28 de febrero de 2015

Presentación Fallera Mayor

Hoy sábado día 28 de Febrero a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura, se celebrará el acto de presentación de la Fallera Mayor 2015, señorita Carmen Barrón Ferrandis.

Previamente a dicho acto, tendrá lugar el tradicional pasacalle que saldrá desde el Casal de la Falla en la Plaza Ibáñez Marín, recorriendo distintas calles de nuestra localidad,  hasta recoger a la Fallera Mayor del pasado año y a continuación dirigirse a recoger a la Fallera Mayor de este año, siguiendo después hasta la Casa de la Cultura, donde tendrá lugar la Presentación.

Por tal motivo, se ruega a los conductores que circulen por alguna de las calles del Pasacalle, que hagan caso a las indicaciones del agente de servicio.

Desde hace varios días, por esta Policía Local, se han puesto señales de prohibición, con el fin de que esta tarde antes de las 18:00 horas se pueda tener libre de vehículos, la parte central de la Plaza Manuel Tolsá (Casa de la Cultura), para el acceso de los Falleros y Falleras, así como de todos los familiares y simpatizantes.



26 de febrero de 2015

Preparativos Presentación Fallera Mayor



Con motivo de la celebración el próximo SÁBADO día 28 de febrero a partir de las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, del Acto de PRESENTACIÓN de la Fallera Mayor de la Falla "El Trampot",


Por la Brigada de Obras del Ayuntamiento, se ha procedido a colocar la señalización para que por esta Policía Local, se proceda a avisar a los vehículos estacionados en dicha Plaza, con el fin de que retiren sus vehículos estacionados en la zona central de la Plaza Manuel Tolsá, antes de la hora indicada.

Como sacar nuestro perro a pasear

Recomendaciones de seguridad vial para pasear a nuestro perro

¿Tenéis perro en vuestras casas? Si es tu caso, seguro que en muchas ocasiones tus hijos son los encargados de sacarle a pasear por las calles de la ciudad u otro tipo de carreteras. Por ello conviene recordarles que, cuando caminamos por aquellas zonas en las que también transitan otros vehículos, debemos adecuar nuestro comportamiento al entorno y al tráfico. Por ejemplo, si tu perro se escapa o sale corriendo puede sufrir un atropello o causar algún accidente de tráfico.

Lo primero que debes enseñar a los pequeños de la casa son los conceptos de seguridad vial implicados en el recorrido, como la diferencia entre calzada y paso peatonal o la función principal de ciertos espacio como los pipi-can, las zonas verdes o el carril-bici.

Te damos algunas recomendaciones que tanto tus hijos como vosotros debéis tener en cuenta para mejorar la convivencia en los momentos en que sacáis a pasear a vuestra mascota:

  • Respetar siempre la normativa municipal que regula la tenencia de perros y otro tipo de animales, como las señales de restricción o prohibición.
  • Evitar llevarle suelto o con correas extensibles que no nos permitan su control. Si llevamos a nuestra mascota bien atada podemos prevenir reacciones imprevisibles.
  • Poner el bozal a aquellos perros que son considerados como potencialmente peligrosos.
  • Transitar siempre por la zona más próxima a los edificios en el caso de que circulemos cerca de la calzada, sin molestar al resto de viandantes.
  • Cruzar la calle con el perro sólo por aquellos sitios que estén autorizados, es decir por donde lo hagan los peatones.
  • No debemos pasear con nuestra mascota por los carriles destinados a las bicicletas.
  • Recuerda que no se puede acceder a los transportes públicos con el perro, excepto en el caso de perros guía.
  • En los viajes en coche con perros, debemos colocar siempre un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.
  • Llevar siempre la documentación que acredite a nuestra mascota: cartillas sanitarias con las vacunas correspondientes, la placa censal del ayuntamiento, el seguro de responsabilidad civil
  • Y por último, nunca debemos abandonar a nuestro perro, ya que puede ser causa de accidentes y molestias.
Fuente :Mapfre


25 de febrero de 2015

Hoy tenemos Nivel 3 de Alerta

Hoy Miércoles, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado NIVEL 3  DE PREEMERGENCIA ante el riesgo de incendios forestales.

