17 de noviembre de 2017

Guía de Intervención ante la Violencia de Género

El cribado universal de Violencia de Género se extiende a las Unidades de Conductas Adictivas ...



  • La consellera de Sanidad Universal presenta una guía para mejorar la actuación con mujeres en situación de violencia de género y con adicciones 
  • El documento reforzará los procesos de prevención, detección, intervención y evaluación del maltrato, así como la coordinación con profesionales y recursos dentro y fuera del sistema sanitario

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado una guía dirigida a los profesionales que trabajan en los centros especializados en trastornos adictivos en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de mejorar los procesos de prevención, detección, intervención y evaluación diagnóstica de estas mujeres, además de la coordinación con otros recursos dentro y fuera del sistema sanitario.

La principal novedad de la guía es que las unidades de Conductas Adictivas (UCA) y unidades de Alcohología (UA) contarán con un proceso sistematizado para la detección, y posterior abordaje, de mujeres en situación de violencia de género.

Durante la jornada de presentación, Carmen Montón ha asegurado que "la guía responde a nuestra implicación real en la lucha contra la violencia de género y al cumplimiento de una de las medidas que se establecen en el Pacto valenciano contra la violencia de género, firmado recientemente en el que esta Conselleria ha incorporado 22 medidas. En esta guía convergen dos de las prioridades irrenunciables de la Conselleria de Sanidad Universal, la lucha contra la violencia de género y su contribución a la sensibilización y formación de todo el personal que trabaja a diario en la sanidad pública valenciana".

Esta guía es una herramienta que contempla actuaciones de prevención, detección precoz y medidas de actuación sanitaria a estas mujeres. Por otro lado, este documento es fruto del trabajo común durante más de un año de un grupo multidisciplinar de profesionales sociosanitarios y del tercer sector que trabajan a diario con este colectivo de mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Además, puede descargarse de la página web de la Conselleria de Sanidad a través del siguiente enlace: consultar aquí.

Ser mujer y consumidora de sustancias supone un factor multiplicador del riesgo de sufrir violencia de género. En concreto, las mujeres con problemas adictivos son víctimas de violencia ejercida por su pareja con una incidencia tres veces superior a la de población general, fundamentalmente debido a su especial vulnerabilidad.

Por este motivo, desde la Conselleria de Sanidad Universal se ha coordinado la redacción de esta Guía, un modelo para el tratamiento de la mujer adicta y en situación de maltrato, desarrollado en el marco de intervención, la evaluación de sus necesidades y aspectos concretos del tratamiento desde una perspectiva psicológica.
Cribado universal de violencia de género
La violencia de género constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Según la OMS, las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física, psíquica y/o sexual de pareja, o por terceras personas, en algún momento de su vida.

Por otro lado, para disponer de una herramienta específica para atender a las mujeres que sufren o han sufrido maltrato y desarrollar un plan de actuación, se van a incorporar preguntas para realizar un cribado universal en la aplicación informática que recoge la información en las Unidades de Conducta Adictivas y Unidades de Alcohología y otros recursos de la red de drogodependencias.

El objetivo de la Conselleria de Sanidad Universal es consolidar el cribado de manera permanente y en todos los ámbitos de atención sanitaria: atención primaria, servicios de urgencia, unidades de conductas adictivas, unidades de salud mental, etc. De manera que haya una implicación total del sistema sanitario en la lucha contra la violencia de género.

Dentro del programa de cribado, la Conselleria de Sanidad Universal ha registrado un total de 1.265 casos positivos de maltrato durante el primer semestre de 2017. Durante el primer semestre de 2017, un total de 50.883 mujeres ya han participado en el programa de cribado sobre violencia de género que se lleva a cabo en los centros de salud.

Este programa se desarrolla gracias a la aplicación SIVIO (el Sistema de Información para la Detección y Actuación frente a la Violencia de Género), un sistema que permite elaborar un informe detallado sobre la situación de maltrato que vive la paciente, y que actualmente lo emplea ya cerca del 90% personal sanitario de los centros de salud.

"La Generalitat está demostrando una mayor capacidad de respuesta ante la violencia de género. En 2015 la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública establece que todos los centros sanitarios son Espacio seguro y libre de violencia de género", ha afirmado Carmen Montón.
La Comunitat Valenciana cuenta con 33 Unidades de Conductas Adictivas
Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 33 unidades de Conductas Adictivas (UCA) y 5 unidades de Alcohología (UA). El número de mujeres que ha iniciado tratamiento en las UCA y UA ha evolucionado de manera ascendente en los últimos tres años hasta alcanzar en 2016 el 26% del total de personas atendidas. El 30% de ellas tienen entre 40 y 49 años.

En el análisis de sustancias que motivan la solicitud a tratamiento, se observa que un 31% de las mujeres inician tratamiento debido al alcohol y un 29% a causa del tabaco. Además, un 60% de las mujeres atendidas en la UCA nunca habían recibido tratamiento previo por drogas.

Asimismo en los centros de día, que son mixtos, durante estos dos últimos años se ha atendido a 443 mujeres que suponen el 22% del total de pacientes.