio dos coches (uno que ya estaba, y otro que entró, pero no debía haberlo hecho), la excusa del segundo es que él ya estaba dentro, que no pasa nada porque, ¿qué le va a hacer? Existen casos de esos a cientos, y seguro que sabéis de qué hablo.

Sin embargo, el ceda el paso es una señal que salva vidas porque fomenta, o pretende fomentar, la prudencia. Sé que sobrevolamos este tema muy frecuentemente, pero también opino que visto lo visto ahí fuera, es un tema del que se debe hablar mucho más.


Fuente: Circula Seguro