Por lo que desde esta Policía Local, recordamos que queda prohibido realizar cualquier tipo de quema de rastrojos


24 de febrero de 2015

Boletín de Información Especial

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informa que para hoy MARTES existe Riesgo de VIENTOS con NIVEL AMARILLO, así como para mañana MIÉRCOLES con el mismo Nivel



23 de febrero de 2015

Se busca a Konan


Oposición Policía Local - Entrevista de Personalidad


Hoy lunes , mañana martes y el próximo miércoles, se va a realizar la entrevista de personalidad a los aspirantes declarados APTOS en la prueba psicotécnica.

El horario de realización de la misma para los tres días será de 09:00 horas a 14:30 horas y el lugar la oficina AMICS, sita en la Avenida Constitución s/nº.

21 de febrero de 2015

Cambio obligatorio de permiso de conducir para extranjeros


Como ya comentamos en su momento a partir del 19 de Enero del 2015 los extranjeros con permiso de conducir comunitarios con caducidad indefinida o superior a 15 años y que hayan obtenido residencia en el territorio nacional antes del 19 de Enero del 2013 tiene la obligación de renovar su permiso de conducir.

Todo ello en virtud del artículo 15.4 del Reglamento General de Conductores y la instrucción de la DGJ 15/C-118 

En caso de no haber realizado dicha renovación se estaría cometiendo una infracción, cuya sanción es de 200 €.




Presentación Fallera Mayor Infantil



Un año más, como viene siendo habitual desde hace 40 años en nuestra localidad, hoy sábado, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, tendrá lugar la presentación de la Fallera Mayor Infantil 2015, iniciándose así las Fiestas Josefinas.

Previamente a dicho acto, tendrá lugar el tradicional pasacalle que saldrá desde el Casal de la Falla en la Plaza Ibáñez Marín, recorriendo distintas calles de nuestra localidad,  hasta recoger a la Fallera Mayor Infantil del pasado año y a continuación dirigirse a recoger a la Fallera Mayor de este año, continuando después hasta la Casa de la Cultura, donde tendrá lugar la Presentación.

Por tal motivo, se ruega a los conductores que circulen por alguna de las calles del Pasacalle, que hagan caso a las indicaciones del agente de servicio.

Desde hace varios días, por esta Policía Local, se han puesto señales de prohibición, con el fin de que esta tarde antes de las 16:00 horas se pueda tener libre de vehículos la Plaza Manuel Tolsá (Casa de la Cultura), para el acceso de los Falleros y Falleras, así como de todos los familiares y simpatizantes.


Por lo que se ruega la máxima colaboración...


19 de febrero de 2015

Charla sobre el cáncer colorrectal.



Esta tarde, a partir de las 17:00 horas , en la Casa de la Cultura de Enguera, se realizará una charla sobre el programa de prevención de cáncer colorretal de la Comunitat Valenciana.


18 de febrero de 2015

Preparativos Presentación Fallera Mayor Infantil


Con motivo de la celebración el próximo SÁBADO día 21 de febrero a partir de las 18:00 horas en la Casa de la Cultura, del Acto de PRESENTACIÓN de la Fallera Mayor Infantil de la Falla "El Trampot", 

Por la Brigada de Obras del Ayuntamiento, se ha procedido a colocar la señalización para que por esta Policía Local, se proceda a avisar a los vehículos estacionados en dicha Plaza, con el fin de que retiren sus vehículos estacionados en la zona central, antes de la hora indicada.

17 de febrero de 2015

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?


El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Causas:
Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.
Muchas veces, los padres y profesores de las víctimas son los últimos en enterarse de que está sufriendo el acoso escolar de sus compañeros. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos.



Consejos para padres de niños que sufren Bullying:
Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:
- Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
- Tristeza, llantos o irritabilidad.
- Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
- Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos...
- Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc.
- Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.
- No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
- No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.
- Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
- Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.

Consejos para educadores de niños que sufren Bullying:
Los profesores deben estar atentos a:
- La relación de los alumnos/as en los pasillos y en el patio. Los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
- Las "pintadas" en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente).
- La no participación habitual en salidas de grupo.
- Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas.
- Las faltas continuadas a clase, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo.
- Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico.
- Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado...
- Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar.
- Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lágrimas o depresión sin motivo aparente...
- Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.
- Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación: moratones, cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explica,; ropa rasgada o estropeada, objetos dañados o que no aparecen...
- Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.
- Accesos de rabia extraños.
- Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.
- Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio.



Prevenir el Bullying:
Es muy importante intentar prevenir el bullying y la violencia en las aulas a a través de la educación y de las relaciones entre la escuela y la familia. Muchas veces, las causas están en esos entornos y es allí mismo donde hay que intentar atajarlas.
Decálogo antiviolencia.
Pautas de disciplina
Relación entre la escuela y la familia.
Aprendizaje cooperativo
Resolución de conflictos
Recuerda todos debemos actuar ante el bullying, así que estate en alerta para que esto no ocurra más.

16 de febrero de 2015

Condiciones de uso de tarjeta para personas con discapacidad

CONDICIONES BÁSICAS DE EMISIÓN Y USO DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad ha conseguido, entre otras cosas, regular mejor la señalización vertical de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad. Hasta ahora, los agentes encargados del tráfico hemos tenido muchos problemas por una incorrecta señalización, muchos estacionamientos tenían el Símbolo Internacional de Accesibilidad, no pudiendo denunciar a los vehículos estacionados en los mismos por no estar recogido en el Anexo I del Reglamento General de Circulación. Por el contrario si podíamos actuar, denunciando y retirando al depósito municipal los vehículos que estuviesen estacionados en aquellas plazas reservadas para personas con movilidad reducida que tuviesen señalización vertical  R-308 (estacionamiento prohibido) o S-17 (señal de estacionamiento que implica la reserva de ese estacionamiento para ese grupo de personas excluyendo a los demás). Es el artículo 7.a el que dice que: La plaza deberá señalizarse con el símbolo internacional de accesibilidad



Las administraciones públicas competentes dispondrán de un plazo de un año para  adaptar sus normas a las previsiones de este real decreto, desde la fecha de su entrada en vigor


Artículo 6. Condiciones de uso.

1. La tarjeta de estacionamiento expedida a favor y en beneficio de una persona a título particular para su utilización en los vehículos que use para sus desplazamientos será personal e intransferible y utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él.

2. La tarjeta de estacionamiento expedida a favor de persona física o jurídica a que se refiere el artículo 3 será personal e intransferible, estará vinculada a un número de matrícula de vehículo destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con movilidad reducida y será eficaz únicamente cuando el vehículo transporte de forma efectiva a personas que se encuentren en alguna de las situaciones a que se refiere el artículo 3.1.

3. El uso de la tarjeta de estacionamiento está subordinado a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.

4. Las condiciones de uso o los derechos regulados en normas autonómicas o locales, que sean más favorables o beneficiosos que los previstos en este real decreto para las personas con discapacidad que presentan movilidad reducida, serán, en todo caso, de aplicación.

Artículo 7. Derechos de los titulares y limitaciones de uso.

1. Los titulares de la tarjeta de estacionamiento tendrán los siguientes derechos en todo el territorio nacional siempre y cuando exhiban de forma visible la tarjeta en el interior del vehículo:

a) Reserva de plaza de aparcamiento, previa la oportuna solicitud a la administración correspondiente y justificación de la necesidad de acuerdo con las condiciones que establezcan las administraciones autonómica o local, en lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo. La plaza deberá señalizarse con el símbolo internacional de accesibilidad.

b) Estacionamiento en los lugares habilitados para las personas con discapacidad.

c) Estacionamiento en las zonas de aparcamiento de tiempo limitado durante el tiempo necesario, sin perjuicio de lo previsto en la disposición transitoria tercera.

d) Parada o estacionamiento en las zonas reservadas para carga y descarga, en los términos establecidos por la administración local, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico.

e) Parada en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad.

f) Acceso a vías, áreas o espacios urbanos con circulación restringida a residentes siempre que el destino se encuentre en el interior de esa zona.

2. La posesión de la tarjeta de estacionamiento en ningún caso supondrá autorización para estacionar en zonas peatonales, en pasos peatonales, en los lugares y supuestos en que esté prohibido parar, lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia, zonas acotadas por razones de seguridad pública y espacios que reduzcan carriles de circulación.

Artículo 8. Obligaciones de los titulares.

1. El titular de la tarjeta de estacionamiento está obligado a:

a) La correcta utilización de la misma, conforme a las condiciones de uso previstas en el artículo 6.

b) Colocar la tarjeta de estacionamiento en el salpicadero del vehículo o adherirla al parabrisas delantero por el interior, siempre con el documento original, de forma que resulte claramente visible y legible desde el exterior.

c) Identificarse cuando así se lo requiera un agente de la autoridad, acreditando su identidad con el Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación Fiscal, tarjeta de residencia o cualquier otro documento oficial identificativo, sin el cual no podrá hacer uso de la tarjeta de estacionamiento. Los menores de 14 años podrán acreditar su identidad mediante la exhibición del documento de reconocimiento de grado de discapacidad.

d) Colaborar con los agentes de la autoridad para evitar, en el mayor grado posible, los problemas de tráfico que pudieran ocasionar al ejercitar los derechos que les confiere la utilización de la tarjeta de estacionamiento.

e) Devolver la tarjeta de estacionamiento caducada en el momento de la renovación o al término de su vigencia.

2. El incumplimiento de estas obligaciones podrá dar lugar a la cancelación de la tarjeta de estacionamiento o a su retirada temporal, sin perjuicio de las sanciones previstas por el ordenamiento jurídico.

Asimismo, la utilización fraudulenta de la tarjeta de estacionamiento, tanto por personas físicas como por personas jurídicas, dará lugar a su cancelación, sin perjuicio de las sanciones previstas por el ordenamiento jurídico.

15 de febrero de 2015

Siete razones para no ser ‘tan’ guay con tu ciclomotor



Si usas ciclomotor, hay algunos gestos en los que a lo mejor ni te has parado a pensar, pero que pueden significar la diferencia entre llegar a tu casa bien… o llegar a un hospital no tan bien. Ya sabes que si llevas ciclomotor, tu cuerpo es tu carrocería, y aunque te parezca que una caída no tiene más consecuencias que alguna que otra magulladura, lo cierto es que si caes las consecuencias pueden ser de todo tipo: desde unos leves roces hasta una fractura o algo mucho peor.

Hay algunas acciones que te pueden poner en riesgo con mayor facilidad. Y hay algunas acciones que pueden hacer que sufras daños más graves si te caes del ciclomotor. Esta es una recopilación de las más importantes. 

Léetelas bien, porque te afectan:


1. Aunque seas algo duro de mollera, tu cabeza no es taaan dura como tú te crees
Hay quien pone la excusa de que es incómodo, da calor… ¡incluso dicen que despeina! La verdad es que en caso de tener un siniestro vial el casco te protege la cabeza, hasta reducir en un 30 % la probabilidad de sufrir lesiones mortales. Y si lo llevas bien puesto y abrochado, la probabilidad de evitar cualquier daño, incluso golpes, cortes y desgarros en la cara, aumenta en un 20 %. Como comprenderás, es mejor despeinarse un poco que quedar desfigurado pero con un peinado monísimo.

2. Si tu casco se casca, la puedes cascar si te caes
Para que realmente te proteja, el casco debe encontrarse en buen estado. Si ha sufrido una caída desde una altura de más o menos 1,5 metros, o si lo llevabas puesto cuando tuviste una caída y se golpeó, la estructura de ese casco puede estar en mal estado, aunque por fuera parezca estar todo bien. Tampoco sirve de mucho que lo lleves a medio poner, o sin abrochar, ya que en caso de salir despedido por un golpe el casco puede salir volando y dejar de protegerte.

3. ¿Crees que los demás te ven? Una pista: NO
Yendo en ciclomotor eres muy poco visible a los demás conductores. Si ya el ciclomotor es un vehículo relativamente pequeño, a este factor de riesgo se le añade que muchos conductores, sobre todo de turismos y furgonetas, van pendientes de cualquier cosa menos de la circulación, así que puede ocurrir (y ocurre) que no te vean a tiempo mientras realizan sus maniobras. Hazte ver con tu ropa, con el color de tu casco, con las luces. No seas confiado y, antes de moverte cerca de otros vehículos, asegúrate siempre de que sus conductores se han percatado de que estás ahí.

4. Cuidado con tu velocidad… y con la de los otros
Aunque te hayan contado que tu ciclomotor se puede trucar para ir a velocidades mucho más elevadas que la legal, no pierdas de vista que cuando aumentas la velocidad aumentas tu riesgo vial. Verás las cosas más tarde y tardarás más en frenar. Además, puede que el resto de tu ciclomotor no haya sido diseñado para circular a altas velocidades. Por otra parte, ten en cuenta que los conductores de vehículos más potentes van a mayor velocidad y que en muchas ocasiones no respetan la separación lateral mínima que tienen que dejar cuando te adelantan. Vigílalos y si es necesario reduce la velocidad y apártate hacia la derecha para evitar mayores riesgos.

5. Sabemos que eres el mejor; no lo demuestres
Sabemos que te gusta hacerte el interesante. Pero ¿sabes una cosa? Ya sabemos que eres el mejor, así que no es necesario que nos lo demuestres. No, porque haciendo un caballito, un invertido, tumbando el ciclomotor o haciendo cualquier otra cosa similar, más de uno y más de dos han acabado sufriendo una caída grave y a partir de ese momento se han quedado condenados a vivir en una silla de ruedas para el resto de sus vidas. Y por lo que cuentan, no les mola nada.

6. La lluvia moja y el cansancio adormece
Vale, sí. Que la lluvia moja ya lo sabías. ¿Pero sabías que una gran parte de las caídas de ciclomotor ocurren cuando está lloviendo? No sólo por el estado del asfalto, que resbala más, sino porque la visibilidad disminuye y es más fácil que el resto de conductores dejen de verte. Por otra parte, conducir un vehículo de dos ruedas cansa más que conducir uno de cuatro ruedas. El cansancio lleva a la fatiga y la fatiga lleva al adormecimiento. Y el adormecimiento lleva a que estemos menos atentos a la carretera y al resto de conductores. Además, si nuestros músculos están fatigados reaccionan peor. Total, un panorama bastante complicado. Ante el cansancio, la única solución realmente efectiva es descansar.

7. Alcohol y drogas, bien lejos de la carretera

Por supuesto, sabes que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción. No te dejes marear por lo que te cuenten, porque aunque se tomen en muy bajas cantidades pueden darte unos efectos que no te permitirán conducir con seguridad. Pensar que no hay para tanto al grito de “yo controlo”, tener prisa por llegar a casa y así dormir hasta que se te pase, o hacer cosas raras para llamar la atención de los demás, son algunos de los síntomas que te pueden indicar que no, no estás como para conducir. La parte positiva es que los efectos del alcohol y las drogas se pasan. Pero piensa que si tienes un golpetazo, quizá no te recuperes nunca.

14 de febrero de 2015

La repercusión de la Violencia de Género en la mujer


En 2 de cada 3 mujeres que han sufrido violencia de género, el agresor fue la pareja.

No permitamos que esto siga ocurriendo luchemos para conseguir un futuro más esperanzador sin violencia

Tipos de violencia hacia las mujeres

Muchas veces el temor constante de las víctimas, es lo que les impide hablar y denunciar un acto de violencia. 


No dejemos que esto siga ocurriendo, recuerden que no están solas, si son víctimas de violencia, denúncienla.

Si nos necesita.....NO lo dude......LLÁMENOS al 670.282.372.... estamos las 24 horas

13 de febrero de 2015

Mayor comunicación entre Ministerios

Nuevo Protocolo entre los Ministerios del Interior y de Justicia.


Justicia enviará a Tráfico automáticamente las condenas por delitos contra la seguridad vial. La inmediatez de la información permitirá adoptar nuevas medidas y prevenir la reincidencia de este tipo de delitos.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, han firmado un protocolo para la remisión por vía telemática de la información contenida en el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) relativa a las penas, medidas de seguridad y medidas cautelares en materia de seguridad vial.
La comunicación automática entre SIRAJ y la Dirección General de Tráfico permitirá agilizar el proceso de notificación de un órgano a otro.

Vuelven los fuertes vientos

Un día  más, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, ha remitido un Boletín de Información Especial, informando sobre VIENTOS con nivel amarillo en la PROVINCIA DE VALENCIA para mañana SÁBADO y VIENTOS con nivel amarillo en el INTERIOR DE VALENCIA para el DOMINGO.



Golpe a muro parking de Consum

Hace unos minutos, esta Policía Local ha recibido aviso telefónico de que un vehículo ha golpeado el muro situado junto a las escaleras que dan acceso a la calle Miguel Hernández, causando el derrumbe de parte del mismo sobre la escalera.

Al parecer se trata de un fallo en el frenado del coche, no habiendo que lamentar ningún herido.

Los accesos a Consum por la escalera de la calle Miguel Hernández se encuentran cerrados con vallas.





¿Qué es la Educación Vial?


La Educación Vial "es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras. Que permitan a los ciudadanos/as dar una respuesta adecuada (segura y fluida), en las distintas situaciones de tráfico en las que se puedan ver inmersos, ya sea como peatón, pasajero/a o conductor/a".

La Educación Vial debe orientarse hacia los dominios siguientes: de una parte, las Materias Técnicas y las Ciencias Naturales; y por otra parte, la ética y las Ciencias Sociales, y, como no, la Educación Física. Los contenidos de esta educación deben estar integrados en los programas de estas materias, con el fin de que los niños/as adquieran la experiencia técnica apropiada, tomen conciencia de su responsabilidad en la vida social y puedan contribuir de una forma activa en la mejora de las condiciones de la circulación.

La problemática que entraña el tráfico debe ser estudiada desde diversos puntos de vista. :
Como temas de vital interés para la Formación Vial que los niños /as comprendan la importancia que una buena infraestructura (carreteras y medios de transporte) tiene en la sociedad actual.

Preparar al alumnado para que puedan enfrentarse con el espíritu crítico al mundo de la publicidad, que le incita a usar determinado vehículo.

Que los niños/as conozcan y cuantifiquen como, donde y quienes sufren los accidentes para que, a partir de esos conocimientos, pueda influir, en un día no muy lejano, en su medio social.
Se señalan diversos objetivos, contenidos y criterios de evaluación, extraídos de los currículos de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, que pueden ser, junto con los que en el momento oportuno, se considere necesarios, los utilizados en la Educación Vial Escolar:

Fomentar actitudes de conciencia ciudadana.
Desarrollar hábitos encaminados a crear el sentido vial: observación visual y auditiva.
Aprendizaje de normas que regulan el orden social.
Conocimiento de los elementos del entorno vial.



10 de febrero de 2015

Aviso de fraude

En el marco de colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con las Administraciones Públicas, se nos ha adjuntado un aviso urgente sobre un correo electrónico que se está remitiendo a los ciudadanos en nombre de la Seguridad Social y que es un fraude.

Se ruega la máxima difusión del aviso entre los vecinos de nuestro municipio a fin evitar perjuicios para los ciudadanos.



Modificado el Decreto sobre tenencia Animales Potencialmente Peligrosos

La Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua , ha publicado el DECRETO 16/2015, de 6 de febrero, del Consell, de modificación del Decreto 145/2000, de 26 de septiembre, por el que se regula, en la Comunitat Valenciana, la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Dicha publicación se ha efectuado en el D.O.C.V. nº 7461 de fecha 9-02-2015


Pinchar sobre el siguiente enlace para acceder a la misma.

Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos

Informamos a todos los propietarios de animales potencialmente peligrosos, que el Consell de la Generalitat Valenciana ha efectuado un cambio legislativo en la normativa que regula este tema, introduciendo un nuevo texto que resumido, quedaría así:
"todo animal considerado como potencialmente peligroso, deberá llevar obligatoriamente un bozal homologado para su raza de forma que le impida abrir la boca para morder, además de ir sujeto por una correa no extensible con una longitud inferior a 2 metros".

 Además, se ha alargado el periodo de observación sanitario del animal en caso de problemas de salud y de seguridad, así como también se ha prolongado la vigencia de la licencia administrativa.

El decreto del Consell define como potencialmente peligrosas las siguientes razas: American Staffordshire Terrier, Starffordshire Bull Terrier, Perro de Presa Mallorquín, Fila Brasileño, Perro de Presa Canario, Bullmastiff, American Pittbull Terrier, Rottweiler, Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu (japonés), Akita Inu, Dogo Argentino, Doberman, y Mastín napolitano.

Plaza Técnico Deportivo

El Ayuntamiento de Enguera, una vez subsanados los errores, vuelve a convocar mediante el sistema de Concurso - Oposición 1 plaza de personal laboral fijo de técnico deportivo del Patronato Deportivo del Ayuntamiento de Enguera



7 de febrero de 2015

Nuevo Boletín Informativo

Nuevo Boletín Informativo Especial remitido por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en el que se informa de Riesgo de  TEMPERATURAS MÍNIMAS , nivel amarillo para mañana DOMINGO en el INTERIOR DE VALENCIA



Riesgo de nevadas para hoy

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana informa que para hoy Sábado, existe RIESGO DE NEVADAS , nivel amarillo en el INTERIOR SUR DE VALENCIA.



6 de febrero de 2015

Nueva Acta tribunal

El pasado jueves día 29 de enero tuvo lugar la prueba psicotécnica de la oposición para cubrir 4 plazas vacantes de esta Policía Local

Adjuntamos el Acta de los opositores que han asistido a la misma

4 de febrero de 2015

Finaliza la 1ª Edición del Diploma de Especialista en Violencia de Género

La Generalitat impulsa la formación especializada de la Policía Local para reforzar la seguridad municipal

 Alumnos  de la provincia de Valencia el día de la exposición de los trabajos





















Exponiendo el trabajo de nuestro grupo

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que la Generalitat "impulsa la formación especializada del Cuerpo de Policía Local para reforzar la seguridad de los municipios". Así lo ha manifestado el conseller durante la entrega de diplomas de la Iª Edición del Curso de Violencia de Género, que ha tenido lugar en el IVASPE.

En este sentido, Santamaría ha explicado que el objetivo de este curso, que ha constado de 220 horas, es "dotar de herramientas de sensibilización, prevención e intervención a la Policía Local para frenar una de las mayores lacras de nuestra sociedad, como es la violencia de género".

Esta formación se ofrece tanto a policías locales de municipios que ya cuentan con unidad de violencia de género, como aquellos que podrían crearla próximamente para que tengan ya a los agentes especializados en esta materia. 

El curso, que ha contado con la participación de 82 policías locales de 45 municipios de nuestra Comunitat, entre el que se encuentra ENGUERA, se ha impartido en las tres provincias; concretamente, en las localidades de Cheste, Teulada y Vila-real.

Según el conseller, "dado el éxito de esta primera edición, está prevista que la segunda comience en el próximo mes de marzo". 

Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha resaltado que la Administración debe poner en marcha todas las medidas que estén a su alcance para garantizar la calidad y la excelencia en el servicio que se presta a los ciudadanos, "de ahí que pongamos en marcha este tipo de cursos de especialización", ha señalado.

Santamaría ha indicado que la mejora de la efectividad de la seguridad municipal pasa por tres ejes: la colaboración y la coordinación entre Policía Local y Policía de la Generalitat, así como con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; el apoyo económico para la adquisición de nuevos medios técnicos y tecnológicos; y la formación continua, especializada y de calidad. 

Asimismo, ha afirmado que la Comunitat Valenciana cuenta con más de 10.200 efectivos de policía local, "lo que nos sitúa como una de las comunidades autónomas con una de las mayores ratios, concretamente, 2,04 agentes por cada mil habitantes", ha añadido.

Además, el conseller ha hecho hincapié en la oferta formativa del IVASPE, que se ha convertido en centro de referencia europeo y ha destacado que "se ha adaptado a las nuevas exigencias, a través de los cursos de especialización en materias como la detección de drogas en la conducción, guías caninos y este mismo curso. Se trata de una apuesta por la formación y la profesionalización".

Finalmente, Santamaría ha felicitado a los policías locales por su papel en la defensa de la seguridad de los ciudadanos y la confianza que reporta al conjunto de la sociedad valenciana.


Fuertes vientos para mañana



3 de febrero de 2015

Nivel Amarillo por Riesgo de Nevadas

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informa que MAÑANA MIÉRCOLES día 4, existe riesgo de NEVADAS nivel amarillo en  TODO EL INTERIOR DE LA COMUNITAT VALENCIANA


Seguimos en Alerta 2


2 de febrero de 2015

Marcha por la Paz

Finalmente, se ha podido realizar la Carrera / Marcha por la Paz, que estaba programada por la Dirección del CEIP Eduardo López Palop el pasado viernes y que quedó aplazada por los fuertes vientos .

Hoy tenemos Alerta 2


1 de febrero de 2015

Ya se puede retirar el aceite de oliva

Foto: Cortesía de José Mª Simón
Durante todo el mes de Febrero, los socios de la Cooperativa del Campo de Enguera, ya pueden retirar el aceite de oliva virgen extra "El Campiñero".
El horario de retirada es en horas de oficina, mañana y tarde.
Los envases al igual que en años anteriores, son en botellas de 2 y de 5 litros.

Seguimos en Preemergencia

Hoy domingo , seguimos en preemergencia por vientos nivel naranja.


Cambio estacionamiento mensual

Se recuerda que hoy día 1 de Febrero, los estacionamientos autorizados en meses pares (febrero, abril,junio,agosto,octubre,diciembre), quedan prohibidos, por lo que se deberán de cambiar los vehículos estacionados a la otra acera.



Que el cambio deberá de realizarse antes de las 14:00 horas.

Las calles afectadas son las siguientes:
-Calle Manuel Ciges Aparicio.
-Calle 8 de Marzo.

-Calle Alcolea

Farmacias de Guardia para el mes de FEBRERO

De nuevo, otro mes más, en la columna de la derecha de este Blog, se inserta el listado de guardias de las farmacias para el presente mes de FEBRERO.


Estos son los horarios de apertura y atención al público:

Farmacia ubicada en la CALLE ROSARIO,7:
- De LUNES a VIERNES: estará ABIERTA ININTERRUMPIDAMENTE desde las 09’30 horas hasta las 20’30 horas
- Los SÁBADOS: estará ABIERTA:- desde las 09’30 horas y las 14’00 horas- desde las 17’00 horas y las 20’00 horas.

LOS DOMINGOS Y FESTIVOS QUE LA FARMACIA DE ENGUERA SE ENCUENTRE DE GUARDIA ABRIRÁ DE 11’00 A 13’00 HORAS

Farmacia ubicada en la AVENIDA CONSTITUCIÓN, 5
- De LUNES a VIERNES:- de 09’30 horas a 14’00 horas- de 17’00 horas a 20’00 horas.

Las FARMACIAS DE GUARDIA se encontrarán en las siguientes localidades:
- ENGUERA (C/ Rosario, 7)
- ANNA (Plaza Constantina, 3)
- CHELLA (Avenida Constitución, 64)
- BOLBAITE (C/ Honda, 16)
Todos los días en el horario comprendido entre las 22’00 horas y las 10’00 horas estará de guardia la farmacia que se indica en el calendario adjunto.

Los carteles con los días de guardia estarán indicados en lugar visible en:
-El Centro de Salud
-En el Ayuntamiento
-En AMICS
-En la Casa de la Cultura
-En las dependencias Policiales


EN CASO DE DUDA, PUEDE LLAMAR A ESTA POLICÍA LOCAL LA CUAL LE INFORMARÁ DE LA FARMACIA QUE ESTÁ DE GUARDIA Y DE SU UBICACIÓN